Última actualización: 24/05/2021

Algunos días solo apetece tumbarse en el sofá, con una manta, una tarrina de helado y ver películas románticas. Desde comedias románticas hasta las historias que te arrancarán más de una lágrima están aquí, en nuestro Top 30 de las mejores películas románticas de todos los tiempos. Además, muchas de ellas están disponibles en plataformas como Netflix, HBO o Prime Video.

Quizá en esta lista no encuentres tu película romántica favorita, pues hay tantas que es complicado tener un criterio único al respecto. Sin embargo, aquí te dejamos la lista de las 30 películas románticas con base en la valoración de webs especializadas como IMDB, FilmAffinity o Rotten Tomatoes y las críticas de expertos en cine.

Dicho esto… ¡únicamente te queda elegir con qué película disfrutarás -solo o acompañado- de un par de horas de desconexión en el sofá!

Las 30 mejores películas románticas de todos los tiempos: La lista definitiva

Desde los clásicos de toda la vida -repetidos hasta la saciedad en tardes en los que uno no quiere complicarse- hasta las novedades más destacadas de los últimos años están en esta lista. Aquí encontrarás todo tipo de historias y de matices. Pon las palomitas en el microondas y… ¡a disfrutar!

30. El lado bueno de las cosas

Pelicula el lado bueno de las cosas

Pat (Bradley Cooper) regresa a casa tras pasar casi un año en un centro de salud mental. Sus padres (Robert de Niro y Jacky Weaver) le acogen, aunque lo que no esperan es que conozca a Tiffanny (Jennifer Lawrence), una chica con mala reputación que no es de su agrado y cuyo pasado le precede. Sin embargo, pese a la desconfianza inicial, poco a poco surge un vínculo entre ambos que les ayudará a ver el lado bueno de las cosas.

Esta película fue nominada a 19 premios, entre los que se encuentran el Óscar a Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Óscar a Mejor Película y Premio NAFTA a mejor guión adaptado. Asimismo, el largometraje recibió grandes críticas por parte de toda la prensa internacional y, prueba de ello, fue su recaudación en los cines: Más de 236 millones de dólares.

  • Director: David O. Russel (Estados Unidos)
  • Año: 2012
  • Reparto: Bradley Cooper, Robert de Niro, Jacky Weaver, Jennifer Lawrence, Matthew Russell, Chris Tucker
  • Género: Comedia romántica / Drama romántico
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,6/10 – IMDB 7,7/10 – RottenTomatoes 9,2/10

29. Medianoche en París

Escena de la pelicula Medianoche en París

El bohemio escritor Gil Pender (Owen Wilson) y su prometida Inez (Rachel McAdams) llegan a París junto a los padres de ella en un viaje de trabajo. Mientras recorren las calles de la capital francesa, recordando los felices años 20, Gil cae bajo un extraño hechizo que hará que conozca a personajes que nunca imaginaría y, desde entonces, su vida nunca será igual.

Quince premios y nominaciones respaldan esta historia, entre los que se encuentran el Óscar a Mejor Guión Original o el Globo de Oro a Mejor Guión. Asimismo, la compañía Critics Choice otorgó unas favorables críticas a esta película entrañable y que, desde luego, no deja indiferente a nadie.

  • Director: Woody Allen (EE.UU.)
  • Año: 2011
  • Reparto: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller
  • Género: Romance fantástico
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,3/10 – IMDB 7,7/10 – RottenTomatoes 9,3/10

28. Cuando menos te lo esperas

Escena de la película cuando menos te lo esperas

Harry Saborn (Jack Nicholson) es un soltero de oro que tiene una relación con Marin (Amanda Peet), con quien ha planeado un fin de semana romántico en la casa de la playa de su suegra. Sin embargo, todo se tuerce cuando Harry sufre un infarto. Su suegra, Erica Barry, (Diane Keaton) acepta cuidarle mientras está convaleciente, pero, poco a poco, Harry se va enamorando de ella. Un triángulo amoroso caótico y un desenlace sin precedentes es lo que les espera.

El papel que desarrolla Diane Keaton (Erica Barry) como la suegra de Jack Nicholson (Harry Saborn) fue destacado por todos los críticos y academias de cine, siendo nominada al Óscar a Mejor Actriz y recibiendo el Globo de Oro a Mejor Actriz en Comedia. Asimismo, la prensa no deja de lado la historia que se desarrolla en este largometraje, recibiendo grandes críticas por todo el mundo.

  • Directora: Nancy Meyers (EE.UU.)
  • Año: 2003
  • Reparto: Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves, Amanda Peet, Frances McDormand
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,3/10 – IMDB 6,7/10 – RottenTomatoes 7,2/10

27. Historias de Filadelfia

Escena de la pelicula Historias de Filadelfia

Tracy Lord (Katherine Hepburn) va a celebrar su boda con el multimillonario George Kittredge (John Howard) en la mansión de su familia, tras haberse divorciado de Dexter Daven (Cary Grant). Pese a la cantidad de periodistas que cubrirán el enlace, lo pomposo de la celebración y que Tracy esté segura de que le depara una vida fácil llena de comodidades, su nuevo marido es aburrido y oscuro. ¿Qué decidirá hacer la joven Tracy Lord?

Este clásico del cine recibió grandes críticas, pues su reparto hizo un gran papel para que los destellos irónicos y las diferentes personalidades calaran en el público. Y así lo reflejaron tanto los periódicos como los premios que recibió esta película: Un Óscar a Mejor Actor (James Stewart) y a Mejor Guión adaptado, junto a otras seis nominaciones más.

  • Directora: George Cukor (EE.UU.)
  • Año: 1940
  • Reparto: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard
  • Género: Romance / Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 8,0/10 – IMDB 7,9/10 – RottenTomatoes 10/10

26. Serendepity

Escena de la película Serendepity

¿Qué sucederá diez años después de que dos desconocidos se enamoren a primera vista? Esta es la historia de Jonathan Tragar (John Cusak) y Sara Thomas (Kate Beckinsale), quienes se conocen por casualidad durante las compras navideñas en Nueva York. Ambos mantienen un encuentro romántico, pero los dos tienen pareja. Por ello, quedan diez años después para ver si lo que sintieron en aquel momento fue amor de verdad.

Jay Carr, crítico del Boston Globe dijo que “Serendepity nos hace regresar, aunque sea solo por un par de horas, al Manhattan de nuestros sueños”. Así, la mayor parte de la crítica dijo de esta película que era perfecta para aquellos que crean -o quieran hacerlo- en la unión de amor y destino.

  • Director: Peter Chelsom (EE.UU.)
  • Año: 2001
  • Reparto: John Cusack, Kate Beckinsale, Jeremy Piven, Bridget Moynahan, John Corbett
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 5,9/10 – IMDB 6,9/10 – RottenTomatoes 5,8/10

25. Algo pasa con Mery

Escena de la pelicula romántica Algo pasa con Mery

Ted Strohehmann (Ben Stiller) siempre ha soñado con tener una cita con Mary Jensen (Cameron Díaz). Sin embargo, cuando al fin lo consigue, un accidente con la cremallera del pantalón le arruina todos los planes que una y otra vez había imaginado. Tiempo después, Mary le concede otra oportunidad. ¿Qué sucederá entre la chica más popular del instituto y el chico de la última fila?

Humor soez, historia gamberra de amor contra desamor y carcajadas feroces fueron algunos de los calificativos que más recibió esta película, perfecta para quien pretende reírse con un trasfondo amoroso hasta el final.

  • Director: Peter Farrelly (EE.UU.)
  • Año: 1998
  • Reparto: Cameron Díaz, Ben Stiller, Matt Dillon, Chris Elliott, Lee Evans, Lin Shaye
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,2/10 – IMDB 7,1/10 – RottenTomatoes 8,3/10

24. Sabrina

Escena de la pelicula romántica Sabrina

Audrey Hepburn interpreta a Sabrina, hija de un chófer que trabaja para la adinerada familia Larrabee. La joven se enamora con el hijo menor de los Larrabee (Humphrey Bogart), aunque para él solo es un juego. Sin embargo, Sabrina viaja a París y, tras su vuelta, los ricachones ven que se ha convertido en una elegante y seductora mujer. En este punto todo cambiará, aunque será ella quien decida realmente qué es lo que quiere en su vida.

Los Globos de Oro le dieron el premio a Mejor Guión y la academia de los Óscar le otorgaron 5 nominaciones a este largometraje, entre las que se encuentran Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión. Una película alabada por la crítica de todo el mundo -tanto en academias, como en revistas y periódicos- en definitiva.

  • Director: Billy Wilder (EE.UU.)
  • Año: 1954
  • Reparto: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden, Walter Hampden, John Williams
  • Género: Romance
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,5/10 – IMDB 7,7/10 – RottenTomatoes 6,5/10

23. Algo para recordar

Escena de la pelicula romántica Algo para recordar

Esta es la historia de Sam Baldwin (Tom Hanks), quien, tras perder a su esposa, cae en un bucle de tristeza. Su hijo, en un intento de animar a su padre para que encuentre a una mujer que le haga sonreír de nuevo. Para ello, cuenta su historia en un programa de radio, que está escuchando Annie Reed (Meg Ryan). Pese a que Annie está a punto de casarse, quiere conocer a Sam antes de que se produzca el enlace. ¿Será ella la mujer que tanto necesitaba?

Casi 10 nominaciones a premios de la academia, entre la que se encuentran el Óscar a Mejor Guión Original, el Globo de Oro a Mejor Actor (Tom Hanks) y Mejor Actriz (Meg Ryan) o la nominación de BAFTA a Mejor Banda Sonora avalan esta película romántica. Un gran reparto, directora y banda sonora hacen un conjunto que enamoró -y sigue enamorando- a la audiencia.

  • Directora: Nora Ephron (EE.UU.)
  • Año: 1993
  • Reparto: Tom Hanks, Meg Ryan, Bill Pullman, Ross Malinger, Rosie O’Donnell
  • Género: Romance
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,0/10 – IMDB 6,8/10 – RottenTomatoes 7,5/10

22. Una cuestión de tiempo

Escena de la pelicula romántica Una cuestión de tiempo

Tim Lake (Domhall Gleeson) no es un joven usual, pues todos los hombres de su familia tienen la capacidad de viajar atrás en el tiempo. Al ser consciente de ello, decide volver al pasado para intentar conquistar a Mary -interpretada por Rachel McAdams- que es la chica con la que siempre ha soñado.

Esta película se llevó el Premio del público del Festival de San Sebastián, pues, pese a que las academias no creyeron conveniente galardonar este filme, los espectadores sí que apoyaron el largometraje de Richard Curtis. Prueba de ello fueron los, aproximadamente, 122 millones de dólares que recaudó en cartelera y, por otra parte, las críticas de la prensa. Anton Merikaetxebarría, del Diario El Correo, afirmó que es una “refrescante comedia romántica (…) con un esmerado trabajo de puesta en escena que se redondea con una banda sonora y una fotografía completamente envolventes”.

  • Director: Richard Curtis (Reino Unido)
  • Año: 2013
  • Reparto: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Lydia Wilson, Lindsay Duncan, Richard Cordery
  • Género: Romance fantástico / Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,0/10 – IMDB 7,8/10 – RottenTomatoes 6,9/10

21. Mientras dormías

Escena de la pelicula romántica Mientras dormías

Lucy, interpretada por Sandra Bullock, es una joven que, por desgracia, no ha tenido suerte en el amor hasta ahora. Ella sueña con salir con Peter (Peter Gallagher), un atractivo ejecutivo con el que siempre se cruza en el metro, pero que nunca se fija en ella. Cuando Peter sufre un accidente que le hace quedarse en coma, Lucy le cuida y su familia, al visitarlo en el hospital, piensa que ella es su prometida. La joven no se atreve a decirles la verdad y el hermano de Peter, Jack (Peter Boyle) sospecha de que la identidad de Lucy no es la que piensa el resto de su familia.

Sandra Bullock, en el papel de Lucy, fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Actriz. Asimismo, Mientras dormías recibió grandes críticas de la prensa española. Fernando Morales, del diario El País afirmó que “la simpatía, ingenuidad y sencillez son algunos de los calificativos que adornan este atractivo filme, que se eleva por encima de la media gracias a la presencia de unos intérpretes realmente convincentes. Merece la pena”.

  • Director: Jon Turteltaub (EE.UU.)
  • Año: 1995
  • Reparto: Sandra Bullock, Bill Pullman, Peter Gallagher, Peter Boyle, Glynis Johns, Jack Warden
  • Género: Romance / Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 5,5/10 – IMDB 6,7/10 – RottenTomatoes 8,0/10

20. Tienes un e-mail

Escena de la pelicula romántica Tienes un e-mail

Meg Ryan interptreta a Kathleen Kelly, la propietaria de una humilde librería de barrio, que se centra en la venta de cuentos infantiles. Sin embargo, un local de una gran y poderosa cadena hace que su negocio se tambalee. Cuando se pasa por este local, para conocer a la que ahora es su competencia directa, conoce a Joe Fox -interpretado por Tom Hanks- por quien siente una gran apatía y rechazo. Lo que ambos no saben es que mantienen una relación por e-mail. ¿Qué sucederá cuando ambos sepan la realidad? ¿Kathleen podrá mantener su pequeña librería abierta o será demasiado tarde?

Meg Ryan -en el papel de Kathleen Kelly- fue nominada al premio de Mejor actriz principal por la academia de los Globos de Oro en 1998. Asimismo, la película recibió grandes críticas por parte de las revistas y medios de comunicación especializados. Casi un 90% de los artículos redactados sobre ella recalcaban la virtud de esta película al unir el concepto del amor con el Internet y la distancia, algo pioneroen su momento, así como lo magnífico de la actuación del reparto.

  • Directora: Nora Ephron (EE.UU.)
  • Año: 1998
  • Reparto: Tom Hanks, Meg Ryan, Greg Kinnear, Parker Posey, Steve Zahn, Jean Stapleton, Dave Chappelle
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 5,2/10 – IMDB 6,7/10 – RottenTomatoes 7,0/10

19. Shakespeare in love

Escena de la pelicula romántica Shakespeare in love

William Shakespeare (Joseph Fines) vive en el Londres de 1593, durante el reinado de Isabel I Tudor. El joven dramaturgo de gran talento, pero con poco éxito, precisa poner fin a la mala racha que está pasando su carrera profesional. Pese a sus múltiples intentos, no consigue concentrarse en la que será su nueva obra: “Romeo y Ethel, la hija del pirata”, la que espera que sea su lanzamiento a la cima. Sin embargo, necesita a una musa en quien inspirarse. Lady Viola (Gwyneth Paltrow) será dicha musa, con quien mantendrá un romance en secreto, aunque no es lo único que la joven esconde.

Esta película arrasó en las críticas, tanto de la academia como de la prensa. Trece fueron los premios que se le otorgaron, entre los que se encuentran los Óscar a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz, junto a otras 13 nominaciones de la misma academia. Un total de más de 40 nominaciones a nivel internacional avalan que esta película es una de las obligadas para los fans de las películas románticas.

  • Director: John Madden (EE.UU.)
  • Año: 1998
  • Reparto: Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Colin Firth, Ben Affleck
  • Género: Drama romántico
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,5/10 – IMDB 7,1/10 – RottenTomatoes 9,2/10

18. Cómo perder a un chico en 10 días

Escena de la pelicula romántica Como perder a un chico en diez dias

Kate Hudson es Andie Anderson, una periodista que está trabajando en un reportaje atípico: Cosas que hacen las mujeres sin querer que espantan a los hombres. Por su parte, Matthew McConaughey es Benjamin Barry, un publicista que acaba de apostar con el director de su empresa que es capaz de enamorar locamente a una mujer en tan solo 10 días. Cuando Andie y Benjamin se encuentran, se produce una de las historias más macabras y tronchantes que se han escrito. ¿Conseguirá Andie ahuyentar a Benjamin o se quedará perdidamente enamorada de él?

Este filme no recabó premios en las academias de cine, sin embargo, la crítica de los espectadores -un 7,7 de media- hizo que esta película fuera la que más recaudó Kate Hudson como protagonista. La prensa, en ese sentido, se dividió. Hubo críticas duras, aunque nosotros nos quedamos con el que te puede servir a t, el comentario de Michael O’Sullivan, periodista de The Washington Post: “Incluso yo, que soy un gruñón profesional admito, que me he reído mucho”.

  • Director: Donald Petrie (EE.UU.)
  • Año: 2003
  • Reparto: Kate Hudson, Matthew McConaughey, Adam Goldberg, Bebe Neuwirth, Michael Michele, Shalom Harlow
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 5,3/10 – IMDB 6,4/10 – RottenTomatoes 5,5/10

17. Annie Hall

Escena de la pelicula romántica Annie Hall

Woody Allen interpreta a Alvy Singer, un cuarentón excéntrico y neurótico que trabaja como comediante en clubes nocturnos. Al romper su relación con Annie Hall (Diane Keaton) reflexiona sobre toda su vida y lo que ha significado esta mujer para él. Un viaje de introspección en el que nuestro protagonista deberá cambiar su manera de entender la vida para lograr la felicidad.

Este largometraje fue uno de los más destacados en la gala de los Óscar en 1977. El filme consiguió cinco premios de la academia (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actriz, para Diane Keaton) junto a otras cinco nominaciones. Asimismo, otras academias como BAFTA, el Círculo de Críticos de Nueva York o el Sindicato de Directores premiaron a esta película, siendo una de las más exitosas de sus años. La prensa, igualmente, se hizo eco de las virtudes del largometraje de Woody Allen, recibiendo grandes críticas a nivel global.

  • Director: Woody Allen (EE.UU.)
  • Año: 1977
  • Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Janet Margolin, Shelley Duvall
  • Género: Romance
  • Puntuación: FilmAffinity: 8,0/10 – IMDB 8,0/10 – RottenTomatoes 9,8/10

16. Vacaciones en Roma

Escena de la pelicula romántica Vacaciones en Roma

Ana (Audrey Hepburn) es una joven princesa de un país del centro de Europa. En un viaje a Roma, trata de eludir el protocolo y las obligaciones típicas de alguien de su clase, para poder conocer la capital de Italia como una turista más. De esta manera conoce a Joe (Gregory Peck), un periodista americano que viaja en busca de una exclusiva y que finge desconocer la identidad de la princesa. ¿Qué premiará, el amor o el trabajo en esta relación?

La interpretación de Audrey Hepburn conmovió a toda la crítica, llevándose cuatro premios a Mejor Actriz de los Óscar, Globos de Oro, BAFTA y del Círculo de Críticos de Nueva York. Asimismo, el largometraje recibió más de diez nominaciones y otros dos premios Óscar (Mejor Argumento Original y Mejor Vestuario). Por ello, A.H. Weiler, periodista y crítico de cine del The New York Times la calificó como “una historia natural, tierna y entretenida”.

  • Director: William Wyler (EE.UU.)
  • Año: 1953
  • Reparto: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,9/10 – IMDB 8,0/10 – RottenTomatoes 9,7/10

15. Atrapado en el tiempo

Escena de la pelicula romántica Atrapado en el tiempo

Bill Murray es Phil, el hombre del tiempo de un gran medio de comunicación. Como es tradición para él, acude a Punxstawnwey para informar sobre el festival del Día de la Marmota. Al regresar, él y su equipo se encuentran con una tormenta que les impide el paso y deben volver al pueblo. Al día siguiente, Phil comprueba que el día ha vuelto a empezar. Solo el amor, ausente hasta ahora en la vida de Phil, podrá romper el hechizo que empezó con la tormenta.

Fue la prensa quien más se hizo eco de esta película, aunque recibió un premio BAFTA a Mejor Guión Original. Críticos de todo el mundo recomendaron este filme al público. Desde El País, Cinemanía hasta Empire o Variety, pasando por The Washington Post y The New York Times escribieron positivas reseñas, principalmente por los valores que transmite la película y por el papel que realiza Bill Murray como protagonista. Carlos Boyero (Cinemanía) la definió como “espléndida, compleja y subvalorada”.

  • Director: Harold Ramis (EE.UU.)
  • Año: 1993
  • Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Angela Paton, Rick Overton
  • Género: Comedia romántica / Fantástico
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,4/10 – IMDB 8,0/10 – RottenTomatoes 9,6/10

14. Las 50 primeras citas

Escena de la pelicula romántica Las 50 primeras citas

Henry Roth (Adam Sandler) trabaja como biólogo marino en la isla de Hawaii. Su principal problema es que siempre encuentra una excusa para no comprometerse con ninguna de las chicas con las que sale. Sin embargo, un día conoce a la chica de sus sueños: Lucy Whitmore (Drew Barrymore) y surge un problema. Cuando Lucy se despierta cada mañana, no recuerda lo sucedido el día anterior, por lo que Henry se ve obligado a conquistarla día a día.

Si buscas humor y romance, esta es tu película. Así lo ratificó la crítica. Owen Gleiberman (Entertainment Weekly) dijo de este largometraje que “está en los estándares de Sandler y, como historia de amor, me dejó un sabor agradable, incluso algo emocionado”. En definitiva, una película sencilla, sin grandes aspiraciones pero que, desde luego, llegó al corazón y a la risa de los espectadores.

  • Director: Peter Segal (EE.UU.)
  • Año: 2004
  • Reparto: Adam Sandler, Drew Barrymore, Rob Schneider, Sean Astin, Amy Hill, Lusia Strus, Peter Dante, Lynn Collins
  • Género: Romance
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,0/10 – IMDB 6,8/10 – RottenTomatoes 6,5/10

13. The holidays

Escena de la pelicula romántica The holidays

Cameron Díaz es Amanda Woods, una joven directora de una exitosa agencia de publicidad especializada en el cine, aunque no se encuentra en su mejor momento personal, tras haber roto con su pareja, Edward Burns. Por otra parte, Iris Simpkins (Kate Winslet) es una popular redactora par una columna de bodas y tampoco está pasando por su mejor momento amoroso. Al contactar por Internet, deciden intercambiarse sus respectivas viviendas durante las navidades, aunque ello implicará más de lo que piensan.

Esta película de Nancy Meyers encontró las alabanzas y las críticas de los críticos de cine. Los más críticos con ella la encontraron repleta de tópicos románticos y, por contrapartida, quienes la recomendaron afirmaron que tenía “diálogos creíbles, un exquisito gusto por la réplica afiliada y una realización muy elegante”. En este mar de opiniones, nosotros nos quedamos con la que realizó Claudia Puig (USA Today): “Si estás dispuesto a aceptar un poco de cursilería a cambio de humor incisivo, momentos emocionantes y ambientaciones disfrutables, reserva un rato para The Holiday.

  • Director: Nancy  Meyers (EE.UU.)
  • Año: 2006
  • Reparto: Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Rufus Sewell, Edward Burns, John Krasinski, Shannyn Sossamon, Miffy Englefield
  • Género: Comedia romántica / Navidad
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,0/10 – IMDB 6,9/10 – RottenTomatoes 8,0/10

12. Amélie

Escena de la pelicula romántica Amélie

Amélie (Audrey Tautou) es una joven… diferente. Tras haber vivido experiencias extrañas e impactantes, al cumplir los veintidós años descubre su objetivo en la vida: ayudar a los demás. Desde entonces, la vida de quienes le rodean cambiará por completo, aunque la joven francesa no sabe que, por ello, su vida nunca volverá a ser la misma.

Amélie conquistó al público y a la crítica en 2001. Por ello, se convirtió en un de los pilares de la industria desde entonces. 12 nominaciones y premios (Óscar, Globos de Oro, Goya, BAFTA, Festival de Toronto…) avalan el largometraje francés de Jean-Pierre Jeunet. Las principales virtudes que resaltaron los críticos y la academia fue la solidez de su historia, lo creíble del guión y el conjunto del largometraje.

  • Director: Jean-Pierre Jeunet (Francia)
  • Año: 2001
  • Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus Magloire, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier
  • Género: Comedia dramática
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,8/10 – IMDB 8,3/10 – RottenTomatoes 8,9/10

11. El apartamento

Escena de la pelicula romántica El apartamento

Jack Lemon interpreta el papel de C. C. Baxter, un ambicioso empleado de una aseguradora de Manhattan. Ahora está soltero y vive solo en un modesto piso que, en ocasiones, cede a sus jefes para que mantengan sus encuentros amorosos, con la esperanza de que estos favores le sirvan para ascender. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a una ascensorista y se enamora perdidamente de ella. Aunque lo que aún no sabe es que esta joven es la amante de uno de los jefes que utilizan su apartamento. ¿Qué irá primero, la ambición o el amor?

Este clásico del cine se llevó todos los palmareses, tanto de la crítica como de los premios de las academias de cine, en 1960. Un clásico del cine romántico que consiguió varios premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director. Nosotros nos quedamos con una frase de Carlos Boyero, del diario El País, que define a la perfección el largometraje: “No conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y bonita como ésta”.

  • Director: Billy Wilder (EE.UU.)
  • Año: 1960
  • Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee
  • Género: Drama romántico
  • Puntuación: FilmAffinity: 8,4/10 – IMDB 8,3/10 – RottenTomatoes 9,3/10

10. Cuatro bodas y un funeral

Escena de la pelicula romántica Cuatro bodas y un funeral

Charles (Hugh Grant) ha llegado a una edad en la que prácticamente todos sus conocidos se han casado y han tenido hijos. Junto con sus amigos -todos solteros de oro- acude una boda en la que conoce a Carrie (Andie MacDowell), una americana de la que se enamora al instante, pero a quien nunca vuelve a ver. Deberá esperar a la siguiente boda para descubrir la verdad sobre Carrie y ver si el amor acaba triunfando.

La dupla de Hugh Grany y Andie MacDowell, junto al guión de Richard Curtis, enamoraron perdidamente a la audiencia, y eso se vio reflejado en los premios. Dos nominaciones al Óscar, un Globo de Oro, cuatro premios BAFTA acompañan a los otros 7 logros que consiguió este largometraje. La prensa, por ello, alabó esta comedia romántica, definiéndola en varias ocasiones como una de las mejores de los últimos años.

  • Director: Mike Newell (Reino Unido)
  • Año: 1994
  • Reparto: Hugh Grant, Andie MacDowell, Kristin Scott Thomas, Simon Callow, James Fleet, John Hannah, Charlotte Coleman, David Bower
  • Género: Romance / Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,4/10 – IMDB 7,1/10 – RottenTomatoes 9,6/10

9. La boda de mi mejor amigo

Escena de la pelicula romántica La boda de mi mejor amigo

Julia Roberts encarna a una crítica gastronómica, Julianne Potter. Desafortunadamente, Julianne se ha enamorado de su mejor amigo poco antes de que él le de la noticia de su boda. El chico (Dermot Mulroney) va a comprometerse con una chica de la alta sociedad, pero Julia está dispuesta a impedir la boda para conseguir al chico que le ha robado el corazón. ¿Logrará la crítica gastronómica impedir la boda? ¿Triunfará el amor verdadero?

El aspecto cómico, Julia Roberts y la banda sonora fueron los aspectos que más destacaron los críticos en este largometraje. No en vano, la BSO de La boda de mi mejor amigo fue nominada al Óscar y, por otra parte, recibió tres nominaciones a los Globos de Oro como Mejor Comedia y Mejor Actriz en Comedia. Asimismo, el reparto más allá de Roberts ensalza esta tronchante historia, con Cameron Díaz o Rachel Griffths realizando un papel de escándalo.

  • Director: P. J. Hogan (EE.UU.)
  • Año: 1997
  • Reparto: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Díaz, Rupert Everett, Philip Bosco, Rachel Griffiths, Carrie Preston
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 5,8/10 – IMDB 6,3/10 – RottenTomatoes 7,3/10

8. (500) Days of Summer

Escena de la pelicula romántica 500 days of summer

Tom y Summer son dos jóvenes que piensan totalmente diferente sobre el amor. Uno cree todavía en un amor idílico, capaz de cambiarlo todo y a todos. Otra, simplemente, no cree en el amor y vive ajena a él. Sin embargo, cuando se conocen la mecha se prende al instante. Esta historia habla de todo lo que rodea a una relación -desde el sexo hasta la ruptura, pasando por las discusiones y comeduras de cabeza-  y retrata los motivos de por qué las personas nos empeñamos en encontrarle sentido al amor.

“Fragmentos para una cronología del desamor. Una comedia romántica que habla tanto al corazón como al cerebro y que marca un memorable hito en la historia del género”. Asi definió Jordi Costa (El País) esta película, que se llevó 9 nominaciones de la academia (Globos de Oro, Independent Spirit, Satelllite Awards…) y que, desde luego, marcó un antes y un después en las películas que hablan sobre la dualidad entre amor y desamor.

  • Director: Marc Webb (Reino Unido)
  • Año: 2009
  • Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloë Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg
  • Género: Drama romántico
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,8/10 – IMDB 7,7/10 – RottenTomatoes 8,5/10

7. Desayuno con diamantes

Escena de la pelicula romántica Desayuno con diamantes

Audrey Hepburn se mete en el vestido de Holly Golightly, una atractiva joven con una forma de ser extravagante. Holly sueña con alcanzar el estrellato como actriz, pero su vida cambia cuando Paul Varjack (George Peppard), un escritor frustrado, se muda a su edificio. Dos formas de ser totalmente diferentes, dos vidas contrarias que, cuando se cruzan, cambiarán para siempre.

Este filme marcó un antes y un después en la escena cinematográfica, hasta el punto que, a día de hoy, anuncios de fragancias lujosas siguen inspirándose en ella. Ganó dos Óscars (Mejor Canción y Banda Sonora) y fue nominada a Mejor Película en los Globos de Oro. Asimismo, prácticamente la totalidad de críticos alabaron esta película. Nosotros nos quedamos con la crítica de James Powers (The Hollywood Reporter) que te explica en pocas palabras el largometraje: “Una historia de amor inusual, glamurosa, sofisticada y con un decidido toque estrafalario”.

  • Director: Blake Edwards (EE.UU)
  • Año: 1961
  • Reparto: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney, José Luis de Vilallonga, John McGiver
  • Género: Romance / Drama romántico
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,7/10 – IMDB 7,6/10 – RottenTomatoes 8,8/10

6. Mejor… imposible

Escena de la pelicula romántica Mejor... imposible

Jack Nicholson es un viejo amargado y neurótico. Una carrera como escritor sin pena ni gloria y, por si fuera poco, padece de un trastorno obsesivo-compulsivo. Su carácter amargo no congenia con su vecino gay y con Carol Connelly (Helen Hunt), una camarera con carácter. Pese a ello, todo cambiará cuando se vea obligado a cuidar de un pequeño perro, que, sin quererlo, le cambiará la vida.

Mejor… imposible, y no solo en la pantalla, sino también en los premios. Ésta fue una de las películas más galardonadas por la academia, recibiendo dos Óscar, tres Globos de Oro y dos National Board of Review, junto a más de 20 nominaciones. El palmarés se lo llevó el reparto, siendo Jack Nicholson el mayor galardonado como Mejor Actor. Javier Ocaña, de Cinemanía dijo que “la rareza de sus propuestas, la grandeza de las interpretaciones y la perfección de su guión la hacen un pequeño clásico. Tiempo al tiempo”.

  • Director: James L. Brooks (EE.UU.)
  • Año: 1997
  • Reparto: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan
  • Género: Comedia romántica / Drama
  • Puntuación: FilmAffinity: 7,6/10 – IMDB 7,7/10 – RottenTomatoes 8,5/10

5. Cuando Harry encontró a Sally

Escena de la pelicula romántica Cuando Harry encontró a Sally

Sally Albright (Meg Ryan) y Harry Burns (Billy Cristal) son dos universitarios que se conocen por casualidad. Sally se ofrece a llevar a Harry en su coche y, durante el viaje, hablan sobre conceptos tan básicos -y a la vez tan profundos- de la vida como la amistad entre personas de diferente sexo o el amor. Aunque mantienen puntos de vista totalmente contrarios, se caen bien y ello hace que su relación evolucione con el paso del tiempo. Pero… estas dos personas, tan diferentes, ¿acabarán siendo algo más que amigos de universidad?

Pese a que el largometraje de Rob Reiner no logó ningún premio de la alta academia, sí que obtuvo una nominación al Óscar (Mejor Guión Original) y cinco nominaciones a los Globos de Oro, entre las que se encuentran a Mejor Película. Ello no pasó desapercibido en las críticas, que alabaron en todos los rincones del mundo las virtudes de esta película. El guión, el aspecto cómico y lo enternecedor de la historia que desarrollan sus personajes la convirtieron en uno de los referentes del cine romántico.

  • Director: Rob Reiner (EE.UU.)
  • Año: 1989
  • Reparto: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky, Michelle Nicastro, Gretchen Palmer, Robert Alan Beuth
  • Género: Romance
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,9/10 – IMDB 7,6/10 – RottenTomatoes 9,1/10

4. El diario de Bridget Jones

Escena de la pelicula romántica Bridget Jones

Coge el helado, una bata cómoda y siéntate a llorar en el sofá. Esa es la vida de Bridget Jones (Renée Zellweger), una treintañera soltera con infinidad de complejos y una vida amorosa abocada al desastre. Sin embargo, en Año Nuevo, decide perder peso y escribir un diario. Aunque esos no serán los únicos retos que deberá superar, pues llegan varios hombres a su vida que harán que la poca estabilidad que había conseguido se tambalee.

La crítica supo al instante que esta película sentaría un precedente en el cine por varios motivos: enfoca la vida de una mujer totalmente diferente a lo visto hasta ahora y ahonda sobre problemas de los que antes ni se hablaba. Ello, y el papel de Renée Zellweger, le valieron las múltiples nominaciones a los Óscar (Mejor Actriz), Globos de Oro (Mejor película de comedia y Mejor Actriz) y las cuatro nominaciones a los BAFTA, entre otras muchas.

  • Director: Sharon Maguire (Reino Unido)
  • Año: 2001
  • Reparto: Renée Zellweger, Hugh Grant, Colin Firth, Jim Broadbent, Gemma Jones, Sally Phillips, Shirley Henderson, James Callis, Celia Imrie
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,3/10 – IMDB 6,7/10 – RottenTomatoes 8,0/10

3. Pretty Woman

Escena de la pelicula romántica Pretty Woman

Richard Gere encarna a Edward Lewis, un multimillonario y atractivo hombre de negocios. En uno de sus viajes, contrata a Vivian Ward (Julia Roberts) como escort y, tras pasar con ella la noche, le paga para que le acompañe a diversos actos sociales. Vivian tendrá un cambio -físico y mental- que dejará a todos atónitos, incluso a ella misma. ¿Será la nueva versión de Vivian la que le haga salir del mundo en el que estaba?

Prácticamente toda la prensa alabó esta película, y con razón. No en vano Javier Ocaña, de Cinemanía la calificó como un “clásico del cine moderno” y muchos coincidieron en que “fue el papel que convirtió a Julia Roberts en una megaestrella”, como dijo Michael Hogan, de Telegraph. Con múltiples nominaciones por parte de la academia, Pretty Woman es, sin duda, una película que ver cualquier tarde de domingo.

  • Director: Garry Marshall (EE.UU.)
  • Año: 1990
  • Reparto: Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Jason Alexander, Ralph Bellamy, Laura San Giacomo, Hank Azaria, Larry Miller
  • Género: Romance / Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,3/10 – IMDB 7,0/10 – RottenTomatoes 6,3/10

2. Notting Hill

Escena de la pelicula romántica Notting Hill

William (Hugh Grant) es el dueño de una humilde librería en el barrio de Notting Hill, Londres. Cuando Anna Scott (Julia Roberts), una afamada estrella de cine, entra en su librería, todo cambia. Esta película habla sobre el amor -combinado con la comedia- y la diferencia de las vidas entre una persona adinerada y otra humilde. Sin embargo, es el perfecto ejemplo de que los sueños a veces se cumplen.

Este es uno de los pocos largometrajes que ha conseguido labrarse el amor de casi todos los críticos de cine. Por ello, como las palabras de expertos son las que suelen marcar la referencia, rescatamos la crítica de Rogert Ebert, que define a la perfección el filme: “La película es brillante, el diálogo es ingenioso e inteligente y es muy fácil que te gusten Roberts y Grant”.

  • Director: Roger Michell (Reino Unido)
  • Año: 1999
  • Reparto: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus, Tim McInnerny, Gina McKee, Dylan Moran
  • Género: Romance
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,3/10 – IMDB 7,1/10 – RottenTomatoes 8,3/10

1. Love actually

Escena de la pelicula romántica Love actually

Navidad y amor. La combinación más típica, pero también que más resultado da siempre. La historia se desarrolla en Londres, poco antes de la Navidad. Será en esas fechas cuando todos y cada uno de los variopintos personajes (una estrella de rock, una asistenta portuguesa, un primer ministro…) vivan y expresen el amor a su manera. La conexión que entablarán entre ellos hará que el broche de la navidad sea el sentimiento más puro del ser humano: el amor.

¿Quieres, simplemente, ver una película que te llene el corazón de amor a quemarropa? Esta es tu película. Un clásico, repleto de tópicos navideños, que encandila a cualquiera. Así lo afirmó Jason Caro, de Radio Times, quien afirmó que “Incluso los corazones más cínicos apreciarán el encanto de los personajes y sus dilemas románticos”.

  • Director: Richard Curtis (Reino Unido)
  • Año: 2003
  • Reparto: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln
  • Género: Comedia romántica
  • Puntuación: FilmAffinity: 6,8/10 – IMDB 7,6/10 – RottenTomatoes 7,2/10

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones