Última actualización: 03/12/2019

Nuestro método

Products

11Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

3Estudios evaluados
Comments

68Comentarios recaudados

Hoy en día se han vuelto una tendencia y no es para menos. Y es que las longboard son consideradas uno de los pasatiempos más divertidos que puedes hacer en la calle o en los parques de skate. La longboard, a diferencia de la skate, es más larga, por lo cual, te da mayor estabilidad, volviendo más sencillo todo.

También es cierto que existen distintas prácticas dentro de la disciplina del longboard: ya sean las bajadas por las cuestas, derrapes y trucos, o unos clásicos giros, entre otros. Durante el siguiente artículo, te vamos a contar todo lo que debes saber en el caso de que estés planeando comprar tu primer modelo. ¡Pon mucha atención!




Lo más importante

  • En el longboard la tabla es el factor más importante. Pero no es solo eso, pues también conviene comprar algunas protecciones. También suele haber unos cuantos trucos que ocupan ciertos accesorios como por ejemplo los guantes, pues usamos las manos como un punto en el cual nos podemos apoyar en el piso.
  • Practicar este pasatiempo podrá desarrollar tu equilibrio y coordinación. Por lo que, se convierte en un gran deporte el cual los niños pueden practicar por su sencillez, así tomarán en cuenta su peso, tamaño y sus oportunidades. Por si fuera poco, ya que es un medio de transporte, podrán desarrollar conceptos viales.
  • Desde ya hace mucho tiempo que las longboard han dejado de ser consideradas una simple tabla con ruedas. Sus modelos han avanzado hasta el punto donde, hoy en día, existen una gran diversidad de tipos, formas y fabricantes debido a las diferentes prácticas que se pueden realizar.

Ranking: Las mejores longboard del mercado en México

No. 1: Ten Toes Board Emporium – ZED Bamboo

Comenzamos con un Amazon’s Choice por parte de la marca Ten Toes Board Emporium, la cual nos presenta su modelo ZED, un estreno clásico de 44” de largo rendimiento. Cuenta con ruedas de PU de 70 mm y camiones de aluminio muy resistentes para darte un paseo liviano, el cual ha sido probado y verificado, con capacidad de duración adicional.

Con un diseño hecho en el corazón de la soleada ciudad de Los Ángeles, inspirándose de la cultura del surf de los 70s, date impulsos sobre la nostalgia de una era sin realizar casi esfuerzos. Además se emplea un equipado de elementos de atractivo retro, ZED es ideal para un patinador principiante y uno avanzado por igual. Tenlo en cuenta.

No. 2: Quest – Super Cruiser Rorshack Bamboo

El tamaño importa y Quest lo sabe. De 111,8 cm, esta longboard tiene un tamaño ideal además está fabricado con 5 capas de madera de arce y un hermoso Artisan deck de bambú. Como sabes no todas estas patinetas son iguales y los materiales que los componen son uno de los factores que los diferencian, así como el precio.

Diseñado en el boardwalks en california, con especificaciones de Malibu a San Diego, los cuales son las sedes líderes en longboards y Skate de nivel superior. Teniendo un 7 en el ABEC de velocidad de rodamientos, cuenta con capas super-flex bambú y que junto a su madera dura de arce, esta modelo te durará mucho más de lo que parece.

No. 3: Yocaher – Punked Stained Pintail Completa

Muchos modelos están hechos para aquellas personas que ya tienen una buena experiencia con estas patinetas, pero pocos piensan en aquellos que apenas están comenzando en este terreno. Yocaher no es el caso, pues su modelo es lo más ideal para esos que apenas tienen su inicio en esta práctica, así que tómalo en cuenta si este es tu caso.

Cuenta con ruedas Q ball de 70 mm x 52 mm de dureza tipo 78ª, también tiene un eje de capacidad pesada por lo que cualquier persona puede ponérsele encima, además su ala hager 180 mm de aleación de aluminio le brindara a tu modelo lo necesario para brindarte la mayor diversión posible. De esta forma puedes ver su gran calidad.

No. 4: Atom Drop Longboard – Through

Atom Drop Longboard es una marca que no podía faltar en esta lista, pues hablamos de su terreno. Varios son los usuarios que se han visto beneficiados con los productos de este fabricante, y no es para menos, pues con solo ver los materiales, accesorios y otras cosas que estos traen, te das cuenta del esfuerzo y calidad que tienen.

Sus ruedas son Atom AREA 51 con unas medidas de 70 mm x 50 mm, con dureza de 78 A como el modelo anterior este además cuenta con SHR. Su ABEC es de 9 por lo que podrás ganar una gran velocidad por su lubricación. Además, su diseño de bambú solo mejora las cosas, así que no esperes para adquirir el tuyo en esta firma.

No. 5: Retrospec – Zed Bamboo  Complete Cruiser

En esta lista hemos hecho lo mejor para darte la mayor diversidad posible, tanto en el diseño como en los extras. Claro, el precio no podría quedarse atrás, así que elegimos este último puesto pensando en aquellos que no pueden realizar una gran inversión en este tipo de artículos. El modelo más barato disponible de la lista hasta ahora.

Restrospec, nos trae un modelo artesanal de 44”, hecho con bambú de origen sostenible y un arce canadiense de 8 capas. Sus ruedas como muchas otras que te hemos presentado son de 70 x 51 mm pero esta cuentan con resistencia de 85 A para que puedas usarla a tu modo sin que se desgaste tan rápido, pero aún debes cuidarla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el longboard

En el caso de que ésta sea nuestra primera tabla, hay que considerar las limitantes que tenemos, es algo que todos sufrimos al principio. Esto de debe a que nadie comienza sabiéndolo todo, la mejor opción sería optar por una tabla polivalente que nos de la oportunidad denavanzar paso a paso. Ahora, daremos respuesta a las dudas más comunes.

Existen una gran variedad de diversas formas, por lo que cada usuario puede usar la forma que más le guste.(Fuente: proimagecontent: 85041605/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el longboard?

La denominación longboard tiene su origen del inglés y se traduce a tabla larga. Esta actividad es posible gracias a las tablas con ruedas, más grandes que los patines del diablo pero sin un manubrio. De la misma forma que el surf, este deporte tuvo su raíz en california. Se realiza en el asfalto, por ello es que se recomienda usar casco.

Esta actividad no solo trata de transportarte a través de la ciudad, también puedes hacer acrobacias, bajar por cuestas y hacer algunas carreras. Los que suelen practicar longboard reciben el nombre de riders y lo normal es verlos rondando los skatepark y calles que van cuesta abajo para aprovechar de esta forma el impulso que este otorga.

¿Cuánto cuesta un longboard?

En estos momentos, se puede encontrar modelos en Amazon desde los $1’000.00 pesos, pero como todos los objetos, su precio dependerá mucho de la marca a la que pertenece, su diseño y, claro, su calidad. Si el presupuesto con el que cuentas es bastante limitado, te sugerimos uno con un primer precio técnico. Ya lo cambiarás cuando aprendas.

¿Qué tipo de longboards existen?

Estos productos son más anchos y largos que los patines normales, esto significa una mayor estabilidad si la comparamos con una tabla de skateboard común. Son usados para bajar por algunas cuestas, pasarla bien, o como un transporte más. Sus ruedas son más blandas por lo que pueden recorrer una distancia mayor con un menor desgaste.

Tipo Características
Pintail Hechos con base a las viejas tablas para surfear. Es una tabla con forma asimétrica, con cola larga (tail) y punta ancha (nose). Es una tabla direccional.
Fishtail Siendo un poco iguales a las Pintail, estos se diferencian por su estética “surfera”. La cola se recorta para que tome forma de cuña. Esto le permite a los rider imitar el estilo del surf.
Blunt Tienen la cola y la punta redondeadas y más anchas.
Twin Es como una tabla de skate tradicional pero más grande y con más anchura. Su forma simétrica le permite avanzar en ambas direcciones.
Cutout La separación entre sus ruedas es mayor, lo cual también las vuelve bidireccionales. Su estabilidad a grandes velocidades es mucha. Además es una tabla muy polivalente.
Dropdown Este tipo de tablas está más pegada al suelo. Tienen una buena estabilidad en altas velocidades pero los baches las vuelven peligrosas. Tienen a tener una mayor rigidez.
Downhill o Speedboard Son hechas para brindarte una buena estabilidad en altas velocidades. Te ofrecen un buen nivel de tacto. Sus rodamientos son finos al montarla.
Cruiser o Minicruiser Son más versátiles y pequeñas que te darán una gran comodidad. Se transportan de forma sencilla debido a su tamaño. La estabilidad que ofrecen no es muy buena. Son lo ideal para transportarse a través del asfalto.

¿Qué formas puede tener un longboard?

Hay tantas variedades de longboard como el alcance de la imaginación del fabricante. De una forma distinta a los skate, estos productos tienen una masiva cantidad de formas, por lo que un rider puede encontrar el modelo que más se adapte a su estilo. Sin embargo, es posible encontrar 2 categorías: Las simétricas y las direccionales.

Tipo ¿Cómo son? ¿Para qué sirven?
Direccionales Tienen un diseño más fino por la parte trasera el cual se va anchando de poco en poco hasta la parte de adelante, la cual es bastante ancha. La única simetría que tienen es a lo largo Útiles para el estilo cruiser y el downhill
Simétricas Su simetría es muy pareja, desde lo ancho hasta lo largo Son diseñadas para los freestylers y los freeryders.

¿Qué grados de flexibilidad puede tener un longboard?

Una tabla es tan flexible como el material del que está hecha se lo permite. Sus laminados, su grado de concavidad y la longitud de la tabla también influyen. Es muy interesante ver que, lo que aparentemente es una simple longboard, tenga tantas variedades y formas. Esto es una gran noticia, pues podrás encontrar tu modelo ideal.

Grado de flexibilidad Características ¿Qué tipo de riders lo utilizan?
Blando Los trotes son amortiguados durante el uso Tiene el estilo ideal para principiantes y cruisers
Semiblando Está hecho un poco más duro que el anterior sin embargo la dureza que tiene te dará una sensación de estabilidad, con una velocidad mayor, extra Perfecto para realizar el freestyle
Semirrígido Su estabilidad es mayor durante velocidades medias Los freeryders la usan más
Rígido Es menos flexible pero mucho más duro Se usan para los que realizan el downhill

¿Qué grados de concavidad puede tener un longboard?

Esto depende del ángulo que tenga la tabla en su perfil, seremos capaces de distinguirlas por grados distintos de concavidad. La concavidad se refiere a la forma curva que posee la tabla a lo largo y afecta su manejo a la vez que su rigidez. Es posible que la concavidad sea más o menos pronunciada en estos artículos y determina hasta cierto nivel su movilidad.

Tipo Características Ideal para…
Camber Tiene un poco de concavidad. Podemos girar con ella de una forma más sencilla Cruisers
Plana Su superficie es plana en su totalidad Perfecta para los freestylers y para los principiantes
Rocker Tiene una pequeña concavidad, con forma de U Te dará una estabilidad mayor. Amantes de los downhill y los freeryders

¿Qué accesorios puedo añadir a mi longboard?

De la misma forma que los demás deportes, en el longboard también hay muchos accesorios que te harán más fáciles las cosas pero quizás aún no los conozcas. Ahora, queremos mostrarte una pequeña lista con los 4 accesorios de mayor utilidad, pues pensamos que no deben faltar cuando comiences a practicar este pasatiempo tan divertido.

  • Foot-stops: Son piezas pequeñas que se adhieren a la tabla para que el pie pueda moverse. También pueden servir como un punto de referencia para que de esta forma, sepas donde debes colocar tu pie sin necesidad de mirar al piso. Son usados como un extra.
  • Nose/Tyle guards: Estas protecciones se ponen en la parte de atrás y adelante de la tabla, de esta forma puedes prevenir que la longboard se rompa si ocurre algún accidente.
  • Risers: Llamados también elevadores, estas piezas hechas de plástico son colocadas entre la tabla y el eje para darte más altura.
  • Shock pads: Funcionan de una forma similar a los risers, pero además cumplen la función de amortiguador.
foco

¿Sabías que las longboard fueron inventadas por esquiadores y surfistas? Durante los 50’s a estas personas les surgió la necesidad de practicar un deporte similar ante la carencia de nieve u olas.

¿Existen longboards eléctricos?

De una forma distinta a los vehículos eléctricos, como por ejemplo los patines del diablo, las longboards que tienen motor no son algo muy habitual. Claro, éstas son iguales a las que no tienen motor: tabla, ejes, rodamientos y ruedas. La principal diferencia es la asistencia que ofrece en la propulsión del motor.

Poder controlarlo con un control remoto provoca que pierdas toda la magia y esencia de una longboard si hablamos del manejo, además de la final de su uso. Sin embargo, debido a que siguen siendo longboards, y considerando que su demanda va en crecimiento, lo mejor será que las ubiques y valores para analizar una posible compra.

¿Cómo saber que es momento de cambiar mi longboard?

Al ser una tabla hecha de madera, es común que estos productos se vayan deteriorando conforme se va usando. El tiempo en el que debes cambiarlo es relativo, si observas que la madera se está acartonando o abriendo, entonces sabrás que ya es tiempo de cambiar la longboard. Dependerá del uso que le vayamos a dar y de la calidad de la misma.

La verdad es que los cambios de temperatura, el agua y algunos otros factores provocan deformidades en nuestra longboard y que las ruedas se desnivelen mucho antes del tiempo en el que deberían. Los modelos en buen estado te ayudarán para que practiques de una forma mejor tu deporte preferido. De esta manera, te sugerimos cambiarla cuando observes que pierde sus propiedades.

¿Qué mantenimientos requiere un longboard?

Puede que las longboard no requieran una excesiva cantidad de mantenimiento, sin embargo lo mejor es comprobar que todas sus piezas se encuentren bien ensambladas. De esta forma, hay que fijarnos muy bien en que los tornillos estén bien ajustados, que la almohadilla que tienen no este deformada, que las tuercas no se vayan a aflojar y que las ruedas estén limpias.

Rob DyrdekUno de los skater más legendarios de la historia

“Patinar en longboard me lo ha dado todo y me ha hecho ser quien soy hoy”.

Criterios de compra

Hay una gran variedad de modelos de este producto disponibles en el mercado. Por esta razón, se debe observar con cuidado las distintas opciones antes de comprar alguno. En esta parte de la guía te mostraremos los criterios, que a nuestro parecer, son los más importantes en los que debes fijarte. Esperamos que te sea de mucha ayuda.

Material de fabricación

Es posible que las longboards se hagan con una buena diversidad de materiales, pero lo que siempre será habitual es el laminado de madera o su contrachapado, una suspensión que da lugar a una estructura resistente y homogénea de entre 7 y 9 capas. No obstante, muchas son fabricadas con algunos otros materiales que enseguida te diremos.

Material Características
Madera de arce Este material de elaboración más común. Tiene una consistencia rígida y duradera. Sus propiedades se mantienen a pesar del paso del tiempo y los usos
Bambú Son más ligeros y flexibles. Estos longboards suelen ser usados para cruising y carving por la calles. Además, claro, para transporte
Madera y fibra de vidrio Te brinda una gran resistencia y rigidez. Son usados para el Freestyle, Downhill y Freeride

En zonas especiales de la tabla, como la del montaje de los ejes, la punta y la cola, se usan materiales algo diferentes, como por ejemplo la fibra de carbono, la cual te proporciona mayores funciones, pero el precio se elevará más que el de la fibra de vidrio. Estas suelen ser usadas por profesionales del Skate.

Medida

Con una tabla más compacta te será más sencillo maniobrar, pero se puede volver más inestable conforme vas tomando mayor velocidad. Es una buena opción para aquellos que usan el longboard para desplazarse por la ciudad o para Cruising ya que es mucho mejor para evitar obstáculos y personas. Una tabla grande tiene menos maniobrabilidad, pero es más estable a una velocidad mayor.

Anchura

La anchura afecta de forma directa a la estabilidad que proporciona la longboard, ya sea que solo realices desplazamientos, Downhill o el freestyle. Mientras más ancha la tabla más estabilidad y menor respuesta te dará. Por otra parte cuanto más estrecha esta sea, menos será la facilidad que tendrás para moverte en ella. Para que tomes en cuenta.

Longitud

Se refiere a la distancia que existe entre los extremos de la tabla, desde la mera punta, hasta el final de la cola. Cuando comiences a practicar con tu longboard, lo mejor será que nos inclinemos por tallas de entre 36 y 42”. En el caso de que ya tengas una experiencia con la tabla, está bien que elijas más pequeñas.

Ejes

Estos pueden afectar en el control de tu longboard y la forma en que tomarás las curvas. Los ejes se encuentran situados por debajo de la base de la tabla, con las ruedas ya puestas en cada extremo, además tienen forma de T. Estas son las que se encargan de la comunicación que hay entre las ruedas y tus movimientos. El ancho del eje debería ser del mismo tamaño que el ancho de tu tabla.

Ruedas

Las ruedas son el enlace más directo que hay entre el asfalto y el patinador. Son hechas de uretano. Mientras más duro sea este material, más tiempo durarán las ruedas, pero si son muy blandas éstas se desgastarán a una mayor velocidad. Por si fuera poco, en el caso de querer derrapar, lo mejor es usar ruedas más duras.

Rodamientos

Estas piezas se fabrican de acero y son insertadas en el centro de la rueda para que nuestra tabla pueda rodar con la menor resistencia posible. En el ABEC, que es una clasificación que usamos antes, la mayor categoría es sinónimo de capacidad de velocidad, mayor precisión y, claro, una mayor eficiencia al realizar nuestros movimientos.

Curva longitudinal

Dentro del terreno de las longboard, las curvas longitudinales son un factor esencial, debido a que este aspecto determina cómo nos sentiremos en la tabla y la clase de modalidad que practicaremos con él. Los modelos para rocker son usadas para el Downhill y Carving. En el caso de las Camber, te aportan más flexibilidad.

Resumen

Las tablas longboard, son básicamente una tabla tipo Skate que es más larga de lo que se acostumbra y, en algunas ocasiones, mucho más amplia también. Las longboards son usadas para bajar cuestas, ya sea slalom, carreras, o como un medio de transporte más. Siendo más ancho te dará más estabilidad, comodidad y seguridad que un patín del diablo. Tienes que probarlo.

Su peso y tamaño lo vuelven menos adecuado para hacer trucos como lo harías normalmente con una skate común, sin embargo la gran cantidad de distintos componentes que tienen las tablas ayudan a la longboard para que tenga un movimiento más fluido y que pueda recorrer mucha más distancia de un solo impulso sin casi resistencia.

En el caso de que esta artículo te haya sido de ayuda y gustado, por favor, compártelo con tus amigos en tus distintas redes sociales, además déjanos un comentario. Te lo agradeceríamos mucho.

(Fuente de la imagen destacada: ToniMarinov: 63122292/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.