Bob Dylan, The Rolling Stones, José José, Nirvana, The Beatles, Nirvana ¿Cómo se guardaba la música antes de los cassette? El universo de los discos de acetato está grabado con nombres de celebridades y álbumes que jamás se olvidarán. A pesar de que este formato requiere un mantenimiento diferente que el de los CD’s, fueron y seguirán siendo un artículo de colección.

Limpiarlos con alcohol puede ser una opción rápida pero si tu intención es cuidarlos como debe ser, te recomendamos adquirir un producto especial para esta labor. Las soluciones express ayudarán a limpiar el disco de manera muy superficial. Sin embargo, para realizar una limpieza a fondo, muy parecida a componer totalmente el disco existen opciones perfectas para la misión.

Lo más importante

  • Lo que principalmente mantiene nuestros discos es la manera de almacenarlos. Al guardarlos bien – en posición horizontal – y mantenerlos libres de humedad, en una temperatura baja y lejos de la radiación solar, la limpieza será lo mas sencillo de realizar. Aunque no debes olvidar su respectivo mantenimiento.
  • Todos los limpiadores de discos son fabricados para una función en especial. La adquisición de estos, varía en relación a tu objetivo, por ejemplo, si deseas repararlo de un rayón, restaurar el sonido de un disco antiguo o sencillamente limpiarlo y quitar el polvo. ¡Y que mejor que combinar varios de ellos! Obtendrás excelentes resultados.
  • Para realizar una elección adecuada para limpiar correctamente tus discos, conocer las distintas opciones que ofrece el mercado y conocer las experiencias de otros usuarios seguramente te ayudará. Hemos preparado una lista especial para que reúne las mejores opciones, haciendo mas sencilla tu búsqueda y exponiendo lo mas importante, basándonos en tus necesidades.

Ranking: Los mejores limpiadores de discos del mercado

No.1: Vinyl Buddy

Este limpiador de discos de vinilo es un rodillo que permite hacer la limpieza profunda y no requiere de ningún tipo de aerosol o paños para su uso. Está elaborado de silicona de última intervención que atrae los residuos no deseados que se encuentran dentro de los surcos. Es muy suave, así que no correrás riesgos de que se dañe tu disco y te ayudará a mejorar de manera significativa la calidad del sonido.

No.  2: Arieta Brocha

Arieta brocha te ayudará a proteger y limpiar la superficie de tu colección, ya que aumentará la vida útil de tus discos y mejorará de sobremanera tu experiencia al escuchar música. Cuenta con dos filas de cerdas de fibra de carbono de alta calidad, aparte de que son antiestáticas, así que disminuirá la atracción de polvo. De pequeño tamaño y con garantía de satisfacción, Arieta Brocha es una de tus mejores opciones.

No. 3: Pure Vinyl Record Cleaner

En este atomizador, tendrás a tu alcance 200 ml aproximadamente de spray limpiador que de manera efectiva y segura eliminará polvo, mugre, suciedad y hasta las huellas de sus registros. Seca de manera rápida y no contiene alcohol.Incluye una toalla de microfibra que hará mucho más fácil su uso. Definitivamente tu experiencia auditiva mejorará y tus discos estarán en un muy buen estado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los limpiadores de discos

La manera de limpiar tus discos de acetato tiene su chiste, seguramente lo sabes. Existen muchas maneras de hacerlo y es casi imposible ofrecer el mejor limpiador de discos. Hay cepillos, líquidos, geles y hasta máquinas elaboradas para que hagan el trabajo por ti. Por ello, es lógico que surjan dudas sobre su uso. Diversas combinaciones en relación al mantenimiento pueden dar un excelente resultado.

Aunque puedes limpiar los vinilos con alcohol, lo recomendable es usar un producto específico para la tarea. (Fuente: Sirylok: 22884606/ 123rf.com)

¿Qué son los limpiadores de discos y por qué es bueno utilizarlos?

El limpiador de discos, igualmente conocido como kit de limpieza de discos ya que viene acompañado de diversos elementos para aplicar. Es un artículo que ayudará a dar mantenimiento  y tener los discos en buen estado. Con estos, podrás disminuir la electricidad estática de tus discos favoritos, también podrás eliminar en gran parte los desagradables chasquidos.

Más adelante podrás ver que dispones de tipos distintos de limpiadores que podrán anexarse a una «limpieza blanda o de mantenimiento», una «limpieza media» y una «limpieza desesperada o reparadora». La mezcla de las dos primeras te dará la opción de mantener tus discos de vinilo con un sonido limpio y claro, casi igualándolo al que mostraban en el momento de su compra.

¿Cuáles son los tres agentes principales que afectan a los discos y requieren de un limpiador de discos para combatirlos?

La limpieza de discos de vinilo te permite suprimir tres agentes que afectan directamente la calidad del sonido de tus álbumes . Evidentemente, en función del limpiador de discos que utilices podrás combatir uno u otro agente con mejores resultados. Estos tres enemigos del sonido debes conocerlos perfectamente para saber en qué condiciones y con qué proceso limpiarás tus discos:

  • Polvo superficial o no adherido: Este es el polvo que se queda sobre el disco, sin embargo no se pega a él ni a sus surcos. ¿Por qué se da esto? por la la electricidad estática. En un caso como este  solo debemos contar con un líquido para limpiar discos, pues pasamos este con delicadeza por la superficie del disco con un cepillo de púas o de terciopelo y ¡listo!
  • Suciedad adherida o incrustada: Cuando no haces la limpieza del polvo superficial de manera constante o adquieres los discos de acetato antiguos en tiendas de segunda mano, seguramente te enfrentarás a esta problemática. Esta suciedad incrustada en los surcos del disco, demanda el uso de un líquido para limpiar vinilos y una buena bayeta de microfibra.
  • Microorganismos: Sí, leíste bien. Bacterias y hongos de diversos tipos pueden alojarse en tus discos de colección. Actúan como un ejército silencioso que se come los surcos, con lo que eliminarán la información auditiva del disco. Esto dará como resultado que se pierda la calidad de sonido o que definitivamente no proyecte ningún sonido. Un líquido para limpiar vinilos bastará para eliminarlos.

¿Qué tipo de limpiadores de discos existen?

Ya cuentas con los conocimientos sobre los principales agentes que deberás combatir y deseas conservar de manera óptima tus discos, es bueno que sepas de los diferentes tipos de limpiadores de vinilos que se ofertan hoy en día, ya que no solo existen cepillos o líquidos para limpiar discos, pues estos pueden rayarse o presentar una suciedad tan adherida que requiera una solución extra:

Tipo de limpiador de discos: Ideal para limpiar discos
Cepillo antiestático para vinilos Para polvo superficial no adherido y poca electricidad estática.
Líquido para limpiar discos Para eliminar polvo superficial no adherido, cierta electricidad estática.
Gel para la limpieza de discos Con polvo y suciedad incrustadas en la superficie y los surcos del disco, electricidad estática y algunas rayaduras que provocan los típicos saltos o chasquidos.
Máquina limpiadiscos antiguos cuyo estado presenta cierta degradación por un mal almacenaje, rayaduras, polvo y suciedad adheridas o la presencia de microorganismos.

¿Afecta el modo en que se almacenan los discos a la eficacia de los limpiadores?

Por supuesto que influye. Una mal almacenamiento podría deformar los discos y hasta llegar a provocar una acumulación exagerada de electricidad estática, polvo o suciedad. Aunque no solo es importante la manera de guardar tus álbumes, pues el lugar en el que lo estás haciendo también tiene que ver. La humedad y las altas temperaturas son otro enemigo para los discos.

Por otro lado, la luz directa del sol de igual manera puede provocar estragos en tus discos preferidos. Aparte, existe una distinción entre discos de vinilo antiguos y modernos. Los primeros son más ligeros y los modernos son más pesados, por lo que deterioran más rápido la caja. Lo ideal es que almacenes tus discos en  posición vertical y uses fundas de plástico, tanto para el soporte como para la caja.

