Última actualización: 24/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Ovaladas, redondas, cuadradas o hexagonales. Las mancuernas de 10 kg son una gran opción si lo que se busca es tonificar los músculos y hacer ejercicio trabajando zonas específicas. Son prácticas porque no ocupan mucho espacio y, si no te apetece ir al gimnasio, puedes armar tu rutina con mancuernas y entrenar desde casa sin poner excusas.

Si lo que te preocupa es que alguna se caiga y dañe el piso, eso no es problema. Hoy en día hay opciones que amortiguan la caída con tecnología anti-roll, para que la mancuerna se mantenga firme y puedas hacer ejercicio con la mayor seguridad posible. Si ya estás listo para entrenar ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Una mancuerna es un accesorio que se utiliza en el entrenamiento de fuerza con el objetivo de construir masa muscular. Está formada por una barra y una pesa de cada lado de igual valor y puede variar de tamaño.
  • Con las mancuernas de 10 kg se trabaja la fuerza de manera pareja y equilibrada. Además, se ejercitan grandes grupos musculares y mejora el equilibrio del cuerpo. A su vez, son portátiles, fáciles de almacenar y de bajo costo.
  • Están hechas de varios elementos. Por un lado, el cuerpo que suele ser de acero, hierro o metal. La parte externa es donde se encuentra la mayor variedad de materiales, como goma, caucho, neopreno y uretano.

Las mejores mancuernas de 10 Kg del mercado: nuestras recomendaciones

Las opciones en mancuernas de 10 kg son amplias y varían de acuerdo al material, si son compactas o ajustables y su forma, entre otros rasgos. Es por ello que hemos seleccionado las mejores del mercado en base a ciertas características y a los comentarios de sus usuarios. De este modo, no perderás tiempo y podrás comenzar a entrenar de inmediato.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mancuernas de 10 Kg

Si tienes pensado armarte una rutina con mancuernas de 10 kg, pero te cuesta elegir las mejores para ti, lo mejor es que tengas a mano la información más importante. Entre ella destacan sus ventajas y desventajas, los tipos de ejercicios que se pueden hacer con ellas y hasta cómo limpiarlas. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios para despejar tus dudas y que puedas hacerte de tu kit de mancuernas de 10 kg para comenzar a entrenar.

Con las mancuernas de 10 kg se ejercitan grandes grupos musculares. (Fuente: Anastase Maragos: YVz1LxVJqoA/ Unsplash)

¿Qué es una mancuerna de 10 Kg?

Una mancuerna es un accesorio que se utiliza principalmente en el entrenamiento de fuerza con el principal objetivo de construir masa muscular. Se forma por una barra y una pesa a cada lado de igual valor. Puede variar de tamaño según la necesidad de cada persona. Si bien se puede utilizar de manera independiente, por lo general se vende el set de mancuernas para usar una en cada mano.

Su movimiento libre permite ejercitar tanto los grandes grupos musculares como los estabilizadores, con peso que va desde los 0,5 hasta más de 50 kg. Puede utilizarlas cualquier persona que desee hacer entrenamientos de fuerza o con poco peso para rehabilitación.

¿Cuánto peso se debe levantar con mancuernas?

No hay un peso específico que se pueda levantar con mancuernas. Esto va a depender de los objetivos y resistencia física que la persona tenga. Si estás comenzando y quieres agregar fuerza a tus entrenamientos, lo recomendable es comenzar con un set de mancuernas de menor peso e ir incrementando la intensidad a medida que se progresa en los ejercicios.

Es importante ser realistas y no malgastar dinero en mancuernas de muchos kilos porque probablemente al comienzo no puedan utilizarse. Incluso, comenzar con pesos elevados puede generar lesiones y ser un problema. Para personas que entrenan con frecuencia y buscan superarse cada día, las mancuernas de 10 kg son una gran opción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar mancuernas de 10 kg?

Contar con un kit de mancuernas de musculación es perfecto tanto para tenerlo en casa como para utilizarlo en el gimnasio. Es excelente para ejercitar y fortalecer los músculos y aumentar la resistencia de hombres y mujeres. En el siguiente cuadro te contamos todas las ventajas y desventajas de usar mancuernas de 10 kg, para que las sumes a tu equipo fitness.

Ventajas
  • Si los gimnasios cierran, es una gran opción para ejercitarse en casa
  • Se trabaja la fuerza de manera pareja y equilibrada
  • Se ejercitan grandes grupos musculares
  • Con las mismas mancuernas se pueden ejercitar distintos músculos del cuerpo
  • Su costo es bajo en comparación a otras máquinas
  • Son portátiles y fáciles de almacenar
  • Estabiliza y mejora el equilibrio del cuerpo
  • Se fortalecen las articulaciones
Desventajas
  • Es más difícil apuntar a músculos específicos
  • Si el entrenamiento con mancuernas se hace mal, puede ocacionar lesiones

¿Mancuerna de 10 kg o la pesa rusa?

Ambas se utilizan para hacer actividad física y mejorar la musculación, pero tienen algunas diferencias. Las mancuernas dan cierto control porque permiten mantener el equilibrio y hacer ejercicios básicos. Es por ello que, si tienen poco peso, la utilizan personas que están comenzando. Con las mancuernas de 10 kg se ejercitan grupos musculares de manera concentrada y se notan las sensaciones del cuerpo de una manera específica.

En cambio, las pesas rusas o kettlebells son más inestables porque el punto de gravedad está en la pesa y no en donde la sujetamos. Se las asocia al entrenamiento funcional porque el objetivo es mover la pesa hacia el lado correcto. Así que se necesita coordinar diferentes partes del cuerpo y se trabaja de manera global. Como resultado, se pueden hacer mayor cantidad de ejercicios y no sólo musculares, también aeróbicos.

