Última actualización: 13/05/2020

Nuestro método

19Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

97Comentarios recaudados

La limpieza y el mantenimiento del hogar son tareas que no todos afrontamos de la misma forma. Hay quienes disfrutan mucho de los quehaceres domésticos y los realizan de manera rápida y efectiva. Otros, en cambio, los posponen lo máximo posible. ¿Cuál es tu caso? ¿Te gustaría encontrar una herramienta que te facilite estas tareas?

No es necesario que nos obsesionemos con la limpieza, pero es importante que mantengamos unos estándares de aseo en nuestros hogares. Para ello, el limpiador de vapor es un excelente aliado. Gracias a este práctico aparato, te resultará mucho más fácil limpiar y desinfectar determinadas superficies. ¿Quieres conocerlo más a fondo? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • El limpiador de vapor está compuesto por un depósito con agua. Cuando esta se calienta, se genera un vapor que sale a presión sobre la superficie que deseamos limpiar.
  • Existen diferentes tipos de limpiadores de vapor. Entre ellos se destacan los modelos de mano, ligeros y portátiles, y los industriales, pensados para cubrir grandes superficies.
  • El tamaño del depósito de agua es uno de los criterios de compra más importantes. En función de su capacidad, el limpiador podrá generar más o menos vapor durante un cierto período de tiempo.

Los mejores limpiadores de vapor: Nuestras recomendaciones

El limpiador de vapor más vendido

Este funcional limpiador de vapor es el más vendido en Internet. Está diseñado para limpiar diversos tipos de superficies, como pisos, estufas, juguetes, ventanas, grifería y mucho más. Elimina de manera rápida y efectiva el polvo, las pelusas y las manchas. Además, no utiliza productos químicos y aleja los malos olores.

Por otra parte, tiene un formato compacto, ligero y ergonómico que permite manejarlo de manera cómoda y almacenarlo en espacios pequeños. Además, cuenta con microfibras que absorben la suciedad de forma rápida y sencilla. Un producto completo y versátil que te ayudará a agilizar los quehaceres domésticos, logrando resultados sorprendentes.

El mejor limpiador de vapor de mano

¿Necesitas un limpiador de vapor versátil y funcional? ¡Presta atención a este modelo! Cuenta con prácticos accesorios, como boquilla y manguera de medición. Además, no utiliza productos químicos perjudiciales para la salud ni para el medio ambiente. Limpia y desinfecta todo tipo de superficies de manera fácil y eficiente.

Por otro lado, su diseño ergonómico te permite llegar a los lugares difíciles y eliminar la suciedad más adherida sin esfuerzo. Aparte, el agua se calienta rápidamente, por lo que no tendrás que esperar para comenzar con la limpieza diaria. Lo puedes aplicar en diversos materiales y en distintos objetos.

El mejor limpiador de vapor con ruedas

Este modelo de limpiador de vapor es muy práctico y funcional. Gracias a sus ruedas, lo puedes trasladar cómodamente mientras limpias. Además, su formato compacto permite almacenarlo fácilmente. Por otra parte, tiene un cable extra largo para manipularlo cómodamente y recorrer a distancias mayores sin inconvenientes.

Podrás limpiar todo tipo de superficies y eliminar de manera efectiva la grasa y la suciedad acumuladas. Este aparato también cuenta con una manguera para aspirar el polvo y la pelusa de los pisos, muebles u otros objetos. Además, incluye varios accesorios que se adaptan a distintas funciones, complementando y optimizando la limpieza.

El mejor limpiador de vapor tipo aspiradora

Los compradores online recomendaron especialmente este modelo tipo aspiradora. Cuenta con un control de vapor digital variable para seleccionar el tipo de limpieza que quieres realizar. Por otra parte, incluye discos de fragancia para neutralizar los malos olores. Además, elimina todo tipo de gérmenes y bacterias.

También quita las manchas más difíciles y abrillanta los pisos, por lo que es un aparato muy completo y versátil. Además, realiza el trabajo de manera más rápida y efectiva que los trapeadores tradicionales. Por otro lado, tiene un formato compacto, ligero y ergonómico que permite utilizarlo y almacenarlo cómodamente.