Almacenar tu colección de discos de vinilo en posición vertical ayuda a alargar su vida útil. (Fuente: Mediagram: 31289529/ 123rf.com)

¿Puedo reparar discos antiguos con un limpiador?

Pues, todo depende del estado en el que se encuentre el disco. Cuando el sonido está muy deteriorado por el efecto devastador de los microorganismos o los saltos en la reproducción los causan las rayaduras, la tarea se vuelve más difícil. En esta situación los restauradores profesionales o ciertas máquinas especiales, son los que podrían ayudar.

foco

¿Sabías que la primera grabación en disco de vinilo se atribuye al famoso cantante Enrico Caruso y tuvo lugar en 1902?

¿Cuál es mejor, el cepillo para limpiar discos de vinilo de terciopelo o el de púas?

Cuando la suciedad es superficial y el polvo no se ha incrustado todavía, el mejor limpiador de discos que puedes utilizar es el cepillo antiestático para discos. Hay dos tipos: terciopelo o púas (casi siempre la base de fibra de carbono). Si no eres un experto limpiador de discos, lo más recomendable es utilizar el de terciopelo, ya que es más suave y menos agresivo.

Lo que es verdad, no hay un cepillo antiestático para discos mejor que otro. No obstante, el de fibra de carbono puede ocasionar rayaduras si presionas demasiado. Por otra parte, si vas a mezclar con un líquido para limpiar discos, cerciórate que es de calidad y que su evaporación está garantizada. De lo contrario, ensuciarás el disco más que limpiarlo.

¿Cómo limpiar los discos de vinilo con un cepillo antiestático?

Aunque el cepillo antiestático para discos resalta por su facilidad en el momento de cuidar tu colección de álbumes, LP y singles, entraña cierta dificultad. No es suficiente con que uses el cepillo para limpiar discos solamente, como cuando retiras pelusa de la ropa. El sistema es algo un poco más complejo,sin embargo, una vez que lo entiendes el proceso, podrás hacerlo sin problemas:

  • Tomar el disco que se desea limpiar y colocar en el tocadiscos.
  • Encender el aparato para que el disco gire, sin reproducir.
  • Colocar el cepillo antiestático para discos apoyado ligeramente sobre la cara expuesta. La forma ideal de situarlo es con cierta inclinación.
  • El giro automático del tocadiscos, permitirá ir arrastrando el polvo y la suciedad con el cepillo para discos.
  • Cada par de vueltas, arrastrará suavemente el cepillo hacia el exterior para expulsar el polvo y suciedad acumulados en él.

Las múltiples opciones existentes para limpiar vinilos pueden combinarse para obtener resultados superiores. (Fuente: Tomertu: 26950249/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de usar un limpiador de discos profesional frente a uno casero?

A pesar de que pueden limpiarse con alcohol, agua destilada o hasta con ciertos jabones industriales que son amigables, el uso de los mejores limpiadores que se ofertan son más recomendables. Las causas son muchas, pero específicamente destaca su fórmula especial, mucho más efectiva que las que son elaboradas en casa. Aparte, estas últimas pueden ser contraproducentes si se aplican incorrectamente.

Ventajas
  • Comodidad
  • Fórmulas especiales y testadas
  • Más eficaz que el limpiar discos con alcohol
  • Distintos tipos para distintos objetivos
  • En su mayoría, económicos
  • Fáciles de aplicar o usar
  • Diseñados por audiófilos reputados
  • Existen opciones ecológicas y veganas
Desventajas
  • Pueden no reparar un vinilo rayado
  • Algunos métodos requieren una alta inversión de tiempo

¿Existen limpiadores de discos ecológicos o veganos?

En la actualidad, sabemos que nos estamos acabando el planeta, por ende, la conciencia ambiental de bastantes habitantes comienza a hacerse presente, lo que quiere decir es que con pocas acciones, podemos hacer una diferencia. Gracias a esto, se comenzaron a elaborar productos de limpieza ecológicos y veganos. Las mejores marcas de limpiadores de discos apuestan por esta tendencia tan positiva.

En este sentido, el hay kit de limpieza de discos que a pesar de que no son tan útiles para erradicar la suciedad más incrustada y rebelde, es perfecto para el mantenimiento preventivo de tus discos de vinilo. Con él, tu colección estará libre de polvo, microorganismos y, lo que es más importante, podrá presumir de ser ética y justa.

Criterios de compra

Todos pensábamos que los discos de vinilo desaparecerían con la llegada del cassette, después con CD y por último con el internet. A pesar de ello, en las últimas dos décadas, la nostalgia los ha hecho resurgir, lo que nos ha ayudado a recuperar este preciado formato. Con él, también han aparecido los limpiadores de discos, pero, ¿por cuál debo inclinarme? Aquí una lista con que debes tomar en cuenta:

  • Discos de vinilo antiguos
  • Mantenimiento
  • Limpiadores de discos de vinilo ecológicos y veganos
  • Formato
  • Críticas de los usuarios

Discos de vinilo antiguos

Aunque reparar un vinilo rayado es muy complicado y más si no se cuenta con máquinas limpiadoras de vinilos profesionales, algunos de los mejores limpiadores de vinilos están especialmente elaborados para la restauración de discos de vinilo antiguos. Con ellos puedes recuperar en gran medida su sonido original. En caso de que tengas un mayor presupuesto, puedes optar por máquinas limpiadoras de vinilos.

Existen soluciones de limpieza de discos de vinilo ecológicas y veganas como el asequible Ecomoist. (Fuente: Viktor Nagornyi: 59793625/ 123rf.com)

Mantenimiento

La limpieza de discos hacerse de manera habitual y no solo cuando se quiere eliminar el polvo o la suciedad. La constancia es primordial para mantener tu colección de discos en las mejores condiciones; sobre todo si no los escuchas a menudo. Para ello, dispones de kits de limpieza de vinilos que son excelentes opciones de mantenimiento.

Limpiadores de discos de vinilo ecológicos y veganos

Dentro de las opciones que mencionamos anteriormente «Mantenimiento», es vegana y ecológica. Por ahora, es uno de los pocos limpiadores de discos con esta condición certificada. Su fórmula hipoalergénica y respetuosa con el medioambiente no ha sido testada en animales. Es el limpiador ideal para las conciencias más despiertas y nos da esperanza de hacer algo por un mundo mejor.

Bono Cantante y líder de U2

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”.

Formato

Muchos líquidos de limpieza de discos vienen en presentaciones de distintas cantidades como 100 o 250 ml. ¡Ojo!, ya que muchos de ellos tienen fecha de caducidad. Si utilizas uno que ya caducó , este podría reducir su efectividad o incluso podría dañar el disco. Por lo tanto, si vas a adquirir un  líquido o gel, valora esto y la frecuencia con que vas a limpiar.

Críticas de los usuarios

La gran variedad dentro del mercado, nos da muchas opciones. Son tantos los limpiadores de discos que inclinarse  solo así es algo difícil. Para que no te den gato por liebre, lo más recomendable  es consultar las opiniones de otros usuarios. Estos no se deben a tal o cual marca, con lo que te darán una idea más real de su verdadera calidad y para qué está diseñado.

Resumen

En las últimas dos décadas, los discos de acetato resurgieron pese a la era tecnológica que vivimos hoy en día. Muchos usuarios aprovecharon sus antiguos discos, dándole un valor mucho mas elevado. Para esto, fue de suma importancia eliminar la suciedad y sobre todo restaurar los que por el paso del tiempo fueron dañados.

Para que esto no sea un problema, existen limpiadores de discos. Con ayuda de estos, podrás mantener tu colección en excelentes condiciones, así como mejorar el sonido de discos antiguos o deteriorados por mal almacenaje. Dispones de opciones muy variadas: gel, líquido, máquinas o cepillos antiestáticos. Escoge la más adecuada o combínalas para un resultado superior. Recuerda hacer tu limpieza con frecuencia.

Hemos llegado al final de este artículo. Si ha sido de ayuda para ti, por favor , déjanos un comentario abajo y comparte en tus redes sociales. Seguro ayudarás a alguien mas a conservar su colección en excelente estado.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 96640731/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE