Estos artículos sirven para dar una mejor circulación a la sangre de tus piernas. Ejerce una presión suave, la cual provocará que tu sangre circule en dirección vertical y así eludiendo coágulos que se pueden producir por alguna operación o una lesión. Debido a que muchas son las personas que sufren de esto, son la mejor opción.

Sin embargo, también son usados para mejorar hasta cierto punto, tu rendimiento deportivo y además para eludir cualquier lesión. A lo largo de esta guía, te enseñaremos de forma más detallada, toda su utilidad y los usos que podrás darles, la forma en que se ponen o los cuidados que requieren para alargar su vida útil.

Lo más importante

  • Estos productos tienen su origen en la rama de la salud, sin embargo han tomado un rumbo útil por parte de los deportes.
  • Son normalmente usados para hacer que la sangre de tus piernas circule bien.
  • El uso de éstas puede prevenir la fatiga, aliviar los dolores y beneficiar mucho la recuperación de tus músculos entre algunas otras ventajas.

Ranking: Las mejores medias de compresión del mercado en México

No. 1: Hotnew – Calcetines de Soporte para Ejercicio

Comenzamos con un modelo escogido por la misma web de Amazon, por parte de la marca Hotnew los cuales aseguran un 100% productores y vendedores de forma directa en sweatshops, ofreciendo pares de calcetines a un precio que parece imposible de mejorar. Esto te ahorrará un montón de tiempo, además de dinero en tus compras del día a día.

Este modelo, mejorará de gran forma tu circulación sanguínea pues cuenta con compresión graduada con la tecnología de la propia empresa, de alrededor de 15 a 20 mmHg, la cual te proporcionará la presión óptima para que tus piernas sientan el refuerzo y como cumplen su función. Además esta marca te ofrece un 100% de garantía en tu compra.

No. 2: Truform – Leg Health1772

Siendo el modelo más vendido, no puedes esperar nada menos que buena calidad y creemos que estarás más que satisfecho. Truform te ofrece una suavidad en su abertura superior que no apretará de más a tu pierna, su diseño que tapa casi todo el pie, menos los dedos, permite que la transpiración sea buena, así evitas que el sudor se quede.

Te puede ayudar en el alivio de ciertos síntomas, como el dolor en piernas cansadas, las varices, la hinchazón, edemas y coágulos de TVP. También favorece a la mejoría de la circulación cuando te sientas, te paras, te vas de viaje e incluso suelen ser muy útiles en el embarazo, además les da reposo a tus músculos y a los pies hinchados.

No. 3: Orumlio – Calcetines de compresión de Deportiva

Este modelo te podría parecer un poco inferior a los anteriores, más que nada porque en los otros se ofrecen 6 pares en 1 y aquí solo es un par. Pero este cuenta con la recomendación de un médico, ya que te ofrece una compresión graduada con la presión correcta para cada parte de tu pierna, dando un gran refuerzo en varios aspectos.

Su material es delgado y flexible que puede caber en una gran cantidad de zapatos, para que el soporte se sienta directo en tu pierna sin necesidad de usar calzado especial. Hecho de material antimicrobiano que absorbe la humedad, mantiene los pies secos y cómodos durante todo el día. El diseño sin costuras hará que no te salgan ampollas.

No. 4: Esdabem – Soporte para Ejercicio, Viajes, Medico

Aquí viene otro paquete de medias, esta vez te incluye de 2 a 6 pares. Esdabem sabe que cada uno de nosotros tiene más o menos dolor y distintos problemas en los pies, por lo cual disminuyeron un poco el porcentaje de nailon en sus productos, de 70% a 88%. Esto te dará una compresión de 20 a 30 mmHg, es decir un nivel 2 de protección.

Estos calcetines de compresión, son capaces de ayudarte a suministrar una mayor cantidad de sangre y oxígeno a tus músculos. Además, favorece un mejor reposo de tus piernas y te ayudan a eliminar la fatiga. Esta marca también te da un 100% de garantía, esto es en el caso de que no te encuentres satisfecho con tu modelo, puedes usarla.

No. 5: Canotagio – Compression Socks

Si te gustan nuestras guías de compra, seguro ya sabrás, que cuando un producto esté al último, no significa que no sea tan importante como todos los demás. En este caso, Canotagio es una gran marca para el medio deportivo. Sus medias están hechas para que la compresión te ayude siendo suave y segura en el área de tus piernas y pies.

Puedes usarlas las veces que quieras o sea necesario. Su diseño hecho de 80% de tela de Nylon y un 20% Poliéster, es una combinación ideal para que sean muy resistentes y por si fuera poco, no perderán su forma por más que las uses, además son muy sencillas de lavar. Son ideales para esas personas que apenas quieren empezar con su uso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las medias de compresión

Ahora mismo, sabremos las respuestas a las dudas más comunes al momento de buscar algún modelo de medias de compresión, que pueden adaptarse mejor a nuestros requerimientos. Te mostraremos las ventajas que te ofrecen estos productos, cómo podrás alargar aún más su vida útil, una forma de ponerlas y quitarlas más rápido o la manera de conseguir unas medias con las medidas adecuadas.

En el caso de que seas un deportista tienes que cuidar muy bien hasta el más pequeño detalle para poder sacar el máximo provecho de tus habilidades.(Fuente: spotpoint74: 84315763/ 123rf.com)

¿Qué son las medias de compresión?

Ya hace un cuarto de siglo, más o menos, que estas medias han sido usadas para ayudar a la gente con sus problemas de circulación, además de las varices que se desatan durante los distintos modos de juego deportivo. Son productos, que te ofrecen una presión suave en los músculos y mejoran el retorno venoso.

Los deportes en los que más se usan son: la gimnasia, triatlón, ciclismo, atletismo y de forma general, y en alguna enseñanza que exija al músculo de las piernas. Se ha vuelto común ver a expertos con estas medias, sin embargo también es normal verlo en aficionados. Hoy en día se han vuelto muy populares entre los que practican el running.

¿Por qué necesitas medias de compresión?

En el caso de que seas un deportista, tienes que cuidar hasta el más pequeño detalle para sacar el máximo provecho a tus habilidades. Puedes conseguirlo planeando bien tu ejercicio, alimento y gestionando mejor tu equipo de deportes. Hablando de las medias, que tengan una buena oxigenación de tejidos te brinda un aumento en tu rendimiento.

  • Mejoran la resistencia. Consumimos menos cantidad de oxígenos por lo cual el flujo sanguíneo mejora. Esto aumentará mucho tu rendimiento y tu resistencia.
  • Reducen los dolores musculares. Los tejidos que tenemos son nutridos en mayor nivel cuando se acelera nuestro retorno venoso.
  • Recuperación más rápida. Hay muchas variedades de medias de este tipo adecuadas para recuperar el esfuerzo. Hacen que una inflamación disminuya, quitan las toxinas y además mantiene todos los efectos que hemos dicho antes.
  • Sujeción. Los músculos se sujetan de mejor manera y no fuerzan a los tendones, algo que las personas con fascitis o tendinitis agradecen favorablemente.
  • Evitan pérdida de calor. Fundamental tomando en cuenta el invierno, debido a que nos toparemos con lluvia y frío, cosas que facilitan la aparición de muchos problemas en los músculos.

¿Qué tipos de compresión podemos encontrar?

La uniforme y la gradual. La primera cumple la función de comprimir en toda la pierna. Son usadas en las competencias o prácticas para mejorar tu habilidad, como remedio durante un lapso no muy largo. La segunda tiene efecto sobre  el tobillo y proporciona bienestar al torrente sanguíneo. Suelen ser usadas para muchas actividades físicas, como la reparación y no por largo tiempo.

Compresión uniforme Compresión gradual
Te brinda la misma compresión en el gemelo y el tobillo te da una menos compresión en el gemelo que en el tobillo
Se usan tras entrenamientos deportivos de 90 a 120 min Apoya de forma positiva al rendimiento de los deportistas mientras practican o compiten
Ayuda a reducir los efectos de los dolores musculares y las toxinas durante los largos viajes mantienen frescos los músculos de las piernas.
Aumenta la reparación de las fibras de las roturas

¿Cómo alargar la durabilidad de las medias de compresión?

Estos productos, no suelen tener los problemas de poca durabilidad como muchos otros. De igual forma, tenemos que darle una cierta cantidad de cuidados al momento de querer alargar su vida útil, tanto como sea posible. Y que además, se mantengas en unas condiciones óptimas. Es esencial que las laves a mano, jabón para prendas y agua tibia.

Tenemos que exprimir el agua de las medias, sin retorcerlas, ni usar alguna fuente de calor. Lo mejor es que éstas, se sequen por su cuenta al aire libre, no obstante, no tienen que estar expuestas de forma directa al sol. Puedes eludir los agobios comprando más de un solo par de medias y así realizar este proceso bien.

Estas medias te brindaran apoyo para que mejores la oxigenación de tus tejidos lo cual garantizará que tengas un mejor desempeño.(Fuente: spotpoint74: 91829756/ 123rf.com)

¿Cómo poner las medias de compresión?

Ponerte las medias, no es un proceso especialmente difícil, pero puede que así parezca, siempre y cuando sepamos uno que otro truco. Navegando un poco por la web te toparás con muchos ejemplos, todo lo que debes hacer es realizar una pequeña busca a través de Youtube o Google. Pero mientras tanto te lo vamos a explicar de forma sencilla.

  1. Voltea la media.
  2. Pon la media dejando la abertura que se encuentra por debajo a la misma altura del tobillo.
  3. Toma la abertura superior y procede a estirarla hasta ponerla debajo de tu rodilla.
  4. En caso de querer retirar la media, tendrás que hacer el mismo proceso pero a la inversa.

¿Cómo sé la talla que uso de medias de compresión?

Esta no es una tarea fácil, pero no queda de otra si quieres llevar por buen camino tu inversión y ver que no has tomado una mala elección. Para comenzar, tienes que saber que todos los fabricantes pueden variar sus tallas para diferenciarse de los demás, por lo tanto, no te quedará de otra que revisar una guía del producto que hayas elegido.

¿Cuáles son las marcas reconocidas de medias de compresión?

Las firmas que más se conocen en el terreno de las medias de compresión deportiva son varias, pero entre ellas se encuentra uno de los grandes de mercancía deportiva: Nike. Esta te brinda una gran cantidad de productos con una calidad muy alta, los cuales te ofrecen total libertad y una máxima flexibilidad en todos tus movimientos.

Hay otros, como Bracoo que se especializa en mezclar los materiales de alta calidad y ciencia avanzada, para así producir equipo deportivo único, siempre mirando por la protección y mejora de los jugadores. Algunas otras firmas que destacan en la elaboración de medias son la Profcare y CS las cuales también son buenas opciones para elegir.

Criterios de compra

Invertir en unas medias de compresión, exige un gran trabajo de atención para seleccionar que la de otros modelos. Tienes que observar con cuidado para saber los materiales que usaron para fabricarlo, el tamaño, el tipo de deporte para el que fue hecho y claro la presión que te ofrece, de esta forma podrás saber si ese producto es el ideal.

Presión

Dependiendo de cuál vaya a ser el uso que le des a las medias de compresión, será el grado de presión que necesitarás que éstas ejerzan. En los casos de mayor gravedad en cuanto a problemas de circulación, lo ideal es que consultes a un médico o si vas a una competencia de gran exigencia, los modelos de 40 mmHg te vendrán como anillo al dedo.

Es una regla general, para usarlas en los ejercicios pesados, competencias, recuperación, viajes largos, prácticas o dolores leves, una presión menor de 20 a 30 mmHg es más que suficiente. Tienes que considerar que el exceso de presión puede traer incluso más problemas de los que tenías en tus piernas, por lo que intenta usar la presión adecuada para ti.

Tamaño

Otro de los factores más esenciales en los que tienes que fijarte antes de comprar tu modelo de medias, es la longitud o tamaño de las mismas. Ya que sepas muy bien cuáles son los músculos que quieres proteger o reforzar, te será más sencillo encontrar la opción adecuada entre las 4 variedades que existen, las cuales son:

  • Media corta: Comienza en el tobillo y termina en la rodilla.
  • Media larga: Comienza en el tobillo y llega hasta la mitad del muslo por encima de la rodilla.
  • Calcetín: Es igual que el anterior pero ahora incluye el pie.
  • Panty: Comienza desde el pie y termina hasta la cintura.

Material

Hechos de material sintético, como el nylon, el elastano o el poliéster, hacen que la ventilación mejore. Evita algunos otros materiales, como por ejemplo el algodón, en el que se suele acumular el sudor, eso se debe a la falta de transpiración. Además, tienes que evitar las costuras, pues estas tienden a provocar roces y ampollas.

Deporte

El deporte que gustes practicar te obligará a proteger o reforzar ciertas zonas musculares en específico, las que tengan más actividad en el desarrollo del ejercicio físico. No te será muy difícil saber lo necesario de las medias para darte cuenta cuáles son las ideales. Muchas firmas toman en cuenta una gran cantidad de variantes deportivos.

Fabricante

Dentro de este tipo de objetos, en donde la salud puede ponerse en riesgo, no podemos tomarlo a la ligera y hacer compras de medias hechas con materiales de baja calidad, de dudosa procedencia, defectuosas y que además, no cumplan con el objetivo para el que fueron compradas. Para no tener problemas así, mejor opta por marcas conocidas.

En las distintas tiendas y mercados, seremos capaces de encontrar modelos falsos o clonados a un precio muy bajo, no obstante la calidad del producto puede estar ligada a su precio económico y los materiales con los cuales están hechos no te servirán de nada. No pongas en juego tu salud por querer ahorrar unos cuantos pesos.

Resumen

Suponemos que ya te diste cuenta de la importancia que tienen las medias y todas las utilidades que tienen. Nada está antes de la salud y gracias a esto, podemos combatir los dolores que se relacionan con los problemas de la circulación sanguínea. Con el paso del tiempo, éstas han formado parte de la vida diaria de mucha gente.

Para finalizar, los deportes sí que supieron cómo sacarles el máximo provecho a estas herramientas tan ventajosas para los músculos, claro, cuando se usan de forma correcta. Es por esta razón,que decidimos aportar un poco de información, la cual te será muy útil para saber más acerca de estos productos y así la compra será un total acierto.

¡Alto! No te vayas todavía. Si este artículo te ha gustado y aun más importante, te ha ayudado al momento de escoger el modelo que más te conviene. Déjanos un comentario y por favor compártelo con tus amigos a traces de tus distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: spotpoint74: 61632018/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.