Última actualización: 21/11/2019

Nuestro método

16Productos analizados

27Horas invertidas

8Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Dentro de la literatura, las novelas románticas destacan entre las preferencias de muchos lectores. Obviamente, forman parte de los géneros literarios con mayor número de ventas alrededor del mundo. Habitualmente, las historias se basan en describir el amor romántico, pero siempre hay las que se salen del molde y relatan erotismo.

Hoy en día, las novelas románticas ya no van dirigidas exclusivamente a un tipo de público, sino que ahora algunos títulos abordan temáticas de la actualidad que aquejan a la sociedad con un toque romántico. Despreocúpate, las novelas románticas no en todas sus páginas hablan de amor, también, tienen una gran variedad de subgéneros, como acción o fantasía.




Lo más importante

  • Desde siempre las novelas románticas han sido un género literario del agrado de todos. En México solo 76.4 % de la población tiene el hábito de leer algún tipo de novela, entre ellas las novelas románticas.
  • Es muy fácil de reconocer la estructura y estilo que tienen las novelas románticas, un poco diferente a las novelas eróticas, estas últimas consideradas por algunos expertos como de menor calidad comparadas con las primeras. Sin embargo, muchas novelas románticas tornan en sus historias cierto grado de erotismo.
  • Antes de aventarnos un clavado en el mar literario de las novelas románticas, te recomendamos que averigües ciertas cosas de ti, como tu estado anímico, tus gustos literarios, entre otros. Estos puntos los debes solventar antes de elegir la novela romántica que vayas a leer.

Los mejores libros románticos: Nuestros favoritos

"La viajera del tiempo" - Lorena Franco

Esta novela inicia con: ¿Qué es el amor? El amor es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y, aun así, yo sigo dejándolo en el mismo sitio para ti diariamente. Los hermanos Lia y Will viven en la mansión de la familia en New Haven con una madre aislada en su estudio escribiendo novelas de terror y un padre ausente.

El día que muere su madre, Will se va sin dejar rastro, pero cinco años más tarde, Lia descubre en una exposición el retrato de un escritor del siglo XIX, con un seudónimo de Escorpión y que es igual a su hermano. Una casualidad le abrirá a Lia las puertas para iniciar un viaje al pasado con la esperanza de encontrar a su alma gemela.

"Más allá del invierno" - Isabel Allende

Isabel Allende parte del la tan famosa cita de Albert Camus “en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible” para dar inicio a una trama que presenta la vida actual de personajes de la América de hoy que están “en el más profundo invierno de sus vidas” una chilena, una guatemalteca ilegal y un norteamericano.

Los tres sobreviven a una terrible época de nieve que cae en invierno en Nueva York y terminan por aprender que más allá del invierno hay espacio para el amor y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando uno menos se lo espera. Más allá del invierno es una de las novelas más personales de Isabel Allende. No te arrepentirás.

"Como agua para chocolate" - Laura Esquivel

La novela narra la vida de Tita de la Garza, la menor de sus hermanas, la cual es obligada a estar en casa sin poderse casar porque tiene que cuidar a su madre. Obligada a rechazar al amor, expresa su rebeldía en la cocina. Esquivel encantó al mundo literario hace 25 años a través de esta maravilla que vincula con arte el amor y la cocina.

La adaptación al cine se considera como una de las diez películas más exitosas en Estados Unidos. Tita, expresa su enojo, rebeldía y amor a través de sus recetas, creando situaciones que involucran a cada uno los miembros de su familia. Seguro provocará en ti que "todos los cerillos que llevamos en nuestro interior ardan de a golpe".

"La chica que dejaste atrás" - Jojo Moyes

Jojo Moyes te trae una historia que seguro te va a encantar. Dos mujeres a las cuales las separa un siglo, pero unidas por su valentía a luchar por lo que más aman, sin importar el precio. En 1916 el francés Édouard Lefèvre deja a su mujer, Sophie, para luchar. Ella se ve forzada a dar asilo a los oficiales que cada noche llegan a su hotel.

Un comandante desarrolla una gran y oscura obsesión hacia Sophie, haciendo que ésta arriesgue todo y toma una decisión terrible. Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Pero aquí es donde comienza la batalla que arrastra la vida de Liv.

"Martina al Mínimo" - Luisa M. Cisneros

La vida de Martina, casi a nada de los treinta, da un giro de 180° cuando descubre a su novio en la cama con su jefa. Su futuro se destruye de un día para otro y ella está a punto de sumirse en una depresión terrible. Por suerte, su amiga Sonia, que es un poco hippie, le dice las claves que rigen su vida: minimalismo, nomadismo y poliamor.

Martina dará un paso muy grande para poder seguir estos 3 principios. Aunque tenga la llave de la felicidad, no le será nada fácil: el dejar los puntos que la sociedad dicta, es muy difícil. Conoce a Eduardo, un docente de literatura, que será otra dificultad; este afirma admirar esta filosofía, quizá no sepa soltar lo material como parece.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros románticos

Del mismo modo que otros géneros literarios, las novelas románticas tienen una gran variedad de subgéneros. Al grado, que hay novelas donde el amor solo es una excusa para iniciar a contar historias no tan románticas. En las próximas secciones intentaremos contestar cualquier duda que te haya surgido, o te surja durante esta guía, sobre los libros románticos.

Es muy difícil elegir un título de novela romántica, ya que este género es casi igual de antiguo que la propia literatura, así que es complicado seleccionar uno de sus títulos más famosos. (Fuente: epicstockmedia: 48345002/ 123rf.com)

¿Cómo son los libros románticos?

El clasificar en un solo bloque a los libros románticos es muy complicado, ya que entre tantas historias sus rasgos característicos se van mezclando unos con otros. Aunque, muchas novelas de amor suelen compartir ciertos rasgos, por ejemplo, el que tengan finales felices o el número de batallas que tuvo que superar el protagonista para poder llegar a la felicidad.

También, otra característica de estas historias es la fuerte convicción de los protagonistas de hacer todo lo que sea posible por amor. Suelen ser obras en las que la constancia y la generosidad se recompensan, y la malicia es castigada. Claro está, que algunas novelas románticas no suelen terminar como lo hemos mencionado, pero no por eso dejan de ser románticas.

Casi en todas las historias románticas se acostumbra describir de manera precisa los sentimientos y personalidad de los protagonistas. Sería imposible imaginar una historia de amor donde no se profundice en cada uno de sus personajes. Además, muchas novelas románticas invierten páginas y páginas describiendo tan solo una simple acción.

En su mayoría las novelas románticas contienen una autobiografía de sus protagonistas, pues la historia, casi siempre, gira en torno en ellos. Describiendo cada uno de los sentimientos y pensamientos de sus personajes. Obviamente, la tragedia no debe faltar, donde en ocasiones sus protagonistas deciden morir a seguir viviendo sin el amor de su vida.

¿Cuáles son los libros románticos más famosos?

Es muy difícil elegir un título de novela romántica, ya que este género es casi igual de antiguo que la propia literatura, así que es complicado seleccionar uno de sus títulos más famosos. Pero haremos la excepción. Por ejemplo, “Cumbres borrascosas” (1847) de Emily Brontë la podemos encontrar entre los libros románticos más famosos. También, el libro “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway es un gran ejemplo de romanticismo con un toque clásico.

El libro “El doctor Zhivago” de Boris Pasternak, ganador del premio Nobel de Literatura en 1958, describe la historia de amor entre Yuri y Lara, durante la Revolución Rusa y la Primer Guerra Mundial como escenografía. Esta novela fue el parteaguas o inspiración para que el director David Lean hiciera la película que lleva el mismo nombre del libro.

Seguro clasificarías la siguiente frase como romántica “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. Es la frase que emite el conde Drácula a su amada Mina Murray, en la inmortal novela de Bram Stoker. Esta novela muchos expertos la clasifican como novela de terror, pero es evidente que contiene romanticismos entre sus páginas. En realidad, el autor es uno de los máximos exponentes del amor trágico.

¿Hay diferencias entre la novela erótica y los libros románticos?

Hasta ahora no hay un criterio fundado que pueda hacer distinción entre una novela romántica y una erótica. En algunas ocasiones estos dos géneros se mezclan, pero no son uno solo. Es evidente que tienen rasgos propios de cada género, como el resonar del romanticismo y el deseo sexual del otro.

Algo muy particular de las novelas eróticas es que el autor no suele dar especificaciones, sino que, hace que el lector se imagine los escenarios por sí solo. Omite descripciones totales del acto sexual, pese a que la trama de la historia gire en torno a encuentros sexuales entre los protagonistas. Se podría decir que las novelas eróticas son el punto medio entre lo romántico y la pornografía.

Hasta ahora no hay un criterio fundado que pueda hacer distinción entre una novela romántica y una erótica. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 39081622/ 123rf.com)

¿Hay libros románticos para hombres?

Es evidente que las novelas románticas no están escritas solo para consumo femenino. Durante muchos años se creía que este género era solo para las mujeres. Afortunadamente ya no es así, pues en la actualidad existen una gran variedad de títulos que pueden ser leídos por cualquier persona, ya sea hombre o mujer. Solo es necesario abrir un libro romántico y dejarse llevar.

