Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

28Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

63Comentarios recaudados

A los curiosos nos gusta explorar, descubrir y aprender. Pero nuestra vista no es ilimitada y hay cosas que no somos capaces de ver. Sin embargo, los microscopios pueden ser grandes aliados al momento de observar elementos diminutos. Si estás en busca de este maravilloso instrumento óptico, quédate con nosotros. ¡Bienvenido!

Derivado de los conceptos “micro” (pequeño) y “scopio” (observar), el microscopio te permite ver partículas imperceptibles. Esto es posible gracias a su extensa ampliación y a los diferentes filtros con los que cuenta. En esta guía te detallaremos en profundidad todas sus particularidades, para que escojas el modelo perfecto para ti. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Los microscopios nos permiten explorar más allá de lo que nuestra vista “normal” nos muestra. Además, nos ayudan a abrir la mente y a despertar la curiosidad por la ciencia.
  • Hoy en día existen microscopios muy fáciles de utilizar. Los mismos pueden estar conectados digitalmente, lo que brinda un fácil acceso desde cualquier programa o dispositivo tecnológico.
  • Antes de escoger un microscopio, es importante que tengas en cuenta ciertas características importantes. En el apartado “Criterios de compra” te detallaremos los factores más relevantes al momento de realizar la compra.

Los mejores microscopios: nuestras recomendaciones

El mejor microscopio digital

Este práctico y funcional microscopio digital de la reconocida marca Celestron captura imágenes y videos en alta resolución. Además, cuenta con un sensor de 5 megapíxeles (MP), lente de vidrio de alta calidad y soporte de altura ajustable para manos libres. Por otra parte, es compatible con Windows PC y Mac. Resulta muy simple de usar y tiene un bajo consumo energético.

El mejor microscopio para niños

Este colorido y vistoso microscopio infantil está diseñado para niños pequeños. Cuenta con un aumento de 8X, botones de enfoque, luz LED, pies antideslizantes y bandeja de muestras. Los peques podrán observar desde piedras hasta hojas en 3D. Una manera fácil, didáctica y entretenida de estimular su desarrollo cognitivo. Además, les generará interés por la ciencia.

El mejor microscopio profesional

Si quieres invertir en un microscopio que te brinde una mejor calidad de imagen, este modelo de la marca Celestron puede ser perfecto para ti. Tiene base extra fuerte y segura. Además, posee zoom estéreo, un amplio campo ocular, diversas potencias disponibles y distintos tipos de iluminación. Una opción profesional y al mismo tiempo accesible económicamente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los microscopios

Si nunca has utilizado un microscopio, es normal que tengas varias dudas acerca de este instrumento óptico. Sin embargo, el mercado ofrece modelos muy buenos y simples de usar. Ya quedó atrás ese concepto que afirmaba que los microscopios son solo para científicos. Si buscas la variante perfecta para ti, esta guía te ayudará a resolver las preguntas más habituales que puedas tener.

Es recomendable escoger un microscopio digital, ya que es fácil de utilizar y va conectado a la computadora. (Fuente: Pelikh: 84795650/ 123rf.com)

¿Por qué es una buena idea regalar un microscopio?

Navidades, cumpleaños o celebraciones familiares. Hay momentos en que quieres hacer un regalo original, útil, interesante y que ayude a despertar la imaginación. En cualquiera de estos casos, un microscopio es una muy buena opción. Además, no distingue edades, por lo que es útil tanto para adultos mayores como niños pequeños.

Es útil tanto para adultos mayores como niños pequeños.

Te recomendamos que escojas un microscopio digital, dado que es más fácil de usar y va conectado a la computadora. Además, cuenta con una buena ampliación, sin nada que envidiarle a los modelos avanzados. El nivel de ampliación, en este caso, será uno de los criterios más relevantes antes de escoger un tipo u otro.

¿Qué supuso la invención del microscopio?

En sus inicios, el microscopio supuso un gran avance científico, sobre todo para realizar investigaciones más exhaustivas. Este instrumento óptico fue inventado en el año 1590 por Zacharias Janssen. En 1665 se dio a conocer una investigación realizada por William Harvey sobre la circulación sanguínea, en la cual había analizado por medio del microscopio los capilares sanguíneos.

Posteriormente, los avances tecnológicos prosiguieron de la mano de varios pioneros. Incrementaron el nivel de ampliación de los microscopios y posibilitaron estudios cada vez más completos sobre el comportamiento de microorganismos y células. El avance fue enorme, especialmente en el siglo XVIII.

Existen cuatro tipos de iluminación distintos y utilizaremos uno u otro según nos convenga.
(Fuente: Ousa Chea: gKUC4TMhOiY/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los diferentes tipos de microscopios que existen?

Los microscopios son algunos de los instrumentos más versátiles que existen, en el sentido que se pueden distinguir desde muchos ámbitos. Según el tipo de uso que quieras darle, te interesará escoger uno con un sistema de iluminación óptico, electrónico o ultravioleta, por ejemplo. En esta sección te presentaremos sus distinciones.

Microscopios según: Tipos: Descripción:
Sistema de iluminación Óptico Un foco de luz apunta hacia la muestra, que es iluminada mediante luz visible.
Sistema de iluminación Electrónico La muestra no es iluminada con luz, sino que se utilizan electrones. Éstos impactan dentro de una cámara de vacío.
Sistema de iluminación Luz ultravioleta Iluminan la muestra con luz ultravioleta, que permite alcanzar una resolución mejor que con luz visible.
Sistema de iluminación Luz polarizada Es un microscopio óptico al que se han añadido dos polarizadores.
Sistema de iluminación Fluorescencia Permite observar sustancias que emiten luz propia cuando son iluminadas con una longitud de onda determinada.
Número de lentes Simple Dispone de una única lente y se conoce habitualmente como lupa.
Número de lentes Luz reflejada La luz ilumina la muestra y parte de esta es reflejada y dirigida al objetivo.
Número de oculares Monocular Dispone de un solo ocular a través del cual se puede observar la muestra.
Número de oculares Binocular Permite observar la muestra simultáneamente con los dos ojos. Es el método más utilizado en los laboratorios de investigación.
Número de oculares Trinocular Permite observar la muestra en un tercer ocular para conectar una cámara.

¿Qué diferencias existen entre los microscopios digitales y los estereoscópicos?

Hemos hablado sobre los distintos tipos de microscopios que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, la distinción principal que suele realizarse es entre los microscopios digitales y los estereoscópicos. Por una parte, los digitales consiguen conectar una cámara digital en lugar del ocular para capturar la imagen.

Por otro lado, los microscopios estereoscópicos permiten observar la muestra de forma tridimensional. Los mismos están equipados con dos oculares. La imagen de la muestra que llega a cada ocular es distinta, de modo que cuando se combinan se consigue el efecto 3D. El aumento es inferior al del microscopio óptico convencional.

Antes de utilizar un microscopio, es necesario que conozcas los pasos que te ayudarán a obtener mejores resultados de las muestras. (Fuente: Shironosov: 121685746/ 123rf.com)

¿Cómo se utiliza un microscopio?

Antes de utilizar un microscopio, es necesario que conozcas los pasos que te ayudarán a obtener mejores resultados de las muestras. Enfocar es la acción más importante, aunque existen otras que enumeraremos a continuación y que pueden serte útiles una vez tengas en tus manos el microscopio por primera vez.

  • Colocar la platina en el portaobjetos y ajustarlo.
  • Girar el tornillo macrométrico para empezar a enfocar hasta ver el objeto y girar el tornillo micrométrico.
  • Girar el tornillo micrométrico para ajustar la calidad del enfoque ya realizado.
  • Analizar el enfoque hasta el mínimo detalle.
  • Ajustar otros factores, como la iluminación o el contraste.

¿Cuáles son las partes de un microscopio?

Es importante que conozcas las distintas partes que componen el microscopio para poder sacar el máximo partido de todas ellas. La conjunción de todas las partes te permitirá obtener resultados adecuados, según el tipo de actividad que quieras realizar. A continuación, enumeraremos los componentes:

  • Lente ocular: es donde se coloca el ojo para observar la muestra. La lente puede aumentar la imagen entre 10 y 15 veces respecto de su tamaño original.
  • Cañón: consiste en un tubo alargado de metal. Su interior es negro y sirve para apoyar la lente ocular y las lentes de objetivos.
  • Lentes objetivos: agrupación de 2 o 3 lentes ubicadas en el revólver.
  • Revólver: sistema que contiene las lentes objetivos. Puede tener un sistema de giro que proporciona la opción de intercambiar estas lentes.
  • Tornillo macrométrico: perilla que, en el momento de girarla, actúa acercando o alejando el objeto que se está observando.
  • Tornillo micrométrico: permite afinar y enfocar correctamente la imagen, haciéndola más clara.
  • Platina: plataforma de pinzas donde se coloca el objeto o la preparación que se desea observar.
  • Diafragma: sirve para regular la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación.
  • Condensador: sirve para concentrar el haz luminoso en la preparación u objeto.
  • Fuente luminosa artificial: se encarga de dirigir la luz hacia la platina.

Es importante que conozcas las distintas partes que componen el microscopio para poder sacar el máximo partido de todas ellas. (Fuente: Ligthfieldstudios: 84162808/ 123rf.com)

Criterios de compra

Pese a los avances técnicos que han ido experimentando los microscopios a lo largo de los años, es necesario fijarse bien en las características que ofrece cada producto. En esta última sección, te detallaremos los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta al momento de adquirir este instrumento óptico. ¡Toma nota!

Calidad óptica

La calidad viene definida por el ocular y el objetivo. Sin embargo, este último es el más importante, dado que es donde se produce la mayor parte del aumento en el microscopio. Asegúrate de que los objetivos sean acromáticos, ya que así será capaz de corregir algunas imprecisiones visuales de las lentes.

Además de los acromáticos, existen otros tipos de objetivos, los cuales escogerás en función del presupuesto que quieras invertir. Están los planos (alcanzan un nivel de corrección casi perfecto) o los semiplanos (no son tan caros como los planos y tienen un nivel de corrección superior a los acromáticos).

Los microscopios son algunos de los instrumentos más versátiles que existen, en el sentido que se pueden distinguir desde muchos ámbitos. (Fuente: Polc: 84829544/ 123rf.com)

Aumento

Como te comentábamos anteriormente, el aumento del microscopio define la calidad y el tipo de muestras que podrán observarse. Lo mejor es que disponga de un revólver que permita cambiar de objetivos. Esto le brinda versatilidad al momento de la observación. No todas las muestras necesitan un extremado nivel de aumento, que suele variar entre 20 y 60 aumentos.

Lo mejor es que disponga de un revólver que permita cambiar de objetivos.

El aumento total del microscopio óptico compuesto se produce en dos etapas: primero en las lentes del objetivo y en segundo lugar en las lentes del ocular. Así, es necesario saber el aumento de las dos partes del microscopio para poder conocer el aumento total que se obtiene. Aumento microscopio = Aumento objetivo x aumento ocular.

Tipo de iluminación

Existen cuatro tipos de iluminación distintos y utilizaremos uno u otro según nos convenga. Son los siguientes: tungsteno, fluorescente, LED y halógeno. Estos dos últimos son los que contienen un mayor brillo y calidad. Al ser luz blanca, el calor no afecta a la muestra. Por lo tanto, deben usarse en investigaciones más delicadas.

El fluorescente es otro tipo de iluminación que no causa ningún daño. El tungsteno, por su parte, contiene luz amarilla y es recomendable su uso en muestras que no puedan ser afectadas por el calor. Debes tener en cuenta estos factores al momento de comprar un microscopio, considerando si el tipo de uso que vas a darle es más o menos delicado.

Los microscopios estereoscópicos permiten observar la muestra de forma tridimensional.
(Fuente: Suria: 111518681/ 123rf.com)

Materiales

El material del que esté compuesto tu microscopio marcará su durabilidad. Es decir, si buscas un producto asequible sin demasiadas pretensiones, podrás optar por un modelo más barato. En este caso, deberás tener en cuenta que su vida útil o calidad se verá deteriorada más rápidamente. ¿Prefieres que esté compuesto por plástico o metal?

Si solamente lo utilizarás por ocio o en actividades escolares, puedes comprar un modelo de plástico. Pero si su uso es más bien científico, en observaciones avanzadas y profesionales, los metálicos te permitirán llegar a un nivel de calidad mayor. El metal y el plástico son los dos tipos de materiales más utilizados.

foco

¿Sabías que, gracias al microscopio, científicos como Louis Pasteur pudieron descubrir diversas bacterias causantes de múltiples enfermedades mortales?

Accesorios

Hasta ahora hemos visto los elementos principales que debemos considerar antes de adquirir un microscopio concreto. Pero también es recomendable que prestes atención a los accesorios complementarios, ya que te servirán para alcanzar niveles de calidad mayores. Esto es especialmente recomendable si buscas algo superior a la media.

Los accesorios permiten, principalmente, conseguir resultados más precisos y exactos. Cuando hablamos de accesorios nos referimos a la posibilidad de agregar cámaras digitales, distintos objetivos, espejos reflectores o condensadores, entre otras opciones muy prácticas, funcionales y versátiles.

En sus inicios, el microscopio supuso un gran avance científico, sobre todo para realizar investigaciones más exhaustivas. (Fuente: Stokkete: 26749515/ 123rf.com)

Resumen

No debe resultarte extraña la idea de adquirir un microscopio aunque no te dediques a tareas de investigación científica. Hoy en día, con los avances tecnológicos, este instrumento se encuentra al alcance de cualquier persona curiosa que quiera ver más allá de los que sus ojos le muestran a simple vista. ¿Te consideras curioso?

Si la respuesta es afirmativa, este es un motivo suficiente para dar el paso e iniciarte en este apasionante mundo escondido. El microscopio es una excelente opción tanto para abuelos como niños pequeños. Pero antes que nada, debes saber muy bien qué tipo de uso vas a darle a este instrumento óptico.

Si este artículo sobre microscopios te ha sido útil e informativo, te animamos a dejarnos un comentario o compartirlo en redes sociales. De esta manera, muchas otras personas podrán beneficiarse con esta información.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 77858052/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.