Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

Si eres un apasionado de la música y has elegido tomar el camino de un DJ, necesitas un mezclador que se ajuste a tus necesidades. Si recién comienzas a incursionar en este tema, es importante que conozcas en profundidad las distintas variantes de mezcladores de DJ para elegir el modelo que mejor se adecue a lo que estás buscando.

¿Aspiras a ser un gran DJ o quieres utilizar el mezclador como un pasatiempo ocasional? Piénsalo bien y escoge una variante acorde al uso que le des y a tus exigencias específicas. Aquí encontrarás interesantes datos, modelos recomendados y útiles explicaciones para que no te quedes con ninguna duda. Toma asiento y acompáñanos.




Lo más importante

  • Los mezcladores DJ ofrecen muchas posibilidades. Ya desde las gamas más bajas podrás realizar gran cantidad de efectos, scratching y mucho más.
  • El abanico de marcas y modelos existentes es bastante amplio. Es preferible que analices bien qué necesitas, ya que sus características son muy variables.
  • Hacia el final del artículo, intentaremos ayudarte a elegir el mejor mezclador DJ por medio de una serie de criterios de compra fundamentales.

Los mejores mezcladores DJ: Nuestros favoritos

El mejor mezclador DJ con software completo integrado

Este mezclador DJ de la marca Hecules DJ resulta sumamente funcional, ya que tiene un software integrado con la versión completa incluida. Podrás conocer los conceptos básicos a través de ayuda interactiva y videos tutoriales incorporados. Además, cuenta con botones y controles deslizantes. Por otra parte, es muy fácil de transportar gracias a su diseño compacto.

El mejor mezclador DJ de alta gama

Si eres un DJ experto o aspiras a serlo, este modelo de mezclador de la marca Numark puede ser la mejor opción para ti. Posee 4 cubiertas de control de software Serato DJ, mezclador de audio de 4 canales, 2 platos motorizados de alta resolución y perillas activadas por contacto que producen un control innovador de filtros, entre muchas otras novedosas funciones.

El mezclador DJ con mejor relación calidad-precio

Este mezclador DJ tiene la garantía de calidad que solo una marca de primer nivel mundial como Pioneer puede ofrecer, a un precio muy accesible. Este versátil dispositivo te permite agregar efectos de scratch a las pistas. Por otro lado, tiene ruedas de desplazamiento grandes y de baja latencia. Además, está fabricado en aluminio de alta resistencia y durabilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los mezcladores DJ

Los mezcladores DJ son capaces de realizar auténticas maravillas, pero para ponerlos a pleno rendimiento necesitas tener ciertos conocimientos previos. No funcionan solos, desde luego. Para empezar, conocerás más a fondo el mundo de estos aparatos. Además, te ayudaremos a diferenciarlos de las denominadas "mesas de mezclas".

El scratching es una técnica muy conocida. Se basa en realizar un movimiento con el vinilo hacia delante y hacia atrás, sobre un tocadiscos, para conseguir una serie de efectos de sonido. (Fuente: Корчагин: 112356046/ 123rf.com)

¿Qué es un mezclador DJ?

El mezclador DJ, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene una existencia relativamente corta. De hecho, los primeros datan de principios de la década del 2000. Sirven para que los DJ puedan hacer sus mezclas gracias a un software concreto, el cual podría venir integrado al dispositivo en cuestión. Se suelen conectar a una computadora por medio de un cable USB.

Es habitual que los mezcladores contengan dos platos (o jog wheels) con los que puedes crear diversos efectos, un crossfader, ecualizadores, carga de canciones, control de velocidad y algunas funciones más. Ofrecen muchas posibilidades para el usuario, pero también depende de cada modelo y de la gama, ya que algunos son mucho más completos.

¿Qué diferencias existen entre un mezclador y una mesa de mezclas DJ?

Aunque en principio podrían resultar similares, los mezcladores y las mesas de mezclas DJ tienen una serie de diferencias clave que te conviene conocer. Es importante que lo sepas, para que a la hora de realizar tu compra no tengas ni una mínima duda. Vamos a mostrarte algunas de estas diferencias por medio de una breve, aunque aclaratoria tabla.

Mezcladores DJ Mesa de mezclas DJ
Se conectan principalmente a computadoras. Lo habitual es conectarlas a platos de DJ u otros equipos.
Al operar por medio de un software, pueden tener algo de latencia. Por norma general, no tienen latencia.
Puedes utilizarlo en cualquier momento. Para ponerla en funcionamiento necesitas de otros equipos.
Mayor mantenimiento en software. Mayor mantenimiento en hardware.
El rango de precios es amplio, pero parten de valores más económicos. Amplio rango de precios, pero las gamas similares a los mezcladores son más caras.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir un mezclador DJ?

Como es habitual en cualquier tipo de producto, los mezcladores DJ también tienen una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer. Algunos factores dependen de los propios modelos y otros, en cambio, del funcionamiento del dispositivo. Vamos a mostrarte unos cuantos aspectos a favor y en contra por medio de una nueva tabla.

Ventajas
  • Puedes utilizarlo prácticamente al instante.
  • Amplias funcionalidades.
  • En general, son muy transportables.
  • Hay multitud de modelos.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Más accesibles que las mesas.
Desventajas
  • Aún así, hay modelos con precios desorbitados.
  • No son tan completos como las mesas.

¿Qué significa hacer scratching con un mezclador DJ?

El scratching es una técnica muy conocida en el mundo de los DJ. Se basa en realizar un movimiento con el vinilo hacia delante y hacia atrás, sobre un tocadiscos, para conseguir una serie de efectos de sonido. Se suele asociar con la cultura hip hop, pero su expansión en la música hace que sea aplicado en distintos géneros musicales.

El scratch también se puede realizar sobre un mezclador DJ. Aunque hay quienes dicen que el uso continuo de esta técnica puede dañar el propio dispositivo, sí hay variantes capaces de soportar todo lo que conlleva el hacer repetidas veces tal movimiento. Por ejemplo, hay modelos de Pioneer diseñados expresamente para esto.

Los mezcladores DJ ofrecen muchas posibilidades. Ya desde las gamas más bajas podrás realizar gran cantidad de efectos, scratching y mucho más. (Fuente: Корчагин: 90133645/ 123rf.com)

¿Qué otros términos son habituales al utilizar un mezclador DJ?

Es probable que, en algún momento, te hayas percatado de la cantidad de términos que utilizan los DJ. Las mayoría de ellos se emplean al hablar de diversos sonidos y efectos propios de este universo musical. Vamos a revisar una pequeña parte de su glosario habitual.

  • B.P.M.: son las siglas de beats per minute. Se trata, básicamente, de una unidad empleada para medir el propio ritmo.
  • Deck: es todo aquello que sirve para reproducir o grabar.
  • Beatmatching: con esta técnica se busca alterar la velocidad de una pista musical, para que coincida en tempo con el de otra pista.
  • Loop: parte de uno o varios sonidos sincronizados que pueden ocupar hasta varios compases musicales. Estas porciones o samples se reproducen de forma repetida.
  • FX: hace referencia a los efectos. Por ejemplo, la aplicación de eco sería uno de ellos.
  • Pitch: con esto podrás ralentizar o acelerar el ritmo.
  • Waveform: es la representación visual de las ondas de sonido de una pista de audio.

¿Qué necesito para empezar a trabajar con un mezclador DJ?

Para comenzar a operar con un mezclador DJ no necesitas de una serie de pasos tediosos o complejos a seguir. Básicamente, debes conectar las fuentes de entrada que necesites, ya sea para micrófono o reproductores. Después, dispositivos de salida como altavoces, amplificadores y auriculares. Todo esto dependiendo de lo que admita el modelo de mezclador.

Acto seguido, puedes conectar la fuente de alimentación a la toma de enchufe, el cable USB que va a la computadora, y encender paso a paso cada producto en un orden más o menos riguroso. Es importante observar las actualizaciones del software que utilizan los fabricantes. Con esto, ya puedes comenzar a usar tu mezclador DJ. Como ves, no es nada difícil.

El abanico de marcas y modelos existentes es bastante amplio. Es preferible que analices bien qué necesitas, ya que sus características son muy variables. (Fuente: Корчагин: 112356030/ 123rf.com)

¿Qué tipo de mezcladores DJ existen?

A continuación, te vamos a presentar los tipos de mezcladores DJ existentes. Más que nada, para que sepas a ciencia cierta qué necesitas para desempeñar tus actividades previstas. No son demasiados, pero sí existen una serie de diferencias bastante notables como para prestarles atención. No te preocupes, no lo haremos de manera muy pesada. Directos y al grano.

  • Mezclador genérico: se trata de un tipo de mezclador que no incluye una versión de software completa, ya que apuesta por sus opciones ligeras. En muchas ocasiones, son ampliables hasta la versión completa. Si tu fin es llegar a ampliarla, es mejor que vayas por uno dedicado.
  • Mezclador dedicado: es la versión completa y, por lo tanto, ofrece la utilización de todas las opciones disponibles. También tiene mayor calidad de sonido. Y, como bien supondrás, son más caros que los genéricos.

Criterios de compra

Te explicamos qué es un mezclador DJ, te mostramos algunos modelos apropiados para cada nivel y presupuesto, te detallamos algunas cuestiones sobre su funcionamiento y los tipos de variantes existentes. Ahora es el turno de ayudarte a deshojar la margarita. Vamos con algunos criterios de compra.

Diseño y nivel de pericia

Los seres humanos, muchas veces, actuamos por impulsos. Cuando nos interesamos por un producto solemos fijarnos en el diseño antes que en las prestaciones. En el caso de los mezcladores DJ, si a simple vista compruebas que no tiene demasiadas partes, botones y demás, es porque quizá no disponga de las funciones de otros modelos más completos.

Sin embargo, tienes que realizar una compra racional para no arrepentirte luego. Y más cuando hablamos de dispositivos de cierto valor. Debes saber cuál es tu nivel actual y si tu intención es progresar hasta niveles más avanzados. Si es para practicar, no tiene sentido que adquieras un mezclador complejo y con un valor desmesurado.

Los mezcladores se conectan principalmente a las computadoras.
(Fuente: Корчагин: 112355984/ 123rf.com)

Tarjeta de sonido

Los mezcladores DJ pueden depender de la tarjeta de sonido de tu computadora o bien de la suya propia, en caso de que lleven una integrada. Te aconsejamos que adquieras un mezclador con tarjeta integrada, siempre y cuando tu computadora no disponga de una medianamente potente. Además, este hecho también hará que puedas realizar pre-escuchas.

Te aconsejamos que adquieras un mezclador con tarjeta integrada.

Te preguntarás si los mezcladores con tarjeta integrada son caros. Bueno, los más accesibles no disponen de ella, pero la buena noticia es que la mayoría de los modelos cuentan con una propia. Por ello, es importante que busques una variante que tenga tarjeta incorporada.

Software

Este es un criterio importante cuando adquieres un mezclador DJ, ya que el software resulta imprescindible para el buen funcionamiento del mismo. Quizá los más utilizados sean Serato DJ, Rekordbox DJ y Traktor Pro. Algunos de los software disponen de unos días de prueba para que puedas decidir. Recuerda, es tan importante el mezclador como el propio programa.

Es bastante habitual que el fabricante del mezclador DJ ofrezca algún tipo de licencia con un software concreto. Como suele haber alianzas, puede ser que el dispositivo funcione mejor con unos programas que con otros. Esto es un aspecto que tienes que valorar cuando tengas que decidir entre unos pocos modelos.

Elije un modelo acorde al uso que le brindas y que piensas darle a futuro.
(Fuente: Корчагин: 90149648/ 123rf.com)

Funciones

Aquí solo cabe un consejo. Busca un mezclador DJ en consonancia con tu nivel de experiencia y expectativas a futuro. Las funciones están directamente relacionadas con el valor y la calidad del producto. Por ello, elije un modelo acorde al uso que le brindas y que piensas darle a futuro. Deberás prestar especial atención a ello.

Compatibilidad

Siempre que abordamos productos electrónicos que requieren de la utilización de otros aparatos, la compatibilidad es un criterio sumamente clave. Cuando compres un mezclador DJ, vigila que pueda utilizarse con Mac y Windows, entre otros. Cuando decidas entre varios modelos, vigila puntualmente este aspecto.

Resumen

El mundo de los mezcladores DJ puede ser algo enormemente satisfactorio. Ahora bien, al existir diversas posibilidades, la búsqueda del dispositivo ideal para ti puede llevarte horas de investigación previa. Hay varios aspectos que debes tener en cuenta, tal y como te hemos indicado a lo largo del artículo. Aún así, todavía puedes profundizar mucho más.

Nuestra principal función es la de ayudarte a comprender mejor qué necesitas. Te hemos explicado las principales funciones de un mezclador y te mostramos tres modelos de diferente gama. También te detallamos los criterios que debes seguir para acercarte a la mejor compra posible. Creemos que esta información te será de gran ayuda. Ahora, la decisión es tuya.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales o dejar algún comentario. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Utouka: 106211057/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.