Última actualización: 27/03/2020

Nuestro método

24Productos analizados

29Horas invertidas

7Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Podría decirse que los primeros indicios del lienzo se hallaron como soporte pictórico, y datan del Antiguo Egipto (siglos I-III d.C.), pero sus primeros usos se limitaron a los rituales funerarios y apenas quedan vestigios a causa de las técnicas empleadas por aquel entonces. A partir del siglo XV, la tela se introduce como soporte y logra expandirse en todo Europa.

El lienzo permitió más libertad a los amantes de la pintura en cuanto a formatos, muy reducidos anteriormente al tratarse de tablas. Además, facilitó su transporte al consistir en tela que puede ser enrollada con facilidad. Si sientes curiosidad sobre los soportes pictóricos, aquí encontrarás una guía completa sobre el lienzo, un magnífico apoyo para tus obras.




Lo más importante

  • El lienzo es un tejido textil que se puede elaborar tanto con fibras animales como vegetales, aunque en la actualidad nos encontramos prácticamente solo con estas últimas. Generalmente, son fibras de lino, algodón, cáñamo o yute.
  • Los lienzos se suelen vender ya imprimados. La imprimación consiste en preparar la tela del lienzo antes de pintar con varias capas de Gesso u otros materiales que aseguren su pervivencia en el tiempo.
  • Antes de adquirir un panel de lienzo es conveniente que tengas en cuenta aspectos importantes sobre este, como pueden ser las medidas, el tamaño del lienzo o el bastidor, que puede ser pegado o ensamblado.

Los mejores paneles de lienzo: nuestras recomendaciones

El mejor paquete de lienzos para principiantes

Si estás iniciándote en el mundo del arte, no querrás gastar miles de pesos en lienzos muy finos para practicar. Es por eso que en esta ocasión te presentamos esta opción, que son lienzos de papel cáñamo. Este block viene con 10 hojas que cuentan un acabado texturizado, que podrás utilizar para tus trabajos en óleo como en acrílico. Tienen medidas de 22.9 cm x 30.5 cm, equivalentes a 9 in x 12 in.

El mejor paquete de lienzos

Si lo que estás buscando es comprar varios lienzos a la vez, ya sea porque quieras hacer un canvas, o bien, porque no deseas estar comprando de forma individual, esta puede ser tu mejor opción. Podrás elegir entre un paquete de 6 o 12 lienzos de algodón, imprimados con una triple capa acrílica de gesso, que podrás usar tanto con óleo como con acrílico. Su peso es de 8oz (225 gramos aproximadamente).

Los mejores lienzos de algodón

Sargen Art es una empresa con más de 75 años en el mercado del arte. En esta ocasión ofrecen paquetes de 10 lienzos hechos 100% de algodón, con medidas de 9 in x 12 in (22.9 cm x 30.5 cm), que están imprimados con una doble capa de acrílico y titanio. Sus materiales de fabricación están libres de ácidos, y los paneles pueden ser utilizados para crear hermosas e impactantes obras de arte tanto con óleo como con acrílico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el lienzo

La industria textil despegó a partir de finales del siglo XVIII y supuso un hito en el campo artístico. Por fin, los artistas podían solicitar lienzos con las medidas deseadas. El procesamiento textil ha evolucionado hasta nuestros días, donde es posible encontrar todo tipo de calidades. Por si tienes dudas, damos paso a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Mujer pintando

El lienzo es un tejido textil que se puede elaborar tanto con fibras animales como naturales.
(Fuente: Diaz: 45584402/ 123rf.com)

¿Qué es un lienzo?

El lienzo es un tejido textil, que generalmente está elaborado con fibras de algodón, lino o cáñamo, y que es utilizado por los pintores como soporte para sus cuadros u obras artísticas. Existen otros soportes, como la madera, pero las telas tensadas y tratadas previamente resultan más eficaces y duraderas en el tiempo, especialmente con materiales como el óleo.

Podríamos definirlo como una tela tensada sobre un bastidor

También podemos definir un lienzo como una tela tensada sobre un bastidor de madera. Aunque también te puedes encontrar el lienzo sobre tabla o incluso sobre cartón. Los lienzos requieren una imprimación o base previa. Los puedes encontrar ya tratados o debes prepararlos tú antes para que la pintura se fije y dure en el tiempo. Aunque no lo creas, los lienzos también son utilizados para la fotografía.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo transferir una fotografía a un lienzo, aunque en esta guía nos vamos a referir exclusivamente a la vinculación entre lienzos y pintura artística.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los lienzos como soporte pictórico?

A partir del siglo XVI, el lienzo logró superar al fresco como soporte pictórico, en gran medida por su capacidad para hacer frente a la humedad del invierno. El panel de lienzo también logró superar a las tablas de madera por ser liviano, pero además cuenta con otras muchas ventajas, y algún que otro inconveniente, que exponemos a continuación e una tabla:

Ventajas
  • Es un soporte más liviano que la tabla, por lo que se puede trasladar con facilidad
  • Permite realizar grandes formatos
  • Es más económico que la tabla
  • Su superficie es permeable y recibe sin dificultad los pigmentos tras las capas de imprimación
Desventajas
  • Si las obras se barnizan o el artista trabaja con medios con resina, la capa pictórica se puede agrietar
  • Gran sensibilidad ante los cambios
  • Superficie de gran fragilidad

¿Qué tipos de lienzo podemos encontrar en el mercado actual?

No resulta fácil realizar una tipología simple de los distintos lienzos que existen, así que en esta pregunta nos vamos a limitar a realizar una clasificación para que puedas entender, en caso de no saberlo, las diferencias entre los diversos tipos de paneles de lienzo que podemos encontrarnos en el mercado. Como puedes ver en la siguiente tabla, son muy diferentes:

Tipos de lienzo ¿Cuál es el más adecuado para mí?
Sin imprimación o sobre la tela al natural Imprimar es preparar las telas antes de pintar. Es decir, consiste en aplicar capas de Gesso u otros productos para manejar el color o el grosor de su pintura.

La imprimación es importante porque fortalece las telas. Además, protege contra hongos y temperaturas elevadas.

Los artistas que prefieren no imprimar deben tener en cuenta la temperatura, la humedad o el sol directo. En estos casos, es aconsejable barnizar al finalizar la obra pictórica.

Con imprimación La imprimación puede ser en blanco u otros colores. Las capas de imprimación se pueden aplicar con Gesso, materiales que aportan texturas, como la arena, u otras fórmulas (como la cola de conejo),
Sobre tablilla La tela se pega sobre una tabla fina de madera o de cartón. Este tipo de lienzos son más finos que los de bastidor y ocupan menos espacio, pero la tabla puede estropearse con el tiempo, lo que redundará en la pintura.
Sobre bastidor El bastidor consiste en cuatro listones de madera sobre los que se tensa el lienzo.

Una ventaja es que los lienzos se pueden desmontar, con lo que puedes trasladar tu lienzo enrollado para transportarlo fácilmente. Debes hacerlo con mucho cuidado para que no se cuarteen las capas de pintura y la imprimación.

El bastidor debe de estar bien tensado con grapas sobre la parte trasera para que tape la madera desde la parte frontal. Un riesgo es que se destense, afectando a la obra artística.

¿Por qué es aconsejable imprimar un lienzo?

La respuesta es simple: porque es una técnica que vuelve las pinturas más resistentes con el paso del tiempo. Se puede pintar sin imprimación, como han hecho artistas como Van Gogh, pero si realizas el proceso la pintura estará protegida frente a la humedad y las temperaturas elevadas. Además, los lienzos no deben exponerse a la luz directa del sol para que no se aclaren los colores.

La tela sin preparar previamente, o sin imprimar, es más flexible, pero el pincel difumina los colores al ser la tela muy absorbente. El tejido que utilicemos debe de ser siempre de un gramaje lo más grueso posible porque además, una tela rígida es más fácil de pintar.

¿Cómo se clasifican los formatos de lienzo y cuál es su origen?

Para facilitar la producción a gran escala de los lienzos, en el siglo XIX surge un sistema denominado “formato de lienzo”, que se rige por un tamaño y orientación específicos, dependiendo de la obra pictórica que quieras realizar. En la siguiente tabla puedes analizar los distintos tipos de una forma más clara y sencilla:

  • Figura (F): Se utiliza habitualmente para realizar retratos y también para bodegones. Ofrecen diferentes tamaños, por lo que tienen una alta demanda entre los artistas que todavía no saben qué van a pintar.
  • Paisaje (P): Están indicados para paisajes y fondos, de ahí su formato paisajístico u horizontal.
  • Marina (M): También con formato horizontal, son más alargados que el formato paisaje y están indicados para escenografías marítimas, donde se observa la línea del horizonte.

¿A qué se refieren con lienzo “3D”?

Además de los lienzos en formato estándar o sencillo, es decir, los que vimos anteriormente, existe un tipo de lienzo denominado “3D”, en referencia a las tres dimensiones. Son lienzos con bordes gruesos, con bastidores anchos de mínimo 3 centímetros (cm) de ancho. Ideales para exposiciones al rebasar la pintura el marco, del que se puede prescindir.

Es un formato popular en la actualidad y muy demandado entre los artistas porque se puede finalizar la obra en los laterales, fundiéndose con el contexto donde se expone.

¿Qué es el Gesso y cómo ayuda en la imprimación de un lienzo?

El Gesso, ampliamente utilizado por los artistas en el proceso de imprimación, no es más que una pasta elaborada con pigmento blanco y pegamento para preparar el lienzo antes de pintar. El que compras en las tiendas especializadas suele estar formado por resinas acrílicas, carbonato cálcico y acetato de polivinilo. Específicamente, ayuda a fijar los pigmentos.

Lienzo en blanco

Los lienzos se suelen vender ya imprimados.
(Fuente: Косцов: 90148986/ 123rf.com)

¿Cuáles son las fibras más utilizadas para confeccionar un lienzo?

Para la confección de tejidos para pintura, también están presentes las fibras de animales, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en las fibras de origen vegetal más frecuentes en los soportes pictóricos o lienzos. En la siguiente tabla podrás visualizar mejor sus diferencias y características:

  Tipo de fibra Características
Lino Es considerada la mejor fibra para pintar y fue la primera utilizada en la industria textil.

Es resistente, pero se distiende con la humedad. Se diferencia del cáñamo en que es más brillante. Es muy adecuado para la pintura al óleo.

Algodón Está formado por celulosa y reacciona si la humedad es muy alta, pero le afectan mucho menos los cambios climatológicos que al lino. Es más extensible que el cáñamo y el lino.

Se puede tensar con facilidad y está muy indicado para las pinturas acrílicas.

Yute Se introdujo en Europa en el siglo XVIII. No se utiliza mucho en la actualidad como soporte pictórico porque se altera rápidamente con la humedad y los microorganismos.

Es más frágil y menos resistente que el lino o el algodón.

Cáñamo El cáñamo (Cannabis Sativa) es un tejido similar al lino, pero más fuerte, a la par que áspero y tosco. A partir del siglo XIX se sustituyó por el lino y el algodón como soporte pictórico. Posteriormente, por fibras sintéticas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada de los tejidos para lienzo?

En la pregunta anterior puedes consultar las características de cada uno de los tejidos más frecuentes en los soportes pictóricos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas ventajas y desventajas a la hora de pintar sobre ellos. ¿Los conoces? Si no es así, a continuación te presentamos una tabla rápida con sus mejores cualidades y sus peores “virtudes”:

Tipo de tejido para lienzo Ventajas y desventajas
Lino ✓ Es la fibra más estable frente a los cambios de temperatura y la humedad.

✓ Es fácil de tensar gracias a su resistencia.

x Su precio es mucho más elevado.

Algodón ✓ Da buenos resultados.

✓ Es la más indicada para los principiantes.

✓ Ideal para acrílicos.

✓ Más económica que el lino.

x Su comportamiento es inestable frente a la humedad

Yute ✓ Biodegradable.

✓ Propiedades antiestáticas y aislantes.

x Necesita una imprimación muy espesa.

x La humedad le afecta en gran medida.

x Bajo coeficiente de extensibilidad.

x Oscurece mucho y no absorbe las capas de imprimación de manera uniforme.

Cáñamo ✓ Económico y biodegradable.

✓ Ideal para madera.

✓ Más fuerte y duradero que el algodón.

✓ Muy resistente a la humedad y el moho.

x No tensa con facilidad.

x Requiere una o dos capas de yeso en la imprimación para que no desaparezcan los colores.

x Apariencia áspera, tosca.

¿A qué se refiere la densidad de un tejido cuando nos referimos al lienzo para pintar?

Dentro de las propiedades mecánicas de un tejido se halla la densidad del tejido, que se suele expresar en gramos/metro cuadrado o gr/ m². La densidad de la tela nos indica la estructura del tejido. La densidad, además, influye en las propiedades sobre temperaturas elevadas, la rigidez o la transpirabilidad de la tela, entre otros aspectos.

¿Qué mantenimiento requiere un lienzo utilizado como soporte pictórico?

Sobre todo, es importante mantener unas pautas preventivas a la hora de cuidar el mantenimiento de un cuadro sobre lienzo. La prevención, como adivinarás, es mucho más económica que la limpieza o la restauración. Para cuidar una obra una vez expuesta, es necesario seguir una serie de medidas que te contamos a continuación en el siguiente listado:

  • Plumero o brocha. Puedes utilizar un plumero desechable para eliminar el polvo porque las partículas de suciedad quedan pegadas a él. Otra opción es recurrir a una brocha seca y suave. Asegúrate de que la brocha esté completamente seca.
  • Barniz. Si eres tú el artista que ha compuesto la obra, una buena opción es barnizar el cuadro tras finalizar su ejecución. Así, podrás usar un plumero o brocha sin problema para deshacerte de las partículas de polvo.
  • Limpieza profunda. En caso de que el lienzo requiera una limpieza en profundidad, consulta con un restaurador. Más vale prevenir que lamentar.
  • Otros consejos. No expongas los lienzos directamente a la luz solar. Son muy sensibles a la luz del sol y a los cambios de temperatura, por lo que incluso puede que tengas que plantearte comprar un deshumidificador. Además, aléjalos de humos y restos orgánicos. Y no almacenes en plástico, mejor en tela o papel.

Criterios de compra

Antes de comprar un lienzo o un panel de lienzo deberías tener claros una serie de criterios para no errar en su adquisición. Partiendo de que eres ya tienes conocimientos respecto a los lienzos, ten en cuenta que el tipo de pintura también determina la elección de éste. En todo caso, a continuación te presentamos una serie de criterios importantes a tener en cuenta.

Material

A estas alturas, ya sabes que no es lo mismo pintar sobre un lienzo de algodón que sobre uno de lino. Si tu presupuesto es ajustado, elige algodón porque se tensa muy bien y su precio es menor que el lienzo de lino, más apropiado para los profesionales que pintan al óleo. El algodón es perfecto para la pintura acrílica y suele presentarse ya imprimado.

Otra opción es recurrir a las fibras sintéticas, más económicas y muy adecuadas para bocetos y ejercicios. Son más baratas que las fibras vegetales, pero no para realizar una obra pictórica definitiva porque son habituales las roturas y la decoloración con el paso del tiempo.

Hombre pintando

Antes de adquirir un panel de lienzo es conveniente que tengas en cuenta aspectos importantes sobre este, como pueden ser las medidas, el tamaño del lienzo o el bastidor, que puede ser pegado o ensamblado. (Fuente: Shironosov: 50498564/ 123rf.com)

Tamaño del lienzo

No será lo mismo pintar sobre un lienzo que deseas poner en una esquina de tu casa, a uno que, por su tamaño, podría ser la atracción principal de la sala. Conocer de antemano las medidas que vas a utilizar como soporte pictórico podría ser la diferencia.

Existen unas medidas internacionales estándar para los lienzos para retrato o figura, paisaje y marina. Te los presentamos en el siguiente cuadro, para que puedas elegir convenientemente el más adecuado a tus necesidades.

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/312789136596462536/?autologin=true (Last seen: 27.11.2019)

Técnica empleada

La mayoría de los lienzos indican qué tipo de técnica de pintura es la más adecuada para la obra que tienes en mente. Si todavía no lo sabes, escoge aquellos lienzos que te permitan un mayor número de técnicas. Puedes comprobar en nuestra selección que hay productos que admiten pintura acrílica, pero también gouache o incluso el óleo.

Si ya eres un profesional y tienes claro qué técnica vas a utilizar, desde aquí te recomendamos que escojas la mayor calidad porque, sin duda, redundará en la durabilidad de tu obra.

Bastidor

Los bastidores o marcos sirven para tensar la tela del lienzo y, generalmente, los artistas ya consagrados prefieren estirar ellos mismos el panel. La mayoría de los lienzos actuales se presentan con los bastidores ensamblados. Es decir, no pegados. Hay diferencias entre ellos, te las presentamos a continuación:

  • Bastidor pegado. Este tipo de bastidores incluye la madera pegada al lienzo, pero no es una buena solución si tienes que trasladarlo. Es fácil que se destense durante el trayecto, echando a perder tu obra, especialmente si es de formato grande.
  • Bastidor ensamblado. El bastidor ensamblado incluye unas piezas de madera denominadas cuñas, como habrás leído en algún momento en nuestra lista de productos. Es mucho más eficaz que el bastidor pegado porque puedes tensar tú mismo el lienzo en caso de distensión, ya sea por un transporte o por los efectos de la humedad.
Niño pintando

También podemos definir un lienzo como una tela tensada sobre un bastidor de madera, aunque también te puedes encontrar el lienzo sobre tabla o incluso sobre cartón. (Fuente: Dolgachov: 93891141/ 123rf.com)

Cantidad de unidades

Por último, ten en cuenta cuántas unidades necesitarás de lienzo porque esta característica también está relacionada con el precio. Si vas a ejecutar bocetos, quizá te convenga un juego de varios lienzos de una calidad media porque siempre será más económico. Si eres un profesional de la pintura, opta por una calidad alta porque no te arrepentirás.

En el mercado encontrarás opciones que pueden incluirte desde 10 hasta 100 unidades. Es cuestión de buscar.

Resumen

El roce del pincel en el lienzo, el olor o la mezcla de colores son aspectos que van directamente unidos al acto de pintar, una actividad propia de artistas que también exige disciplina y conocimiento, aunque no lo parezca. El lienzo y sus características son elementos fundamentales en la composición de una obra pictórica, de ahí la importancia del soporte.

Escoger un lienzo requiere saber de antemano la técnica de pintura a emplear, aunque siempre es posible adquirir un panel de lienzo tolerante con el óleo, el acrílico o el gouache. En cualquier caso, antes de escoger nuestro soporte pictórico es recomendable saber qué medidas vamos a utilizar y cuál es el material preferido para dejar nuestra impronta en el tiempo.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre el lienzo. Si es así, comparte en tus redes sociales para que otros conozcan más sobre el tema. Si lo prefieres, déjanos un comentario que estaremos encantados de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Косцов: 65666374/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con más de veinte de experiencia, tanto en medios offline como online. Especializada en diversos temas, entre ellos tecnología y economía, también soy profesora y correctora lingüística, siempre dentro del ámbito de las letras, mi gran pasión.