Última actualización: 17/11/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Pintura acrílica dentro de un rotulador? Si estás dentro del mundo del dibujo es más probable que los conozcas, y es que los marcadores acrílicos no tienen tanta fama como otros tipos de rotuladores, pero suponen un método muy interesante para aplicar este tipo de pintura.

Si te has preguntado alguna vez si existe una herramienta que permita aplicar la pintura acrílica de manera más precisa y rápida, ya sea para dibujos, lettering o actividades con niños. Entonces este instrumento puede ser una buena opción. Si quieres saber más sobre estos rotuladores, te lo ponemos fácil con esta guía para que puedas elegir los que más te convienen.




Lo más importante

  • Los marcadores acrílicos son útiles para todo tipo de personas (artistas, niños, aficionados, etc.) y variedad de casos (para hacer regalos, arreglar muebles, lettering, etc.) por lo que no hay que limitarse si no eres un artista profesional.
  • Gracias a los marcadores acrílicos se puede aplicar pintura no tóxica y a base de agua de una forma, precisa y limpia, estimulando así nuestra creatividad para conseguir resultados diferentes.
  • Para elegir los marcadores acrílicos que mejor se adapten al uso que les queremos dar, viene bien saber un poco más sobre sus características, por eso nosotros te ayudamos con esta guía, para que así puedas exprimir al máximo esta interesante herramienta.

Los mejores marcadores acrílicos del mercado: Nuestras recomendaciones

Por si no sabes por dónde empezar o no conoces mucho sobre este tipo de rotuladores, hemos realizado una selección con los más destacados, y que así puedas hacerte una idea sobre lo que ofrece el mercado. Estas son nuestras recomendaciones.

Los mejores marcadores acrílicos de calidad

Estos marcadores cuentan con 24 colores vibrantes entre los que elegir, estos rotuladores fluyen suave y uniformemente sin derramarse ni obstruirse. La punta fina y redondeada es ideal para mezclar colores o trabajar en los contornos, y la pintura con purpurina añade un toque extra de diversión.

Además, estos rotuladores permanentes son resistentes al agua, al calor, de secado rápido y duraderos, por lo que son perfectos para utilizarlos en una gran variedad de superficies.

Los mejores marcadores acrílicos variados

No products found.

Cuentan con una punta de 2 mm, que es fácil de controlar y fluye suavemente con una gran cobertura. La tinta acrílica altamente pigmentada es muy opaca, por lo que es perfecta para detalles más grandes, escribir e incluso para retocar.

Estos rotuladores están fabricados con tinta a base de agua, que es segura para niños y adultos y se seca rápidamente. El cuerpo redondo del rotulador hace que sea cómodo de sostener.

Los mejores acrílicos con punta de 15 mm

El marcador de pintura acrílica a base de agua es un marcador de calidad profesional, duradero y permanente, adecuado para utilizarse en múltiples superficies.

Además, cuenta con una punta de 15 mm de ancho, que proporciona una excelente opacidad y el código de color 337 lo hace deseable para aquellos que quieren añadir un toque de color a sus proyectos.

Los mejores marcadores acrílicos de 18 colores

No products found.

Estos rotuladores de pintura acrílica, vienen en 18 colores. Con sus colores brillantes y vibrantes, estos rotuladores son adecuados para añadir decoración a cualquier superficie, incluyendo madera, vidrio, plástico, lienzo y más.

Los mejores marcadores acrílicos elegantes

Aptos para cualquier proyecto de arte que tengas en mente, estos versátiles rotuladores pueden utilizarse en una gran variedad de superficies, como roca, piedra, metal, cerámica, madera, plástico, papel lienzo, cartón y mucho más.

Con 12 colores diferentes para elegir, seguro que hay el tono perfecto para tus necesidades. Y como no son tóxicos ni tienen olor, son seguros para todo el mundo. Permiten que tu creatividad vuele.

Los mejores marcadores acrílicos multiuso

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las puntas reversibles permiten un uso prolongado, lo que lo convierte en una herramienta versátil para cualquier proyecto creativo. Con más de 50 superficies para elegir, incluyendo madera, vidrio, metal, plástico y cerámica.

Son una herramienta útil para que tu creatividad fluya.

Los mejores marcadores acrílicos resistentes

No products found.

Con una superficie de escritura suave, líneas claras y 12 colores vibrantes para elegir, este marcador es adecuado para cualquier proyecto, grande o pequeño. Tanto si quieres añadir un toque de color a tu última pintura sobre lienzo como si simplemente quieres hacer más divertidas las notas cotidianas, estos rotuladores seguro que lo consiguen.

Además, vienen en un práctico portalápices transparente que es cómodo para usarse sobre la marcha.

Los mejores marcadores acrílicos metálicos

Estos marcadores acrílicos son metálicos. Aptos para añadir adornos y detalles con su tinta brillante y opaca. Vienen en 10 colores vibrantes, incluyendo verde, rojo, púrpura, verde claro, azul, plata, negro, oro, blanco y bronce.

Además, el rotulador blanco parece transparente cuando se aplica por primera vez, pero se vuelve opaco al secarse.

Otros marcadores acrílicos favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los marcadores acrílicos

Debido a lo poco conocidos que son este tipo de rotuladores, es posible que te asalten las preguntas y las dudas, ¡pero no hay problema!, independientemente del motivo que te ha traído a este artículo, vamos a ayudarte a resolverlas.

Los marcadores acrílicos tienen un aspecto muy parecido a otros rotuladores con base de agua o alcohol. (Fuente: Kelly Sikkema: Nlax2tu89bU/ unsplash)

¿Qué son exactamente los marcadores acrílicos?

Los marcadores acrílicos no son más que rotuladores que llevan en su interior pintura acrílica, la cual se libera a través de una punta retráctil que permite su aplicación sobre multitud de superficies. Ahora bien, ¿Qué es la pintura acrílica?Es un tipo de pintura no tóxica, estable, de secado rápido, que se puede disolver en agua cuando está húmeda, pero que la repele cuando está seca(3, 4).

Estos rotuladores tienen disponibles gran variedad de colores, incluyendo los metalizados. También pueden tener diferentes tipos de puntas que pueden ser intercambiables. La pintura puede ser recargable o no y una de sus principales características es como la técnica te permite aplicar la pintura de una forma más precisa, rápida y limpia(4).

¿Qué usos se les pueden dar a los marcadores acrílicos?

¿Qué utilidad le podemos dar a la pintura acrílica y a su aplicación mediante rotuladores en particular? Para ello necesitamos saber qué nos puede aportar, por lo que primero vamos a resumirte las ventajas y desventajas de la pintura acrílica(4):

Ventajas
  • Secado rápido
  • Durabilidad en el tiempo
  • Sirve tanto para interior como exterior
  • Disoluble en agua
  • Amplia gama de colores que incluyen brillantes, fluorescentes y metálicos
  • Casi inodora
  • No tóxica
  • Resistente al agua
  • Resistente a la luz
  • Aplicable sobre multitud de superficies
Desventajas
  • El secado rápido también implica tener que dibujar o hacer mezclas de color más rápido

Y por otro lado las ventajas y desventajas de su aplicación mediante rotuladores, que como es obvio, los puedes utilizar para prácticamente lo que se te ocurra. Al final se trata de un recurso diferente que puede inspirar tu creatividad, pero algunos de sus usos más destacados son:

Ventajas
  • Precisión, rapidez y limpieza
  • Aplicación para lettering
  • Ideales para hacer bordes y líneas rectas
  • Mezcla con otras técnicas como el aerógrafo o el pincel
  • El transporte de los rotuladores es más sencillo que el de botes y pinceles
Desventajas
  • Si no se utilizan con frecuencia o se cierran de manera incorrecta, se pueden secar

¿Cómo se utilizan los marcadores acrílicos?

Como hemos comentado anteriormente, los marcadores acrílicos tienen una punta retráctil que libera la tinta de su interior, por eso para utilizar marcadores acrílicos basta con seguir unos sencillos pasos:

  1. Agita el rotulador de arriba abajo antes de quitarle la tapa, probablemente escucharás la bolita mezcladora de su interior.
  2. Quita la tapa y aprieta ligeramente la punta hacia abajo, bombeando sobre una superficie de desecho, como un papel usado, hasta que empiece a salir la pintura, pero hay que ser pacientes.
  3. Por último, ya puedes utilizar el rotulador, deberás volver a bombear la punta cuando necesites más tinta y listo.

Es importante guardar los rotuladores a temperatura ambiente, bien cerrados y en posición horizontal.

¿Qué diferencia hay entre marcadores acrílicos y rotuladores permanentes?

Puede ser bastante común confundir los marcadores acrílicos con los rotuladores permanentes, estos últimos son mucho más conocidos y tienen mucha más oferta, pero los acrílicos también son permanentes, así que no te preocupes porque a través de esta tabla te explicamos sus diferencias y similitudes(2, 5):

Marcadores acrílicos Rotuladores permanentes
¿Su tinta es permanente? Si Si
¿Son resistentes al agua? Si Si
¿Pueden pintar sobre gran variedad de superficies? Si Si
¿Cuál es su base? Pintura o agua Alcohol
¿Son tóxicos? No Si
¿Huelen? No Si

Estos rotuladores por fuera se parecen mucho y los dos son permanentes, pero sin duda, su principal diferencia es el contenido, el resultado y la toxicidad.

¿Sobre qué materiales pueden pintar los marcadores acrílicos?

La pintura acrílica de los rotuladores tiene la versatilidad de pintar sobre muchos tipos de superficies. En general estas son las superficies sobre las que se pueden usar, aunque para asegurarte puedes leerlo la descripción del producto, ya unos están más orientados a unas superficies que otros(1):

  • Madera
  • Papel
  • Cartón
  • Lienzo
  • Fotografías
  • Plástico
  • Tela
  • Paredes
  • Piedras
  • Metal
  • Cristal
  • Algunos tipos de cerámica

Es importante tener en cuenta que sobre madera y tela, por ejemplo, se recomienda que esté imprimada. Por otro lado, sobre cristal y algunos tipos de plástico la pintura se puede limpiar fácilmente. (Fuente: Sigmund: OV44gxH71DU/ unsplash)

Criterios de compra

Ahora que sabemos un poco más sobre los marcadores acrílicos, vamos a mostrarte los aspectos más importantes a tener en cuenta, para que puedas elegir los que más te convengan de manera práctica y razonable:

Tamaño

Cuando buscamos marcadores acrílicos, también podemos encontrar las palabras marcador acrílico, y aunque se usan indistintamente, la palabra marcador suele tener la connotación, percepción o uso de ser más grande. Independientemente de cómo los quieras llamar, los marcadores acrílicos tienen la característica de que pueden llegar a ser muy grandes, por ello hemos establecido esta categoría para diferenciarlos:

  • Rotulador o marcador acrílico: Con un tamaño de punta de 0,7-15 mm.
  • Marcador acrílico: su tamaño de punta varía entre 15-60 mm, por lo que cuanto más grande, mayor es su tamaño general y menos se parece a un rotulador típico. Pueden ser conocidos por su uso para grafitis y/o dibujos de murales.

Existe la posibilidad de que estés buscando uno de estos rotuladores gigantes y quizá con la palabra marcador puedas encontrarlos antes.

Tipo de punta

Un factor importante a la hora de buscar un rotulador acrílico es el tipo de punta y eso dependerá del uso que le vayas a dar y el efecto que quieras conseguir. Un factor común en estos rotuladores es que la punta es rígida, partiendo de aquí estos son los tipos de punta que puedes encontrarte(2):

  • Fina (0,7-2 mm): Perfectos para conseguir precisión y detalle.
  • Media (2-3 mm): Con un grosor medio suelen tener muchas utilidades y son una buena elección cuando no sabemos cuál comprar.
  • Gruesa (3-15 mm): Este tipo de grosor se suele utilizar tanto para crear bordes como para rellenar.
  • Doble: Son dos puntas de tamaños distintos que se encuentran a los extremos de los rotuladores, resultan muy prácticos para no comprar rotuladores en exceso.
  • Redonda: Como su propio nombre indica el final de la punta es semiesférica, y su grosor puede ser variable.
  • Pincel: Tiene una forma cónica que imita la forma del clásico pincel pequeño. Esta estructura se suele encontrar en los rotuladores de punta fina, ya que es perfecta para hacer detalles.
  • Biselada: La punta biselada tiene forma cuneiforme, es decir, dependiendo de la forma que utilicemos el rotulador, aparecerá un trazo más ancho o más estrecho.
  • Plana: Puede ser cuadrada, rectangular, circular, etc., común de los marcadores acrílicos más gruesos, ideales para cubrir mayores superficies.

Recargas

Cuando buscamos este tipo de rotuladores y sobre todo si tenemos pensado utilizarlos a largo plazo, es importante que nos fijemos en que tengan la opción, tanto de poder recargarlos, como de que dispongan de puntas intercambiables, de esta forma nos saldrán más económicos, y serán mejores para el medio ambiente.

Además, si esas recargas son compatibles con la pintura que se utiliza con otras técnicas, como pincel, aerógrafo o spray mejor aún, obtendremos una mayor versatilidad si este va a ser nuestro uso. Es importante valorar esto, ya que con algunos rotuladores la composición de la pintura cambia lo suficiente, como para que no sea recomendable mezclarla con la pintura acrílica de otras técnicas.

Las recargas suelen compatibles con una marca o modelo concreto, es fundamental tener esto en cuenta, ya que es posible que no puedas recargar tu rotulador con cualquier tipo de pintura acrílica. (Fuente: wilcox: PAY5d8Bzqf0/ Unsplash)

Relación calidad-precio

En el mercado podemos encontrar marcadores acrílicos de alta y baja gama. A la hora de decidirnos por uno, sin duda influirá nuestro presupuesto, pero lo más importante es que la calidad sea acorde o mejor al precio, que al final es lo que todo el mundo busca. Por eso te vamos a dar unos consejos extra para que puedas decidirte mejor por lo que necesitas:

  • Si solo necesitamos un color de forma puntual, merece la pena que compremos solo un rotulador, aunque nos salga un poco más cara la unidad.
  • En el caso de necesitar más colores, no tiene mucho sentido comprarlos por separado, ya que en formato de pack saldrá mucho más económico.
  • Para principiantes es mejor empezar con packs de pocos colores que incluyan los colores básicos y con la experiencia es probable que quieras ir ampliando la colección.
  • Los artistas profesionales seguramente necesiten gastarse más dinero, con el objetivo de obtener mayor calidad, pero para una manualidad puntual de los niños, por ejemplo, esto no será necesario.

Resumen

¿Te gusta dibujar, escribir o hacer manualidades, ya sea por tu cuenta o con niños, o simplemente quieres hacer algún retoque puntual a alguna parte de tu mobiliario? Entonces los marcadores acrílicos podrían ser una buena opción para ti.

Además, son cómodos de transportar y aptos para cualquier nivel. Ahora que tienes esta guía no tienes excusa para encontrar los que se adaptan a tus necesidades, hacerte con ellos y contarnos tu experiencia en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Q: mOuwwaMME/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Castro S, Dávila Rodas M C, Parra A P. Expresión y representación de bases textiles y su aplicación en la ilustración de la moda. Alzuay: Universidad del Azuay. Facultad de Diseño; 2011 [citado 29 ago 2021].
Fuente

2. González Vázquez M.Técnicas no reversibles de dibujo: el dibujo con rotulador. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2020 [actualizado 26 may 2020; citado 23 ago 2021].
Fuente

3. Malta Bautista S, Morán Franco M. Las técnicas pictóricas como herramienta motivadora del arte. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Mención Arte; 2011 [citado 23 ago 2021].
Fuente

4. Morilla Chinchilla S. Material docente para la didáctica de los procedimientos y materiales de la pintura al seco en la asignatura de pintura mural del Grado de Bellas Artes. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2021 [actualizado 16 jul 2021, citado 23 ago 2021].
Fuente

5. Sánchez Pons M. Acercamiento a la evolución histórica y tecnológica de los materiales pictóricos empleados en el grafiti y arte urbano. Ge-conservación. 2016;10, 2016, 146-159 [citado 29 ago 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de titulación
Castro S, Dávila Rodas M C, Parra A P. Expresión y representación de bases textiles y su aplicación en la ilustración de la moda. Alzuay: Universidad del Azuay. Facultad de Diseño; 2011 [citado 29 ago 2021].
Ir a la fuente
Material de enseñanza
González Vázquez M.Técnicas no reversibles de dibujo: el dibujo con rotulador. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2020 [actualizado 26 may 2020; citado 23 ago 2021].
Ir a la fuente
Trabajo de titulación
Malta Bautista S, Morán Franco M. Las técnicas pictóricas como herramienta motivadora del arte. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Mención Arte; 2011 [citado 23 ago 2021].
Ir a la fuente
Material de enseñanza
Morilla Chinchilla S. Material docente para la didáctica de los procedimientos y materiales de la pintura al seco en la asignatura de pintura mural del Grado de Bellas Artes. [Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; 2021 [actualizado 16 jul 2021, citado 23 ago 2021].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Sánchez Pons M. Acercamiento a la evolución histórica y tecnológica de los materiales pictóricos empleados en el grafiti y arte urbano. Ge-conservación. 2016;10, 2016, 146-159 [citado 29 ago 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones