Última actualización: 14/10/2019

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

71Comentarios recaudados

Si eres de las que disfruta de una buena rutina de ejercicios, las mancuernas son una excelente opción para ti. Puedes realizar actividad física aún en esos días que no tengas ganas de salir de casa. Las mancuernas requieren muy poco espacio y son magníficas para la regeneración muscular. Por si fuera poco, te ayudan a tonificar los músculos y te permiten una gran variedad de ejercicios divertidos.

En muchas ocasiones el gimnasio queda muy lejos, hace frío, calor o simplemente el día de hoy no estamos de ánimo para salir de casa e ir a una sesión de ejercicio. Es totalmente comprensible, créeme, a todas nos ha pasado, pero con las mancuernas no hay pretextos. Puedes estar viendo tu serie favorita o escuchando música y al mismo tiempo entrenando con tus mancuernas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.




Lo más importante

  • Las mancuernas son herramientas compuestas por una barra y dos pesos en cada extremo. a pesar de que fueron creadas hace siglos, siguen siendo una de las mejores formas de realizar ejercicio desde casa.
  • Existen dos tipos principales: ajustables o de peso fijo. Para poder elegir la más adecuada para ti debes prestar atención a sus características particulares. Con las mancuernas tienes un beneficio doble, pues puedes hacer tanto ejercicios aeróbicos como también ejercicios de fuerza que te ayudarán a ganar músculo y perder peso.
  • Eventualmente, podrías necesitar algunos complementos como un tapete o alfombra, por ejemplo, para que en caso de que se caiga una mancuerna absorba el impacto y no se dañe.

Ranking: Las cinco mejores mancuernas del mercado

No. 1: Juego de pesas AmazonBasics

Estas mancuernas son uno de los productos más vendidos en Amazon México. Consta de 3 pares de pesas de diferentes tamaños y pesos, incluye de 2 libras (0.9 kg), 3 libras (1.4 kg) y 5 libras (2.3) para que las puedas adaptar a diferentes tipos de ejercicios. Son ideales para las personas que desean comenzar a entrenar fuerza desde casa.

Son mancuernas de peso fijo y vienen recubiertas con neopreno. Con este material tendrás la seguridad para manipularlas con confianza, pues hay menos riesgo de que se puedan resbalar de tus manos, además es muy suave y cómodo al tacto. También incluye un práctico soporte para que las puedas organizar y guardar con mayor facilidad.

No. 2: Altera Kit De Pesas 70LB No.1

¿Gimnasio en casa? esta opción te encantará. Si ya cuentas con experiencia en ejercicios de fuerza y resistencia, este combo de pesas ajustables es el ideal para ti. Es tan completo que es apto para el gimnasio, pero a la vez, tan práctico y elegante como para tenerlo en casa. Además tiene muy buenas críticas por parte de los usuarios.

Incluye 2 barras cromadas, una en Z de 1.2 m y otra recta de 1.5m con roscas y sujetadores, un par de barras para mancuernas de 36 cm, y un total de 12 discos con agarraderas, 4 de 2.5 lbs (1.1 kg), 4 de 5 lbs (2.2 kg) y 4 de 10 lbs (4.5 kg). Los materiales con los que están elaboradas son muy duraderos y de excelente calidad.

No. 3: CAP Barbell Mancuerna Hexagonal

Esta mancuerna individual de CAP Barbell de peso fijo también es una excelente opción para tus entrenamientos. Los mangos de la mancuerna son de acero contorneado y están texturizados para un mejor agarre. Eso sí, con este tipo de mangos es recomendable utilizar guantes para evitar los molestos callos en las palmas de las manos.

La cabeza de las mancuernas está elaborada con hierro fundido en forma de hexágono, esto  evita que rueden por el piso y previenen alguna eventualidad. Además están cubiertas con un plástico tipo goma de excelente calidad, el cual es muy popular con los usuarios, pues refieren que efectivamente no despide ningún olor químico desagradable.

No. 4: AmazonBasics Juego de mancuernas ajustables

No importa si eres principiante o avanzado en el mundo del fitness, este juego de pesas ajustables se adaptará perfectamente a lo que tú necesites. Te sorprenderá la facilidad con la que podrás trabajar de forma completa tu tren superior, desde hombro, pecho, bíceps y tríceps, y lo mejor, es que lo harás desde la comodidad de tu casa.

El juego contiene dos barras de 1.3 kg cada una, vienen texturizadas para que se puedan sujetar más cómodamente. También 8 discos de metal sólido con acabado brillante, 4 discos de 2.5 Lbs (1.1 kg), 4 discos de 5 lbs (2.2 kg) y por último 4 roscas de metal. Incluye además un estuche de plástico para guardar todas las piezas en orden.

No. 5: Mancuernas ProSource Fit

Este par de mancuernas de ProSource es lo que necesitas para complementar tu actividad física diaria. Son tan versátiles que las puedes utilizar para agregar más intensidad a tus ejercicios aeróbicos, como por ejemplo: salir a caminar, trotar, en algunas posiciones de yoga e incluso son ideales para terapia médica.

Cuentan con una amplia variedad de pesos y colores diferentes, cada peso corresponde a un color especifico, así te será más fácil identificarlas. Son antideslizantes pues están recubiertas con neopreno, así que no tendrás que preocuparte por usar guantes. Tienen una forma hexagonal que evitará que rueden al colocarlas en el piso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mancuernas

En el mercado existen numerosos tipos de mancuernas. Generalmente, se suelen dividir en mancuernas compactas, o de peso fijo, y ajustables. Con estas últimas puedes hacer varios cambios de peso, son ideales para las personas que ya están acostumbradas al ejercicio. En seguida responderemos las dudas más frecuentes por parte de los usuarios.

Las mancuernas se engloban dentro del entrenamiento de fuerza y su origen se remonta a muchos siglos atrás. (Fuente: Maridav: 27256894 / 123rf.com)

¿Qué son las mancuernas y para qué sirven?

Son herramientas conformadas por una barra y una pesa en cada extremo. Hay de diferentes tamaños para cubrir las diferentes necesidades de los usuarios. Generalmente se utilizan para realizar ejercicio con peso ya que su principal objetivo suele ser la construcción de masa muscular. Regularmente, se trabaja con las dos al mismo tiempo; es decir, una mancuerna en cada mano.

¿Para quién están indicadas las mancuernas?

Las mancuernas las pueden utilizar tanto hombres como mujeres que se encuentren sanos y quieran hacer entrenamientos de fuerza. En ocasiones se suelen indicar también en rehabilitación médica. Son una excelente opción para tonificar tus músculos y al mismo tiempo te pueden ayudar a bajar de peso. Eso sí, siguiendo una alimentación adecuada. Las mancuernas necesitan poco espacio y son ideales para ejercitarte desde casa.

¿Qué ventajas ofrecen las mancuernas?

Los beneficios de  ejercitarte con mancuernas son muchos, uno de los principales es poder entrenar sin salir de casa. Pero no sólo es eso, el entrenamiento de fuerza es una de las mejores maneras para construir músculo y perder grasa. Y si hablamos de dinero, por lo general suelen ser muy baratas. A continuación, te mostramos una lista con más beneficios que te brindan las mancuernas:

  • Accesible económicamente. No hay necesidad de gastar en un equipo especializado, además son mucho más baratas que las barras o los discos.
  • Amplia gama de ejercicios. Con las mancuernas puedes realizar una amplia variedad de entrenamientos, pues son muy versátiles, cosa que no sucede con los aparatos del gym.
  • Poco espacio. Una de las grandes ventajas que te ofrecen las mancuernas es que ocupan muy poco espacio. Tanto para la realización del ejercicio elegido como para su almacenamiento.
  • Entrenamiento progresivo. Esto sucede especialmente con las mancuernas ajustables, ya que puedes ir ajustando el peso y aumentando progresivamente la carga según vayas avanzando.
  • Estimula la coordinación. Al trabajar con mancuernas entrenamos por igual todo el cuerpo. Así que fortaleceremos nuestras habilidades de coordinación y equilibrio.
  • Fortalecimiento de los huesos. El entrenamiento con peso fortalece nuestros huesos y podemos prevenir algunas enfermedades como la osteoporosis.

¿Los ejercicios de fuerza generan demasiado músculo en las mujeres?

Para nada. Este es un mito que se ha vuelto muy popular entre muchas personas, sin embargo no tiene ningún fundamento científico. En primer lugar, las mujeres por naturaleza acumulan mucho menos músculo que los hombres porque tienen menos testosterona. En segundo lugar, lograr un crecimiento muscular real no es tan sencillo, es necesaria una alimentación alta en calorías y proteínas junto con tus entrenamientos. Si eres mujer, no te preocupes no perderás femineidad.

Jack LaLanne (1914-2012), un experto en nutrición y “fitness” hizo famosos los entrenamientos de fuerza con mancuernas.
(Fuente: Soler: 17050650/ 123rf.com)

¿Qué tipos de mancuernas existen y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Como ya lo mencionamos, el mercado dispone básicamente de mancuernas de peso fijo o mancuernas ajustables o variables. Como su nombre lo indica, las mancuernas ajustables te permiten ajustar el peso según el ejercicio que vayas a realizar. Cada una de ellas cuenta con algunas ventajas y desventajas, como veremos a continuación:

Mancuernas de peso fijo: Como es una sola pieza suelen ser muy cómodas. Son seguras, pues generalmente están revestidas de materiales como plástico o goma (caucho). El único inconveniente es que no se puede añadir o quitar peso.

Mancuernas ajustables: Puedes modificar el peso según el tipo de ejercicio y tienes una amplia variedad de modelos para elegir según tus necesidades. Sin embargo, al estar cambiando el peso para los diferentes ejercicios se suele perder mucho tiempo.

¿Con qué materiales se elaboran las mancuernas?

Las mancuernas se elaboran con diferentes materiales. Al hacer tu elección debes de considerar tu presupuesto y tu nivel deportivo, es decir, si eres principiante o si ya tienes experiencia en el área. No es lo mismo hacer ejercicio ligero que levantar pesos pesados, por ejemplo. A continuación, te presentamos algunos materiales con los que habitualmente se elaboran las mancuernas:

  • Mancuernas de hierro: Son las más clásicas y generalmente dirigidas a profesionales. Frecuentemente se suelen utilizar con guantes, pero en algunos modelos el mango ya viene recubierto con otros materiales para que sea más fácil manipularlas.
    En algunas se puede añadir discos para aumentar el peso.
  • Mancuernas de neopreno: Se pueden agarrar con mayor facilidad, y generalmente no se necesitan guantes, incluso aunque sudes. El neopreno (caucho sintético) suele ser un revestimiento.
  • Mancuernas de plástico: Suelen ser más baratas y están dirigidas para principiantes, por lo mismo, generalmente no llevan mucho peso en los extremos.
  • Mancuernas de cromo: Diseñadas para los deportistas avanzados. Son más profesionales que las de hierro.
    Los pesos suelen ser muy elevados.

¿Cuánto cuestan las mancuernas?

Para la mayoría de las personas que nos tenemos que ajustar a cierto presupuesto, el precio es un factor fundamental. Realmente es muy complicado generalizar con este tipo de productos porque en el mercado hay una gran cantidad estos productos a precios muy variados. Puedes encontrar mancuernas desde $150 pesos, siempre que sean de plástico o neopreno, en cambio las de hierro pueden superar fácilmente los $1000 pesos.

Criterios de compra

Antes de comprar tus primeras mancuernas es importante que prestes atención en algunos puntos fundamentales. Actualmente en el mercado hay una gran variedad de mancuernas, por lo que debes elegir las que mejor se adapten a tus necesidades. A continuación, te damos un panorama con los criterios más importantes para realizar una buena compra.

  • Objetivos
  • Peso
  • Espacio
  • Longitud de la barra
  • Accesorios

Objetivos

Si deseas comenzar a realizar ejercicios con mancuernas, es fundamental que tengas muy claras las metas a las que quieres llegar. Si lo que a ti te interesa son los ejercicios aeróbicos, entonces con unas mancuernas de peso fijo será suficiente. La ventaja es que suelen ser bastante económicas y las hay en diferentes pesos (0,5 kg o 1 kg por brazo) para comenzar con tus entrenamientos.

Si tu objetivo es construir músculo y perder grasa corporal debes optar por unas mancuernas ajustables.  Las mancuernas ajustables te permiten aumentar el peso progresivamente.

Peso

Un aspecto importante a la hora de elegir unas mancuernas es saber cuánto peso puedes cargar en cada brazo. Te recomendamos primero hacer la prueba con objetos que tengas en casa, para darte una idea de cuáles serán las indicadas para ti. Si deseas realizar ejercicios de cuerpo completo haz la prueba con las piernas flexionadas. Para finalizar, si eres principiante te recomendamos que empieces por 1 o 2 kg.

Espacio

Podría parecer muy lógico, pero el espacio puede ser un factor decisivo. Las mancuernas pueden llegar a ser muy voluminosas. Fíjate bien en el espacio que tienes disponible, para que aproximes el tamaño de las mancuernas. Si dispones de un espacio amplio, las adecuadas serían las ajustables. Las de gimnasia apenas ocupan espacio.

Existen mancuernas de diferentes tamaños, materiales y peso.
(Fuente: Soler: 11982221/ 123rf.com)

Longitud de la barra

Presta mucha atención en la longitud de la barra de las mancuernas en relación al espacio que tienes disponible. La longitud de la barra determinará el peso máximo en cada extremo. Por ejemplo, para mancuernas de 25 kilogramos la longitud suele ser de 35 centímetros. Ten en cuenta este factor y no dudes en preguntar a otros usuarios antes de comprar.

Accesorios

Posiblemente necesitarás de algunos accesorios adicionales según el ejercicio que vayas a realizar. Por ejemplo, si vas a cargar mucho peso en los brazos, necesitarás proteger tus manos con unos guantes para no sufrir ampollas. También necesitarás alfombra o tapete para realizar los ejercicios. Es recomendable que el tapete sea de goma y de buen grosor por si las mancuernas se caen.

Resumen

A pesar de todos los avances tecnológicos actuales, las mancuernas siguen siendo una de las mejores opciones para ejercitarse en casa. No necesitas ir al gimnasio, son económicas y sus beneficios son inmensos. Lo único que tienes que hacer antes de comprar unas, es conocer perfectamente tus necesidades, pero te podemos asegurar que no te vas a arrepentir.

No te dejes llevar por la publicidad engañosa ni por la gran variedad de mancuernas disponibles en el mercado. Antes de adquirir unas mancuernas, evalúa muy bien tus objetivos para comprar las más adecuadas. El peso, la longitud de la barra o tus características particulares son fundamentales a la hora de hacer una buena compra.

Si te gustó el artículo, déjanos un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que conozcan más sobre las mancuernas.

(Fuente de la imágen destacada: Kazmin: 10420652/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Desde pequeña a Bertha le causó gran curiosidad el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que estudió la carrera de Nutrición. Su amor a la gastronomía la han llevado a desarrollar un programa de nutrición combina aquellos alimentos que suelen ser restringidos de una forma inteligente para obtener el mayor benefiico de ellos. Es madre de familia, ama las tardes de juegos y los deportes al aire libre.