Para aquellas personas que están iniciando con las novelas románticas una buena recomendación es “El lector” de Bernhard Schlink, relata la historia de un adolescente que se enamora de una mujer mayor que él, donde una sincera admiración se convierte en deseo sexual. Ideal para cualquier persona que admire a su crush.

¿Existen libros románticos sobre amores homosexuales?

Claro que existen historias románticas donde describen el amor entre personas del mismo sexo, afortunadamente, estas historias han ido tomando fuerza y se han posicionado como favoritas del público. Por ejemplo, “Días sin final” de Sebastian Barry, donde relata el amor secreto que comparten dos soldados en la Guerra de Secesión norteamericana.

Otro ejemplo es “Lo peor de todo es la luz” de José Luis Serrano, es una novela que envuelve a cualquiera. La historia relata cómo los protagonistas se consideraban heterosexuales, pero sienten atracción sexual y amorosa entre ellos.

¿Qué libros románticos han sido llevados al cine?

Hasta ahora te hemos mencionado un par de ejemplo, como “El Doctor Zhivago” o “El lector”, pero la realidad es que si hacemos una lista de los nombres de novelas románticas llevadas a la pantalla grande no nos será suficiente esta guía de compra. Sin embargo, te diremos los más conocidos como la película “El paciente inglés”, basada en la novela homónima de Michael Ondaatje.

La película “Nunca me abandones” (2010) se basó en la novela que lleva el mismo nombre de Kazuo Ishiguro. Donde se describe la cruel realidad de sus protagonistas ajenos a su terrible destino.

Tu estado anímico será el determinante a la hora de elegir un libro, y más si es de amor. (Fuente: racorn: 21109396/ 123rf.com)

También otra novela romántica que se llevó al cine es “El amante”, de Marguerite Duras en 1992. La película se llamaba “En busca del fuego” dirigida por Jean-Jacques Annaud, la cual despertó una gran polémica por sus escenas tan subidas de tono, donde los protagonistas expresaban su amor sin medida, un amor entre una adolescente y un rico comerciante chino.

¿Hay libros románticos de humor?

Es normal que cualquier lector a la hora de iniciar a leer una historia de amor espere una tragedia, pero no siempre debe ser así. Algunos autores prefieren salirse de ese camino y agregar historias con cierta dosis de humor, ejemplo, Sarah MacLean con su libro “9 reglas que romper para conquistar a un libertino” con el cual no pararás de reír.

Pero si de novelas que rompen con cualquier norma o camino de las novelas románticas sería “Ligar es como montar en bici”, de Brandy Manhattan (nombre que usa una escritora española). Esta novela nos narra desde un inicio a fin una historia llena de enredos, pero con un toque de humor y amor a la vez.

¿Hay libros románticos sobre vampiros?

Seguramente has pensado en automático en “Crepúsculo” y aunque es el más famoso sobre este subgénero en la actualidad, antes de este título ha habido otros. Ejemplo, “El beso de medianoche”, de Lara Adrian, el cual es el primer libro de una gran saga que lleva el nombre de “Razas de la noche”. Recuerda, que si son de tu agrado historias donde se ven involucrados vampiros guapos y giros inesperados, este subgénero es para ti.

El romance y erotismo también se puede encontrar en este subgénero como sucede en la saga “La Hermandad de la Daga Negra”, J.R. Ward, la cual consta de 18 libros. Su primera publicación es “Amante oscuro” donde relata la batalla secreta que existe entre vampiros y sus exterminadores.

¿Existen libros románticos que mezclen intriga y amor?

A este tipo de género se le denomina thrillers románticos, el cual ha sido muy popular en Norteamérica, no es muy común el encontrar este tipo de historias traducidas al español, pero los que sí hay se disfrutan bastante, por ejemplo, “El hombre perfecto”, de Linda Howard, donde se mezcla el suspenso y amor haciendo que cualquiera se enganche a la primera.

La novelista Nora Roberts nos dio la historia de “La fuerza de la pasión”, la cual contiene romanticismos y un exceso de elementos de novela thriller. En Estados Unidos Nora Robert es una de las autoras más famosas, cuenta con 180 novelas de su autoría, y 42 de sus títulos se encuentran en el ranking de los más vendidos de The New York Times.

Todo lo puedes encontrar en las novelas románticos, desde fantasía hasta ciencia ficción. (Fuente: Daniil Peshkov: 46575144/ 123rf.com)

Criterios de compra

Las personas suelen clasificar a los libros románticos como literatura de consumo rápido, pero una vez que sepamos cuál elegir, seguro encontraremos verdaderas joyas. Anteriormente, hemos mencionado la importancia de que respondas ciertos puntos que deberás resolver antes de elegir una novela romántica. A continuación, las volvemos a mencionar y las resuelvas.

Estado de ánimo

Este es un punto muy importante, tu estado anímico será un determinante a la hora de que elijas un libro romántico. Por ejemplo, un reciente desamor puede hacer que elijas un libro lleno de romanticismo, caso contrario, si estás pasando por una época dulce en tu vida quizá haga que busques libros con historias divertidas entre romanticismo y humor.

Emily BrontëEl fragmento del libro Cumbres borrascosas

"Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él".

Género literario favorito

Todo lo puedes encontrar en las novelas románticos, desde fantasía hasta ciencia ficción. Cualquier librería o tienda en línea están llenas de novelas románticas con un sinfín de temas y enfoques. Tal vez buscas mundos imaginarios como distopías en lugar de utopías o, tal vez, mundos apocalípticos o no, todo esto seguro lo encontraras en un libro romántico.

Libros feministas

¿Una novela de amor se puede considerar feminista? Claro, en la actualidad se ha dejado de lado actitudes tóxicas en las relaciones que se pueden generar entre dos personas. Es más común encontrar historias donde las protagonistas son mujeres fuertes, independientes y seguras de sí mismas, muy alejadas de la imagen que antes portaban en las antiguas novelas.

View this post on Instagram

Hoy les quiero hablar de la novela Landscape. Es un subgénero, que mezcla el genero histórico y romántico, y cuya trama sucede en sitios lejanos y desconocidos, que llevan a los protagonistas a vivir aventuras y aprender sobre las costumbres y cultura de estos lugares. Muchas de estas historias se desarrollan en África, Caribe, Australia y Nueva Zelanda. Estos libros comparten en su mayoría un estilo muy similar en sus portadas. Tengo varios libros para recomendar de este subgénero. A mí personalmente me atrapa mucho la mezcla entre el romance (con aventura y suspenso) y un momento histórico en particular. Además, estás novelas hacen una excelente descripción de la región donde trascurre la trama. Algunas novelas landscape que quiero recomendar (después me voy a ocuparme de algunas de ellas en particular) son: *Las novelas de Sarah Lark (tiene varias trilogías que se basan en Nueva Zelanda, Australia y Caribe) *El cielo sobre Darjeeling y Más allá del Nilo de Nicole Vosseler *Palmeras en la Nieve de Luz Gabas *Las novelas de Diana Gabaldon (una saga que cuenta con más de 8 libros) * La luz de las islas púrpuras de Doris Cramer Y muchos más que iremos descubriendo juntos... porque estás novelas landscape tienen muchas páginas para recorrer. #yoterecomiendo #novelalandscape #novelaromantica? #librosyseries #nuevazelanda?? #caribe #sarahlark #dianagabaldonbooks

A post shared by @Yoterecomiendo (@yo_te_recomiendo_librosyseries) on

Lectura habitual

Para aquellas personas que acostumbran leer este tipo de novelas, es muy probable que tengan consejos extras y un sinfín de recomendaciones, pero si eres de las personas que leen ocasionalmente novelas románticas te aconsejamos que uses de referencia las reseñas o comentarios de otros usuarios de estos libros.

Lectura en cualquier lugar

Afortunadamente los tiempos han cambiado, y como todo, los libros se han tenido que adaptar. Ya no es tan común encontrar portadas de este tipo de novelas con imágenes un tanto comprometedoras, sino que ahora son otro tipo de diseño. Si este era tu excusa para no leer estos libros, pues ahora ya no lo tendrás.

Resumen

En esta guía te hemos dejado información relevante, y muy probable, datos que no sabías sobre los libros románticos. Te diste cuenta que estas historias no solo relatan romanticismos, sino que también, cuentan historias de fantasía y algunos casos hasta relatos históricos, pero siempre con un toque de amor. Además, hemos agregado información adicional para que elijas sin temor.

Para terminar, te motivamos a que contestaras ciertos puntos sobre tu vida actual, con la finalidad de que a base de ellos sepas que tipo de novela romántica es ideal para ti. Estamos seguro que te va a sacar de dudas esta guía.

¿Te ha gustado esta guía? Si es así, te invitamos a que compartas esta información en todas tus redes sociales o nos dejes un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: siraphol: 38517186/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.
Siomara Ponce Redactora
La lectura es una de las grandes pasiones que acompañó a Siomara durante su adolescencia. Se graduó de la Licenciatura en Nutrición y estudió una maestría en Nutrición Materno Infantil. Disfruta tanto de salir a explorar nuevos paisajes, como de quedarse en casa a ver sus series y películas favoritas. Además, le fascina conocer la gastronomía típica de nuestro país, de los pueblos mágicos y por supuesto, de las diversas culturas del mundo.