El mejor limpiador de vapor tipo plancha

Si buscas un limpiador de vapor que te permita eliminar rápidamente las arrugas de la ropa, este modelo tipo plancha puede ser el más indicado para ti. Gracias a su alta velocidad, alisa las prendas en segundos, sin dejar una sola arruga. Además, es ligero y compacto, por lo que podrás llevarlo de viaje adentro de cualquier bolso pequeño.

Este limpiador de vapor resulta ideal para todo tipo de telas, incluso las más rebeldes. Además de planchar tus prendas habituales, podrás alisar cortinas, sábanas y manteles sin esfuerzo, obteniendo grandes resultados. No utiliza productos químicos, así que no hay riesgo de que los tejidos se rompan o desgasten.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los limpiadores de vapor

El limpiador de vapor puede resultarte de gran utilidad a la hora de limpiar tu hogar u otros espacios. No obstante, es importante que conozcas un poco más a fondo algunas de sus características. Aquí resolveremos las principales dudas de los usuarios en relación a este práctico electrodoméstico. De este modo, podrás elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Hombre limpiando sofá

El limpiador de vapor es un electrodoméstico que emplea el vapor caliente para limpiar y desinfectar. (Fuente: Belchonock: 107794673/ 123rf.com)

¿Qué es un limpiador de vapor y en qué se diferencia de una aspiradora?

El limpiador de vapor es un electrodoméstico con un aspecto muy similar al de una aspiradora. No obstante, esta última sirve (como su nombre lo indica) para aspirar el polvo y otros tipos de suciedad. El limpiador de vapor, en cambio, es una herramienta que emplea el vapor de agua para limpiar.

Por otra parte, además de limpiar, el limpiador de vapor también desinfecta (en mayor o en menor medida, dependiendo de cada modelo). Al utilizar vapor caliente, no necesita emplear productos químicos para realizar su función. Esto resulta beneficioso tanto para nuestra salud como para el cuidado del medioambiente.

Por otra parte, el limpiador de vapor resulta muy eficaz contra las manchas y las bacterias. Además, dependiendo del modelo, se puede emplear en diferentes espacios y superficies. Sirve para limpiar suelos, paredes, techos, alfombras, cortinas, manchas de grasa, hornos, autos e, incluso, ruedas. También es eficaz contra el polvo y los ácaros. O para combatir los malos olores.

¿Qué tipos de limpiadores de vapor existen?

El limpiador de vapor, al igual que toda herramienta, es muy práctico si sabemos escoger el modelo que necesitamos. Si bien es cierto que existen opciones muy versátiles, hay variantes específicas para determinados usos y espacios. Aunque cada marca es un mundo, te mostraremos una lista con algunos de los tipos genéricos de limpiadores de vapor que existen:

  • Limpiadores de vapor de mano: son, por norma general, modelos más pequeños y ligeros, que se sostienen con la mano mientras se dirige el chorro de vapor hacia la zona deseada. Resultan fáciles de llevar de un sitio a otro. Además, es más sencillo almacenarlos.
  • Limpiadores de vapor con ruedas: son aquellos modelos cuyo cuerpo está apoyado en unas ruedas que se deslizan por el suelo. Suelen tener un mango en cuyo extremo se coloca el accesorio deseado.
  • Limpiadores de vapor tipo aspiradora: estas variantes combinan la limpieza con vapor y la función de aspirado de las aspiradoras convencionales. Dependiendo del modelo, pueden alternar las dos funciones o emplear ambas al mismo tiempo.
  • Limpiadores de vapor profesionales: son aquellos que incorporan un depósito de mayor capacidad. Además, su potencia también es mayor.
  • Limpiadores de vapor industriales: Son similares a los limpiadores de vapor profesionales. No obstante, su tanque para el agua es todavía más grande y están diseñados para espacios amplios, con un volumen de trabajo elevado.
  • Limpiadores de vapor tipo plancha: permiten eliminar las arrugas más resistentes de diferentes tejidos de prendas, cortinas o alfombras.
  • Limpiadores de vapor para ventanas: son aquellos diseñados especialmente para la limpieza de las ventanas. Están pensados para llegar a todas las esquinas y para no deteriorar los cristales.
  • Limpiadores de vapor para sillones: estos modelos están especialmente orientados a la limpieza de este tipo de muebles.
  • Limpiadores de vapor inalámbricos: estos modelos no necesitan estar conectados a la corriente a través de un cable de alimentación. Son ideales para aquellos espacios en los que no disponemos de un enchufe cerca.
  • Limpiadores de vapor en frío: son aquellos que, en lugar de emplear el vapor caliente, usan vapor húmedo o frío para limpiar las manchas. Por norma general, no resultan tan efectivos como las variantes de vapor caliente.
Carro limpieza

