Última actualización: 24/01/2020

Nuestro método

Products

10Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

5Estudios evaluados
Comments

54Comentarios recaudados

El micrómetro es una herramienta de medición que se utiliza de forma habitual en entornos laborales relacionados con la mecánica. Es el instrumento que se usa, por ejemplo, para medir un tornillo o para calibrar el eje de un vehículo. Pero también hay micrómetros que sirven para calibrar la anchura interior de una tuerca o la profundidad de una pieza determinada.

La elección de uno modelo u otro se puede basar en los distintos niveles de precisión existentes. El micrómetro más sencillo puede calibrar hasta una centésima de milímetro. Los más precisos pueden llegar a calcular longitudes de una milésima de milímetro, o lo que es lo mismo, una micra. ¿Quieres saber más? ¡Quédate con nosotros!



Lo más importante

  • Hay tres tipos básicos de micrómetro, según su utilidad: exterior, interior y de profundidad.
  • Puedes elegir entre un modelo normal o un micrómetro con lectura digital.
  • Antes de comprar un micrómetro, comprueba que el sistema de medición resulte el adecuado (milímetros o pulgadas) y que el rango de medición sea el que necesitas.

Los mejores micrómetros: nuestras recomendaciones

El mejor micrómetro digital

Este micrómetro digital de la marca Fdit se caracteriza y destaca por su calidad y versatilidad. Posee una gran pantalla LCD digital de calibre vernier. Además, está fabricado con acero inoxidable de alta resistencia y durabilidad. Por otra parte, las dimensiones internas, externas de altura y profundidad se pueden medir de manera simple y precisa. Y tiene un rango de medición de 0 a 6 pulgadas.

El mejor micrómetro exterior

El modelo 264105 de micrómetro exterior de la marca Obi está fabricado con materiales resistentes y duraderos. Además, cuenta con un mango ergonómico que permite un mejor agarre. Resulta sumamente cómodo y es ideal para cualquier tipo de trabajo que requiera precisión. Tiene un máximo de apertura de 19 mm y sus medidas son 10 x 5 x 15. Una opción muy práctica y funcional.

El micrómetro más completo

Este completo micrómetro de la marca Mitutoyo es uno de los favoritos de los usuarios en Internet. Tiene escala vernier con contador de dígitos mecánicos en pulgadas para medidas precisas. Además, cuenta con dedal de fricción que proporciona una presión uniforme. Y está fabricado con materiales de alta calidad y resistencia, como cromo y carburo, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el micrómetro

Existen diferentes tipos y tamaños de micrómetros disponibles en el mercado. El más común es el micrómetro exterior, que sirve para medir grosores y dimensiones. Aquí encontrarás información de utilidad para comprender qué es un micrómetro, cuáles son sus distintas utilidades y cuál resulta más adecuado para tu trabajo.

En realidad, lo que hace el micrómetro es “ampliar” la lectura de longitudes muy pequeñas, que serían difíciles de medir directamente. (Fuente: Kittiwut: 42066113/ 123rf.com)

¿Qué es un micrómetro?

El micrómetro, también conocido como “tornillo de Palmer”, o directamente “palmer”, es un instrumento de precisión que se utiliza para medir espesores y dimensiones de distintos objetos. Cuenta con dos extremos que se pueden juntar mediante un tornillo de rosca fina que tiene una escala grabada.
La medición se lleva a cabo mediante las marcas de la escala.

Algunos micrómetros pueden calibrar hasta la centésima de milímetro (0,01 mm). Los de mayor precisión hacen honor a su nombre y pueden realizar mediciones hasta unidades de una micra o milésima de milímetro (0,001mm). Existen otros instrumentos con una función similar, como el tradicional “pie de rey”, pero aquí nos centramos especialmente en el tornillo de Palmer.

¿Cuáles son las partes de un micrómetro?

En este apartado veremos cuáles son las distintas piezas que componen un micrómetro exterior. Se trata de una herramienta compacta, de modo que las diferentes partes están ensambladas para cumplir una función mecánica específica dentro del proceso de medición de grosores. Estas son las partes que componen el micrómetro.

  • Cuerpo. Es el arco y el armazón del micrómetro. Habitualmente cuenta con placas de aislante térmico para evitar que el material se expanda con el calor, lo cual afectaría a la precisión de la medición.
  • Tope. También llamado “yunque” o “punta fija”. Es el extremo del micrómetro que permanece siempre en el mismo lugar.
  • Husillo o espiga. Es la parte que se mueve. Se trata de una barra metálica que suele tener su extremo endurecido con una aleación resistente al desgaste.
  • Palanca de fijación. Es el sistema de bloqueo que nos permite inmovilizar el husillo.
  • Tambor fijo. Es la parte inmóvil, pegada al “cuerpo”, que contiene grabada una escala fija (de 0 a 25 mm en los micrómetros más pequeños).
  • Tambor móvil. Se mueve a la vez que el husillo. Contiene una escala grabada, con 50 divisiones.
  • Trinquete. Está situado en el extremo del micrómetro y sirve para regular la fuerza que vamos a ejercer durante la medición.

El principio de funcionamiento del micrómetro Palmer es parecido al de un tornillo y una tuerca.
(Fuente: Kittiwut: 34791515/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales usos del micrómetro?

Ya hemos dicho que los micrómetros pueden tener tres usos distintos según el tipo de dimensión que vamos a medir: exteriores, interiores o de profundidad. Esta última clase de micrómetros es la que se utiliza para medir las profundidades de determinados huecos y ranuras. Estas son algunas aplicaciones prácticas:

  • Mediciones de laboratorio
  • Talleres mecánicos
  • Calibrado de maquinaria
  • Joyería

Por otro lado, la forma de los topes (o yunques) determina otros usos más especializados en mediciones de alta precisión dentro de los ámbitos de la mecánica y de la ingeniería. Por ejemplo:

  • Topes paralelos planos. Son los que se usan habitualmente para realizar mediciones de superficies planas en paralelo.
  • Tope con puntas cónicas. Sirven para medir el espacio entre los filos de una superficie con rosca.
  • Tope de platillos. Se utilizan para medir el espacio entre los dientes de un engranaje.
  • Topes radiales. Se utilizan para medir el diámetro de los orificios de pequeño tamaño.

Dentro de la categoría de micrómetros en su formato habitual, como tornillo de medición, existen varias categorías. (Fuente: Kittiwut: 94932516/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un micrómetro?

El principio de funcionamiento del micrómetro Palmer es parecido al de un tornillo y una tuerca. Girando el trinquete del extremo producimos un movimiento axial que hace avanzar al husillo 50 centésimas por cada vuelta completa (360 grados). Por este motivo, el tambor tiene grabada una escala dividida en 50 partes.

En realidad, lo que hace el micrómetro es “ampliar” la lectura de longitudes muy pequeñas, que serían difíciles de medir directamente. Para mejorar la exactitud de la medición se incluyen subdivisiones dentro de la escala o “nonios”. Esta segunda escala es la que nos permite afinar la medición que marca la escala principal.

¿Qué tipos de micrómetros existen?

Dentro de la categoría de micrómetros en su formato habitual, como tornillo de medición, existen varias categorías. Se distinguen básicamente por su utilidad concreta y por el formato de la lectura. También hay otros instrumentos, como el tradicional “pie de rey”, que pueden cumplir las funciones del micrómetro. Lo verás más claro a continuación.

Tipo de medición

  • Micrómetro exterior. Es el más utilizado en entornos industriales. Las aplicaciones más habituales consisten en la medición exterior: esferas, alambres, tornillería, ejes y piezas mecánicas en general.
  • Micrómetro interior. Sirve para medir con precisión el diámetro de huecos como barreno o agujero en la pared.
  • Micrómetro de profundidad. Como su nombre indica, este micrómetro sirve para medir la longitud interior de una pieza.

Tipo de lectura

  • Analógico. Es el micrómetro tradicional, con un funcionamiento puramente mecánico.
  • Digital. El micrómetro tiene la misma forma e igual funcionamiento. En este caso, la lectura aparece también en forma de dígitos en una pantalla.

Los micrómetros tradicionales sólo funcionan con uno de los dos sistemas de medición.
(Fuente: Kittiwut: 65715737/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tamaños de micrómetro disponibles?

Dependiendo del rango de medición, en el mercado existen micrómetros de distintos tamaños. El más popular sigue siendo el micrómetro de exteriores de 25 milímetros. Esto tiene su lógica, ya que el uso más habitual de los micrómetros está centrado en la medición de piezas de pequeño tamaño con la mayor precisión posible.

El micrómetro de 25 mm está presente en cualquier taller mecánico, pero hay más tamaños. Las dimensiones sucesivas de los micrómetros siguen un patrón de 25 milímetros. Es decir, que si el micrómetro de menor tamaño tiene una capacidad de medición que llega hasta los 25 mm, los tamaños subsiguientes tienen un rango de 50 mm, 75 mm, y así progresivamente.

¿Cómo leer un micrómetro?

La lectura se efectúa sumando los valores de las diferentes escalas del micrómetro. Es habitual ver una escala adicional de tipo Vernier de 6 posiciones que marca la medición de las dos milésimas de milímetro más cercanas. Un segundo tipo de escala Vernier de 11 posiciones facilita las mediciones hasta la milésima de milímetro (0,001 mm). Así es como funciona:

  • Una vuelta completa del dedal mueve el husillo medio milímetro (0,5 mm), que es el recorrido del tornillo del micrómetro.
  • La línea horizontal del mango contiene una escala graduada en milímetros. Cada uno de estos milímetros está dividido en dos por debajo de la línea.
  • El borde biselado cuenta con 50 graduaciones. Cada una de ellas representa una centésima de milímetro (0,01 mm). La numeración que se muestra en la escala aparece de 5 en 5, para facilitar la lectura.
  • Los micrómetros más precisos incluyen escalas adicionales que alcanzan a medir las centésimas (0,01) e incluso las milésimas de milímetro (0,001 mm)

Efectivamente, si estamos utilizando el sistema métrico decimal, hay que tener cuidado de no elegir un micrómetro con las escalas graduadas en pulgadas. (Fuente: Kittiwut: 28351373/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre el micrómetro y el tradicional “pie de rey”?

El calibre Vernier, también conocido como “pie de rey”, ha sido durante siglos el instrumento más preciso. De hecho, el micrómetro adopta las escalas Vernier para aumentar la precisión de la medición, aunque por un medio distinto: el “tornillo micrométrico de mano”, que inventó Jean Laurent Palmer en 1848.

Si tuviéramos que resumir en dos líneas las diferencias entre ambos instrumentos, diríamos que el micrómetro gana en precisión, mientras que el pie de rey gana en versatilidad. La elección entre uno u otro va a depender de las necesidades concretas de medición que tengamos en cada caso. Las diferencias básicas se muestran en la siguiente tabla.

Micrómetro(Palmer) Pie de Rey (Vernier)
Precisión Alcanza a medir con precisión las centésimas de milímetro (0,01 m) e incluso las milésimas de milímetro (0,001 mm). No es tan preciso como el Palmer. Alcanza a medir unidades mínimas de dos centésimas de milímetro (0,02 mm).
Facilidad de uso El sistema del tornillo Palmer no requiere una habilidad manual especial. Solo hace falta aprender a leerlo. Es un instrumento de medición extremadamente delicado, y requiere de cierta habilidad de manejo.
Resistencia Su construcción robusta garantiza un funcionamiento perfecto, sin deformaciones.
Los extremos de medición (el tope y el husillo) están construidos con una aleación de especial dureza para evitar el desgaste.
Es importante evitar doblarlo o rayarlo.
Hay que evitar también las limaduras metálicas, que pueden penetrar entre las piezas y dañar el instrumento.
Versatilidad Los micrómetros suelen tener una sola función: exterior, interior o de profundidad. El pie de rey puede medir dimensiones en las 3 variantes (interior, exterior y profundidad).

Criterios de compra

Un micrómetro no es algo que tengamos en la caja de herramientas de casa. Se trata de un instrumento de medición especializado que cobra su sentido en el ámbito laboral. La mecánica del automóvil o la fabricación de joyas son oficios que requieren el tipo de precisión que ofrece un micrómetro. Estos son los factores básicos que hay que valorar antes de la compra:

Grado de precisión en las mediciones

Los micrómetros suelen tener una precisión máxima de una centésima de milímetro (0,01 mm) o su equivalente en pulgadas (0,00005″). Si no necesitas tanta precisión, puedes conformarte con un “pie de rey”. Si requieres de una precisión mayor, existen modelos que alcanzan la milésima de milímetro (0,001 mm). Aquí verás la precisión de los micrómetros de nuestra lista:

Marca / Modelo Precisión máxima
nº 1 Silverline 282378 0,01mm
nº 2 Proster 0.001mm / 0.00005″
nº 3 Zeng 0,01 mm
nº 4 TOPINCN 0,01 mm
nº 5 TACKLIFE-DC01(pie de rey) 0,02 mm

Función

El uso que vayas a darle al micrómetro va a ser un factor fundamental a la hora de decidirte por uno u otro modelo. Básicamente, puedes elegir entre tres modelos según la funcionalidad del micrómetro: exterior, interior, y de profundidad. La medición exterior de grosores y dimensiones es la tarea más habitual.

El uso que vayas a darle al micrómetro va a ser un factor fundamental.

También se pueden encontrar las diferencias más sutiles dentro de la categoría de micrómetros exteriores. Recuerda lo que hemos comentado anteriormente sobre los diferentes tipos de topes (paralelos, de punta cónica o de platillos) que sirven para medir superficies planas en paralelo, superficies con rosca y espacio entre dientes de un engranaje, respectivamente.

Tamaño de los objetos que vamos a calibrar

Ya hemos comentado que los diferentes tamaños de micrómetros siguen un patrón progresivo de 25 en 25 milímetros. Si trabajas en un taller mecánico, es posible que utilices micrómetros de distintos tamaños. En cualquier caso, tanto en la mecánica como en otros oficios que necesitan precisión, el tamaño más habitual es el pequeño, de 25 mm.

Un micrómetro de 50 mm puede servir para medir piezas de 25 mm, lógicamente, pero en este caso elegiremos el instrumento más pequeño por cuestiones de comodidad de manejo. Si el trabajo implica la medición de piezas con grandes diferencias de tamaño, quizá la mejor opción sea el “pie de rey”, siempre que te conformes con una precisión máxima de 0,02 mm.

El micrómetro es una herramienta de medición que se utiliza de forma habitual en entornos laborales relacionados con la mecánica. (Fuente: Kittiwut: 34791514/ 123rf.com)

Digital o analógico

Los profesionales de la mecánica utilizan el micrómetro desde hace muchas décadas. Una vez que se adquiere la habilidad en el manejo del micrómetro analógico, lo normal es continuar con el mismo sistema. Los micrómetros normales son robustos y soportan los golpes mejor que cualquier micrómetro digital. Aquí no hay pantallas que se puedan romper.

Las pantallas retroiluminadas facilitan la lectura en condiciones de luz fuerte. Además, los lectores digitales son capaces de medir tanto en milímetros como en pulgadas. El modelo que elijas dependerá del uso que le des, pero también de tus preferencias personales.

Sistema de medidas que vamos a usar

Este es un factor muy importante, porque puede dar lugar a una confusión al momento de comprar un micrómetro. Efectivamente, si estamos utilizando el sistema métrico decimal, hay que tener cuidado de no elegir un micrómetro con las escalas graduadas en pulgadas. Los micrómetros tradicionales sólo funcionan con uno de los dos sistemas de medición.

Como es natural, el conflicto entre los distintos sistemas de medidas desaparece cuando utilizamos un micrómetro digital. Esta tecnología nos permite pasar de milímetros a pulgadas con sólo pulsar un botón. Este tipo de micrómetros nos ahorra tener que hacer cálculos de conversión, que son engorrosos y provocan errores de medición.

Resumen

No todos tenemos un micrómetro en nuestra caja de herramientas. Si has leído hasta aquí, probablemente seas un mecánico profesional. O joyero. O puede que seas un fanático del bricolaje. Allá donde sea necesario medir el grosor de un tornillo, los micrómetros resultan un buen tema de conversación. Aquí te hemos explicado cómo funcionan y cuántos tipos de micrómetros existen.

Si estás pensando en comprar uno, recuerda lo que hemos dicho sobre los tres tipos de medición de dimensiones: exterior, interior y de profundidad. Comprueba también que el micrómetro funcione en el sistema de medidas adecuado: milímetros o pulgadas. Y si necesitas manejar ambas medidas, elige un micrómetro digital para cambiar de una a otra fácilmente.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario aquí o compártelo en tus redes sociales. ¡Aunque también puedes hacer las dos cosas!

(Fuente de la imagen destacada: Witsonkitiwutt: 65693790/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.