Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

31Horas invertidas
Studies

7Estudios evaluados
Comments

88Comentarios recaudados

La palabra acné es una de las más temidas por los adolescentes, además de ser una de las enfermedades que mayores complejos trae consigo, no sólo porque afecta a la salud estética de quien la padece, sino porque también influye en la salud emocional. Y aunque este término solemos asociarlo a los jóvenes, también se manifiesta en personas de edad más avanzada.

Sin embargo, como la gran mayoría de las enfermedades, esta también tiene su tratamiento. Además de medicamentos y cosméticos, en los últimos años han surgido las máscaras de fototerapia, un complemento para los tratamientos orales y tópicos. Por eso, en esta guía te contaremos todo acerca de este producto. ¡Continúa leyendo!




Lo más importante

  • La cara, el pecho y las espalda son los lugares en los que aparecen con mayor frecuencia los brotes de este padecimiento. Se estima que entre un 70% y un 90% de la población se ve afectada por el acné.
  • La fototerapia es una técnica terapéutica física basada en la interacción de la luz con la superficie de la piel. A nivel dermatológico, se utiliza como tratamiento para determinadas patologías, entre ellas el acné.
  • Elegir la máscara de fototerapia que mejor vaya con nosotros es muy importante, ya que de ello dependerá que el tratamiento sea efectivo o no. Fíjate bien en el tipo de acné que quieres eliminar, que el color del led sea azul y que la calidad del producto esté probada para que el resultado sea el esperado.

Las mejores máscaras de fototerapia antiacné: nuestras recomendaciones

La máscara de fototerapia antiacné más completa

LIARTY es una empresa preocupada por la salud de la piel, y ha desarrollado una máscara de fototerapia que además de abarcar el rostro, tiene una extensión para poder tratar el cuello. Cuenta con 7 modalidades distintas que ayudan al cuidado de la piel, y su luz azul de 470nm ayuda a resolver problemas ocasionados por el acné. Como complemento, viene con protectores de goma para quienes tienen ojos sensibles.

La máscara de fototerapia antiacné preferida de Amazon

Esta máscara de fototerapia de la marca SilaiteWP de grado profesional, tiene la opción de aplicar luz LED de baja intensidad en 7 colores que trabajan distintos problemas, entre ellos la piel con acné. Se recomienda usarla al menos 20 minutos al día, y en al menos 3 semanas podrás notar los resultados. Como plus, viene con un control remoto que te permitirá manejar la máscara sin complicaciones.

La mejor máscara de fototerapia antiacné con masajeador de luz LED

Esta máquina de fototerapia, ideal para tratar el acné, viene en un formato distinto a las máscaras tradicionales, ya que, para usarla, deberás estar recostado -perfecto para una sesión de relajación-. Una de sus principales ventajas es que es un aparato de amplia aplicación, ya que cuenta con un diseño 3D, y cuenta con 7 modalidades de tratamiento distintas.  Con tan sólo 5 minutos diarios podrás empezar a notar los cambios en tu piel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máscaras de fototerapia antiacné

De un tiempo para acá las máscaras led van ganando cada vez más protagonismo entre las personas que cada día tienen que lidiar con el acné. Sin embargo, antes de comenzar a utilizarlas es necesario conocer a fondo tanto esta enfermedad como los detalles de la fototerapia. Por eso, a continuación responderemos a las preguntas más frecuentes que suelen surgirles a los usuarios.

Los primeros resultados comenzarán a hacerse notables tras el primer tratamiento.
(Fuente: Josep: 111625790/123rf.com)

¿Qué es el acné?

Antes de resolver las posibles dudas sobre el tratamiento con máscaras led es importante conocer qué es el acné. El acné es una enfermedad cutánea. Se caracteriza por la aparición de espinillas y puntos negros que se forman por la obstrucción de los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel. Estos se inflaman y se produce una infección del poro folicular.

Entre un 70% y un 90% de la población padece esta enfermedad. Es más común presentar síntomas durante la pubertad, aunque un 1 % de los hombres y un 5 % de las mujeres pueden continuar padeciéndolo incluso en edad adulta. Las mujeres son más suceptibles, pero los hombres lo sufren con mayor severidad. Puede aparecer en la cara, la espalda, los hombros, el pecho y en el cuello.

¿Por qué se produce el acné?

Pese a que la mayoría de la gente piensa que tener la piel grasa es el principal motivo por el que se padece acné, lo cierto es que son numerosas las causas por las que se producen esas irregularidades en la piel. En la siguiente lista te explicamos qué puede provocar la aparición de dicha enfermedad.

  • Cambios hormonales. Los cambios que sufrimos a lo largo de los años provocados por nuestras hormonas se ven reflejados en nuestra piel. Dichos cambios influyen directamente en la producción de grasa. Es por esto por lo que cuando comenzamos la etapa de desarrollo producimos mayor cantidad de sebo, lo que puede generar presencia de espinillas, granos o vellos infectados.
  • Alimentación. Consumir con frecuencia alimentos altos en grasas saturadas puede crear una tendencia a desarrollar acné con mayor rapidez. De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimenticios.
  • Genética. Dicen que el acné no sólo es una enfermedad de la pubertad, sino que también puede ser hereditaria. Es posible que si tus padres lo sufrieron durante la adolescencia, tú también lo presentes. Este acné no puede frenarse, ya que corresponde a los genes.
  • Estrés. Esta es una de las causas más frecuentes. Esto se debe a que el estrés puede producir muchos cambios en el cuerpo, entre los que se encuentran las alteraciones de la piel.
  • Abuso de productos cosméticos. Usar maquillajes y productos cosméticos en exceso, sobre todo los de mala calidad, pueden dar lugar a la aparición de acné, especialmente si estos si no se lleva a cabo una buena limpieza de estos.
  • Infección de los folículos. El crecimiento de vello en zonas menos habituales, la mala higiene o el contacto con agentes contaminantes pueden dar lugar a la infección del pelo, dando lugar a espinillas.
  • Medicamentos. El uso de medicamentos que contengan litio o esteroides pueden provocar la aparición del acné.

Este tratamiento actúa directamente sobre esas glándulas sebáceas, oxigenándolas para que se eliminen las bacterias que causan el acné. (Fuente: Lightfield: 114409894/ 123rf.com)

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es una opción terapéutica que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para combatir diversas afecciones dermatológicas como el acné, la inflamación o incluso la psoriasis. Cuando las glándulas sebáceas producen un exceso graso, los poros de la piel se obstruyen y aparecen puntos negros, espinillas y otro tipo de granos.

Oxigena las glándulas sebáceas para eliminar las bacterias que causan acné

Este tratamiento actúa directamente sobre esas glándulas sebáceas, oxigenándolas para que se eliminen las bacterias que causan el acné. Para ello se aplica una luz violeta de alta potencia sobre el tejido afectado. Se combina así la acción de un sistema de luz y de un agente sensible a ésta que hace que se eliminen las bacterias y folículos pilosos que obstruyen el poro.

Los buenos resultados que ha dado la fototerapia como tratamiento para combatir el acné le han convertido en una buena alternativa a otros tratamientos tópicos y orales, como cremas antiacné o medicamentos.

¿Qué tipo de fototerapia debo usar para el acné?

Dependiendo del tipo de luz que se utilice, los resultados serán diferentes. Para tratar el acné es importante utilizar la luz led. Esta es la más común, ya que la fototerapia ultravioleta es demasiado fuerte y la infrarroja es para proporcionar calor extra en la piel. Además, es necesario saber que la luz azul es la que más beneficios ofrece para actuar contra el acné.

Rejuvenecer la piel, reparar las zonas sensibles o controlar la hiperpigmentación son algunas de las funciones que pueden aportar los diferentes colores de las máscaras led. A continuación, dejamos una lista con los distintos colores tonos de luz led que existen y la finalidad que tiene cada uno de ellos:

Color Funciones
Rojo Aumenta la circulación sanguínea.
Con ayuda de colágeno consigue una piel firme y lisa.
Azul Repara las zonas sensibles y dañadas.
Es antibacteriana y actúa contra la Propionibacterium Acnés, la bacteria responsable del acné.
Verde Ayuda a reducir las arrugas y las líneas de expresión.
Amarillo Controla la hiperpigmentación de la piel, ayudando a igualar el tono de las áreas afectadas.
Púrpura Relaja la piel y hace que el sistema linfático trabaje mejor.
Morado Recomendado para pieles con tez amarilla y grasa.
Cian Reduce la inflamación de la piel dañada y acaba con las manchas del sol.
Celeste Actúa como calmante y evita las rojeces.

¿Cómo funciona la máscara de fototerapia antiacné?

Las causas del acné son muy diversas, pero este aparece cuando el exceso de grasas debajo de la piel provoca que las bacterias Propionibacterium Acnes se multipliquen, haciendo que los poros de la piel se obstruyan y causando los brotes de acné. Y es ahí donde entra a funcionar la máscara de fototerapia.

La luz azul que esta desprende penetra en la piel y elimina dicha bacteria debido a que esta tiene una debilidad oculta. Genera moléculas llamadas porfirinas que absorben la energía de la luz azul produciendo radicales libres que destruyen las membranas de sus propias células. De esta manera, se autodestruyen y permiten que los granos provocados desaparezcan.

¿Cualquiera puede utilizar la máscara de fototerapia antiacné?

Este tratamiento es ideal para personas que padecen un acné leve o moderado, ya sea juvenil o adulto, es decir, aquellos que muestran puntos negros y espinillas. Asimismo, también está recomendado para aquellos a los que los tratamientos cosméticos no les dan el resultado esperado.

Sin embargo, es importante saber que la fototerapia antiacné no debe ser utilizada por personas que están tratándose esta enfermedad con antibióticos orales o de isotretinoina, que sirve para eliminar el acné hormonal. Además, tampoco es recomendable que lo utilicen ni las embarazadas ni aquellas mujeres en periodo de lactancia.

Relaja la piel y hace que el sistema linfático trabaje mejor. (Fuente: Isantilli: 24038377/ 123rf.com)

¿Cuándo empieza a hacer efecto la máscara de fototerapia antiacné?

Una de las grandes ventajas de este producto es que los primeros resultados pueden notarse desde el primer tratamiento. Obviamente los barritos no desaparecerán mágicamente, pero podrás apreciar que tu piel luce más tersa, radiante y sana. Se verá hidratada y con un tono más uniforme.

A partir de ahí, el tratamiento deberá ser constante para que tras cuatro semanas empleando la máscara de fototerapia antiacné los granos y las espinillas comiencen a desaparecer. Según los expertos, lo ideal es realizar sesiones de veinte minutos durante al menos tres días a la semana y en un periodo de treinta días. De esta forma, los resultados serán más duraderos.

¿Qué riesgos y efectos secundarios pueden producir las máscaras de fototerapia antiacné?

A diferencia de la luz ultravioleta o la infrarroja, los efectos secundarios de la fototerapia led son escasos, por no decir nulos. Su baja potencia impedirá que se queme la piel, que se inflame o que enrojezca. De hecho, de aparecer alguno serían leves y de corta duración, siendo la fatiga ocular, los dolores de cabeza o la sequedad los más habituales.

Si estos efectos se produjeran lo más probable es que con el tiempo desaparecieran. Además, si disminuye el tiempo de tratamiento, se toman descansos más largos entre sesiones o se cambia el momento del día para hacerlo será posible prevenir estos riesgos. Asimismo, lo más seguro y recomendable es ponerse en contacto con un médico antes de comenzar con la fototerapia.

Reduce la inflamación de la piel dañada y acaba con las manchas del sol.
(Fuente: Isantilli: 29177936/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las máscaras de fototerapia antiacné?

En el artículo ya se han mencionado algunos de los beneficios que proporciona el uso de la fototerapia como tratamiento para eliminar el acné. Sin embargo, también es importante conocer los inconvenientes que esto puede producir. A continuación, te explicamos los pros y los contras del uso de las máscaras de fototerapia antiacné.

Ventajas
  • Reduce el acné y la aparición de brotes
  • Disminuye el enrojecimiento y el tamaño de lesiones
  • Mejora la apariencia de la piel
  • Actúa de forma rápida viéndose los resultados a partir de la primera semana
  • Sencillo de utilizar
  • Tiene diferentes funciones dependiendo de la luz utilizada
  • Sirve para cualquier tipo de piel
Desventajas
  • Coste elevado
  • Puede ser incómoda
  • No se puede utilizar si se está embarazada

Criterios de compra

Debido a la infrecuencia del uso de este tratamiento novedoso, es probable que estés un poco perdida e indecisa a la hora de comprar la máscara de fototerapia que mejor se adapten a tus necesidades. Con los criterios que vamos a explicarte en este apartado, elegir el producto ideal para ti será más sencillo.

Tipo de acné

Lo primero que tienes que plantearte antes de comprar una máscara de fototerapia antiacné es el tipo de acné que tienes. Como ya hemos explicado anteriormente, este producto es apto para cualquier tipo de piel independientemente del acné que sufra. Aunque lo cierto es que está más recomendado para aquellos que padecen un grado leve o moderado de esta enfermedad.

Si tu acné es hormonal, no descartes el uso de la máscara, ya que te ayudará a que la piel de tu rostro se vea mejor.

Este tratamiento es ideal para personas que padecen un acné leve o moderado, ya sea juvenil o adulto. (Fuente: Hotie: 47477882/ 123rf.com)

Color del led

Otro de los factores para tener en cuenta a la hora de elegir qué máscara comprar es el color del led. Hay productos que ofrecen hasta siete colores cuyas funciones son diversas, mientras que otros solo presentan uno o dos. Sin embargo, a la hora de tratar el acné es imprescindible que la máscara contenga el color azul, ya que este es el que combate dicha enfermedad.

Si además de tratar el acné, quieres reducir las arrugas o acabar con las manchas en la piel, entonces elige la que más prestaciones ofrece. De lo contrario, si lo único que esperas es eliminar el acné, entonces plantéate qué máscara es la que va a ser más práctica y cuál va a satisfacer mejor tus necesidades.

Fuente de alimentación

Algo que no hemos explicado anteriormente, pero que puede ser determinante a la hora de decantarse por una máscara u otra es la manera en que estas funcionan. Unas trabajan mientras están enchufadas a la corriente y las otras lo hacen gracias a una batería recargable o a las pilas que hay en su interior.

Dependiendo del momento del día en el que vayas a emplear el tratamiento, es importante sopesar esto. Si lo que quieres es hacerlo mientras realizas otras tareas lo ideal será comprar uno que vaya por pilas o batería para poder desplazarte. Sin embargo, si lo que quieres es hacerlo mientras te relajas, la opción de escoger las que se enchufan es la más adecuada.

Reduce el acné y la aparición de brotes, ayuda a no tener manchas.
(Fuente: Josep: 38905330/ 123rf.com)

Diseño

Como puedes ver en las imágenes de este producto, las máscaras de fototerapia son generalmente aparatosas. A la hora de elegir la tuya te recomendamos que leas bien la descripción, y te cerciores de que las dimensiones y el peso son adecuados, ya que de lo contrario podría resultar my incómodo utilizarla.

De hecho, los comentarios sobre este tipo de tratamiento suelen ser bastantes positivos, pero lo cierto es que cuando hay uno negativo suele estar relacionado con el diseño del producto, el peso o la incomodidad al llevarlo. Por eso es importante que antes de comprar nos fijemos bien en estas características.

Calidad

El hecho de que este tratamiento sea relativamente nuevo provoca que muchas de las marcas que comercializan este producto no sean muy conocidas, dando lugar a que esa falta de referencia pueda provocar cierta desconfianza a la hora de decantarse por una u otra. Sin embargo, que una marca sea desconocida no quiere decir que sea de mala calidad.

Además, al emplear una tecnología tan avanzada, el precio de las máscaras es bastante elevado, por lo que es muy importante conocer bien la calidad del producto para ver si merece la pena o no gastarse el dinero en esa marca o es mejor escoger otra. Porque con el elevado coste de estas sería una pena que después no funcionaran de la manera adecuada.

Es importante saber que la fototerapia antiacné no debe ser utilizada por personas que están tratándose esta enfermedad con antibióticos orales o de isotretinoina. (Fuente: Kamil: 119950895/ 123rf.com)

Resumen

Las máscaras de fototerapia antiacné son un tratamiento que mediante el empleo de luz led azul permite eliminar la bacteria Propionibacterium Acnes que es la que provoca que aparezcan granos, espinillas y puntos negros en la piel. De esta forma, este producto se convierte en el mejor aliado para aquellos que cada día tienen que lidiar con esta enfermedad tan molesta.

Pese a que todavía no presenta la misma popularidad que otros tratamientos como las cremas o los medicamentos, lo cierto es que las máscaras antiacné cada vez van ganando mayor protagonismo entre los afectados por el acné. Si las cremas y los medicamentos no te han funcionado, esta es tu solución.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la máscara de fototerapia antiacné, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Poznyakov: 28373417/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.