¿Cómo limpiar mancuernas de 10 kg de neopreno?

El correcto mantenimiento del juego de mancuernas de 10 kg permitirá incrementar su durabilidad y no perder calidad. Lo ideal es enjuagarlas con agua fría después de cada uso y luego frotarlas con un trapo seco o una toalla. Lo importante es que no queden húmedas para evitar olores y hongos, sobre todo si se trata de materiales ecológicos.

También se pueden lavar con jabón neutro cada dos semanas. Todo dependerá de su uso. Y en estos tiempos donde la prioridad es desinfectar todo, se puede enjuagar con una mezcla de vinagre y detergente. Otra opción es limpiar el kit de mancuernas de 10 kg con toallitas húmedas desinfectantes.

Las mancuernas de 10 kg son portátiles y fáciles de almacenar. (Fuente: Momo_2210: 5940729/ Pixabay)

¿Qué tipos de ejercicios puedes realizar con mancuernas de 10 kg?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para cada ejercicio, muy probablemente, los pesos sean diferentes. Esto se debe a que nuestro cuerpo maneja diferentes fuerzas de acuerdo a la zona. Por lo tanto, es importante contar con un juego de mancuernas ajustable o un set de diferentes pesos. A continuación, te brindamos una serie de ejercicios que puedes incorporar a tu rutina de 10 kg:

  • Sentadilla con press de hombros
  • Press de hombros
  • Peso muerto con mancuernas de 10 kg
  • Hang power clean con mancuernas de 10 kg
  • Burpees con una mancuerna en cada mano

Criterios de compra

Una rutina con mancuernas de 10 Kg es perfecta si tienes las indicadas para ti, ya que varían en forma, material y tecnologías de seguridad. Si entrenas en casa y una mancuerna se cae al suelo, puede romperlo, a menos que tengas una que amortigüe el impacto. Es por ello que tener en cuenta ciertos criterios te ayudará a escoger las mancuernas que más se adecúen a tus necesidades.

Material

Al comprar un kit de mancuernas de 10 Kg es importante tener en cuenta que existen distintos elementos que hacen a su composición. Por un lado, el cuerpo, que suele ser de acero, hierro o metal, y luego la parte externa, donde se encuentra la mayor variedad de materiales. La elección dependerá del objetivo en el entrenamiento, ya que cada elemento tiene sus beneficios. En la siguiente tabla figuran los tipos de mancuerna más comunes con sus características principales.

Tipo de mancuerna Cuerpo Características
Goma Acero Gran estabilidad
Caucho Acero Resistencia extrema
Neopreno Acero/Hierro Segura y antideslizante
Cromada Acero/ Hierro Muy resistente y con capacidad de aislamiento
Uretano Metal Gran durabilidad
Vinilo Hierro Protege de los golpes y evita los ruidos ante las caídas

Forma

Un set de mancuernas de 10 Kg puede venir en gran variedad de formas, como ovaladas, redondas, cuadradas y hexagonales. Se suele recomendar el modelo hexagonal, ya que permite realizar ejercicios de apoyo en el suelo sin que la mancuerna ruede libremente o se mueva, proporcionando gran estabilidad. Por otra parte, hay que prestar atención a que la barra que sujeta la mancuerna tenga el espacio suficiente para que la mano pueda sostenerla.

También hay opciones de platos o discos, especialmente si se entrena en casa o en un sitio donde no haya lugar para tantas mancuernas. Como son intercambiables, se puede aumentar o disminuir el peso de acuerdo al objetivo que se busque. La desventaja es que hay que quitarle el collar y cambiar los platos, lo cual implica más tiempo, pero se recupera en coste y espacio.

Seguridad

Es recomendable elegir mancuernas de 10 Kg con tecnología anti-roll. De este modo, se evita su desplazamiento por el suelo y permite que se mantengan firmes. Lo mismo ocurre con el agarre. Es importante que no se resbale para realizar ejercicios sin preocupaciones, sobre todo cuando las manos empiezan a sudar.

Muchas veces los kits de mancuernas suelen tener olores químicos que incomodan. Es por ello que hay que buscar materiales ecológicos o libres de olores.

Es importante que sean resistentes a la caída para que pueda amortiguar el impacto y evitar daños en el suelo. Materiales como el neopreno forman una barrera protectora que evita que las mancuernas se astillen, protegiendo el piso contra daños.

Se puede aumentar o disminuir el peso de las mancuernas a través de sus platos o discos. (Fuente: Nightrainer: 6005602/ Pixabay)

Calidad

Un juego de mancuernas de 10 kg puede ser muy voluminoso y, si no tienes el espacio disponible, un problema. La mayoría suelen incluir las medidas. Sin embargo, hay opciones ajustables que ocupan poco lugar a diferencia de las fijas.

En este punto, el material también hará que la mancuerna sea más pequeña o más grande. Las de neopreno, por ejemplo, apenas ocupan espacio. Sin embargo, las que tienen discos requieren otro almacenamiento.

Resumen

Las mancuernas de 10 kg son una herramienta perfecta para ejercitarse desde casa. Son una gran opción para los que prefieren no ir al gimnasio. Además, son económicas y, por lo general, duraderas. Permiten tonificar los músculos de una manera más sectorizada y tienen muchos beneficios a nivel salud.

Con la amplia variedad de mancuernas que hay en el mercado, lo importante es tener claro que es lo que se está buscando para luego elegir entre los materiales y formas disponibles. La tecnología va elvolucionando y, sea cual sea tu objetivo, encontrarás una mancuerna que se adapte a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Sklyareek: 120776489/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones