Todos los días nos exponemos a situaciones que requieren estar en trato con varias personas, desde el trabajo, fiestas o eventos. En este tipo de interacciones la imagen siempre está bajo análisis, al ser una parte básica de nosotros. Tanto y tan esencial es, el cómo nos exponemos al mundo que puede afectar el trato que nos dan los otros.

Aquí es donde se habla del maquillaje. Al saber usar esta gran herramienta para que se ajuste a nuestros requisitos, tendremos la posibilidad de proyectar una imagen positiva. Pero antes de eso, debes tener cierta idea de qué es un buen maquillaje de día. Así, más adelante te damos algunas de estas nociones que esperamos te sean de ayuda.

Lo más importante

  • La cantidad y el tipo de maquillaje que se utiliza durante el día está diseñado y pensado para resaltar tus mejores rasgos de una manera natural.
  • Podemos usar una gran variedad de productos que nos ayuden a lograr la apariencia deseada, desde la base de maquillaje hasta los labiales y sombras de ojos.
  • Los beneficios de usar maquillaje van desde los psicológicos, emocionales y cosméticos.
  • Solo es necesario seguir unos sencillos pasos, y tendrás el mejor maquillaje para el día.
  • Debes de saber que algunos productos de maquillaje pueden llegar a causar algunas reacciones desfavorables.

Ranking: Los mejores maquillajes de día del mercado en México

No. 1: L’Oreal Paris – Infallible ProMatte

La base de maquillaje de L’Oreal promete un acabado mate, a pesar de ser una base líquida, es muy ligera, su cobertura media mantiene tu rostro libre de grasa por más tiempo. Su nueva fórmula, es más resistente al sudor, el calor y la humedad, todo esto mientras cubre imperfecciones, durante todo el día. Úsala de día para un look natural.

La encuentras en más de 11 tonos, para que compares el que más va con tu color de piel. Es excelente para pieles grasas a mixtas con tendencia al acné, ya que no tapa los poros y evita la salida de granitos. A pesar de su cobertura media, puedes incrementarla con una capa extra de la base, sin preocuparte por una imagen más cargada.

No. 2: Makeupbox – Labiales Nude Collection

Estos labiales de larga duración, te ofrecen una cobertura de hasta 12 horas sin pasarse o deslavarse, aun después de comer o beber. Conservan su textura suave al tacto y los tonos vividos como recién aplicado. Lo ideal es usar bálsamo de labios en caso de que quieras un look más ligero. Estos 4 colores no deben faltar en tu colección.

Este set de 4 labiales, están formulados libres de parabenos, sin conservadores añadidos y libres de metales pesados. Además de estar libres de crueldad animal, ya que no son probados en animales. Sus tonos son los perfectos para añadir más estilo y elegancia a tu look diario del día a día. Ayudarán a realzar tu imagen y belleza natural.

No. 3: L.A. Girl – Beauty Brick Nude Eyeshadow coloracion

Esta paleta de sombras tiene 12 tonos en colores nude, con una gran coloración, la nueva colección de L.A. Girl te trae los mejores tonos para crear look increíbles, en cualquier ocasión. Esta paleta, además el estuche te incluye un espejo y una brocha con dos puntas, para que la lleves contigo a la oficina, una fiesta o llevar de viaje.

Las sombras que incluye, son de tipo en polvo, mezclan tonos mate, y algunos con ligero brillo, para darte ese extra en tu look sin recargarlo. Puedes incluso, usar los tonos más oscuros para contouring y los más claros o brillosos, puedes usarlos como highlighters. Una de las mejores opciones con respecto a la relación calidad y precio.

No. 4: Urban Colors – Clear Curl

Esta empresa 100 % mexicana, te ofrece productos cien por ciento naturales, que no solo te hace ver bien, sino que también te hace sentir bien ya que, cuida tu piel de químicos agresivos y tóxicos. Este gel está formulado con aloe vera y colágeno, los cuales mantienen tus pestañas saludables e hidratadas durante el día e incluso la noche.

Su gran fórmula deja tus pestañas curvas, y con un efecto largo y libre de grumos, para que logres ese look natural sin descuidar tus ojos. Y al ser translúcido puedes aplicarlo en tus cejas para darles aún más definición y tenerlas en control todo el día. Para retirarlo solo necesitas tu desmaquillante favorito o un poco de agua y jabón.

No. 5: Maybelline – Eye Studio Drama

Este es un delineador con fórmula y consistencia tipo gel, que es resistente al agua y le da a tu mirada un delineado con acabado estilo profesional. Su fórmula libre de aceites le permite que se deslice sobre tus ojos fácilmente y su secado rápido permite que se fije de inmediato para evitar manchas con un color que dura hasta 24 horas.

Se te incluye una brocha plana con punta, la cual puede ser usada para crear líneas desde muy finas hasta muy gruesa, depende de la imagen que quieras lograr. La encuentras en 4 colores, los cuales son: café, negro, ceniza y morado. Contiene 40 gr de producto y tiene una de las mejores calificaciones para relación entre precio y calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje de día

Siempre es necesario estar bien informada acerca de las características principales de los maquillajes que piensas utilizar. En el siguiente apartado, te damos un repaso de los factores más relevantes a considerar, respecto a la variedad de maquillajes que existen. E intentaremos dar respuesta a tus preguntas más frecuentes.

Se recomienda usar maquillaje en tonos neutros o “nude”, con la intención de dar una imagen más suave. (Fuente: Victorias: 46144411/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el maquillaje de día?

El maquillaje se ha usado por cientos de años, como una forma de acentuar o en algunos casos decorar las facciones naturales para hacerlas más atractivas. Puede usarse en todo el cuerpo y no solo en el rostro, todo depende de el uso que quieras darle. Algo que ha sido tendencia en los años recientes, es el look natural, que destaca las facciones sin necesidad de muchos colores o productos.

De manera general, el maquillaje de tipo natural es el preferido para usar en el día. Debes elegir una gama de productos y tonos, que combinados te den una apariencia más armoniosa. Con esto lograrás realzar tus atributos faciales de una manera discreta pero a la vez muy estética.

El elemento esencial de cualquier maquillaje es, como su nombre lo indica, la base de maquillaje.
(Fuente: subbotina: 33220296/ 123rf.com)

Incluso, algunos profesionales del maquillaje han llegado a comentar que, el mejor maquillaje es aquel que “no se nota”. Es decir, no siempre la intención del maquillaje es tener una imagen cargada y llamativa, aunque con esto no queremos decir que siempre es así. Lo más recomendado es apostar por un look “nude”, con tonos neutros que destaquen nuestras facciones.

¿Por qué se recomienda usar maquillaje de día?

El usar maquillaje siempre se ha asociado con una gran cantidad de beneficios, nos solo cosméticos sino emocionales o psicológicos. Primeramente, le maquillaje en la actualidad incluye aditivos los cuales ayudan a proteger nuestro, labios o rostro. Además de aportar agentes nutritivos para nuestra piel.

Hoy en día la mayoría de bases de maquillaje y labiales contienen protector solar con un FPS de 20+. Y es bien sabido que el usar maquillaje nos ayuda a sentirnos mejor con nuestra apariencia y a elevar nuestra autoestima. Y por consiguiente eso mejora nuestra salud mental.

Recomendamos el uso de colores más neutros o acorde a nuestro tono de piel.
(Fuente: Daria Minaeva: 60728835/ 123rf.com)

Además de los beneficios cosméticos y estéticos. Nos da una apariencia más saludable, mientras acentúa nuestros atributos. Confiere a la piel un tono uniforme, más brillo a la mirada, realza nuestros labios entre otros. En términos generales, nos aporta un extra de belleza que nunca está de más, haciéndonos lucir espectaculares.

¿Qué diferencias hay entre el maquillaje de día y de noche?

Debemos comprender que, aunque en el maquillaje de día y en el de noche podemos usar los mismos productos, debemos de cambiar esencialmente la paleta de colores y tonos usados. Debido a que de manera general el maquillaje usado en el día tiene como objetivo darnos una apariencia natural resaltando nuestra belleza.

Por el contrario, pero no por regla general, el maquillaje para la noche, suele buscar además de realzar nuestros rasgos, llamar la atención sobre nuestro rostro. Con una gama de colores más vibrantes e incluso estridentes. Que si lo comparamos con los tonos más tierra o cafés.

Aunque repetimos, los productos son esencialmente los mismos, la cantidad en el que los aplica varía dependiendo de la hora del día y de el look que busques. Por ejemplo, en el caso del maquillaje de noche solemos usar más delineador, rimel o labial, caso contrario en el maquillaje de día, donde estos son más limitados. En la siguiente tabla te hacemos un comparativo de cada tipo de maquillaje.

Maquillaje de día Maquillaje de noche
Objetivo Look más natural y suave. Look más llamativo e intenso. 
Colores Colores nude, tierra o cafés. Colores más vibrante como azules, rojos o verdes.
Rostro Base de maquillaje más ligera con FPS a tono con tu piel, puedes usar rubor en colores más claros. Base de maquillaje a tono con tu piel sin necesidad de FPS.

Rubor e iluminador en tonos rojizos o rosas.

Ojos Rímel en pocas capas negro o café, Sombras tonos nude o neutros. Puede evitar el delineado. Incrementa la intensidad de tu mirado con delineador más grueso, pestañas postizas y sombras en tonos más fantasía.

Labios Elige tonos neutros o terracota o si prefieres un bálsamo de labios con color. Colores rojos, rosa eléctrico o incluso verde o azul.

¿Qué características debe tener un maquillaje de día?

Es necesario que comprendas, cual es el objetivo de un maquillaje para el día. Como anteriormente vimos, su finalidad es una apariencia natural y sutil. Conseguir una imagen pulcra y más discreta. En un inicio puede ser algo complicado de entender o incluso de llevar a cabo pero siempre es posible.

En resumidas cuentas, lo esencial de este tipo de maquillaje es que debes ser natural y simple. Debemos de utilizar en su mayoría tonos neutros o nude, que sean lo más parecido al tono de nuestra piel. Debemos cuidar el maquillaje de los ojos y labios, evitando sobrecargarlos, dándoles una apariencia poco discreta.

Debido a esto, recomendamos mantener la cantidad de delineador y los colores de labiales dentro de tonos más neutrales. Se puede aplicar rubor en colores más traslúcidos y en menor cantidad. En este tipo de maquillaje, podemos hacer especial uso de los colores mate tanto en sombras como los labiales. De esta manera evitamos brillos exagerados.

foco

Debes saber cuáles son las diferencias esenciales entre los maquillajes de día y de noche. El maquillaje de noche suele ser más vibrante, el contrario, el de día tiende a ser más sutil.

¿Qué base debo usar para el maquillaje de día?

La base de maquillaje es el primera paso para preparar nuestra piel y conseguir la imagen deseada. Primero, debemos elegir una que vaya acorde a nuestro tono de piel. Así, evitaremos que nuestra cara tenga un color distinto a nuestro cuello. Aunque suele ser un error común, el cual nos da una imagen poco prolija.

Hablando de los tipos de bases de maquillaje, debes escoger aquella con consistencia más fluida, esto nos dará un apariencia más natural debido a su consistencia ligera. De igual manera es válido usar base en polvo, evitando de preferencia aquellas muy compactas, ya que suelen conferir un efecto antinatural.

El look más natural y saludable, lo conseguiremos con un maquillaje neutro, para el día.
(Fuente: Belchonock: 17761899/ 123rf.com)

Por otro lado, tenemos a las BB cream o CC cream, estas cremas como su nombre lo indica, son un alternativa excelente a las bases convencionales. Son base tipo crema con un toque de color. Aportan un acabado más natural, debido a que son menos densas que las bases líquidas o en polvo. Y último pero no menos importante, siempre debes elegir una base de maquillaje con protector solar.

¿Cómo puedo maquillar los ojos para el maquillaje de día?

Otra de las reglas para conseguir un aspecto más natural es evitar sombras de ojos muy cargadas o con colores muy llamativos, como verdes o azules. Se recomiendan de nuevo los tonos tierra o cafés y de preferencia evitar los brillos lo más posible.

Para el maquillaje de día, el delineador de ojos también puede ser usado. Pero, es necesario aplicarlo de manera escasa y con precaución. Te recomendamos delinear ambos ojos pero con una línea muy delgada, casi inexistente. No es necesario que uses negro, puedes optar por tonos más marrones, para que se mezclen mejor con tu piel.

Probablemente la herramienta más necesaria para una buena rutina de maquillaje, es el desmaquillante. (Fuente: Dan Grytsku: 113837539/ 123rf.com)

Siempre es necesario al final del día quitarnos todo el maquillaje. En el caso de las pestañas, se recomienda usar un rímel negro, o incluso transparente. Para las cejas te recomendamos un tono más claro que el tono de tus cejas actual. Todo esto te ayudará resaltar tu mirada.

¿Qué tipo de labiales se aconsejan para un maquillaje de día?

Los labios deben de tener un aspecto voluminoso, sin ser muy llamativos. La clave en este tipo de maquillaje es darles un color nude o tonos tierra, para mantener el look natural que deseas. Debes evitar hacer que los labios sean el único centro de atención, evitando colores rojos o rosa muy intensos.

Te recomendamos no exagerar con los labiales mates, aunque esto no quiere decir que no debas utilizarlos, pero los labiales más cremosos le dan una imagen más hidratada y natural. Otra opción es usar brillo de labios o algún bálsamo con un toque de color, dándote una imagen más sutil. Evita siempre colores muy brillantes o intensos.

foco

También debes de tomar en consideración la necesidades de tu piel, con respecto a la edad que tengas.

¿Qué otro tipo de productos pueden resultar útiles para un maquillaje de día?

No solo debemos de quedarnos con los productos ya mencionados, podemos además, utilizar un corrector para disimular las imperfecciones de nuestro rostro, solo recuerda que debe ser un tono más claro que el de tu piel. Otra opción son el polvo traslúcido, que permiten mantener la grasa a raya y con eso evitar el brillo en tu rostro.

Se acostumbra aplicarlos después de la base, especialmente en la zona T, donde se suele producir más grasa. Por último podemos aplicar rubor, para darle un extra de color a nuestro rostro, debes considerar aplicarlo en tonos suaves como rosa pálido, melocotón, o colores neutros, siempre aplícalo con moderación para no sobrecargar tu look.

¿Cómo debo aplicar el maquillaje de día?

Para conseguir el look natural que deseas, solo necesitas aplicar el maquillaje de la manera adecuada. Enseguida te damos los pasos para hacerlo de manera correcta. Antes que nada, debes asegurarte de que tu piel esté limpia, aplica solo un poco de tu crema hidratante habitual. Seguido de esto, aplica el corrector sobre las manchas o granitos que quieras disimular.

Ahora sí es momento de aplicar tu base de maquillaje, BB o CC cream. Coloca una cantidad adecuada sobre la piel de tu rostro y difumina muy bien sin dejar áreas libres. Siguiente a esto, aplica la sombra de ojos de tu elección en tonos suaves. No olvides aplicar un poco de base sobre los párpados para fijar mejor la sombra.

Si lo que buscas es resaltar tus rasgos faciales sin exceso usa un maquillaje de día. Y por la noche elige colores más vibrantes.
(Fuente: Ronstik: 83911908/ 123rf.com)

Continuamos con los ojos, ahora es momento de delinear ambos párpados, el superior y el inferior. Enseguida aplica un rímel para pestañas, con una capa es suficiente, recuerda no quieres sobrecargar tus ojos. Rellena y perfila tus cejas, fíjalas con gel si es necesario. Ahora por último, coloca el labial, bálsamo de labios o brillo.

¿Qué desventajas conlleva el uso de maquillaje de día?

El maquillaje en si no proporciona ninguna desventaja por sí mismo, sino que éstas pueden presentarse por parte de los productos que usaste para lograr dicho maquillaje. Algunos pueden contener aditivos o pigmentos que causen reacciones alérgicas o rash, especialmente en personas propensas a estos problemas. Otros pueden incrementar la producción de grasa y con esto causar brotes de acné.

En el caso de los productos para ojos, pueden provocar irritación ocular. Los labiales pueden causar resequedad en los labios o irritación. Incluso debes considerar que usar maquillaje con frecuencia, consiste en un gasto monetario considerable. Y por último, lograr ciertos looks, te requerirá tiempo y paciencia, además de algunas habilidades, tanto para aplicarlo como para mantenerlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del maquillaje de día?

En los apartados anteriores hemos revisado como el uso de maquillaje, incrementa nuestro estado emocional y autoestima. Pero, también debemos considerar las desventajas, en especial si usamos maquillaje a diario. En la siguiente tabla te mostramos los pros y los contras que conlleva el uso de maquillaje.

Ventajas
  • Protege y nutre la piel, pestañas y labios
  • Limita la exposición a polvo y contaminación
  • Cuentan con factor de protección solar
  • Incrementa nuestra confianza
  • Nos hace sentir de mejor humor y mejora nuestra actitud
  • Resalta nuestros rasgos más característicos
Desventajas
  • Reacciones alérgicas en personas propensas
  • Enrojecimiento ocular
  • Labios resecos
  • Mayor inversión económica
  • Necesario invertir tiempo

Criterios de compra

Si te has decidido a comprar maquillaje, es necesario que tomes en cuenta ciertos factores. Más adelante hemos desglosado una lista con las características más relevantes a considerar para comprar maquillaje. De esta manera, estarás seguro de hacer la mejor elección, de los productos que se adaptan más a tus necesidades.

Color del producto

Probablemente uno de los aspectos más importantes, de cualquier producto de maquillaje, siempre es necesario considerar los colores. Especialmente colores más sutiles en el caso del maquillaje de día. Para eso, debemos optar por tonos más neutros, terracotas o nude. Incluso podemos generalizarlo para todos los productos de maquillaje.

Por ejemplo, la base debe ser del mismo tono que tu piel. El rubor deberá ser rosa pálido o terracota. Las sombras son mejor en colores neutros o nude. En los labios puedes optar por colores opacos o tierra. En resumidas cuentas, una gama de colores naturales.

foco

En el caso de que busques unos labios más naturales, puedes usar bálsamos labiales con un toque de color.

Consistencia y características del producto

Es esencial que conozcas o estés al pendiente de las características específicas de los productos que compras. Debes conocer la consistencia del producto, el pigmento que tiene y el acabado que deja. Como ejemplo, podemos decirte que, en el caso de las bases, debes preferir aquellas que sean líquidas o consistencia mousse, evitando los compactos.

Hablando de las sombras de ojos, evita colores con mucho brillo. El rubor prefiérelo mate, evitando de nuevo los brillos. El labial de preferencia que sea hidratante, evitando aquellos muy mate o metálicos. De nuevo, escoge los colores más neutrales posibles.

Tipo de piel

Debido a que entran en contacto con la piel, debemos tener en cuenta nuestro tipo de piel y el tipo de producto. Debemos considerar el tono de nuestra piel, o al menos elegir aquella lo más parecida posible. Si llegamos a adquirir algún tono muy claro o más oscuro, terminaremos con una imagen desprolija.

Si tu piel tiene tendencia a los brotes de acné, es más recomendado optar por productos libres de aceites, que controlen el brillo, o que no tapen los poros. Otro aliado son los polvos traslúcidos, estos mantienen la grasa controlada y evitan el brillo. Las pieles secas, deberán elegir productos hidratantes, con aceites esenciales, para mantenerlas saludables.

Época del año

Muchas personas, no toman en consideración el clima o la época del año del lugar donde viven o el lugar que visitan. Estos factores son determinantes en la elección del maquillaje. En el caso del verano o climas calurosos, prefiere maquillajes ligeros y a prueba de agua. Con colores más cálidos, y frescos.

Debes revisar que todos tus productos contengan al menos un FPS 10+. Y en caso de que te encuentras en invierno o con climas templados, deberás elegir aquellos maquillajes que sean hidratantes. Los colores deberán ser más opacos, manteniendo la calidez con el rubor. Una gama de colores marrones será la indicada.

foco

El maquillaje para el día, tiene como finalidad destacar tu belleza, haciéndote lucir más radiante y natural.

Calidad

Y último pero, probablemente más relevante, será la calidad de los productos que adquirimos. Los maquillajes de mala calidad pueden hacernos más propensos a reacciones alérgicas o enrojecimientos que pueden poner en riesgo nuestra salud. Además de que no podemos estar 100% seguros de que sus compuestos no sean tóxicos.

Si queremos estar completamente seguros, podemos comprobar la lista de ingredientes, podemos contactar con los fabricantes directamente o probarlos en las tiendas. Puedes, en caso de que tu presupuesto te lo permita, optar por marcas más prestigiadas y conocidas que suelen ser más seguras. Y por último, puedes acercarte a pedir consejo a los profesionales.

Resumen

El mundo del maquillaje es sumamente amplio, y al contar con diferentes modalidades, podemos elegir la que se adapta a nosotros. El maquillaje de día nos permite lucir un aspecto radiante y saludable con elementos sutiles y suaves. Permitiendo sentirnos a gusto y a elevar nuestra autoestima. Pero como siempre es necesario conocer los puntos importantes de todos los maquillajes

¿Tus ojeras se marcan después de un día estresante? ¿Deseas esconderlo, pero no quieres exagerar con el maquillaje? Entonces opta por un maquillaje natural. Este te proporcionará la vitalidad que tanto necesitas, con poca cantidad de maquillaje. Podrás tener un aspecto saludable u descanso, si la necesidad de miles de productos.

Coméntanos, ¿sueles usar maquillaje para el día? Si este artículo te ha gustado o si te ha sido de ayuda, compártelo en tus redes sociales o puedes dejarnos un comentario, nos encantaría leerte.

(Fuente de la imagen destacada: Ferli: 16116812/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?