Los martillos son herramientas indispensables. Los de carpintero son los más utilizados. Estas herramientas han cambiado muy poco en 6000 años, acompañando al hombre desde hace mucho. A continuación te ofrecemos una guía comparativa completa para que escojas entre los mejores modelos de martillos de carpintero del mercado.

Estos martillos son las herramientas más utilizadas por los carpinteros, de ahí su nombre. Tienen un cabezal curvado especial que facilita la extracción de clavos. También se utilizan en talleres de metal y aluminio. Es una herramienta resistente, con mangos de madera o fibra de carbono. Los martillos han cambiado poco pues, como la rueda, su diseño es perfecto.

Lo más importante

  • Los martillos de carpintero tienen uno de los cabezales superiores curvado. Este cabezal tiene una hendidura o “garra” que está diseñada para extraer clavos. Este extremo también suele utilizarse para hacer palanca en materiales blandos como la madera. El otro, que es plano, se usa para golpear y clavar.
  • Los martillos de carpintero se utilizan en talleres de ebanistería y carpintería. También son muy valorados en trabajos de reparación y bricolaje. Son especialmente utilizados en la industria del pallet, pues sus garras se usan para desmontar y reparar los pallets reciclados.
  • Los martillos más modernos tienen diseños ergonómicos. Muchos tienen empuñaduras recubiertas de goma antideslizante. Estos martillos están hechos para ser cómodos y no causar daños en la mano. También hay modelos compactos, que están pensados para trabajos en lugares incómodos o de acceso difícil.

Ranking: Los mejores martillos de carpintero en el mercado

A continuación, te presentamos una lista con los mejores martillos de carpintero del mercado. Cada uno tiene características propias, así que analizalos bien antes de decidirte por uno. Esperamos que en esta selección de productos encuentres la herramienta más adecuada a tus necesidades, sin olvidarte de tu cartera.

No. 1: Real Steel 0501

Este martillo es muy moderno y la verdad es que también es único. Real Steel nos trae un martillo que no es de una sola pieza, es decir, que tiene el cabezal unido al mango con material epóxico. El cabezal tiene una pequeña ranura magnética que puede sujetar el clavo hasta que necesites ponerlo, haciendolo sumamente práctico.

El mango es de gráfito, un material muy resistente y con excelentes propiedades para amortiguar los golpes. La empuñadura es de goma antideslizante para facilitar su manejor. Por supuesto, la garra del cabezal es afilada y de muy buena calidad.

No. 2: Fiskars isocore

Este martillo de Fiskars es realmente una obra de arte, aunque el diseño no es particularmente importante, este se lleva el premio. También combina calidad en esa mezcla, con un cabezal y mango en una pieza, y una empuñadora de goma antideslizante con material aislante de impactos.

Los usuarios alaban este martillo de muchas formas, dicen que el martillo dura mucho, haciendo enfasis en la palabra, con algunos reportes que dicen que llevan decadas utilizando este modelo, y que tiene un sistema de absorción de impactos perfecto.

No. 3: Irwin Tools 1954889

Este martillo de Irwin es sumamente confiable, también es de esos martillos que llevan en el mercado mucho tiempo sin perder compradores. En este caso, el mango y el cabezal no son de una pieza, pero, el cabezal esta hecho de acero forjado de alta calidad, y el mango de fibra de vidrio es perfecto para absorber impactos.

Por supuesto la empuñadura es de goma antideslizante que es muy buena para reducir el estrés en la mano y brazo. En lineas generales, este martillo es perfecto para su uso en casa o en algún taller, ya que es cómodo y facil de usar.

No. 4: Truper Expert MORCA-25X

Truper es otra marca de toda la vida, en este caso, tienen un martillo de excelente calidad y a un gran precio. El mango y cabezal estan hechos en una pieza de acero con carbono, para aumentar la resistencia y duración, y la empuñadura es de madera, que aunque cada vez es menos común, sigue gustando a muchos usuarios.

La madera de la empuñadura es de hickory americano, una madera muy usada en todo el continente por su resistencia. Hay que tener en cuenta que la cabeza plana de este martillo viene con ranuras o “afresada”.

No. 5: Pretul MO-10E

Pretul es otra marca líder y en este caso su martillo es algo diferente. Este pequeño martillo es de tamaño pequeño, con una medida perfecta para trabajar en lugares dificiles de alcanzar o para trabajos a pequeña escala, con piezas más delicadas y especiales.

Sin duda es una herramienta perfecta para muchos trabajos, y creo yo es algo que se necesita por qué, aunque no tiene el impacto o alcance de un martillo normal, tiene la capacidad de ser potátil y poder entrar en lugares en los cuales otros martillos no podrían.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los martillos de carpintero

Existen muchos tipos de martillos diferentes, por lo que debes conocer todas sus características antes de comprar uno. Es importante que entiendas cómo funcionan y qué son estas herramientas para saber si realmente quieres una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que compres algo perfecto para ti.

Los martillo de carpintero requieren ciertas medidas de seguridad para su correcto adecuado.
(Fuente: Gstockstudio: 28836099/ 123rf.com)

¿Qué es un martillo de carpintero?

Los martillos de carpintero son herramientas de impacto. Esto significa que están diseñados para golpear materiales. Suelen ser herramientas fabricadas con una combinación de madera, acero y fibras. Este tipo de martillos tienen un cabezal con dos extremos: uno de ellos es curvado y el otro plano. El extremo plano se utiliza para golpear.

El martillo de carpintero o de oreja, como se le llama en algunas partes del mundo, se utiliza, sobre todo, para trabajar la madera. El extremo curvo de su cabezal, dispone de una abertura o “garra”. Esta garra se utiliza para sacar clavos.

También se puede usar para hacer palanca y separar dos mitades de una pieza de madera. Además, se puede usar para trabajar metal y otros materiales.

¿Cuáles son los usos principales de un martillo de carpintero?

Las martillos de carpintero o martillos de orejas se suelen utilizar para trabajar la madera. Son martillos que se han utilizado desde siempre en las ebanisterías y talleres de carpintería en todo el mundo. El extremo curvado, con sus “garras” o “uñas” se utiliza para extraer clavos y hacer palanca sobre materiales blandos como la madera.

¿Qué tipos de martillos de carpintero existen?

Los martillos de carpintero tienen muchas formas y diseños pero, normalmente, se suelen resumir en dos: de una y de dos piezas. Los martillos de una pieza son aquellos que se han forjado en un solo bloque, es decir, cabezal y mango juntos. Suelen tener empuñaduras de goma que mejoran el agarre y están diseñados para reducir las vibraciones.

Los de dos piezas son los más comunes. El cabezal suele ser de metal, mientras que el mango puede ser de madera u alguna aleación metálica. El mango y el cabezal encajan y quedan sujetos con diferentes mecanismos o adhesivos. Existe un tercer tipo, mucho más grande y menos usado, el enmarcado. Este es un martillo enorme y muy preciso.

Martillo de una pieza Martillo de dos piezas Martillo enmarcado
Cabezal Están fabricados con aleaciones de acero. Cabezal y mango forman una sola pieza Suelen tener cabezales separados. Se unen al mango mediante algún adhesivo o mecanismo Tienen un cabezal más grande y realizan trabajos de precisión
Resistencia Suelen ser más resistentes. Las aleaciones suelen aguantar más tiempo Pueden romperse con mayor facilidad. Al tener el cabezal unido al mango, este podría partirse o salirse Están pensados para ser resistentes. Suelen tener una gran durabilidad
Mango Tienen mangos ergonómicos. Selen tener aleaciones que absorben los golpes Suelen tener mangos de madera o fibras vegetales. La unión entre el mango y el cabezal es con adhesivos o mecanismo Tienen mangos más grandes. Su tamaño suele ser muy grande
Peso Resistentes y ligeros. Suelen tener pesar menos de un kilo Son herramientas ligeras, suelen pesar menos de 1 kg Son bastante pesados, requieren más fuerza
Funciones Clavar. Golpear. Hacer palanca Clavar clavos. Extraer Clavos. Carpintería. Trabajos de precisión. Trabajos que requieran mucha fuerza de impacto

¿Por qué es recomendable comprar un martillo de carpintero?

Los martillos de carpintero son una herramienta indispensable en todos talleres de ebanistería, pero también en casa. Estos martillos son una herramienta confiable, cómoda y perfecta para los trabajos más exigentes. Son ideales para talleres y trabajos de construcción. A continuación tienes una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Versátiles
  • Potentes
  • Ideales para el trabajo de la madera
  • Perfectos para trabajos de construcción
Desventajas
  • Pesados
  • Los modelos baratos son frágiles y se rompen con facilidad

¿Qué tecnología incorporan los martillos modernos?

Los martillos de carpintero, como cualquier herramienta, se benefician de los avances y descubrimientos tecnológicos. Aunque tienen el mismo diseño que hace 6000 años, han sufrido ligeros cambios que los hacen mejores. Los mangos son más ergonómicos, más cómodos, ligeros y están mejor equilibrados. Esto permite trabajar más tiempo con menos esfuerzo.

Los cabezales también se han adaptado a diseños más útiles, con garras más finas y con ángulos mejores. Además, los avances en metalurgia han creado aleaciones mucho más resistentes, más duras y que aguantan mejor el desgaste. De esta forma tenemos herramientas muy ligeras, pero sumamente duras, con las que se puede trabajar más tiempo.

Hay una gran variedad de modelos y precios de martillo de carpintero.
(Fuente: Stillfx: 45048870/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar un martillo de carpintero?

Los martillos llevan con nosotros desde el año 4000 a. C. Aunque han sido parte de nuestra vidas desde antes. El diseño, desde entonces, ha cambiado poco. Los martillos son herramientas indispensables, es decir no podemos usar otra herramienta para clavar. Cuentan con un mango de agarre y un cabezal de metal con el que golpear el material.

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar un martillo de carpintero?

Como siempre, conviene respetar las reglas de protección básicas que aplican a cualquier trabajo y a cualquier herramienta. Los martillos son herramientas muy sencillas, aun así conviene seguir algunos cuidados y medidas de seguridad. Solo así podremos evitar accidentes. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  • Hay que golpear los materiales de forma perpendicular.
  • Cuando golpeemos algo, debemos utilizar la fuerza necesaria. Ni mucha ni poca. Si nos pasamos, podemos deformar o romper el material.
  • El martillo se debe agarrar desde el extremo del mango para dar mayor fuerza en los golpes. Además, de esta forma evitaremos lastimarnos la muñeca al usarlo.
  • Debemos tener cuidado especial con los dedos. Tenemos que medir el golpe para darle al material.
  • Dejar el martillo siempre bien apoyado. Podría caernos en el pie.
  • Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos debemos utilizar guantes de protección.
  • Debemos usar lentes de protección. Son necesarias siempre que trabajemos con un martillo de carpintero.
  • Jamás debemos golpear con el cabezal curvado. Especialmente si trabajamos con un cincel.
foco

Recuerda que es muy importante mantener nuestras herramientas limpias y cuidadas. Si el martillo tiene desperfectos puede romperse o se pueden desprender trozos de metal.

¿Cuánto mide y pesa un martillo de carpintero?

Los martillos de carpintero son algo más ligeros que el resto de los martillos. Estos martillos suelen pesar menos de un kilogramo. Sus cabezales están diseñados para ser ligeros y resultar cómodos durante el trabajo. En cuanto a la medida podemos encontrar martillos compactos, que miden menos de 20 cm y otros de tamaño normal de 50 cm.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de puntos que debes tomar en cuenta antes de comprarte un martillo de carpintero. Si entiendes los factores importantes, será más fácil hacer comprar lo que necesitas. Seguro que no quieres arrepentirte de tu compra a los pocos meses. Si quieres escoger el mejor martillo de carpintero con alta calidad, sigue estos criterios:

  • Materiales
  • Marca
  • Cabezales
  • Opiniones
  • Peso
  • Uso que le vas a dar

Materiales

Los martillos de carpintero, por lo general, están hechos de metal y madera. Los cabezales suelen estar fabricados de aleaciones de acero. En algunos casos tiene tratamientos térmicos que los hacen más resistentes y ligeros. Estos cabezales son mejores, ya que facilitan el trabajo y aguantan durante más tiempo sin deformarse.

Los mangos suelen ser de madera. En el caso de los martillos de carpintero se usa madera de haya, pues sus fibras absorben los golpes y las vibraciones. También se utilizan fibras de vidrio, que lo hacen resistente y más ligero que la madera.

Los mangos suelen recubrirse de gomas antideslizantes que mejoran el agarre.
(Fuente: Stillfx: 14240837/ 123rf.com)

Marca

Puedes decirdir el comprar un martillo de una marca reconocida o por uno sin marca. Por desgracia, la calidad y resistencia de la herramienta a menudo va directamente ligada a la marca y también al precio. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, escojas un martillo de carpintero de una marca reconocida, pues tendrán más ventajas.

Las marcas reconocidas ofrecen herramientas de gran calidad, probadas por profesionales. Estas marcas utilizan los mejores materiales, trabajan con tamaños y pesos ajustados a cada una de las necesidades.

Los martillos más baratos suelen estar hechos de materiales más frágiles, por lo que se rompen con mayor facilidad y pueden causar accidentes.

Cabezales

Los cabezales son la parte más importante de un martillo de carpintero. Es el cabezal el que soporta los golpes y el que hace todo el trabajo. Por eso lo que necesitas son materiales resistentes. Busca martillos tratados térmicamente, que garanticen el que no se deforme o se rompa por el uso. Los martillos de una sola pieza también son mejores.

Opiniones

Un punto importante a la hora de escoger un martillo son las opiniones que han dejado otros clientes. Comprar por internet es muy conveniente, ya que podemos ver los comentarios y calificaciones de otros compradores. Con estas opiniones y calificaciones podremos ver cuántos clientes han comprado este producto y qué opinan de él.

Gracias a estas opiniones, podrás ver mejor las ventajas e inconvenientes de los martillos de carpintero. Además, podremos ver aspectos importantes que no hemos considerado antes. No se trata solo de las opiniones personales que pueden no ser objetivas. También estamos hablando de algunos datos técnicos, problemas y recomendaciones.

Peso

El peso es un factor decisivo a la hora de escoger la mejor herramienta para nosotros. Los martillos requieren bastante fuerza y el movimiento del brazo puede ser cansado. Además, si pesan mucho, pueden causarnos daños musculares en hombros y muñecas. Es importante fijarnos en su peso, sobre todo, si tenemos algún tipo de lesión.

Usos que le vas a dar

Los martillos de carpintero se utilizan para labores de carpintería, como su nombre lo indica. Su cabezal curvado es útil para extraer clavos o hacer palanca. Son martillos muy útiles en talleres de ebanistería, pero también en el sector de la construcción y en bricolaje. Si trabajas con pallets, también te será muy útil para desmontar las piezas de los mismos.

Si tienes pensado otro tipo de usos, deberías elegir otro tipo de martillo. Como ya sabes existen diferentes tipos de martillos y cada uno es adecuado para un uso. Si buscas trabajar con metal, es mejor uno de bola y si quieres demoler, escoge un mazo. Piensa bien qué uso le darás antes de comprar y escoge la herramienta adecuada.

Resumen

Los martillos de carpintero son herramientas básicas en cualquier taller de carpintería. Son ideales para trabajar la madera, para extraer clavos y para hacer palanca. Son herramientas muy versátiles y útiles en otros trabajos como la construcción. Estos martillos son ligeros y compactos, lo que los convierte en una herramienta práctica.

Por otro lado, si tienes intención de comprar un martillo de carpintero ten en cuenta ciertos puntos, como has visto en la última sección de nuestra guía. Materiales, cabezales, peso o marca son importantes, pero también lo son la seguridad y el uso que vayas a darle. ¡Pon atención a todos estos factores antes de escoger!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor taladro eléctrico del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Santos: 18497110/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE