En la actualidad, puedes encontrar limpiadores faciales en un sinfín de modelos y presentaciones distintas. No encontrarás uno ideal como tal, debido a que su efectividad está ligada a sus componentes y la reacción que tendrá al contacto con tu tipo de piel. También considera los problemas de tu cutis junto a estos otros elementos.

Lo básico que tienes que saber es la manera en la que reacciona tu piel a los distintos productos que le pones. En el caso de que tengas piel seca y acné deberías optar por un tipo de limpiador diferente al que usarías si tu piel tiene acné y es grasosa. En este artículo esperamos ayudarte a descubrir las variedades de limpiadores.

Lo más importante

  • Antes de entrar en detalles, es esencial que te informes sobre los tipos de limpiadores faciales disponibles actualmente en el mercado. Muchos de ellos se pueden clasificar en 4 categorías distintas: Detergentes sintéticos, barras que combinan propiedades de anti bacterias, limpiadores libres de lípidos y jabones.
  • El tipo de piel que posees es un elemento que debes considerar al momento de escoger un limpiador facial. Si sufres de acné, piel seca o rosácea constantemente, tienes que elegir un modelo distinto. Es esencial que pruebes para ver si la reacción del producto es positiva o no.
  • En el mercado hay una buena cantidad de productos de calidad, así que es común que se te haga difícil la selección. En este artículo te mostraremos los que a nuestra opinión son los mejores limpiadores faciales considerando distintos tipos de piel y los diferentes requerimientos que puedas tener.

Ranking: Los mejores limpiadores faciales del mercado en México

A la hora de elegir un producto en particular se podría complicar un el asunto. Esto se debe a que hay limpiadores fuertes, leves o combinados. Hacer una elección correcta puede mejorar la salud y apariencia de tu piel. Ahora te vamos a mostrar una lista con los 5 mejores productos para limpiar tu rostro, así que no te lo puedes perder.

No. 1: L’Oréal Paris – Gel de Limpieza Men Expert

Comenzamos con un gel por parte de L’ORÉAL Paris en su línea Men Expert. Este gel limpiador facial de uso diario es de acción completa anti defectos pues puede reducir los puntos blancos y negros además del brillo. Para aquellos hombres que buscan cuidar su apariencia facial de cosas como el acné, este producto es lo que ellos necesitan.

Es ideal para esas personas con piel grasa, pues usa carbón purificante el cual cuidará de la forma más apropiada tu cutis. En términos más sencillos este limpiador facial te librará del pesar que es estar pensando en todos los defectos que tiene tu piel y los eliminará al instante. Eso sí, recuerda que no hará todo el trabajo solo.

No. 2: Garnier SkinActive – Limpiador con jugo de aloe

Continuamos con un producto que usa jugo de aloe para hidratar tu piel. Está hecho con un 97% de ingredientes naturales. Garnier trae para ti un modelo 3 en 1 para esa piel reseca que requiere de un tratamiento único. Lo puedes usar tanto en la mañana y en la noche para un proceso más rápido, y no habrá riesgo alguno de daño en tu piel.

Cuenta con una rápida absorción en tu piel y además ayudará a regresar la suavidad de tu rostro, puedes usarlo como mascarilla para que la piel de tu cara se sienta hidratada. El envase cuenta con 6.5 Oz (192 ml) de limpiador, un muy buen tamaño al que seguro le sacarás el mayor provecho a lo largo de los días o incluso podrían ser meses.

No. 3: Neutrogena Naturals – Purifying Daily Facial Cream

A todos nos hace falta de un buen limpiador facial y Neutrogena Naturals lo entiende bien pues su producto de 5 Fl Oz es suficiente para eliminar toda impureza en tu piel. Está hecho a base de la corteza de un sauce, así que sus bionutrientes removerán la suciedad, la grasa e incluso el maquillaje para que de esta forma desintoxique todo.

Los dermatólogos lo recomiendan, ya que está hecho en 98% con puros ingredientes naturales, por lo que está libre de parabenos, vaselina, colorantes y pH extra. Este limpiador facial de uso diario es hipo alergénico y además no tapará tus poros, te dará una sensación de piel limpia y una complexión pura. Sin duda, un producto de calidad.

No. 4: Vichy – Normaderm Limpiador de gel

Toca el turno de Vichy con su línea de limpiadores faciales. Se trata de un gel de gran eficiencia y profunda limpieza facial, olvídate de estar sufriendo porque tu piel se siente seca e irritada. En un bote de 6.76 oz, este producto está hecho con ácido salicílico, el cual eliminará todo defecto facial que poseas con el uso constante.

Produce una fresca espuma que purifica los poros y remueve el exceso de sebo. Así que tu piel ya no será el hogar de todas esas impurezas y comenzará a verse mucho mejor, lo podrás sentir también. A quién no le interesa sentirse mejor al librarse de problemas como el acné o eczema. Sin duda una buena opción en cuanto limpiadores faciales.

No. 5: Eau Thermale Avene – XeraCalm A.D Lipid – Replenishing

No por estar al final es menos importante, ya que este producto es de muy alta calidad. Se trata de un limpiador fuera de lo común, ya que es a base de aceite y lo mejor de todo es que no contiene jabones agresivos. Su fórmula es segura para adultos y para niños incluso muy pequeños, además está libre de fragancias e ingredientes dañinos.

Calmará hasta la más fuerte comezón asociada con la dermatitis atópica y el eczema, todos los problemas más comunes tienen solución con un solo producto. No dañará tu piel, ya que es muy potente como para eliminar impurezas pero no lo suficiente para dañar ni un poco tu cutis. Viene un envase de 13.5 oz lo cual es una buena cantidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los limpiadores faciales

Decidirte por un limpiador facial, o tener que cambiar el que llevas usando los últimos días por otro nuevo, puede ser difícil en su momento. Ninguna persona busca cometer algún error que traiga consigo cosas que dañen su piel. Ahora te damos respuesta a las dudas más habituales entre muchos usuarios que han decidido comprar este tipo de producto.

En general, los limpiadores cumplen una función: son sustancias que eliminan mugre, sebo, microorganismos y células muertas de tu piel. (Fuente: Dean Drobot: 45863060/ 123rf.com)

¿Qué son los limpiadores faciales y qué ventajas tienen?

Un buen limpiador facial es una pieza clave en toda rutina de belleza. Es parte de unos pasos importantes que podrían influir en la salud del cutis y la eficiencia de los productos en tu vida cotidiana. Sin embargo, existen muchas variedades y cada una tiene una reacción distinta debido a la piel del sujeto. Dar con el adecuado es esencial.

Lo habitual es que estos productos tengan una función en común: eliminar el sebo, mugre, células muertas y microbios que se encuentren en la piel. Esto lo logran al dispersar los componentes del limpiador, el cual se puede limpiar con el agua. Los productos más fuertes tienden a tener efectos no deseados como remover proteínas o compuestos hidratantes de la piel.

Todos los tipos de piel son muy diferentes, por lo tanto no todos se ven afectados de forma negativa por este detalle. Es muy importantes que sepas los componentes que forman el jabón que quieres usar, de esta manera evitarás cualquier daño a tu epidermis o empeorar algún problema que tengas. Ahora, presta atención en los elementos que debes considerar al elegir un producto.

Ventajas
  • Erradican cosas como células muertas, suciedad y grasa de tu piel
  • Prepara a tu piel para usar tratamientos rutinarios
  • Puede refrescar tu piel
Desventajas
  • Los productos que son fuertes en exceso tienden a debilitar la capa externa que tiene tu piel

¿Qué tipos de limpiadores faciales hay?

Por lo general, los factores de limpieza se clasifican en 4 grandes divisiones. Todas y cada una de estas categorías tienen sus propios detalles que los hacen destacar y afectan tu piel de una forma u otra. Es por ello que hemos catalogado y descrito todas las que se conocen, así que por favor lee con atención y cuidado.

  • Los jabones son excelentes como limpiadores, quitan la mugre y el sebo sin problema. Este detalle quiere decir que, además, tiene la posibilidad de remover humectantes naturales y proteínas, también causar daño a la capa externa que posee tu piel.
  • Los detergentes sintéticos tienden a tener poco jabón y tienen origen sintético. Esta clasificación de limpiadores se encarga de eliminar a los agentes nocivos sin hacerle tanto daño al cutis.
  • Las barras combinadas están hechas tanto de limpiador sintético como de jabón con un añadido de agentes antibacterianos. Este apoya a la eliminación de bacterias negativas, sin embargo también puede afectar a la flora natural de tu epidermis.
  • Por último, los limpiadores libres de lípidos son bastante leves. Son capaces de limpiar sin necesidad de jabón dejando una capa delgada hidratante sobre la piel
Tipo Composición Efectos sobre la piel
Jabones Están elaborados con base de grasas vegetales o animales, son limpiadores fuertes y alcalinos. Restringen a las células muertas, mugre y cebo en tu piel de forma eficiente, sin embargo también los humectantes naturales y proteínas.
Detergentes sintéticos Tiene un pH idéntico al de la piel y tiene un origen sintético. Puede limpiar el cutis sin casi afectar la capa externa que tiene la piel.
Barras combinadas antimicrobianas Se trata de una combinación entre detergente sintético y jabón, se compone de varios agentes anti bacterias. Aniquilan bacterias de la piel que son dañinas, además pueden eliminar flora natural de tu piel e irritarla.
Limpiadores libres de lípidos Son suaves, pueden limpiar incluso sin usar jabones. Te dejan una capa delgada de humectante sobre tu piel.

¿Qué tipo de limpiador facial debo usar si padezco de acné?

En el momento en que los conductos sebáceos de la piel se obstruyen, aparece el acné. Se puede manifestar a través de puntos blancos o negros, y podrían o no mostrar alguna inflamación. El tipo de limpieza facial que escojas puede ayudarte a disminuir o incrementar el problema, así que elige con mucho cuidado el producto que usarás.

Hay una falsa creencia de que el acné se debe a la escasez de limpieza, es tan fuerte este pensar que lleva al extremo de usar limpiadores exfoliantes y demasiado fuertes. Hacer esto último puede resultar en un daño serio en la salud de tu epidermis, empeorar la situación y provocar que el acné aparezca con más frecuencia causando lesiones.

Dr Jaishree SharadDermatóloga Cosmetóloga basada en Mumbai

“Es extremadamente importante limpiar tu cara en la forma correcta, escogiendo un limpiador facial apropiado para tu tipo de piel”.

Además, es recomendable que elijas limpiadores que no eleven el pH de la epidermis. Se ha señalado que aquellos productos que contienen lauril éter sulfato de sodio, como los limpiadores libres de lípidos, mantienen el pH de la piel. También puedes recurrir a las barras o jabones líquidos que contienen propiedades antibacterianas, las cuales pueden ayudar a mejorar tus síntomas.

¿Qué limpiador facial debe utilizarse si tengo piel sensible?

Aquella personas que tienen un cutis muy sensible o quizás padecen de eczema o rosácea, deben escoger con mucho más cuidado este tipo de producto para la limpieza facial. Por lo general, se te sugiere alejarte de productos que resequen de más la piel y además la irriten. De este modo, eludirás que el padecimiento facial empeore por ello.

Existen algunas investigaciones en las que se ha comprobado que la piel sensible se asocia con la alteración dentro de la barrera externa que posee la piel. Su composición se ve afectada por contenido lípidos, pues estos le brindan estabilidad. Los productos que quitan las proteínas y lípidos pueden exacerbar los síntomas en la piel sensible.

Las personas con cutis sensible o que padecen de rosácea o eczema deben tener cuidado al elegir un producto de limpieza facial. (Fuente: Pogrebkov: 40974202/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor limpiador facial para pieles normales, mixtas o grasas?

Tipos de piel hay muchos, por ejemplo la piel normal, a la cual se le nombra de esta forma debido a que produce una cantidad mesurada de grasa a través de toda la cara por igual. Este tipo de piel puede usar una amplia variedad de limpiadores faciales, sin embargo te sugerimos no usar un producto que sea muy áspero.

Los tipos de piel mixtas son aquellas que tienen una mezcla entre zonas secas y grasas. Por lo general, a las zonas grasas se les llama zona T y abarca: nariz, frente y barbilla. Buscar un limpiador que se adapte a ambas zonas, tiende a ser difícil. Intenta buscar ingredientes naturales y prueba con distintos productos hasta que encuentres el mejor para tu rostro.

Dr Jaishree SharadDermatóloga Cosmetóloga basada en Mumbai

“Si tienes piel grasa, evita limpiadores que contenga aceite o alcohol en los ingredientes, los cuales solo potenciarán tu tipo de piel grasa”.

En caso de que tu piel sea grasa, prueba con limpiadores que estén compuestos de exfoliantes químicos como el ácido salicílico o algunos más fuertes. No obstante, te sugerimos que no sea uno muy agresivo, para eludir cualquier desbalance en la flora natural de la piel. Encuentra un equilibrio que le funcione a tu piel.

Criterios de compra

Así como te dijimos antes, el tipo de piel que posees es un factor que debes de considerar en el producto facial que desees utilizar. Ahora te daremos un resumen de los detalles que debes tener en mente según tu tipo de cutis, sin embargo además pensamos en otros factores que pueden ser determinantes.

  • Tipo de piel
  • Otros componentes
  • Exfoliantes y el medio ambiente
  • Acné
  • Rosácea o eczema

Tipo de piel

Todas las personas tienen que investigar el tipo de piel que poseen previo a escoger un producto para su rutina de belleza. Este detalle será determinante para saber cuáles componentes pueden brindarte ventajas y cuáles solo traerán problemas a tu cutis. En caso no conozcas tu tipo de piel puedes consultar con algún dermatólogo.

  • Sensible o seca. En caso de que tu piel se irrite fácilmente, tienes que usar un limpiador facial que sea suave e hidrate la piel. Los productos que quitan todos los humectantes naturales podrían empeorar este problema. Si padeces de eczema o rosácea, los síntomas mejorarán si usas limpiadores que estén libres de lípidos.
  • Normal. El tipo normal de piel puede usar una gran cantidad de productos para efectuar el acto de limpieza facial. Desde productos libres de lípidos, los cuales son más suaves, hasta combinados. Haz la prueba para que sientas cuál es el que te va mejor en tus sesiones.
  • Mixta. Las que son tipo mixta ocupan productos que no resequen aún más las zonas que son secas y gestionen un poco la producción del sebo dentro de las zonas grasas. En este punto lo mejor es buscar productos suaves para evitar hacer sufrir a tu piel.
  • Grasa. Las pieles grasas pueden usar limpiadores un poco más potentes sin arriesgar la salud de la capa externa que posee la piel. No obstante, si tienes la piel grasa y acné, lo mejor es que optes por productos suaves que no irriten lesiones.

Otros componentes

Algunos de los limpiadores faciales se mezclan con muchos otros componentes que podrían ser determinantes en tu decisión. Previo a comprar un producto, observa bien su etiqueta y revisa los ingredientes activos dentro del limpiador, por si ya has presentado alguna reacción negativa a alguno de estos. Así sabrás si beneficiarán o no a tu piel.

Existen limpiadores faciales que, quizás, incluyen aromas, alcoholes o parabenos, los cuales pueden reaccionar a las pieles sensibles o aumentar la resequedad en la piel. Como una regla, lo ideal es que optes por esos productos que tengan menos ingredientes dañinos y de esta forma puedas mantener un control sobre lo que toca tu piel.

Exfoliantes y el medio ambiente

Hasta el momento, te hemos platicado sobre productos que se usan a diario, los cuales se pueden utilizar por la noche y la mañana antes de hacer tu sesión de belleza. La categoría que destaca entre los limpiadores faciales son aquellos que exfolian la piel. Por lo general, estos se deben usar de vez en cuando, ya que retiran las células muertas por fricción.

Otro factor esencial al momento de escoger un limpiador exfoliante es el abrasivo que incorpora. Algunas marcas optan por el microplástico o pedazos de plástico con tamaño que no supera los 5 mm. Muchos estudios demuestran que estos son muy perjudiciales para el océano y en general para el medio ambiente, así que no los recomendamos.

foco

Intenta evitar los productos que usen fragmentos o microplástico en ellos.

Acné

Tener un control sobre los brotes de acné es muy difícil si no cuentas con un limpiador adecuado. Incluso podrías pensar que los exfoliantes y jabones te serán de gran ayuda para controlar las impurezas acumuladas en tus poros, sin embargo estos podrían empeorar esta condición. Podrías resecar tu epidermis y provocar escamas que obstruyan la piel.

En caso de que te encuentres en pleno brote, podrías recurrir a algún limpiador que cuente con propiedades antibacteriales y controlar los síntomas más potentes. Después, puedes usar de forma rutinaria limpiadores más suaves que ayuden a tener tu piel bien hidratada pero que no eleven su pH, como esos que tienen sulfato de sodio lauril éter.

Rosácea o eczema

La rosácea ocasiona un enrojecimiento de la piel mediante una afectación directa a los vasos sanguíneos que tiene la piel. En algunos casos de mayor gravedad, podría causar un engrosamiento de la piel, pero más en específico en el área de la nariz. Por su parte, el eczema enrojece también la piel pero lo hace por distintos mecanismos. Además suele provocar mucha comezón y la descamación de la piel.

Si tienes alguna de estas dos condiciones, tienes que proceder con especial precaución al escoger el tratamiento de tu cutis. Lo común es recurrir a limpiadores suaves y, lo más ideal sería que no incorporen jabón. De esta forma podrás mantener estable la capa externa de tu piel, lo que te dará un mayor control sobre los síntomas que padeces.

Resumen

Antes de decidirte por un producto específico de limpieza facial, es esencial que te informes bien sobre tu tipo de piel. Este detalle, junto con una lista de problemas en el cutis que deseas mejorar, como la rosácea, eczema o acné, serán elementos clave para poder seleccionar alguno. Puedes ir a consultar un dermatólogo o probar por tu cuenta en tu hogar.

Ya que conozcas con detalle todo sobre tu piel, tienes que escoger entre los distintos tipos de limpiadores faciales. Estos favorecen la eliminación de células muertas, grasa o suciedad en tu piel. En caso de que sean muy agresivos, podrían causar daños en la capa externa de tu piel, en especial si tu piel es sensible.

Esperamos que esta guía te haya sido ayuda, por favor compártela en tus redes sociales con tus amigos que buscan el limpiador facial ideal. De este modo también te invitamos a escribir un comentario para que nos cuentes como reaccionó tu piel a los distintos limpiadores faciales.

(Fuente de la imagen destacada: Dean Drobot: 79934756/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?