El limpiador de vapor, al igual que toda herramienta, es muy práctico si sabemos escoger el modelo que necesitamos. (Fuente: Tryapitsyn: 115161160/ 123rf.com)

¿Qué se puede limpiar con un limpiador de vapor?

El limpiador de vapor es un instrumento de limpieza muy versátil, ya que permite asear superficies muy diversas. Lo importante es, antes que nada, que te asegures de que la superficie donde lo vas a emplear sea apta para su uso. Es decir, que no se vaya a estropear cuando pases el aparato por encima.

Debes tener especial cuidado, por ejemplo, con los suelos de madera, ya que son muy delicados. Por ello, es importante que escojas el modelo adecuado para el uso que quieres darle. No obstante, como decíamos antes, el limpiador de vapor es una herramienta útil para muchas superficies. Aquí te dejamos una tabla con algunos ejemplos:

Hogar Cocina Baño Otros
Alfombras

Cortinas

Tapicerías

Colchones

Almohadas

Ropa de cama

Suelos

Ventanas

Persianas

Azulejos

Vitrocerámica

Campana extractora

Horno

Microondas

Refrigerador

Mampara

Espejos

Grifos

Bañera

Autos

Ruedas

¿Cómo funciona un limpiador de vapor?

Como ya hemos comentado, el limpiador de vapor es un electrodoméstico que emplea el vapor caliente para limpiar y desinfectar. Para que al agua se caliente es necesario que esté conectado a la corriente eléctrica, o que tenga batería en el caso de los modelos inalámbricos. Además, hay que llenar el depósito del aparato con agua.

Luego, debes esperar a que el agua se caliente. El tiempo de espera para que esto suceda puede variar de un modelo a otro. Lo más común es que tarde entre uno y seis minutos. Cuando el agua esté caliente, ya puedes emplear tu limpiador de vapor. El agua caliente genera un vapor que, al salir a presión, es efectivo contra la suciedad y los gérmenes.

La presión con la que el vapor va a salir dependerá de los bares del aparato (y puede cambiar en función del modelo). Como decíamos, una vez que el agua esté caliente, basta con que pases la boquilla, o el accesorio que elijas, por la superficie que deseas limpiar. Al terminar, debes dejar enfriar el limpiador de vapor. También es recomendable que quites los restos de agua del depósito.

¿Cuáles son los accesorios más habituales de un limpiador de vapor?

Parte de la versatilidad de los limpiadores de vapor se debe a su gran variedad de accesorios intercambiables. Algunos modelos incluyen un kit con muchos complementos. A continuación, te mostraremos una tabla con los accesorios más comunes:

Accesorio Uso
Manguera larga con lanza telescópica Permite limpiar pisos o alfombras sin necesidad de agacharse. También es útil para limpiar cortinas, paredes o techos, por ejemplo.
Paño para la pala Se coloca en la pala para evitar que se rocen las diferentes superficies al limpiarlas. También arrastra partículas de suciedad.
Boquillas Existen diferentes tipos de boquillas intercambiables que nos permiten ajustarnos a espacios concretos, como esquinas, grifos o superficies pequeñas.
Cepillo redondo Es ideal para zonas redondeadas.
Lanza Permite focalizar la presión en un punto concreto. También ayuda a llegar a espacios de difícil acceso.
Jarra Con ella podemos cargar agua de un grifo, fundamental para el funcionamiento del limpiador de vapor, y llenar el depósito.
Embudo Es útil para evitar que se derrame el agua por fuera al llenar el depósito del limpiador de vapor.

Criterios de compra

Ahora que sabes un poco más sobre los limpiadores de vapor y su funcionamiento, ya estás un paso más cerca de elegir el modelo adecuado para ti. Sin embargo, es esencial que tengas en mente ciertos aspectos para poder escoger sabiamente. A continuación, te detallaremos los criterios de compra que, en nuestra opinión, son los más importantes.

Depósito de agua

El depósito de agua es una parte fundamental del limpiador de vapor. En función de su capacidad, podrá almacenar más o menos líquido. Así, dependiendo del depósito, el limpiador de vapor podrá crear más o menos vapor durante un determinado período tiempo. Por supuesto, el tamaño del depósito viene condicionado por el tamaño del limpiador de vapor. Los modelos portátiles tendrán un depósito más pequeño.

Limpieza de casa

El limpiador de vapor es un electrodoméstico con un aspecto muy similar al de una aspiradora. (Fuente: Snyfer: 24287196/ 123rf.com)

Presión

La presión del limpiador de vapor es importante, porque determina la fuerza con la que saldrá el vapor. La medida en la que se expresa la presión son los bares. Esta es una característica que puede variar de un modelo a otro. Normalmente, oscila entre tres y siete bares. Además, algunos modelos (aunque no todos) permiten regular la presión.

Complementos

Al momento de elegir el limpiador de vapor, también debes tener en cuenta los complementos, dado que algunos modelos vienen con una gran cantidad de accesorios. Esto es interesante, ya que así podrás adaptarlos a situaciones y superficies más variadas. Por ejemplo, no emplearás la misma boquilla para limpiar una tela que la llanta de una rueda.

Debes tener en mente si vas a limpiar espacios diversos, ya que, si es así, te interesará un limpiador de vapor que incluya diferentes accesorios. Por supuesto, los complementos también se pueden comprar por separado. No obstante, es fundamental que te asegures de que sean absolutamente compatibles con el modelo y la marca de tu limpiador de vapor.

Hombre limpiando automóvil

El limpiador de vapor es un instrumento de limpieza muy versátil, ya que permite asear superficies muy diversas. (Fuente: Hoda: 79274789/ 123rf.com)

Uso

A la hora de elegir un limpiador de vapor, es muy importante que tengas claro el uso que quieres darle. Como hemos visto antes, existen diferentes modelos y cada uno de ellos es apropiado para funciones específicas. Debes pensar, primero, si quieres un modelo de mano, más pequeño y portátil, o uno de suelo con ruedas.

Tampoco estaría de más que evalúes si te interesa que tu limpiador de vapor también aspire, ya que, en ese caso, una variante con aspiradora sería lo más adecuado para ti. Es esencial que te asegures de que la superficie que quieres limpiar no se vaya a dañar con el uso del limpiador de vapor. Por ejemplo, no se aconseja usarlo en suelos de corcho o sobre instrumentos musicales.

Marie KondoAutora y empresaria

“Cuando tu habitación está limpia y organizada, no te queda más opción que examinar tu estado interior. Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida. Como resultado, tu vida empieza a cambiar. Por eso, la tarea de poner tu casa en orden debe hacerse rápido”.

Potencia

No debes confundir la potencia con la presión. Para empezar, como dijimos antes, la presión se mide en bares. La potencia, en cambio, se mide en vatios y su símbolo es W. La potencia determinará la velocidad a la que se calentará el agua para generar el vapor. Cuanta más potencia tenga el limpiador de vapor, menos tiempo empleará en calentar el agua.

Resumen

Hay una característica de los limpiadores de vapor que se destaca por encima de las demás: su versatilidad. Este electrodoméstico resulta muy útil para limpiar una gran variedad de superficies. Además, es práctico tanto para nuestra casa como para otros espacios. Existen modelos industriales para abarcar grandes áreas y también variantes pequeñas fáciles de transportar y almacenar.

Lo importante es que tengas claro el uso que quieres a darle. De esta manera, podrás elegir el modelo que más se ajuste a tus necesidades. En definitiva, el limpiador de vapor es una herramienta muy práctica para la limpieza del hogar. Además, permite desinfectar y eliminar las bacterias y los ácaros del polvo. Por todo ello, será tu aliado ideal.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a encontrar tu nuevo limpiador de vapor. Si así ha sido, ¡no olvides dejarnos un comentario o compartir esta guía con tus familiares y amigos en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Faba Ortega: 26719822/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.