Marco-digital
Última actualización: 13/10/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

En la década pasada se inició el alza de la industria de la fotografía, la cual tuvo enormes efectos en el modo en que el público se relacionaba con las fotografías analógicas. Los más afectados fueron los tradicionales álbumes, que comenzaron a perder protagonismo. Allí fue cuando los marcos digitales vieron el hueco de la oportunidad. ¿Sabes de qué hablamos?

Ya sea a través de nuestras cámaras digitales o desde nuestro Smartphone, logramos tomar cientos de fotografías. A veces no es suficiente con guardar las imágenes en nuestros dispositivos, porque sabemos que se quedarán allí de forma indeterminada. Es por eso que, los marcos digitales nos ofrecen una bonita forma de mostrar esas fotos con otros.




Lo más importante

  • Todo marco digital nos ofrece la oportunidad de mostrar imágenes en una pantalla sin necesidad de un ordenador u otro dispositivo conectado. Funcionan como diapositivas de una presentación, con la posibilidad de ajustar el tiempo de intervalo entre cada foto.
  • Son dispositivos autónomos que necesitan estar conectados a la energía eléctrica. Esto no quiere decir que no se puedan conectar, por ejemplo, a una televisión para mostrar fotos desde ahí. Estos marcos almacenan imágenes en su memoria interna y funcionan con tarjetas de memoria o puertos USB para cargarlas.
  • Debes valorar el formato de imagen que soporta el marco digital, el tamaño de su memoria y la conectividad, así como datos puntuales de la pantalla. Estos y otros puntos se verán a fondo en “Criterios de compra”.

Los mejores marcos digitales: Nuestros favoritos

El marco digital favorito de los usuarios online

En su pantalla logra mostrar una resolución de fotos de 1024 x 600 px, lo que indica que es HD. Su memoria es de hasta 4 GB. Logra soportar y mostrar fotos, vídeos y música. Además, cuenta con un control remoto, con este podrás indicar al marco que muestre alguna foto o se quede en pausa en alguna. Simple, pero de calidad.

El marco digital con mayor número de funciones extras

Este marco lo puedes usar para mostrar tus fotos, pero también como reloj, alarma y reproductor de música y vídeos. Además, para mayor comodidad tiene un control remeto. Su pantalla es LED de 8 pulgadas, con una relación e 4:3 y una resolución de 1024 x 768 pc. Admite fotos con extensión de JPEG, JPG, BMP, GIF y distintos formatos de vídeo.

El marco digital con sensor de movimiento

Tiene un sensor de movimiento, el cual prende el marco cuando entrar al lugar y se apaga cuando sales. Tiene puertos de USB y SD/SDHC. Es muy fácil de configurar ya sea de forma táctil o con control remoto. Su pantalla tiene una resolución de 1280 x 800 px y una relación de 16:10. Puede admitir fotos, vídeos, música y sirve como reloj.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un marco digital

Las fotos digitales fueron el motivo principal para la creación de los marcos digitales. Este gadget electrónico gana fama día a día en todo el mundo, por lo que es lógico que el mercado ofrezca gran variedad de modelos. Para no perderte, repasa en esta sección los interrogantes más habituales que hay sobre ellos.

Marco-digital

Uno de los aspectos a considerar al comprar un marco digital es la memoria interna.
(Fuente: Joshua Resnick: 36626444/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un marco digital?

Es un dispositivo electrónico que, mediante una pantalla, muestra imágenes o vídeos digitales sin tener una conexión directa en una computadora. A modo de presentación, lo más usual es que las fotos se vayan transmitiendo una tras otra como en diapositivas y con un intervalo de tiempo ajustable. Es el formato digital de los tradicionales álbumes de fotos.

¿Por qué es necesario tener un marco digital?

Desde la llegada de las fotografías digitales, las cuales podemos tomar por medio de nuestras cámaras digitales o Smartphone, es muy raro aquellas personas que deciden imprimir las fotos y guardarlas. Y mucho menos las llevan a revelar, como antes. Tener un marco digital es una de las pocas formas de compartir con invitados las imágenes o vídeos que más nos gustan.

La facilidad de almacenar fotos en nuestro celular o en las nubes digitales hace que la tendencia a tomar fotografías aumente cada día un poco más. A veces pensamos que les daremos algún uso en el futuro, pero esto ocurre muy pocas veces. Con un marco digital podemos hacer que las fotos cumplan su función: recordar momentos.

Ryan DucieResponsable de marketing de Nixplay

"Hoy no solo vemos fotos en los marcos digitales. También es posible visualizar vídeos, escuchar música por los altavoces y conectarnos a todo tipo de dispositivos inteligentes".

¿Qué se necesita para cargar fotos o vídeos en un marco digital?

Realmente es muy sencillo el cargar material en estos marcos. Lo primero que debemos hacer es revisar con qué puertos de conexión cuenta nuestro marco. La mayoría tiene posibilidades de conexión por USB y por diferentes tarjetas de memoria. Una vez que lo sabemos, basta con usar el cable adecuado o insertar la tarjeta correcta para cargar las fotos y vídeos que deseemos.

¿Cuáles son los componentes de un marco digital?

En sí, los marcos digitales son aparatos muy básicos. Los modelos más sencillos cuentan con una pantalla LCD para ver el material, una memoria interna para guardar el contenido multimedia, un lector de tarjetas o entrada USB y un software de control sencillo para permitir la transferencia de archivos, así como, la configuración de los modos de visualización de las fotos.

Actualmente, los marcos digitales más modernos tienen nuevas prestaciones. Un ejemplo de ello, son los marcos digitales que tienen conectividad inalámbrica, wifi o Bluetooth, estos permiten que se conecta a computadoras y teléfonos inteligentes. También cuentan con salida de imagen para TV o monitor, alimentación con batería junto a toma de corriente y mando a distancia.

Marco-digital

La mayoría de los marcos digitales cuentan con un panel de control táctil que te permiten elegir el modo en que quieres mostrar tus fotos. (Fuente: Lightfieldstudios: 117386872/ 123rf.com)

¿Qué importancia tiene el diseño de los marcos digitales?

Podríamos decir que el diseño es muy importante. Los marcos digitales cumplen también una función estética o decorativa, y algo que debemos tener en cuenta. Las fábricas suelen jugar con marcos más grandes, otros más reducidos y otros con el estilo, es decir, con líneas más tradicionales o más modernas. Algunos parecen una Tablet y otros tienen un estilo más “retro”.

¿Qué aspectos técnicos debemos considerar en un marco digital?

Puede que sea un aparato un tanto simple, pero debes analizar algunos aspectos técnicos que puedan establecer una diferencia entre un marco digital funcional y uno deficiente. Es por ello que en las descripciones de los productos conviene evaluar los componentes y los datos técnicos para no errar en la elección. La siguiente tabla resume algunos de ellos.

Aspecto técnico En qué consiste Qué se recomienda
Resolución de pantalla Se refiere al número de píxeles que logra mostrar. Se recomienda una resolución de 800 x 600 o 800 x 480 píxeles. Esta resolución nos da una densidad de unos 100 píxeles por pulgada.
Relación de aspecto Viene dada por el producto del ancho por el alto de la pantalla, con el cual se obtiene una relación llamada "de aspecto". El aspecto más conveniente para los marcos digitales es el de 16:10, por ser un formato panorámico ideal para fotos.
Memoria interna Es la unidad del marco digital que almacena los datos y archivos. En este caso, fotos y vídeos. Para que valga la pena, un marco digital debe tener como mínimo 512 MB de memoria interna.
Puertos de conexión Formas de conexión a otros dispositivos, como TV, computadora o Smartphone. Además de tener entradas USB (cuantas más, mejor), es recomendable un marco que tenga ranuras para distintas tarjetas de memoria (SD, SDHC, entre otras).

¿Qué formatos de imágenes admiten los marcos digitales?

La mayoría de los marcos digitales logran leer el formato JPEG (el método de compresión de archivos estándar). Debes revisar que el marco no tenga limitaciones en el tamaño de las fotos que admite. Lo normal es que permita usar fotos de hasta 12 megapíxeles de resolución, pero conviene disminuir un poco ese tamaño para que nos quepan el mayor número de fotografías.

Ahora bien, si piensas adquirir un marco digital que puede reproducir vídeos, deberá ser compatible con formatos MPEG-4 y MJPEG. Por otro lado, debes tener en cuenta, que al ser fotos tienes que escoger la resolución más alta. De esta manera se verán mejor en el marco digital una vez que transfieras los archivos.

¿Cómo se configuran o sincronizan las fotos en un marco digital?

Descuida, son pasos muy sencillos. Casi todos los marcos digitales cuentan con un panel de control táctil que te permiten seleccionar el modo en que quieres mostrar tus fotos: el paso de las diapositivas o el intervalo de tiempo entre una imagen y otra. Puedes ajustar y cambiar cada vez que quieras estas configuraciones, además, estas vienen detalladas en el manual de instrucciones.

Algunos modelos vienen con sensores de movimiento que incluyen las funciones de encendido y apagado automático. Esto significa que no tienes que activar el marco digital cada vez que entras a la habitación donde se encuentra. Cada que pases cerca del marco, las fotos comenzarán a mostrarse de inmediato. Y lo mismo al salir: se apaga de forma automática.

La mayoría de los marcos digitales aceptan el formato JPEG.
(Fuente: Georgerudy: 53993111/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un marco digital que una pantalla inteligente?

No, son distintos aparatos. Ya que las pantallas inteligentes pueden mostrar información meteorológica, de contactos, vídeos, redes sociales, entre otras. Logran fungir como marcos digitales modernos, pero con añadiendo fotos de amigos de Facebook, fotos de la biblioteca de Google Photos y con Amazon Photos. Es decir, son muy similares a una Tablet.

¿Cómo debe ser la superficie de la pantalla de un marco digital?

Obviamente, no todas las pantallas de los marcos digitales son iguales. Las superficies de estos aparatos afectan directamente la forma en que percibimos las imágenes. Los mejores marcos digitales llevan pantallas mates no reflejantes. Otros vienen con una pantalla cubierta por una pieza de vidrio. En este caso, se crea un ligero deslumbramiento y se pierde un poco la calidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un marco digital?

Pues bien, como la gran mayoría de los aparatos tecnológicos, los marcos digitales no son para todo el mundo. Antes de elegir un modelo, es conveniente pensar en el uso que queremos darle e imaginarnos en qué lugar y de qué forma lo instalaremos para aprovecharlo mejor. En la siguiente tabla te mostramos las posibles ventajas y desventajas de tener un marco digital.

Ventajas
  • Las fotos y los vídeos se cargan con mucha facilidad
  • El marco digital funciona automáticamente pasando las fotos como diapositivas
  • Consume muy poca energía
  • Representa un elemento decorativo que agrega valor a la estética del hogar
Desventajas
  • Necesitan electricidad para funcionar
  • Las pantallas quedan obsoletas bastante rápido
  • Los procesadores suelen ser básicos y la sincronización de fotos y su configuración se vuelven procesos lentos

¿Cuál es la mejor manera de instalar un marco digital en el hogar?

Se podría decir que esto es cuestión de gustos y preferencias. Puedes encontrar dos tipos de marcos digitales: la primera es colgarlos en una pared. La segunda, a partir del soporte trasero que todos los modelos tienen, se trata de dejarlos apoyados en un mueble o mesa de forma vertical u horizontal. Solo hay que considerar la cercanía de tomas de corriente.

Criterios de compra

Tal vez tengas montones de fotos y vídeos que no sabes cómo mostrarlas a los demás. No lo pienses más. Un marco digital quedará muy bien en el comedor de tu hogar y te permitirá compartir los mejores recuerdos con tu familia, amigos e invitados. En el mercado abundan las buenas ofertas, pero si quieres estar seguro de tu compra, considera estos criterios antes.

Pantalla

Este es un elemento primordial en el marco digital. Allí vemos todo el material que queremos compartir. Debemos asegurarnos de que su superficie sea antirreflejante y de que, por lo menos, tenga una resolución de 800 x 600 píxeles. Si no, la calidad será muy baja. Otro criterio es la relación de aspecto, siendo el de 16:10 el formato panorámico ideal.

Marco-digital

Una de las ventajas de los marcos digitales es que consumen muy poca energía.
(Fuente: Andriy Popov: 88244993/ 123rf.com)

Memoria interna

Muy poco nos va a servir tener un marco digital de buena estética si su capacidad de almacenamiento es poco. Al observar la descripción del producto, comprueba que tenga una memoria interna de, por lo menos, 512 MB. Ten en cuenta que con la cantidad de fotos que haces al día con tu Smartphone probablemente tengas mucho material guardado.

Puertos de conexión

Es verdad que los marcos digitales son dispositivos autónomos, pero sus funciones se pueden potenciar si tienen la posibilidad de vincularse con otros aparatos. El valor de este criterio dependerá de la cantidad y variedad de puertos de conexión existentes. Es recomendable, por lo tanto, que tu marco cuente con al menos 2 entradas USB y lectores de tarjetas de memoria.

Diseño

El diseño del marco digital también puede fungir como un artículo decorativo, ya que forma parte como un elemento decorativo en tu hogar. Por lo tanto, si bien los gustos son subjetivos, echa un vistazo a las imágenes previsualizadas antes de realizar tu compra, para asegurarte de que tenga un diseño compatible con el lugar que has reservado para tu marco digital.

Formatos admitidos

Para nuestra fortuna, día a día hay mayor número de avances tecnológicos, haciendo que haya distintos formatos de imágenes que pueda leer un marco digital y, tal vez, tengas inclinación hacia alguno en particular. Antes de elegir tu marco digital es mejor si compruebas que admita los formatos de imágenes o vídeos que ya conoces.

Resumen

Si buscas mostrar todas las fotos que has tomado en un mismo dispositivo, los marcos digitales son tu opción. Son ideales para tener en nuestros hogares, ya que a través de ellos compartimos imágenes de nuestros mejores recuerdos o momentos especiales. Lo bueno es que no dependen de dispositivos externos, como una computadora, y decoran la estancia en donde se colocan.

Algunos marcos digitales tienen funciones extras muy útiles, por ejemplo, el mostrar la hora, fecha, reproducción de música y, en algunos casos, películas. Además, consumen muy poca energía, ya que casi todos cuentan con sensores de movimientos que implican el encendido y apagado automático. Los mejores muestran las imágenes en resolución HD y con aspecto de 16:10.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los marcos digitales. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Konstantin Pelikh: 88392906/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?