Publicado: 15/01/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

La creatividad resulta muy importante para el desarrollo humano. Es un aspecto que, lamentablemente, no se nos ha fomentado lo suficiente desde pequeños (salvo en algunas excepciones). Por suerte, hay muchos especialistas que hacen especial hincapié en la importancia del estímulo creativo para el fortalecimiento cognitivo y emocional, tanto en niños como en adultos.

Todas las prácticas creativas son muy sanadoras. Y hay diferentes elementos que contribuyen a desarrollar estas facetas. ¿Conoces las mesas de luz? Con ellas podrás dar rienda suelta a tu imaginación y realizar distintas actividades. Están enfocadas para todas las edades, aunque hay variantes diseñadas para fines específicos. ¡Encuentra la tuya!




Lo más importante

  • Las mesas de luz están pensadas para facilitarte cualquier labor relacionada con el dibujo, el diseño u otras actividades creativas.
  • La mayoría de las mesas de luz son muy ligeras, por lo que podrás transportarlas a cualquier sitio. También hay modelos infantiles, enfocados a actividades lúdicas.
  • Hacia el final del artículo, encontrarás una serie de criterios de compra que te ayudarán a encontrar la mesa de luz más adecuada para ti, dependiendo de tus preferencias y necesidades concretas.

Las mejores mesas de luz: nuestras recomendaciones

La mesa de luz más vendida

La mesa de luz LonEasy A4 LED es la más vendida en Internet. Tiene un diseño ultra delgado, de tan solo 3,5 mm, que permite transportarla fácilmente. Además, resulta sumamente liviana. Cuenta con sistema de ajuste de brillo para regular la intensidad de la luz de acuerdo a tus preferencias. Su iluminación LED protege la vista. Incluye cable USB y manual de usuario.

La mesa de luz con mejor relación calidad-precio

Si buscas una mesa de luz de primera calidad a un precio accesible, este modelo de Joly Joy puede ser una excelente alternativa para ti. Posee un diseño ultra delgado, de solo 3,5 mm, que permite trasladarla cómodamente en el bolso, cartera o mochila. Tiene sistema de ajuste de brillo para regular la intensidad de la luz LED y control táctil de las funciones.

La mesa de luz mejor valorada

La mesa de luz Huion L4S es la mejor valorada por los usuarios en Internet. Posee brillo ajustable para regular la intensidad de la luz. Además, tiene formato delgado para facilitar su traslado en cualquier bolso de mano o mochila. Resulta ideal para trabajos de animación 2D y estampado en relieve, entre otros. Incluye cable USB, piezas de papel calco y bolsa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de luz

Como has podido comprobar, las mesas de luz están enfocadas a desarrollar nuestra creatividad, ya sea por medio del dibujo, del diseño de ropa u otras funciones útiles como la visualización de radiografías. No importa la edad que tengas, siempre vas a encontrar una mesa de luz apta para ti o, incluso, para los más pequeños de la casa.

Rayos x

La mesa de luz es una superficie, disponible en diferentes dimensiones, que cuenta con la particularidad de estar retroiluminada. (Fuente: Citalliance: 28769200/ 123rf.com)

¿Qué es una mesa de luz y para qué sirve?

La mesa de luz es una superficie, disponible en diferentes dimensiones, que cuenta con la particularidad de estar retroiluminada. Gracias a esto y al ajuste de los niveles de brillo, puedes poner sobre ella diferentes materiales para que se vean translúcidos. Esto es una ventaja para dibujantes, fotógrafos y diseñadores, entre otros.

Sirve para que puedas calcar gráficos y realizar tus propios dibujos. También para visualizar negativos y radiografías o llevar a cabo diseños de cualquier tipo, ya sean enfocados a la moda o a la arquitectura. Las variantes de mesas de luz para los pequeños de la casa contribuyen a la estimulación lúdica y creativa, gracias a sus múltiples usos.

¿Cómo funciona una mesa de luz?

Las mesas de luz resultan muy sencillas de utilizar. Además, son livianas y manejables, lo que las hace sumamente cómodas y prácticas para transportar de un sitio a otro. Por otro lado, los modelos para niños son muy seguros.

Aquí te mencionaremos unos sencillos pasos para que sepas cómo funcionan las mesas de luz para adultos:

  • Busca un lugar en el que puedas estar cómodo.
  • Utiliza el cable USB para conectarlo a una computadora o a la toma de corriente mediante un adaptador.
  • Pulsa el botón de encendido para ponerlo en marcha.
  • Una vez encendida la mesa, mantén pulsado de nuevo para ajustar el brillo.
  • Pon sobre la pantalla retroiluminada un papel con un dibujo, radiografía, negativos de fotografías, o lo que necesites.
  • Es muy importante que, en caso de calcar algún boceto, no presiones demasiado.
  • Cuando termines, pulsa el botón de encendido/apagado.

A diferencia de las mesas de luz exclusivas para dibujo, las de los peques también sirven para poner diferentes materiales sobre ellas. No solo papel para pintar y demás, sino cualquier cosa que les haga volar su imaginación, ya sean figuras plásticas o de cualquier materia prima que utilicen. Obviamente, no puede pesar demasiado.

Accesorios sobre mesa

Las mesas de luz están pensadas para facilitarte cualquier labor relacionada con el dibujo, el diseño u otras actividades creativas. (Fuente: Kittelisa: 30090677567/ Flickr.com)

¿Cuáles son las ventajas de poseer una mesa de luz?

Ya conoces las principales funciones de las mesas de luz. Tienen múltiples utilidades y están enfocadas para diferentes perfiles de usuarios. Ya sea de manera amateur o profesional, son muchas las facilidades que ofrecen. A continuación, te mencionaremos en detalle sus ventajas, como así también los inconvenientes que pudieran presentar.

Ventajas
  • Tienen diversas funciones.
  • Ayudan a desarrollar la creatividad.
  • Muchas de ellas son sumamente ligeras.
  • Vienen en distintos formatos y tamaños.
  • Protegen la vista.
  • Las mesas de luz para niños están enfocadas al aprendizaje y al juego.
Desventajas
  • A pesar de que protegen la vista, una exposición prolongada puede causar fatiga.
  • El precio de las mesas de luz infantiles puede ser bastante alto.

¿Cuáles son las principales características de los modelos recomendados?

Las características de las mesas de luz nos permiten utilizarlas de forma fácil y segura. Además, nos ayudan a desarrollar una serie de actividades creativas. En la siguiente tabla, te especificaremos las particularidades de los modelos recomendados en el ranking.

Modelo LonEasy A4 LED Joly Joy A4 Huion L4S
Peso 308 g 350 g 2,3 kg
Material Acrílico. Vidrio óptico y acrílico. Acrílico.
Características destacadas Diseño ultradelgado, protección ocular. Diseño ultradelgado, protección ocular, sensor táctil. Potente luz LED, variados accesorios.
Usos principales Dibujo, fotografía, diseño, serigrafía. Dibujo, fotografía, diseño, arquitectura. Dibujo, animación 2D, estampado en relieve, caligrafía, vitrales, etc.
Accesorios Cable USB, manual de usuario. Cable USB. Cable USB, 5 piezas de papel calco A4, bolsa de reciclaje.

¿Qué es la temperatura de color en los LEDs que incorporan las mesas de luz?

Entre las especificaciones de los modelos de mesas de luz se suele señalar la temperatura de color (aunque no en todos). Tienes que saber que se mide en grados Kelvin y que se refiere a la tonalidad de la luz, ya sea de una bombilla convencional o, como en este caso, de las LED. A continuación, te mostraremos los tres tipos existentes:

  • Luz cálida: tienen un tono amarillento y aportan sensación de calidez. Están por debajo de los 3300 k.
  • Luz neutra: se sitúa entre unos 3.300 k y 5000 k.
  • Luz fría: la tonalidad es blanca. Entre unos 5000 k y 6500 k.

¿Qué son los lúmenes?

Por definición, el lumen es una unidad del sistema internacional para medir el flujo luminoso. Esto tiene que ver con el brillo. Eso sí, la cantidad de lúmenes que una bombilla puede emitir por vatio es diferente según el tipo. La gran ventaja de las LED radica en que, a mismos vatios que una convencional, es capaz de desarrollar un mayor número de lúmenes.

Por este motivo, y también por su durabilidad, las bombillas LED le están ganando mucho terreno a las incandescentes, pero también a otros tipos, como las halógenas. Gracias a su eficiencia, son las más utilizadas en aparatos tecnológicos o, como en este caso, en las mesas de luz. Más que fijarte en los vatios, observa a los lúmenes para saber qué brillo tienen.

Pablo PicassoPintor y escultor español
"Todo niño es un artista. El problema es seguir siendo un artista cuando creces".

Criterios de compra

Las mesas de luz pueden facilitar significativamente tus labores. También son excelentes para estimular el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños a través del juego y la imaginación. Si ya has decidido adquirir una, en esta última sección encontrarás una serie de criterios que te facilitarán la elección. ¡Toma nota!

Perfil de usuario

Lo primero que tienes que saber es que las mesas de luz son muy fáciles de utilizar. Por este motivo, resultan de gran utilidad para cualquier persona a la que le guste dibujar, diseñar o hacer actividades más profesionales enfocadas a la arquitectura, entre otras. Es por eso que su uso no se restringe a gente con amplios conocimientos sobre su funcionamiento.

Si eres padre o madre, presta atención a las variantes de mesas de luz orientadas hacia los más pequeños de la casa. Con ellas pueden dibujar, utilizar piezas para crear figuras y mucho más. Además, hay modelos que cuentan con juego de luces. Son de gran utilidad para despertar su curiosidad y creatividad.

Mujer dibujando

Utiliza el cable USB para conectarlo a una computadora o a la toma de corriente mediante un adaptador. (Fuente: Golubovy: 67217671/ 123rf.com)

Formato

En el mercado hay diferentes formatos de mesas de luz para dibujo. Muchos están adaptados al tipo de papel. Por ejemplo, podrás encontrar dispositivos A3 y A4, o bien otros más pequeños como los A5 y A6. Dependiendo del material que vayas a emplear, evalúa qué formato es más adecuado para el desarrollo de tu actividad.

Ajustes de brillo

La mayoría de las mesas de luz cuentan con diferentes ajustes de brillo. Obviamente, cuantos más niveles disponga, mejor. No solo para cuidar tus ojos, sino también para hacer tus actividades de la forma más cómoda y eficiente posible. Lo ideal es que el brillo se pueda ajustar de forma gradual, como en los smartphones.

Georges Bernard ShawDramaturgo irlandés
"La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues".

Peso

No hay mucho misterio en este apartado. En la actualidad, las mesas de luz son bastante livianas, en parte porque pueden llegar a presentar un grosor de tan solo 5 mm. Esto repercute en el peso final. Pero no es lo único, ya que los diferentes formatos, aquellos a los que hemos hecho alusión anteriormente, también van a ser clave a la hora de hablar de su ligereza.

Resumen

Las mesas de luz son artilugios sencillos, ligeros y muy portátiles. En el mercado hay infinidad de fabricantes y modelos, por lo que también existe un amplio espectro en cuanto a precios. Con ellas podrás dar rienda suelta a tu faceta más artística. Como muchas son bastante asequibles, también puedes utilizarlas si eres principiante en tu labor.

También es importante recalcar que existen de mesas de luz específicas para niños. Se utilizan para dibujar, colorear, armar piezas y muchas más actividades lúdicas y creativas. Algunas de ellas también incluyen juegos de luces. Esperamos que esta información te sirva para elegir la mesa de luz perfecta para ti.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales o bien en dejarnos un comentario. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Undrey: 80042614/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones