Licuadora
Última actualización: 11/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Seguro te encantan los helados, los smoothies, las cremas y los guisados con caldito, siempre y cuando no exijan demasiado trabajo. Por eso es tan importante elegir una buena licuadora, una que no deje el trabajo tirado a mitad de camino. Una que, de preferencia, integre a la perfección los ingredientes sin que sudes por ello.

¿Estás cansada de que se le funda el motor a tu licuadora? ¿No soportas que deje la mitad de los ingredientes estancados y sin triturar? Lee con detenimiento la guía que hemos preparado para ti. En ella encontrarás todo lo que necesitas saber en cuanto a calidad, potencia y diseño. Seguro que el próximo modelo que compres será el vencedor.




Lo más importante

  • Las licuadoras son electrodomésticos que funcionan con motor eléctrico para triturar ingredientes y transformar su consistencia. Las más sofisticadas permiten prescindir de otros aparatos, como los exprimidores o los procesadores de alimentos. Además, tienen un coste-beneficio muy atractivo.
  • Existen tres gamas principales de licuadoras en el mercado: baja, media y alta. La más baja suele tener un máximo de dos velocidades, menos de 600 vatios de potencia y cuatro cuchillas. En cambio, la más alta tiene velocidades ajustables, una función que permite triturar hielo, seis cuchillas y más de 1,800 vatios de potencia.
  • Antes de hacer tu compra, debes tener en cuenta cinco factores que te pueden servir de referentes para comparar. El material del que está hecho su vaso es importante porque determinará su robustez, peso y durabilidad. También es fundamental considerar la potencia del motor, la facilidad de limpieza, su capacidad y el número de velocidades.

Las mejores licuadoras: Nuestras favoritas

La mejor licuadora profesional

Una de las características que pueden determinar la eficiencia de una licuadora, es su potencia, y, a diferencia de muchas, SharkNinja pone a nuestra disposición una versión profesional, que cuenta con un motor de 1,110W. No sólo podrás licuar rápidamente frutas y verduras, sino que ¡también podrás triturar hielo para hacerte un delicioso smoothie! Además de su vaso con capacidad de 2 litros, incluye 2 copas profesionales con tapas, que podrás usar para prepararte algún licuado o jugo individual.

La mejor licuadora multifunciones

Hamilton Beach nos presenta en esta ocasión una licuadora de uso doméstico que te facilitará la vida. Dentro de su panel podrás encontrar 12 opciones de licuado distintas, con las que podrás licuar, moler, pulverizar, y hasta triturar distintos alimentos. Su motor es de 450W, y su vaso de vidrio tiene una capacidad de 1.2 litros. La gran ventaja de su vaso es que es resistente a cambios de temperatura. Para complementar, cuenta con tecnología Power 3 Blend, y cuchillas de acero inoxidable.

La licuadora con más accesorios

Oster no sólo nos ofrece una licuadora de gran potencia - 600W- sino que pone a nuestra disposición este kit de accesorios que podrás utilizar con las 3 velocidades que integra el electrodoméstico. En total viene con 4 vasos de distintos materiales como vidrio o acero inoxidable, y además viene con un juego de cuchillas dobles para un mejor nivel de pulverización.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las licuadoras

Existen desde hace décadas y son parte esencial de la cocina en todos los rincones del planeta. Y aunque parezcan electrodomésticos sencillos, persisten muchas dudas alrededor de qué hace que una licuadora sea mejor que otra. Hay quienes también se preguntan cuál es la indicada para sus necesidades. A continuación, responderemos a los interrogantes más comunes.

batidora-de-vaso-Białasiewicz-81369144_s-768x512.jpg

Hay batidoras muy buenas que solo tienen dos velocidades y una adicional para modo “turbo”.
(Fuente: Białasiewicz: 81369144/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una licuadora?

Es un electrodoméstico con motor eléctrico que hace girar una serie de cuchillas para triturar alimentos, integrarlos y suavizar su consistencia. Se utiliza en la preparación de smoothies, cremas, sopas, aderezos e incluso helados y mantequillas. Incluye un vaso de tamaño variable que es removible y contiene la mezcla triturada.

La mayoría de licuadoras tienen entre 4 y 6 afiladas cuchillas que se encargan de capturar los ingredientes, cortarlos y mezclarlos. Dependiendo del modelo, ofrecen un número de velocidades para personalizar la consistencia buscada. En sus orígenes, este artefacto se usaba sobre todo en hospitales, donde era necesario integrar alimentos con medicamentos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una licuadora?

Si bien una licuadora es un electrodoméstico que te sacará de muchos apuros, también debes saber que tendrás que enfrentarte a algunas desventajas. A continuación te presentamos una lista con dicha información:

Ventajas
  • Te permite prescindir de otros aparatos, como un procesador
  • Con el uso adecuado, puede incrementar tu consumo de frutas y verduras
  • Facilita tus preparaciones y ahorra tiempo
  • Aunque las hay de una gran variedad de precios, por lo general son electrodomésticos muy accesibles
Desventajas
  • Dependiendo del modelo, puede ser difícil limpiarla
  • Aunque raramente es de grandes proporciones, ocupa espacio en tu cocina
  • El desconocimiento te puede llevar a abusar de su potencia, haciendo que el motor se funda y requiera mantenimiento

¿Qué tipos de controles puedo encontrar en las licuadoras?

Elegir qué tipo de control activará el funcionamiento de tu licuadora no tendrá un impacto importante en la efectividad del aparato. Sin embargo, es necesario conocer los diferentes mecanismos disponibles y analizar las ventajas o inconvenientes que ofrecen. Al final, se trata de una cuestión de preferencias.

Si optas por una licuadora táctil, el beneficio será que los botones serán más fáciles de limpiar, pero probablemente su costo sea superior. Si eliges una tradicional con botones a presión, su costo-beneficio será bueno pero es más probable que acumulen suciedad. En cambio, si compras una de control de rueda, es muy posible que incluya un menor número de velocidades.

¿Qué impacto tiene la potencia de la licuadora en mis preparaciones?

La potencia de una licuadora se mide por la cantidad de voltios que tiene. Evidentemente, a mayor número de voltios, mayor potencia tendrá el aparato. Sin embargo, también debemos considerar que el motor se encuentre calibrado adecuadamente, y que las cuchillas estén afiladas para que funcionen a la perfección.

  • Con un número bajo de voltios: Será necesario incluir más líquidos en tu licuadora para que ésta pueda procesar los alimentos duros. Algunos ingredientes no se podrán procesar del todo.
  • Con un número alto de voltios: Tu licuadora funcionará como un procesador de alimentos, e incluso te permitirá picar hielo y hacer mantequillas enriquecidas.
batidora-de-vaso-Kachmar-114134329_s-768x512.jpg

Asegúrate de que la batidora que elijas tenga una protección que solo le permita operar con el vaso bien puesto para evitar accidentes. (Fuente: Kachmar: 114134329/ 123rf.com).

¿Cuáles son las diferentes gamas de licuadoras disponibles?

Podemos encontrar 3 gamas, las cuales se diferencian por sus particularidades y por sus costos. No existe una definición precisa de cada gama, ya que cada marca se puede autodefinir. Sin embargo, hay ciertas características que las identifican en el mercado. Échale un vistazo a la siguiente tabla para que tengas presente sus diferencias cuando te lances a comprar.

Voltios Cuchillas Capacidad (L) Velocidades
Gama Baja 300-500. 4. 1 o menos. 1 o 2.
Gama Media 600-1000. 4-6. 1,2-1,5. 2 o más y una opción para triturar hielo.
Gama alta Más de 1200. 6 o más. 1,8 o más. Velocidad regulable y programa para triturar hielo.

¿Qué rol juegan las cuchillas en la licuadora?

¿Deseas que la mezcla quede completamente homogénea? Pues las cuchillas serán el elemento más importante para lograrlo. La mayoría de licuadoras vienen con cuchillas de acero inoxidable. Sólo asegúrate de que la que compres, tenga sus aspas fabricadas en este metal.

No sólo son más duraderas, sino que también son difíciles de oxidar. Si las cuchillas se oxidan éstas tienden a doblarse, y representan un riesgo para la salud.

Es importante que te fijes en que las cuchillas estén afiladas y, si no es el caso, les des mantenimiento. Las licuadoras más sofisticadas tienen una combinación de 6 cuchillas curvas y rectas que permiten triturar alimentos duros. También existen modelos con aspas verticales, que sirven para hacer helados o malteados.

¿Cómo debo limpiar mi licuadora?

Las licuadoras más innovadoras hoy incluyen una opción de autolimpieza. Sin embargo, representan una pequeña minoría y sus precios son mucho más elevados que las convencionales. Si optas por una licuadora tradicional, sigue estos consejos para limpiar tu artefacto y asegurarte de que quede listo para su próximo uso.

  • Procura limpiar la base del motor, el cable y el panel con un paño húmedo. Para manchas difíciles de eliminar, utiliza un limpiador suave y limón.
  • Nunca sumerjas la base de la licuadora o el cable en agua.
  • Lava el vaso con agua caliente para eliminar por completo los olores, la pigmentación y los sabores.

Criterios de compra

Ahora que estás libre de dudas y mitos, estás a un paso de aventurarte a comprar. Si sigues sin poder decidirte entre dos o más licuadoras, sigue leyendo. La siguiente lista de criterios que debes considerar antes de comparar te podrá ser muy útil. Lee cada una con detenimiento y aplica tus nuevos conocimientos para hacer una buen elección.

Potencia

Si eres exigente con la textura de tus alimentos, no puedes dejar de lado este factor. Lo ideal es que la licuadora que elijas tenga un motor de al menos 1,000 vatios. Si no quieres decepcionarte con el resultado de tus preparaciones, no compres una de menos de 600. Te recordamos que a mayor número de vatios, más potente será tu licuadora.

Lo anterior no quiere decir que estés obligada a hacer una gran inversión y comprar un artefacto de 2,000 vatios. Todo depende del uso que le quieras dar, lo importante es que lo tengas claro. Los problemas vienen cuando introduces alimentos duros en una licuadora que no está diseñada para soportarlos. No te arriesgues a que se funda el motor y empiecen las frustraciones.

batidora-de-vaso-Lightfieldstudios-121417718_s-768x512.jpg

Una de las ventajas de tener una buena licuadora es que te facilitará la ingesta de frutas y verduras . (Fuente: Lightfieldstudios: 121417718/ 123rf.com).

Capacidad

De nada sirve comprar una licuadora muy veloz, si no puede almacenar la cantidad de mezclas que necesitas. La capacidad de tu licuadora está determinada por el número de litros que caben en la jarra del artefacto en cuestión. A menos de que estén específicamente diseñadas para uso personal, la mayoría tienen un máximo de entre 1 y 2.5 litros.

Como ocurre con la potencia, no todos los usuarios necesitan invertir en la licuadora de mayor capacidad. Generalmente, el tamaño es directamente proporcional al precio. Si piensas usar el artefacto para hacer un par de licuados al día, o dos porciones de sopa, analízalo bien. En ese caso, una jarra con capacidad de 1 litro será suficiente para satisfacer tus necesidades.

Materiales

Una de las características más importantes de una licuadora es que su fabricación genere confianza. Para asegurarte de que así sea, observa los materiales de los que está compuesto su vaso. La mayoría están hechos de cristal, plástico, o acero inoxidable. La ventaja de los vasos de plástico es que son ligeros y económicos, pero suelen ser poco resistentes al calor.

En cambio, los que están fabricados con vidrio son termorresistentes y más amigables con el medio ambiente, pero son más delicados. Por otro lado, los de acero inoxidable son resistentes, soportan el frío y el calor y son ligeros. La desventaja es que su precio es más elevado y no te permiten ver la mezcla durante el proceso.

Velocidades

Este es uno de esos criterios que van de la mano con la personalidad del cliente. El número de velocidades en las licuadoras por lo general ronda entre 3 y 16. Esto no quiere decir que a mayor número de velocidades, mayor efectividad. En general, 3 velocidades son suficientes para realizar la gran mayoría de preparaciones.

Hay licuadoras muy buenas que solo tienen dos velocidades y una adicional para modo “turbo”. Sin embargo, hay personas que prefieren tener un mayor control en sus recetas. Si buscas texturas específicas y sabes que esa es tu prioridad, opta por una licuadora de múltiples velocidades. Incluso hay modelos que te permiten personalizarlas de forma manual.

Facilidad de limpieza

Seamos sinceros: pocos artefactos son tan engorrosos a la hora de limpiar como una licuadora. Desmontar el vaso, quitar las aspas, remover la comida pegada de las cuchillas. Todo es engorroso. El primer aspecto que debes considerar si quieres facilitarte la vida es que tu electrodoméstico tenga una boca ancha, ya que será más fácil eliminar los desperdicios.

Además, fíjate en que las partes extraíbles se puedan desmontar sin dificultad. Por último, y aunque pequemos de exigentes, procura que la licuadora sea apta para el lavavajillas. Hay productos que van más allá e incluso incluyen un cepillo especial para facilitar la limpieza. Cuando se trata de ingerir alimentos, la higiene siempre debe ser una prioridad.

Resumen

Hemos llegado al final de esta guía, especialmente diseñada para que elijas una licuadora que te saque de apuros. Ya tienes todas las capacidades para evitar los errores más comunes que cometemos al elegir un electrodoméstico de este tipo. Además, tienes claro que más que priorizar el nivel de sofisticación, debes comprar un producto que se adapte a tus necesidades.

No solo conoces las licuadora más populares, también sabes qué ventajas te ofrecen. Con la información que te dimos, podrás fijarte en detalles como los controles de este aparato, y en aspectos más cruciales, como sus cuchillas. Seguramente, ya tienes en mente una o dos recetas que puedes hacer con una buena licuadora, y la capacidad que requieren.

¡Felicidades! Ya estás listo para hacer tu compra. Si esta información te ayudó a hacer una elección más informada, no dudes en compartirla. Y, si tienes algún comentario o duda, por favor, compártelos con nosotros.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 83101951/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jessica Bigio Periodista
Periodista y editora con más de ocho años de experiencia en medios internacionales. Curiosa por naturaleza y apasionada de las letras. El proceso de escribir, desde el trabajo investigativo al ejercicio creativo, me resulta fascinante. Cuando no estoy en el teclado asesoro a empresas desde la trinchera diplomática.