
Nuestro método
Las mesas de cultivo son los espacios indispensables para construir nuestro propio huerto urbano. La sustentabilidad y la responsabilidad con el medio ambiente son causas cada vez más aceptadas por la población. El aporte individual, por insignificante que parezca, es el primer paso para asegurar un futuro para nuestros hijos.
En este contexto, son cada día más las personas que hacen valer su derecho de saber qué es lo que están comiendo y cuál es el proceso que atraviesan sus alimentos antes de llegar a su plato. Las mesas de siembra son la alternativa perfecta y económica para evitar los abonos químicos y pesticidas que se emplean en la producción industrial de comestibles. Al mismo tiempo, podrás disfrutar del sabor genuino de las frutas y hortalizas, protegiendo tu salud.
Lo más importante
- Las mesas de cultivo nos sirven para poder sembrar en casa. Una de sus principales ventajas es que nos permite mejorar nuestra alimentación.
- Es muy importante que, en la mesa de cultivo, haya agujeros o una malla geotextil. De esta manera, el agua sobrante podrá decantar y circular correctamente.
- Madera, plástico o aluminio son, básicamente, los materiales con los que se fabrican las mesas de cultivo. Este factor, junto con la capacidad, serán criterios claves para elegir la ideal.
Las mejores mesas de cultivo del mercado: nuestras recomendaciones
Elegir la mesa de cultivo ideal es un trabajo complicado para los profesionales o expertos en la materia. Imagínate qué tan difícil puede serlo para aquellas personas que desean incursionar en la creación de un emprendimiento urbano. No te preocupes, porque, a continuación, te presentaremos las mesas de cultivo más destacadas del mercado. Con cualquiera de estas alternativas, contarás con un buen producto para empezar a construir tu huerto casero.
Windan Mesas De Cultivo
No permitas que las dificultades para agacharte, arrodillarte o ponerte en cuclillas interfieran con tu pasión por la jardinería. La mesa de cultivo elevada Windan es la solución perfecta para disfrutar de un jardín fructífero y hermoso sin esfuerzo. Además, su diseño con patas facilita tus proyectos de plantación, protege las plantas de conejos y otros insectos, y retiene la temperatura adecuada del suelo para el desarrollo de las raíces, permitiendo a tus plantas crecer sanas y fuertes. Los orificios de drenaje en cada cama de jardín garantizan la aireación de las raíces y una humedad adecuada, protegiendo tus plantas de la pudrición y el secado excesivo. Con Windan, cultivar nunca había sido tan fácil y placentero.
Epmann Mesas De Cultivo
Disfruta de la versatilidad que EPMANN te ofrece, ya que estas mesas de cultivo son ideales para cualquier espacio, desde mesas y alfeizares, hasta cocinas, balcones y jardines. Dale un toque decorativo único a tus áreas favoritas y exhibe tus hermosas plantas en macetas con estilo y jerarquía, cumpliendo con todas tus necesidades decorativas.
Sempoda Mesas De Cultivo
Aprovecha al máximo cada rincón de tu hogar con el ahorro de espacio que ofrece la Sempoda. Explora las infinitas posibilidades de decoración y embellece tus áreas con las plantas que tanto te gustan. ¡Sumérgete en el fascinante mundo del cultivo con Sempoda y redefine tus espacios.
Brewix Mesas De Cultivo
Descubre la nueva mesa de cultivo BREWIX, diseñada especialmente para aquellos amantes de la cocina saludable y el orden en su espacio culinario. Con nuestra mesa de cultivo, podrás almacenar de manera eficiente y práctica una gran variedad de alimentos secos y suministros para hornear, desde harina y azúcar hasta arroz, cereales y snacks. Además, su diseño pensado en ti, incluye aberturas anchas que te permiten acceder fácilmente al contenido con solo utilizar una taza medidora.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas de cultivo
Si es un producto nuevo para ti o quieres saber más sobre las mesas de cultivo, los siguientes párrafos van a resultarte muy útiles. Hemos intentado resolver las dudas más frecuentes que manifiestan los usuarios interesados en este producto. Antes de tomar una decisión apresurada, echa un vistazo a la siguiente Guía para hacerte de mucha más información.
¿Qué son las mesas de cultivo?
Las opciones de mesas de cultivo son variadas, en función de las prestaciones que cada una de ellas ofrece. Deberás continuar leyendo para determinar cuál es la más adecuada para ti.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mesas de cultivo?
¿Qué puede plantarse en las mesas de cultivo?
Además, existen algunos cultivos que presentan menos complicaciones que otros. En líneas generales, para comenzar la incursión en este maravilloso mundo, se sugiere optar por las siguientes opciones:
- Vegetales: Lechuga, tomate, pepino, espinaca, ajo, cebolla, rábano, berenjena, zanahoria
- Frutas: Fresas, moras, frambuesas
- Plantas aromáticas: Albahaca, perejil, romero, cilantro, orégano.
¿Mesas de cultivo en interior o en exterior?
Antes de llenar tu maceta elevada con tierra, piensa dónde la quieres colocar, ya que, luego, te será más difícil moverla.
Una buena opción, en el caso de que tengas una ubicación confirmada para tu huerto, son las mesas de cultivo con ruedas. De esta forma, podrás moverla fácilmente y colocarla donde quieras.
¿Mesas de cultivo con o sin drenaje?
En lo que respecta al riego, al tener nuestro huerto en casa, no será necesario el goteo. Puedes regarlo asiduamente, en función de lo que pida el cultivo. Sin embargo, si no quieres perder tiempo en esto, puedes instalar un sistema de riego. Ten en cuenta que no debes saturar la mesa ni una zona de ella con excesiva agua.
¿Existen mesas de cultivo para niños?
Las mesas de cultivo para niños son perfectas para que los pequeños se diviertan mientras aprenden. Es una oportunidad invalorable para que los padres puedan enseñarles a sus hijos a cultivar y conocer un poco más sobre la génesis de los alimentos. Compartir un hobby con los niños/as siempre es una buena idea.
Criterios de compra
A continuación, te explicaremos diferentes aspectos que debes considerar antes de comprarte una mesa de cultivo. Cada uno de ellos te ayudará a esclarecer tus dudas sobre qué mesa comprar. Además, verás cuál encaja mejor con tus necesidades.
Material
Lo primero que debes tener en cuenta es el material de la mesa. Hemos visto que, básicamente, sus materiales se resumen en plástico, madera o metal. Todos ellos son muy válidos, pero cada uno tiene sus peculiaridades. Por ello, te resumimos lo más importante de cada uno.
- Madera: Para los amantes de lo natural. Estas mesas suelen ser robustas y duraderas. Deberás fijarte que lleve una tela geotextil dentro. Para así, asegurar un buen drenaje para tu cultivo. De vez en cuando, se les debe poner barniz para mantener la madera más tiempo.
- Metal: Es más ligera que la de madera. Además, requiere menos cuidado. Sin embargo, puede oxidarse. Un buen remedio es pintarlas para que sea más resistente.
- Plástico: Suele ser el material más económico. Aunque debe ser lo suficientemente contundente para que no vuelque. Permite ponerlo tanto en interiores como exteriores.
Horizontal o vertical
La disposición de tu huerto urbano dependerá del espacio que tengas disponible. Si tienes una gran terraza o jardín, lo mejor es que te decantes por una posición horizontal. Te será más cómodo y podrás sembrar más cosas.
En cambio, si dispones de poco espacio, la mejor solución es un huerto vertical. Las plantas podrán trepar en vertical y no van a quitarte metros de tu terraza.
Capacidad
La capacidad de tu mesa de cultivo va ligada a lo que quieras plantar. Dependiendo de lo que desees sembrar, necesitarás más o menos profundidad. Debes tener en cuenta el tamaño de las raíces y el de las hortalizas o frutas en sí.
Piensa antes de adquirir tu mesa de siembra lo que vas a cosechar. Es recomendable plantar cultivos con características similares en cuanto a tamaño y altura.
Estatura
Existe una gran variedad de modelos de mesas de cultivo. Al mismo tiempo, también son diferentes las estaturas disponibles. Para personas adultas, son recomendables las mesas altas, de entre 80 y 85 cm. De esta forma, el recipiente de cultivo queda elevado, nos resultará más cómodo para trabajar y no forzaremos la espalda.
También, hay modelos de altura intermedia, para que los niños puedan disfrutar del huerto. Así, los más pequeños llegarán a él fácilmente. Su altura es de alrededor de 65-45 cm.
Además, también se han diseñado mesas para las personas con movilidad limitada. Algunos modelos tienen un hueco, para que pueda entrar una silla de ruedas.
¿Con o sin ruedas?
Tus necesidades son la clave a la hora de elegir una mesa de cultivo. Como ya hemos comentado antes, si quieres mover tu mesa, lo mejor es que lleve ruedas. Tal vez, en alguna ocasión especial querrás ese espacio despejado. Por ejemplo, para una cena o fiesta. Además, son muy útiles para aquellas terrazas o balcones en los que cambia mucho la incidencia de la luz solar.
Si la mesa que escoges no lleva ruedas, puedes comprarlas como un complemento aparte. Son fáciles de instalar y te permitirán desplazar la mesa de un sitio a otro.
Resumen
Esperamos que este artículo te haya sido útil. Ahora, ya estás al tanto de todo lo que necesitas saber antes de obtener una mesa de cultivo. Conoces para qué sirve una mesa de siembra, cuáles son sus ventajas, qué plantar e, incluso, dónde es mejor colocarla.
Además, tener un huerto urbano mejora nuestra salud y es un hobby ideal. Podrás compartir momentos de cooperación y cercanía con tus hijos, gracias a la posibilidad de adquirir mesas de cultivo para niños. Así, ellos se divertirán a la vez que aprenden a cultivar.
¡Si te ha gustado nuestro artículo no olvides compartirlo en tus redes!
(Fuente de la imagen destacada: Piyawat Nandeenopparit: 111259785/ 123rf)