La actividad de coser es una acción muy creativa y antigua que en la actualidad ya no se limita a que sólo las mujeres la realicen. Esos estereotipos de “coser es cosa de mujeres” han quedado atrás. Otro dato interesante es que las máquinas de coser Singer fueron de las primeras en la historia de la costura.

Hoy queda muy claro que las máquinas de coser Singer son un equivalente a tener calidad y prestigio. Estas fueron creadas por Issac Merrit en 1851 cuando fundó I. M. Singer & Company al lado de su socio Edward C. Clark. Desde entonces, las máquinas no han defraudado a sus clientes. Sigue leyendo para conocer más al respecto.

Lo más importante

  • La Revolución Industrial fue clave para la producción masiva de ropa y en esta, Isaac Merrit Singer, el fundador de las máquinas Singer, tuvo un papel vital. Es por ello, que también dichas máquinas son conocidas internacionalmente y funcionan como un símbolo de alto prestigio en el universo de la costura.
  • Existen dos tipos básicos de máquinas de coser Singer, las de tipo electrónico y las de tipo mecánico, las primeras mencionadas, están diseñadas en un formato digital y tienen múltiples funciones extra a comparación de las segundas. Si cuentas con una muy antigua, en esta guía descubrirás cómo saber su año de fabricación y su valor en el mercado.
  • Al momento de comprar una máquina de coser Singer, debes revisar unas cuantas características importantes como el uso que pretendes darle, así como su número de puntadas. Si pretendes trabajar con ellas en el mundo de la moda, no elijas un modelo básico y escoge una de mayor calidad y funciones.

Ranking: Las mejores máquinas de coser Singer del mercado en México

No. 1: Singer – Start 1306 máquina de coser doméstica

La máquina de coser Singer Start 1306, además de ser la elección de Amazon, cuenta con una media de más de 4 estrellas entre 148 opiniones de compradores satisfechos. Es de brazo libre lo que facilita las costuras de prendas tubulares como pantalones o prendas pequeñas además de 6 puntadas integradas que serán buenas para muchos trabajos.

Tiene anchos de zigzag y largos de puntada recta preestablecidos para mayores funciones de costura. Sus medidas de 35 cm x 18 cm x 29 cm representan un tamaño compacto que te será fácil de transportar y guardar en espacios pequeños. Con ella, tus prendas van a quedar justo como lo visualizaste en tu mente y las podrás presumir al gusto.

No. 2: Singer – Heavy Duty 4452 máquina de coser con accesorios

La máquina de coser Singer Havy Duty 4452 está hecha con materiales de alta calidad y un diseño elegante e inteligente que te permitirá crear prendas fantásticas ya sea para ti o para regalar a algún ser querido. Viene con 32 puntadas integradas para muchas costuras, 6 básicas, 7 elásticas, 18 decorativas y un ojal automático de un paso.

Su mecanismo de costura es de alta velocidad y puede llegar a las 1,100 puntadas por minuto, por lo que podrás hacer tus proyectos de manera rápida. Viene con accesorios incluidos como 5 agujas y un kit de limpieza por mencionar unos, los cuales te serán de mucha ayuda ya sea facilitándote las tareas o ahorrándote mucho tiempo de trabajo.

No. 3: Singer – Start Basic Everyday máquina de coser

El presente producto te permitirá hacer un hilado fácil ya que tiene las instrucciones impresas a la derecha de la máquina de coser, por lo que es ideal para personas principiantes. La puntada se puede seleccionar y cambiar con mucha facilidad en un sencillo paso. Incluye accesorios de manera gratuita como lo son 3 prensatelas Snap-on.

Las 6 puntadas que vienen incorporadas son rectas, zigzag, satinada, de dobladillo invisible, festón y ojales. Su brazo libre se encuentra colocado en un marco de metal que es muy resistente. Sus medidas son 33 cm x 17.8 cm x 29.2 cm y cuenta con un peso de 4.45 kg por lo que te será cómodo trabajar con ella o moverla si lo requieres.

No. 4: Singer – 4411 Facilita Pro Máquina de coser

La máquina de coser Singer Facilita Pro 4411 es más única en su estilo que las demás que te hemos presentado. Está hecha con materiales muy resistentes por lo cual es considerada de uso rudo y hasta profesional. Contiene 10 puntadas entre utilitarias y decorativas. Su ojalador se realiza en cuatro pasos y te dará prendas muy elegantes.

Su área de costura es metálica, considerada una buena superficie de trabajo, además, su sistema de bobina horizontal tiene anchos de hasta 6 mm. Tiene unas medidas de 40 cm x 17 cm x 30 cm y un peso 7.60 kg, algo considerable pero aun así posible de llevar a dónde necesites realizar algún proyecto o guardarla en un espacio tranquilo.

No. 5: Singer – 9960 Quantum Stylist Máquina de coser computarizada

La máquina de coser Singer 9960 Quantum Stylist es una de las más modernas en el mercado. Cuenta con un autopiloto electrónico que da total control de la velocidad de trabajo y es a prueba de fallas. Tiene medidas de 43.8 cm. x 21 cm. x 30.5 cm y un peso de 9.07 kg. por lo que probablemente necesitarás un amplio espacio para trabajar.

Su aguja es automática y fácil de poner a trabajar con un modo sencillo de comenzar. Su modo de edición te permite controlar las opciones de cortado que deseas en las prendas. Además, incluye 13 estilos de ojales de un solo paso, de igual forma completamente automáticos. Con esta máquina de alto nivel tus prendas quedarán sin iguales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de coser Singer

Si actualmente eres una persona profesional de las telas, moda, bordados y despuntes, probablemente ya sea de tu conocimiento que las máquinas de coser Singer destacan por su eficiencia y calidad en el trabajo, pero ¿ya sabías que existen distintos tipos de máquinas como las electrónicas o mecánicas? Algunas otras preguntas interesantes serán resueltas en la siguiente sección.

Con la máquina de coser Singer, te aseguras de hacer una costura de alta calidad.
(Fuente: Dmitriy Shironosov: 64831687/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una máquina de coser Singer?

Primero lo primero, debes conocer que una máquina de coser ya sea de la marca Singer o cualquier otra, es un pequeño aparato electrodoméstico que puede ser o bien de tipo mecánico, o digital y que con ella, es posible facilitar la unión de tejido textil mediante hilo. También, gracias a ella, hace algunas décadas se desencadenó la producción masiva de ropa. La primera máquina en la historia se le reconoce al británico Thomas Saint, en 1790.

Aunque las máquinas de coser ya estaban anteriormente en el mercado, estás usaban un método llamado punto de cadeneta que era menos eficiente. Entonces la intervención del estadounidense Isaac Merrit Singer vino a evolucionar este útil aparato teniendo un gran éxito debido a que su máquina podía coser hasta 900 puntadas por minuto.

¿Por qué tiene tanto prestigio la máquina de coser Singer?

Las máquinas de coser tuvieron un uso meramente industrial hasta 1856, posteriormente, Singer logró introducir máquinas más pequeñas a los hogares. Si bien es cierto que al inicio no tuvieron la venta esperada, esto se debió a su alto precio (100 dólares de esa época), afortunadamente, poco después este precio logró reducirse hasta la mitad además de que se aplicaron cómodos pagos por plazos.

Debido a la opción de pago por plazos, Singer hizo que muchos modistas vieran beneficiada drásticamente su productividad. Por sus técnicas de marketing, este inventor se hizo líder en su sector, diseñando máquinas de coser tanto para uso en el hogar como de uso rudo en el área empresarial. Como te lo comentamos, Singer sigue posicionándose como un emblema de trabajo bien hecho.

foco

¿Sabías qué, durante la Guerra Civil española (1936-39), las máquinas Singer tuvieron que desaparecer del mercado? Solo fue posible comprarlas posterior al año 1960.

¿Qué tipos de máquinas de coser existen en el mercado?

Independientemente de la marca, es importante que conozcas cómo se clasifican las máquinas de coser. En sus inicios, todas tenían una especie de mueble integrado que llevaba un pedal en la parte baja y que, al presionarlo, se hacía el trabajo por inercia. Actualmente las máquinas ya son eléctricas, aunque se distintos modelos y características específicas que veremos a continuación:

Tipos de máquinas de coser ¿Cuál es la adecuada para mí?
De punta recta También llamada “de despunte”, puede coser con una, dos o tres agujas. Cuando es con estas dos últimas también se le suele llamar “plana”.

Son las máquinas de coser domésticas más sencillas y comunes de encontrar en una casa.

Remalladora u Overlock Funciona para realizar sobrehilados y es excelente para trabajar en prendas elásticas. Se usa comúnmente para unir dos piezas o para remates de los bordes.

Existen diversos tipos, según el grosor del tejido, y también son de uso doméstico.

Recubridora Especial para tejidos de punto. Las recubridoras cosen a una, dos o tres agujas y además puedes hacer bajos elásticos en piezas de punto o hacer muchas puntadas decorativas.

Esta máquina puede coser, sobrehilar y cortar a la vez.

Ojaladora Es específica para hacer ojales y suele ser industrial. Con ella se logran acabados profesionales que difícilmente se pueden hacer cosiendo a mano.
Collareta Es perfecta para la elaboración de prendas deportivas. Cose a dos o tres agujas y con tres o cuatro hilos. Su tipo de puntada es muy discreto y se suele usar también para dar acabados y remates profesionales.
Bastera o basteadora Sirve para hacer costuras invisibles, como por ejemplo los dobladillos en las piezas de vestir.
Botonera Como su nombre lo indica, es especial para coser botones y es ideal para usos industriales.
Atracadora No tiene un uso común y se usa básicamente para sellar aberturas de bolsillos, entre otras cosas.

Tienen uso industrial.

Cerradora También llamada “de codo”, especial para cerrar mangas, camisas o pantalones deportivos, entre otras piezas de ropa, con tres agujas a pleno rendimiento.
Elastiquera Son poco comunes de ver fuera de una fábrica y se usan para coser elásticos como piezas de lencería.
De corte Se usan para cortar patrones y, de manera evidente, su uso generalmente es industrial.

¿Qué presupuesto necesito si quiero adquirir una máquina de coser Singer?

Si te consideras un principiante en esta área y darás a tu máquina un uso moderado, te bastará con alguna cuyo precio esté alrededor de $2,000. Si ya eres un profesional o una persona experimentada que requiere una máquina de uso más cotidiano, esta tendrá un precio alrededor de $4,000. Si se requiere de un uso más industrial, los precios inician desde los $6,000. ya que son mucho más grandes e incluso pueden llegar hasta los $15,000.

¿Qué tipos de máquinas de coser Singer hay en el mercado?

Existe mucha diversidad de máquinas de coser Singer en oferta, todas ellas se encuentran respaldadas por sus más de 150 años en el mercado dando excelentes resultados. Ten por seguro que existe una máquina acorde a tus conocimientos, necesidades y experiencia. En la siguiente lista, podemos ver su clasificación:

  • Electrónicas. Las máquinas electrónicas pueden llegar hasta 1,300 puntadas por minuto y son las populares del momento. Son digitales y puedes elegir el tipo de puntada a hacer en una pantalla LCD si la máquina de coser es de gama alta. En el catálogo de Singer sobresalen los modelos como “Confidence” o “Starlet”.
  • Mecánicas. Las máquinas de coser Singer son eléctricas por naturaleza, además de este tipo son y son las que comúnmente tenemos en casa. Aquí sobresalen los modelos “Simple” y “Tradition”, entre otras.
  • Bordadoras. Son máquinas de coser muy útiles para bordar. Se usan mucho de manera doméstica. En la actualidad, son más accesibles en precio que antes, en el catálogo de Singer sobresalen los modelos como “Legacy” o “Futura”.
  • Remalladoras. Son excelentes para el sobrehilado y las piezas de ropa elástica. Cosen y cortan al mismo tiempo los excesos de tela y además dan acabados profesionales a una buena velocidad. También se les llaman remalladoras Overlock y su precio es económico. En el catálogo de Singer destacan diversos modelos como el 14T970.

¿Cuál es la diferencia entre una máquina de coser Singer mecánica y electrónica?

Hace tiempo atrás, las máquinas de coser venían con un diseño que incluía un voluptuoso mueble, afortunadamente en la actualidad son máquinas más pequeñas y portátiles, además de que es posible conectar el pedal a la toma de corriente. Con las máquinas de coser eléctricas, debes elegir la puntada con la cual quieres trabajar, así como el largo y ancho de ésta de manera manual. Es posible regular estas mediante ruletas o palancas dependiendo el modelo.

En las máquinas de coser electrónicas, por el contrario, se selecciona fácilmente la puntada, además del ancho y largo a través de unos prácticos botones. Estas máquinas tienen partes digitales que incluyen programas de trabajo y vienen acompañadas de una pantalla LED para visualizar las elecciones. Su trabajo es más preciso y comúnmente utilizan puntadas de Overlock o Gestión. También se consideran más eficientes, aunque una parte que pudiera ser negativa es que son más caras. Las máquinas de han saltado de este tipo incluyen una pantalla LCD.

Existe una máquina de coser Singer para cada necesidad y gusto de trabajo particular.
(Fuente: Mariok: 64186539/ 123rf.com)

¿Cómo puedo saber la antigüedad de mis máquinas de coser Singer?

Si tú máquina de coser Singer cuenta con más de 100 años, podemos decir que ya se le considera una preciada antigüedad, si tiene menos que esto, es un bonito artículo vintage. Ahora sí, para conocer su antigüedad, solo debes buscar el número de referencia que se encuentra en diversas ubicaciones dependiendo el modelo de máquina. Veamos enseguida dónde, según indicaciones de la marca:

  • Fabricación a partir de 1990. Puedes encontrar el número de referencia muy cerca del interruptor de encendido/apagado.
  • Fabricación entre 1970 y 1980. Encontrarás el número de referencia en el panel frontal de las máquinas hechas en los años 70 y 80.
  • Fabricación en la década de 1960. Las máquinas de coser elaboradas en los años 60 comúnmente cuentan con el número de referencia en el panel frontal de la máquina, ya sea por arriba o por debajo del controlador de longitud de la puntada.
  • Fabricación antes de 1960. Puedes encontrar el número de referencia en una placa colocada en la parte frontal de la máquina.

¿Existe otra manera de determinar el valor de las máquinas de coser Singer?

¡Sí! Es muy simple, solo necesitas acceder a la página web de Singer y colocar el número de serie en su buscador. De esta manera podrás conocer el modelo y año de fabricación de la máquina. Además, en línea, también puedes darte a la tarea de investigar su valor en sitios como por ejemplo el de la Sociedad Internacional de Coleccionistas de Máquinas de Coser.

Cabe señalar que el valor del modelo no es sólo dado por el año en el que fue fabricada sino por su estado de conservación actual. Será sencillo decir que, si la máquina de coser no realiza su trabajo apropiadamente, afectará su valor total, pero esta pudiera ser reparada y tratar de mejorar su precio. Por último, toma en cuenta que las máquinas de coser Singer hechas antes de 1860 son las más codiciadas por las personas que las coleccionan.

¿Qué mantenimiento es necesario para las máquinas de coser Singer?

Siempre es importante que revisar las instrucciones dadas por el mismo fabricante, no obstante, si existen otras cuestiones básicas aconsejables para todo usuario de las máquinas de coser. Por otra parte, enseguida te ofrecemos un listado con las recomendaciones de mantenimiento pertinentes al tener una máquina de coser Singer:

  • Desconectar de la corriente. Consejo sencillo, pero clave. Ya sea que vayas a limpiar la máquina como si no la estás utilizando en ese día, es importante que la máquina de coser se encuentre desconectada de la corriente eléctrica.
  • Regulador de corriente. Si tienes una máquina de coser Singer de tipo electrónico, es conveniente que utilices un regulador de corriente para que esta no vaya a sufrir por posibles caídas o incrementos de energía eléctrica.
  • Limpieza. Es sumamente importante que limpies con frecuencia la máquina de polvo y pelusa que se va acumulando con el uso y tiempo. Para la parte superficial, bastará con un paño húmedo y para quitar pelusa del mecanismo de tensión del hilo, puedes usar hilo dental.
  • Lubricación. En las máquinas de coser, es posible que el aceite se mezcle con las partículas de polvo, esto definitivamente puede afectar su funcionamiento normal.  Es indispensable lubricar los mecanismos cada cierto tiempo y es mucho mejor hacerlo con el aceite multiusos Singer, esto incluso es especialmente indicado en los manuales de uso del producto.
  • Luz directa. La máquina de coser Singer no se debe encontrar expuesta a la luz directa del sol para evitar alteraciones de color o sobrecalentamiento al querer usarla.
  • Aguja adecuada. Debes colocar la aguja ideal para cada artículo que vayas a confeccionar, además, no te olvides de reponerla si se llega a romper.
  • Prohibidas las modificaciones. No realices modificaciones de manera personal en tu máquina de coser Singer porque puede afectar a su funcionamiento y garantía.
  • Almacenamiento. Si debes de guardar tu máquina de coser Singer durante un tiempo considerable, no te olvides de utilizar una cubierta protectora ya sea de tela o plástico además de no dejarla en donde le dé luz directa del sol.

¿Qué tipo de agujas debo utilizar en las máquinas de coser Singer?

No está de más decirte que no será lo mismo coser una pieza de lencería que trabajar sobre una prenda del hogar. Existen agujas diseñadas para piezas de naturaleza elástica mientras que hay otras para costuras gruesas, entre otras. Es importante que tomes en cuenta este aspecto para cuidar la eficacia de cada trabajo que se vaya a realizar.

Criterios de compra

Si ya te encuentras decidido a adquirir una máquina de coser Singer, debes entender que neveras conocer a detalle algunos criterios antes de su compra. Por ello, enseguida te comentamos los aspectos más importantes para que no compres la equivocada.

¿Qué tipo de costura quieres realizar?

Antes de iniciar a coser, tienes que haber planeado qué tipo de costura vas a hacer. No es igual que quieras dedicarte a la tarea de reparar mallas de licra a decorar una prenda tipo vaquera, por ejemplo. Por esto, enseguida te sintetizamos las máquinas de coser Singer con los tipos de costura que pueden hacer.

  • Costura decorativa. Se trata de puntadas especiales para que puedas decorar tus piezas de ropa. Las máquinas de coser Singer más elementales suelen incluir más de una puntada de este estilo.
  • Costura flexible. Esta costura es útil para coser tejidos que por naturaleza son muy flexibles y elásticos, como la licra o el elastano.
  • Costura utilitaria. Son las puntadas utilizadas para cualquier tipo de labor, como hacer puntadas invisibles en los dobladillos o las puntadas en zigzag. Recuerda que para un principiante, las puntadas más usadas son la recta y la que va en zigzag.

Debes saber que el tipo de costura también se suele clasificar por las puntadas. Para esto, nos basaremos en la norma internacional industrial ASTM D6193-11 para las máquinas de coser, como veremos enseguida en la siguiente tabla:

Tipo de puntada ¿Para qué sirve?
Puntada 100 o cadeneta simple No necesita de canilla y se forma por una o varias agujas. Se descose con suma facilidad y es una puntada elástica.

La 101 se usa normalmente para coser botones, la 103 se utiliza coser bajos, y la 104 es una puntada para poder realizar bonitos adornos.

Puntada 200 Se realiza con un solo hilo y una sola aguja. Se incluyen las puntadas decorativas.
Puntada 300 o de doble pespunte Se usan dos hilos entrelazados y se utilizan aguja y canilla. La puntada es muy resistente y no se descose de manera fácil

La 301 es la más usada para dobles pespuntes, la 304 es zigzag y se usa en muchos casos para lencería, prendas deportivas, ojales y presillas, entre otras funciones.

Puntada 400 o de cadeneta múltiple Se pueden usar una o más agujas combinadas con uno o varios hilos entrelazados.

Se requiere de aguja y ancla. Son puntadas resistentes y su aspecto es diferente por el derecho y el revés. Existe la 401, 404 (zigzag), 406 y 407.

Puntada 500 o de Overlock Requiere de aguja y dos anclas, y se forma con una o varias y uno o varios hilos entrelazados. Es muy elástica, pero se descose con facilidad.

Existe la puntada 504 (sobrehilado, la más habitual de Overlock), 512, 514, 515 y 516.

Puntada 600 o puntada recubridora Necesitan de 2 o más agujas y de una o varias anclas. Se forma mediante 3 puntos entrelazados. Utiliza mucho hilo. Son puntadas elásticas y muy resistentes.

Existen las puntadas 602 (recubridora de 2 agujas) y la 607 (recubridora de 4 agujas).

¿Qué uso le vas a dar?

Como puedes intuir, no es similar que vayas a utilizar tu máquina de coser Singer para reparar o modificar ocasionalmente alguna prenda que si te vas a dedicar de manera profesional a la costura. Si lo que quieres hacer es invertir en una máquina de coser, piensa con qué frecuencia pretender usarla. Si el mundo de la moda es lo tuyo y te gusta coser, lo más adecuado sería que eligieras una máquina de gama alta.

Si eres una persona que está iniciando en el área de la costura, bastará con que consigas una máquina de coser Singer para principiantes. Aunque si tienes la certeza de que quieres seguir avanzando, siempre es bueno invertir un poco más y hacerte de un excelente producto. Es totalmente tu decisión.

Si la máquina de coser Singer que tienes guardada en casa tiene más de 100 años se considera una antigüedad muy valiosa.
(Fuente: Daniel Nicolae: 69871581/ 123rf.com)

Características técnicas a tener en cuenta

A parte de otros factores, lo importante es que verifiques los rasgos técnicos elementales como el tipo y números de puntadas que la máquina realiza, así como el ancho de puntada o el ojalador. Enseguida, te resumimos las características más relevantes:

  • Tipos de puntada. El número o tipos de puntada es un factor vital que revisar antes de comprar cualquier máquina de coser Singer. Existen de seis puntadas, pero también con 180 o más. Recuerda muy bien este punto y analiza cuál es el número de puntadas necesario para el trabajo de acuerdo a tú experiencia y habilidades.
  • Variación de longitud y ancho de la puntada. Es muy práctico que puedas variar el ancho y la longitud de la puntada ya que no es similar coser tejido grueso que ligero, por ejemplo. Observa este detalle, aunque si es Singer, probablemente no existan problemas al respecto.
  • Posiciones de la aguja. A mayor número de posiciones de aguja te ofrezca tu máquina de coser Singer, más posibilidades creativas de hacer prendas podrás disfrutar.
  • Ojalador. Como su nombre indica, sirve para poder realizar ojales. Si tu plan es que los puedas hacer en un solo paso, vas a requerir de una máquina avanzada. Considera el comprarla si tienes claro que lo tuyo es el mundo de la moda y la costura.

Mecánica o electrónica

Esta es otra característica importante de revisar. Decidimos elaborar una tabla para explicarte de mejor manera las ventajas y desventajas de cada tipo y que así tú puedas realizar fácilmente la comparación entre los dos y elegir la que más te convenga para cubrir tus necesidades:

Máquina mecánica Máquina electrónica
Ventajas Más económicas

Manejo más sencillo

Ideales para personas principiantes

Tiene variedad de funcionalidades

Mayor calidad de la costura por su buena precisión

Pantallas para ver la selección elegida

Desventajas Menos prestaciones

La calidad de la costura es inferior comparada la de las máquinas electrónicas

Son más caras

Son más difíciles de usar que una de tipo mecánico

Accesorios

Es común que, al comprar la máquina de coser Singer, esta venga con una buena cantidad de accesorios disponibles. Este será un aspecto interesante de contemplar ya que estos por lo general no son muy baratos y, además, muchos van a hacerte el trabajo más sencillo y rápido sobre todo si no cuentas con mucha experiencia en el área. Es común que incluyan objetos como canillas, prensa telas, agujas, hilos y un kit para limpieza.

Resumen

En la década de 1910, Singer logró a vender poco más de tres millones de máquinas de coser, lo que deja ver qué tanto Isaac Merrit revolucionó la industria textil. En la actualidad, Singer sigue estando en pie ofreciendo máquinas de alta calidad.

Por medio de esta guía, descubriste hechos en la historia de la máquina de coser Singer que pocos conocen, además de factores para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades. Si la costura y tú son inseparables, confía en nosotros y escoge la máquina Singer ideal. Seguramente no te arrepentirás.

Si el artículo ha sido de tu agrado, por favor deja un comentario o cualquier duda que aún puedas tener, además, compártelo con tus seres queridos para que puedan conocer más acerca de las fabulosas máquinas de coser Singer. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: mnsanthoshkumar: 14646524/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con más de veinte de experiencia, tanto en medios offline como online. Especializada en diversos temas, entre ellos tecnología y economía, también soy profesora y correctora lingüística, siempre dentro del ámbito de las letras, mi gran pasión.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.