Última actualización: 16/03/2023
Auch verfügbar in:

Nuestro método

25Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

142Comentarios recaudados

Muchos soñamos con empezar el día con un buen desayuno. Para nadie es un secreto que el pan, por su poder saciante, su sabor y su gran versatilidad, siempre resulta una buena opción. Sin embargo, cae mejor cuando está caliente y tostado. Quien no lo haya comido así, simplemente no sabe de lo que se pierde.

Por ello, hoy dedicamos esta guía a las tostadoras. Un electrodoméstico que, sin duda, cambiará la sensación de las mañanas de tus días. Profundizaremos en los mejores modelos que hay actualmente en el mercado, sus funcionalidades y cómo elegir la opción ideal para tu hogar.




Lo más importante

  • La tostadora nos permite aprovechar el pan de días anteriores y hacerlo mucho más apetecible para nuestros desayunos.
  • Aquí verás que existen varios tipos de tostadoras, desde las más sencillas y asequibles hasta las más sofisticadas y completas.
  • Dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto, tendremos en cuenta algunos aspectos de las tostadoras. El tamaño, la forma, el diseño o las funciones, son algunos de ellos.

Las mejores tostadoras del mercado: nuestras favoritas

A continuación, enumeramos los modelos de tostadoras más destacados por tipología de producto. Todos estos modelos tienen gran cantidad de valoraciones positivas, destacando sobre otros productos con precios y características similares.

Revolution Mejor Tostadora

No tendrás que esperar mucho tiempo, ya que el sistema de calefacción Instaglo se calienta rápidamente, sellando el pan sin secarlo. Así, disfrutarás de un exterior crujiente y un interior suave y delicioso, justo como te gusta. Si eres amante de los productos sin gluten, este electrodoméstico es perfecto para ti, pues incluye un ajuste especialmente adaptado a la química de ingredientes sin gluten, ofreciendo resultados óptimos.

Hommater Mejor Tostadora

Disfruta de desayunos deliciosos y sabrosos con la mejor tostadora Hommater de 2 rebanadas. Su diseño cuenta con ranuras amplias de 5.4 x 1.4 x 4.7 pulgadas, perfectas para tostar diferentes tipos de pan como bagels, magdalenas, gofres, pasteles y pan rebanado a mano. Además, sus rebanadas permanecen centradas en las ranuras, brindándote siempre tostadas perfectamente coloridas.

Chefman Mejor Tostadora

Descubre la mejor manera de disfrutar de tus desayunos con la tostadora Chefman de doble ranura, ancho y fabricada en acero inoxidable, diseñada especialmente para que puedas tostar waffles, bagels, rebanadas grandes y mucho más sin ningún problema. Su control de nivel de tostado te permite elegir entre 6 configuraciones diferentes para conseguir el punto perfecto de tus tostadas, mientras que las ranuras extra anchas se ajustan automáticamente para adaptarse incluso a los panes artesanales más gruesos o refrigerios en rodajas.

Kitchmix Mejor Tostadora

Descubre la mejor tostadora KitchMix, diseñada especialmente para adaptarse a tus necesidades y preferencias a la hora del desayuno. Con sus controles dobles y pantallas LCD, podrás seguir de cerca el proceso de tostado y realizar ajustes personalizados a la vez, para complacer a cada miembro de la familia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tostadoras

En esta guía vamos a contestar algunas de las preguntas más habituales sobre las tostadoras. Desde aspectos más técnicos a otros más prácticos, todos enfocados a ayudarnos en el proceso de compra.

chica tomando tostadas

Un desayuno completo con tostadas es una excelente forma de empezar el día. (Fuente: Lightfieldstudios: 117398085/ 123rf.com)

¿Para qué tostamos el pan?

Generalmente, tostamos pan que no es fresco. No siempre tenemos oportunidad de comprarlo cada día, con lo cual echaremos mano del que tengamos de días anteriores. Con una tostadora transformamos su textura a una mucho más fácil y amable de comer. Es magia, convertimos un pan seco, duro y sin vida en uno mucho más crujiente y apetitoso.

Durante el proceso de tostado lo que ocurre es que se pierde el agua que queda en el pan. Así, la textura cambia de más tierno y esponjoso a dorado y crujiente.

El pan tostado, al estar crujiente, se tarda más en masticar y con ello la sensación de saciedad será mayor. Todo ello contribuye a comer menos cantidad y, por tanto, nos ayudará a consumir menos calorías. Cabe señalar que tanto el contenido nutritivo como el calórico no cambian con el proceso de tostado.

Ventajas y desventajas de una tostadora

A continuación, pasamos a enumerar los puntos positivos de contar con una tostadora y algunos negativos, para que te ayude a tomar una decisión de compra más consciente.

Ventajas
  • Sabor y textura
  • Aprovechamiento de pan
  • Descongelación
  • Elemento decorativo
Desventajas
  • Ocupa espacio
  • Consume energía
  • Posibilidad de quemarse

¿Cómo funciona una tostadora?

Como hemos dicho anteriormente, el proceso de tostado consiste en disminuir el contenido de agua del pan, evaporándola, mientras quema ligeramente su superficie. En las tostadoras verticales, al colocar el pan en la ranura y bajar la palanca, se activa una resistencia que convierte la energía eléctrica en radiación infrarroja.

Se calienta así un alambre interno hecho de níquel y cromo, que alcanza temperaturas de entre 600 y 1000 W en pocos segundos. Este cable se encarga de eliminar la humedad del pan y tostar el exterior. En las tostadoras horizontales el pan se coloca sobre una rejilla que tiene la resistencia en la parte de abajo.

tostadora roja

El proceso de tostado le da al pan una textura crujiente y un color dorado. (Fuente: Fabrikacrimea: 149851584/ 123rf.com)

¿Cómo y cuándo limpiar una tostadora?

Cuando hablamos de limpiar una tostadora no nos referimos solo a hacerlo por fuera. El tema es hacerlo por dentro, donde se acumulan todas las migas del pan que vamos tostando. Para ayudarnos en esta tarea existen las bandejas recogemigas. De todas formas, aquí te indicamos algunos pasos para limpiar tu aparato de la mejor forma:

  1. Para limpiar tu tostadora, lo primero que debes hacer es desenchufarla.
  2. Una vez hecho esto, extrae la bandeja con todas la migas y trocitos de pan que hayan caído.
  3. Tira las migas y después puedes limpiar la bandeja a mano con cuidado.
  4. A continuación, dale la vuelta a la tostadora y con unos golpecitos intenta que los restos de pan caigan sobre el fregadero, por ejemplo.
  5. También es conveniente limpiar las rejillas con un paño húmedo.
  6. Si aún encuentras restos de suciedad en el interior del aparato, puedes usar un cepillo de dientes ligeramente humedecido.
  7. Para el exterior, basta con pasar un trapo húmedo como lo harías con cualquier otro electrodoméstico.

En cuanto a la frecuencia, lo ideal sería vaciar la tostadora una vez a la semana. Si queremos hacer una limpieza más profunda, podemos hacerlo una vez al mes. Lo que sí recomendamos es pasar una bayeta sobre la superficie donde se coloca la tostadora después de cada uso, ya que suelen caer muchas migas.

tostadora blanca

Las tostadoras permiten elegir varios niveles de tostado. (Fuente: Kondratiev: 121164120/ 123rf.com)

¿Qué tipos de tostadoras hay?

Principalmente, existen dos tipos de tostadoras: las de hojalata y las eléctricas. Las primeras, surgieron en los años 50 y se colocaban encima del gas para calentarla. Hoy en día, ya están obsoletas. Las segundas, son las que más conocemos. De hecho, la mayoría de tostadoras disponibles en el mercado son eléctricas. En este tipo de aparato el pan se calienta por el calor desprendido a través de una resistencia.

Por su disposición

  • Vertical: se trata de las clásicas tostadoras que todos tenemos en mente. Las rebanadas se introducen en las ranuras situadas en la parte de arriba. Son las más completas por las múltiples funciones que ofrecen y resultan más agradables a la vista.
  • Horizontal: permite colocar no solo tostadas sino también panes y sándwiches sobre una rejilla que calienta por un solo lado. Son prácticas si queremos tostar panes de cualquier tamaño.

Por su tipo de ranura

  • Doble ranura: pueden ser dos ranuras cortas o largas, lo cual marcará el tamaño de nuestra tostadora y rebanadas a tostar.
  • Ranura larga: hay quien opta por una sola ranura, pero más larga, lo que le dará un aspecto más alargado al producto.

Por su diseño

  • Moderno: aquí podríamos considerar la mayoría de los modelos, desde los más clásicos y minimalistas hasta los más sofisticados e innovadores.
  • Vintage: se trata de versiones inspiradas en la estética de los años 50, normalmente en colores como el rojo o los colores claros. Además de su función como tostadoras, se trata elementos decorativos en sí mismos.

También hemos resumido estos tipos en la siguiente tabla.

Prestaciones Eléctrica Horno / Sandwichera
Disposición Vertical Horizontal
Ranura Doble ranura Ranura larga
Diseño Moderno Vintage

persona haciendo su comida

La tostadora vertical con ranuras estrechas es perfecta para dos tostadas de pan de molde. (Fuente: Kukota: 138500205/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de adquirir una tostadora tendremos que tener varios de criterios, según nuestros gustos y/o necesidades. Según estos criterios encontraremos los diferentes tipos de tostadoras que enumeramos anteriormente.

Tamaño y disposición

En cuanto al tamaño, existen tostadoras más o menos compactas. Dependiendo del espacio que tengamos en la cocina y del número de personas que convivan en una casa, elegiremos un tamaño u otro. Por ejemplo, resulta lógico pensar que para una persona que vive sola y tiene un espacio reducido, lo más práctico es optar por una tostadora pequeña.

  • Vertical. Por un lado tenemos la llamada "tostadora multipán", que permite tostar todo tipo de panes, ya que no hay límite de grosor. El pan se introduce por fuera, quedando este al descubierto. En ese caso solo se tuesta por un lado, con lo que tendremos que darle la vuelta. Al tener un aspecto algo más rústico, no incluye funciones como por ejemplo el apagado automático. Dentro de esta clasificación también consideramos las tostadoras tradicionales. Es decir, aquellas que todos tenemos en mente con ranuras en las que introducir el pan.
  • Horizontal. Este modelo, también conocido como "tostadora plana", tiene la apariencia de parrilla. Como no tenemos límite de grosor, podemos colocar nuestras tostadas, panes o incluso cruasanes encima. Si queremos un tostado uniformemente tendremos que hacerlo por ambos lados. En este caso, tampoco tenemos un apagado automático, con lo que hay que vigilar para que no se queme nada. Por lo general, los modelos horizontales tienen menos potencia que los verticales.
  • Horno. Aunque no es un tipo de tostadora como tal, hay algunos hornos pequeños que hacen la función de tostadora para panes y bollería. Es un electrodoméstico ideal si no tenemos espacio para un horno grande, ya que nos permite usarlo como un mini horno, tostadora, para calentar o gratinar platos, etc.
  • Sandwichera. Hay gente que opta por este aparato y le da uso como tostadora.

Las tostadoras horizontales permiten calentar cruasanes o bocadillos como si estuvieran recién hechos. (Fuente: Patrick Perkins: yr1ket2CbxM/ Unsplashcom)

Ranura

  • Doble ranura. Pueden ser dos ranuras estrechas o anchas. En el de ranuras estrechas podemos tostar 2 tostadas grandes generalmente. En el de ranuras anchas tendremos más capacidad. Dependiendo del espacio disponible y la cantidad de panes a tostar nos interesará un modelo u otro.
  • Ranura larga. Suele haber espacio para 2 tostadas grandes. Simplemente la tostadora será más alargada y más plana.

Diseño y materiales

Comenzando por el diseño, encontramos tostadoras sencillas, modernas, minimalistas, elegantes o incluso con cierto aire retro.

Para la elección de un diseño u otro podemos guiarnos por la estética de nuestros muebles de cocina y demás electrodomésticos, para así conseguir un estilo más homogéneo.

En cuanto a los materiales que recubren el aparato, los modelos clásicos y más económicos suelen ser de plástico. A su vez, el color más habituales suele ser el blanco. Aunque cada vez es más habitual encontrar otros como el negro que da un toque elegante, o el rojo o colores pastel para los modelos más vintage. Por otro lado existen tostadoras de acero inoxidable, más elegante y minimalista.

tostadas de pan

La tostadora nos permite aprovechar el pan de días anteriores y hacerlo mucho más apetecible para nuestros desayunos. (Fuente: Petcharakul: 33283271/ 123rf.com)

Funciones y elementos que incluye

  • Parada automática: no es función como tal porque se presupone en aquellas tostadoras con varios niveles de tostado. El tostado se para una vez alcanzado el grado indicado. Esto, por ejemplo, no ocurre en las tostadoras horizontales.
  • Función descongelado: la mayoría de los modelos modernos la tiene. Para nuestras rebanadas congeladas es conveniente descongelarlas primero con esta función antes de proceder a su tostado.
  • Función recalentar: esta función nos permite recalentar las tostadas olvidadas sin tener que volver a tostarlas.
  • Expulsión automática: pulsando el botón de parada, permite interrumpir el proceso de tostado en cualquier momento.

En la mayoría de las tostadoras podemos encontrar, además estos elementos:

  • Bandeja recogemigas: viene en todos los modelos, y sirve para limpiar las migas que van cayendo en cada tostado.
  • Rejilla: muy útil en aquellos modelos verticales donde queremos calentar un pan más grueso, bollería o incluso un bocadillo sin tener que introducirlo en la ranura.
  • Recoge cables: permite enrollar el cable alrededor del aparato para hacerlo más corto.
  • Pinzas: algunos modelos más avanzados incluyen pinzas para ayudarnos a extraer las rebanadas calientes sin riesgo de quemarnos.

Resumen

Después de lo que haz visto en este artículo, sabemos que una tostadora es el aparato que necesitas en tu hogar. Nos hace la vida más fácil, aprovechamos el pan de días anteriores y daremos un toque crujiente a nuestros desayunos.

Existen en el mercado varios modelos con funcionalidades, diseños y precios adaptados a las necesidades de cada uno. En general, se trata de productos muy asequibles para los diferentes presupuestos y será una inversión positiva de la que vas a disfrutar en los próximos años.

(Fuente de la imagen destacada: Atlasfoto: 135171317/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones