Los martillos de bola son herramientas básicas y necesarias en cualquier caja de herramientas. Todo el mundo necesita un martillo, ya sea para un trabajo profesional, un taller o simplemente para tenerlo en casa. A continuación te ofrecemos una guía completa para que escojas entre los mejores modelos de martillos de bola del mercado.

Este tipo de martillos son una herramienta ideal para trabajar el metal. Su cabeza redonda se usa para remaches. Es una herramienta resistente, con mangos de madera, metal o fibra de carbono. Los martillos han cambiado poco porque, como la rueda, su diseño es perfecto. Se diferencia de otros martillos porque una de sus superficies está redondeada.

Lo más importante

  • Los martillos de bola son muy útiles en trabajos de metal. La parte redonda del cabezal se suele utilizar para dar forma y aplanar los metales. Se utiliza también para remachar y en forjas para moldear el metal.
  • Los martillos son herramientas muy sencillas. No requieren grandes cuidados, sin embargo, debemos ver el estado del mango. Si observamos desgaste o fisuras debemos cambiarlos, pues podrían romperse y causar daños o accidentes.
  • Los martillos de bola son herramientas económicas, sin embargo, debemos fijarnos muy bien en la calidad de la herramienta antes de tomar una decisión de compra. La marca influye en la calidad de la herramienta. Debemos escoger martillos fabricados con los mejores materiales.

Ranking: Los mejores martillos de bola en el mercado

A continuación, te presentamos una lista con los mejores martillos de bola del mercado. Cada uno tiene características propias, así que fíjate bien para no equivocarte al comprar. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la herramienta más adecuada a tus necesidades, sin olvidarte de tu presupuesto.

No. 1: Urrea Herramientas 1308FV

Urrea es una marca que maneja gran calidad y gran precio en sus productos, en este caso tenemos la version de su martillo de bola de 8 onzas, perfecto para trabajos en casa y de cerrajería. Uno de los mejores puntos de este martillo es su mango de fibra de vidrio con una cubierta de goma que minimiza el daño al brazo por vibraciones.

La cabeza esta hecha de acero aleado, es decir, con aleaciones para mejorar la resistencia y el peso de la herramienta. El cabezal también esta pulido y barnizado para darle mejor vista. Tiene un peso de solo 304g lo que lo hace extremadamente cómodo de utilizar.

No. 2: TEKTON 30409 Juego de Martillos

TEKTON nos trae esta excelente opción para aquellos que requiera de martillos de distintos tamaños y pesos. En este caso, el juego contiene 4 martillos de bola diferentes, de 8, 12, 16 y 24 onzas. Este set es perfecto si tienes un taller y necesitas varios martillos para diferentes funciones.

Todos los martillos tienen mangos de fibra de vidrio con una empuñadora de goma suave y ergonómica. Son muy cómodos de utilizar y muy prácticos. Todos los cabezales son de acero endurecido y estan unidos al mango con material epóxico para garantizar confiabilidad.

No. 3: Estwing E3-32BP Martillo de bola

Si requieres de un martillo con más impacto este Estwing es perfecto para ti. Con un peso de 32 onzas, este martillo de bola tiene uno de los tamaños más grandes que encontraras para esta herramienta en específico. También cuenta con una construcción extramademente sólida y de alta calidad.

El cabezal y el mango son una misma pieza, lo cual aumenta su durabilidad y resistencia. La empuñadura esta hecha de un vinyl de nylon, lo cual ayuda enormemente a reducir las vibraciones y hace de esta herramienta una de las mejores disponibles. Tiene un peso de 1,2 kg.

No. 4: Urrea Herramientas 1324P

Urrea regresa esta vez con un martillo diferente, más común a los que vemos muchas veces en tiendas pero con una excelente respaldada por la marca. Este martillo de bola es de 24 onzas, bastante pesado y útil para trabajos pesados. En este caso el mango esta hecho de madera de alta calidad.

La madera es Hickory Americano pulida y barnizada para mayor comodidad. La cabeza es de acero aleado para mayor resistencia. Pesa unos 862 g que son bastante buenos para una herramienta de este tamaño. Cumple con todas las normativas de seguridad americanas y europeas.

No. 5: Estwing E3-24BP

Estwing regresa esta vez con un martillo un poco más ligero, de 24 onzas, con un peso total de 907g. El cabezal y el mango estan hecho en una sola pieza como el pasado, y tiene su empuñadora cómoda de vinyl y nylon. En general este martillo es idéntico al primer Estwing, solo cambia su peso.

Estwing es una de las marcas favoritas de los usuarios por sus altos estandares de calidad y por su increible durabilidad, algunas personas teniendo herramientas como esta por décadas sin tener que remplazarlas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los martillos de bola

Existen muchos martillos de bola diferentes, por lo que debes conocer todas sus características antes de escoger uno. Es importante que entiendas cómo funcionan y qué son estas herramientas antes de comprarla. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes para que tengas todos los elementos disponibles.

Es importante seguir ciertas medidas de seguridad al utilizar un martillo de bola.
(Fuente: Gstockstudio: 41262247/ 123rf.com)

¿Qué es un martillo de bola?

Los martillos de bola son herramientas de percusión. Esto significa que están diseñados para golpear materiales. Suelen ser herramientas fabricadas con una combinación de madera, acero y fibras. Este tipo de martillos tienen un cabezal con dos extremos: uno es redondo o de bola y el otro plano. El extremo plano es el que se utiliza para golpear.

En los martillos de bola, la superficie redonda es la que se utiliza para trabajar el metal. Esta parte del martillo se usa, sobre todo, para dar forma a los metales. Son muy útiles para alisar chapas de metal.

También se suelen utilizar para remachar. Se utilizan en talleres mecánicos, forjas, cerrajerías y talleres de metalurgia.

¿Cuáles son los usos principales de un martillo de bola?

Las martillos de bola también son llamados martillos de cerrajero. Al combinar la superficie plana de un martillo y otra redonda, son herramientas versátiles. Los cerrajeros las utilizan para dar forma a las chapas de metal. También se usan para remachar, para alisar y dar forma al metal. Son martillos muy utilizados en las forjas.

¿Qué diferencia un martillo de bola de uno de carpintero?

Existen otros tipos de martillos con funciones similares. Por ejemplo, los martillo de carpintero. Estos son muy usados, como su nombre indica, en carpintería. Sin embargo, para ciertos trabajos es mucho mejor un martillo de bola. Son muy útiles para trabajar el metal y los remaches. Vamos a ver por qué:

Martillo de bola Martillo de Carpintero
Cabezal El martillo de bola tiene un cabezal plano y otro redondo (ideal para trabajar metal) Los martillos de carpintero tiene un cabezal curvado hacia abajo (ideal para sacar clavos)
Resistencia  Los martillos de bola son muy resistentes. La parte redonda puede usarse hasta en labores de demolición Los martillos de carpintero tiene un cabezal curvado hacia abajo
Mango Suele ser de fibra de vidrio. El mango absorbe las vibraciones para no dañar el brazo Suelen tener mangos de madera o fibras vegetales
Peso Suelen tener un peso entre 1 y 1,2 kg Suelen pesar menos de 1 kg
Funciones Cerrajería, remaches metálicos, trabajar y dar forma al metal Clavar clavos, extraer clavos y carpintería

¿Por qué es recomendable comprar un martillo de bola?

Los martillos de bola se han convertido en una herramienta indispensable en muchos talleres mecánicos. Este tipo de martillo es una herramienta confiable, cómoda y perfecta para los trabajos más exigentes. Son ideales para talleres mecánicos, cerrajerías y trabajos con metal. A continuación tienes una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Muy versátiles
  • Muy fuertes
  • Gran variedad de modelos y precios
  • Perfectos para cerrajería y metal
Desventajas
  • Pesados
  • Debes tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad

¿Qué tipos de martillos existen?

Existen seis tipos de martillos “esenciales”: el de carpintero, el de herrero, el de bola, la almádena, el mazo y el de zapatero. Cada martillo es ideal para un tipo de trabajo concreto. Aunque el diseño básico es el mismo para todos los martillos, cada uno dispone de un elemento que lo diferencia. El martillo de bola tiene un cabezal redondo.

El mazo y la almádena son herramientas muy duras y pesadas, más grandes que los martillos. Ambas están pensadas para demoler y romper cosas. La almádena es la más grande y se utiliza en construcción para demoler superficies. El de carpintero tiene un cabezal curvado y el de zapatero es de materiales “blandos” para no dañar el calzado.

Los martillo de bola son muy resistentes y nos permiten trabajar metales.
(Fuente: Pobuda: 32522016/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar un martillo de bola?

Los martillos llevan con nosotros desde el año 4000 a. C. Aunque han acompañado al hombre desde tanto tiempo, el diseño, desde entonces, ha cambiado poco. Los martillos son herramientas insustituibles, es decir, no podemos usar otra herramienta para clavar. Dispone de un mango de agarre y un cabezal de metal con el que golpear el material.

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar un martillo de bola?

Como siempre, es recomendable respetar las reglas de seguridad básicas aplicables a cualquier trabajo y a cualquier herramienta. Los martillos son herramientas muy sencillas, pero aun así conviene seguir algunas medidas de seguridad. Solo así podremos evitar accidentes. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  • Hay que golpear de forma perpendicular los materiales.
  • Cuando golpeemos algo, debemos utilizar la fuerza necesaria. Ni mucha ni poca. Si nos pasamos, podemos deformar o romper el material.
  • El martillo se debe empuñar desde el extremo del mango para dar mayor fuerza en los golpes. Además, de esta forma evitaremos daños en la muñeca al usarlo.
  • Debemos tener mucho cuidado con los dedos. Hay que medir el golpe para darle al material.
  • Dejar el martillo siempre bien apoyado. Si cayera, podría golpearnos en el pie.
  • Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos debemos utilizar guantes de protección.
  • El martillo es una herramienta insustituible, es decir, no podemos usar otra herramienta para clavar.
  • Debemos usar lentes de protección siempre que trabajemos con un martillo de bola.
  • Si trabajamos con un cincel, jamás debemos golpearlo con el cabezal redondo.
  • Mantén la herramienta limpia y cuidada. Si el martillo tiene desperfectos puede romperse o se pueden desprender trozos de metal.

¿Cuánto mide y pesa un martillo de bola?

Aunque esta característica puede variar mucho entre un modelo y otro, la distancia total desde el cabezal hasta el final del mango suele ser de unos 30 cm. El peso de los martillos de bola rara vez superará los 1,5 kg. Este tipo de herramientas deben ser ligeras para no cansarnos al usarlas y trabajar con ellas durante mucho tiempo.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de puntos que debes considerar antes de comprarte un martillo de bola. Si sabes lo que estás comprando, será más fácil tener algo que te sirva. No queremos que estes inconforme con tu herramienta. Si quieres escoger el mejor martillo de bola, sigue estos criterios:

  • Precio
  • Materiales
  • Marca
  • Cabezales
  • Opiniones
  • Peso
  • Uso que le vas a dar

Precio

Recuerda que “lo barato, sale caro”. Los martillos son herramientas económicas. Un martillo rara vez supera los 500 MXN. Teniendo en cuenta esto, seguro que dispones de un presupuesto y que no quieres superarlo. También debes considerar que si realizas trabajos profesionales, debes escoger modelos de alta gama o de marcas reconocidas, aunque sean más caros.

Materiales

Los martillos de bola, por norma general, están hechos de metal. Los cabezales suelen estar fabricados de acero forjado. Sin embargo, en algunos casos este acero tiene tratamientos térmicos que lo hacen más resistente y ligero. Estos cabezales son mejores, ya que facilitan el trabajo y aguantan durante más tiempo sin deformarse.

Los mangos suelen ser de madera. En el caso de los martillos de bola se usa madera de haya, pues sus fibras absorben los golpes y las vibraciones. También suelen usarse fibras de vidrio, que lo hacen resistente y más ligero que la madera. Las empuñaduras y los mangos suelen recubrirse de gomas antideslizantes para mejorar el agarre.

Existen martillo de bola y de carpintero, estos suelen diferenciarse por su función.
(Fuente: Santos: 17613484/ 123rf.com)

Marca

Puedes optar por comprar un martillo de una marca reconocida o por uno sin marca. Por desgracia, la calidad y resistencia de la herramienta a menudo va directamente ligada a la marca y también al precio. Nuestra recomendación es que, en medida de lo posible, escojas un martillo de bola de una marca confiable.

Las marcas reconocidas ofrecen herramientas de alta calidad, probadas por profesionales. Las marcas utilizan los mejores materiales, trabajan con tamaños y pesos ajustados a las tareas. Los martillos más baratos suelen estar hechos de materiales más frágiles, por lo que se rompen con mayor facilidad y pueden causar accidentes.

Cabezales

Los cabezales son la parte más importante de un martillo de bola. Es el cabezal el que soporta los golpes y el que hace todo el trabajo. Por eso lo que necesitas son materiales resistentes. Busca martillos de acero forjado y tratados térmicamente, que garanticen que no se deforme o se rompa por el uso continuo.

Opiniones

Una nota importante a la hora de escoger un martillo son las opiniones que han dejado otros clientes. Al comprar por Internet es recomendable fijarse en estas opiniones y las calificaciones de los clientes. Con estas opiniones y calificaciones podremos ver cuántos clientes han comprado este producto y qué opinan de él.

Gracias a estas opiniones podrás ver mejor las ventajas e inconvenientes de los martillos de bola. Además, podremos ver aspectos importantes que no hemos considerado antes. No se trata solo de las opiniones personales que pueden no ser objetivas. También estamos hablando de algunos datos técnicos.

Peso

El peso es un factor importante a la hora de escoger la mejor herramienta para ti. Los martillos requieren bastante fuerza y el movimiento del brazo puede ser molesto. Además, si pesan mucho, pueden causarnos daños musculares en hombros y muñecas. Es importante fijarnos en su peso, sobre todo, si tenemos algún tipo de lesión.

Usos que le vas a dar

En base al uso que vayas a darle al martillo, deberás escoger uno u otro. No es lo mismo un martillo de carpintero que una maza. Si tienes pensado trabajar con madera, los martillos de bola no son la mejor opción. Sin embargo, si tienes un taller mecánico o quieres enderezar una chapa, estos son los mejores.

Piensa muy bien en el uso que vayas a darle. Los martillos de bola son muy utilizados en trabajos de forjado, pues la bola se usa para enderezar y dar forma. Aunque la parte plana sirve para clavar también, este tipo de martillo tiene otros usos. Los martillos de bola son ideales para los trabajos de cerrajería y muy valorados en talleres.

Resumen

Los martillos de bola son herramientas básicas en cualquier taller y cerrajería. Ofrecen grandes ventajas y te permiten realizar todo tipo de remaches y dar forma a los metales. Aunque se pueden utilizar para clavar e incluso para romper y demoler, son ideales para trabajar con metal. Estos martillos no pueden faltar en ningún taller.

Por otro lado, si tienes intención de comprar un martillo de bola debes tener en cuenta ciertos criterios, como has observado en la última sección del artículo. Materiales, cabezales, peso o marca son importantes, pero también lo son la seguridad y el uso que vayas a darle. ¡Ten en cuenta todos los factores antes de escoger!

(Fuente de la imágen destacada: Cateb: 8239928484/ flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE