Lavavajillas mini
Última actualización: 12/05/2020

Nuestro método

22Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

Las tareas de limpieza del hogar pueden requerir una cantidad de tiempo importante. Especialmente las que hay que realizar a diario, como lavar los trastes. Por eso, un lavavajillas es un gran aliado. ¿Pero qué sucede si vivimos solos o con una persona más? Con un lavavajillas convencional tardaríamos mucho en llenar la bandeja para que nos resulte rentable utilizarlo.

En este caso, un mini lavavajillas es una excelente alternativa. Si somos pocos en casa, o si no empleamos demasiados utensilios de cocina, este tipo de electrodoméstico de dimensiones más reducidas puede ser el ideal para nosotros. O si no disponemos de mucho espacio en la cocina. Sea cual sea tu situación, aquí te lo contamos todo sobre este aparato tan práctico.




Lo más importante

  • Un mini lavavajillas (o lavavajillas pequeño o compacto, como también se lo conoce) es una excelente opción para cocinas con espacio reducido o para aquellas viviendas en las que viven pocas personas.
  • A la hora de elegir un modelo, es importante que te fijes en su consumo energético. Lo ideal es que su eficiencia energética sea de clase A o superior.
  • La capacidad de un lavavajillas, uno de los criterios de compra básicos, se mide en servicios. La mayoría de modelos tienen una capacidad para seis servicios, aunque es una característica que puede variar de un modelo a otro.

Los mejores mini lavavajillas del mercado: Nuestras recomendaciones

El mini lavavajillas favorito de los usuarios online

Este lavavajillas compacto cuenta con unas dimensiones de tan solo 43.9 x 41.9 x 43.9 cm. Su peso también es muy ligero, de 20.7 kg. Dispone de 5 programas diferentes: normal, rápido, lavado de fruta, lavado de objetos para bebé y cristal.

Cuenta con un depósito de 5 litros que te permitirá usarlo sin necesidad de conectarlo a una fuente de agua. Su diámetro interior es de 12 pulgadas y su puerta es transparente. Es una gran opción para quienes tengan muy poco espacio en sus cocinas.

El mini lavavajillas con inicio retrasado más económico

Continuamos con un modelo de la prestigiosa marca Black + Decker. Tiene capacidad para 6 platos de hasta 25 cm de diámetro. Cuenta con una opción de inicio retrasado, por lo que podrás programarlo para comenzar a lavar con un retraso de hasta 24 horas.

Su pantalla LED dispone de controles táctiles electrónicos. También ofrece bloqueo para niños y 7 programas de lavado diferentes: intensivo, normal, ecológico, vidrio, 90 minutos, rápido y remojo. Cuenta con la certificación Energy Star.

El mini lavavajillas con inicio retrasado más compacto

Al igual que el producto anterior, este lavavajillas compacto también ofrece inicio retrasado. Podrás elegir entre posponerlo durante dos, cuatro, seis u ocho horas.

Este modelo te permitirá elegir entre 6 ciclos de lavado: pesado, normal, ECO, vidrio, velocidad y enjuague. Incluye un indicador de advertencia del suministro de agua y es muy fácil de instalar. Además, cuenta con la certificación Energy Star.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los mini lavavajillas

El tiempo es oro. Un lavavajillas pequeño o compacto nos ayudará a no malgastarlo. Además, dependiendo del modelo, el consumo de agua es menor que cuando lavamos los platos de manera manual. Por no hablar del alivio que supondrá para nuestras manos. No obstante, es importante que no tengamos dudas cuando nos decidamos por un modelo. Aquí trataremos de resolver las más frecuentes.

Mujer lavando

A la hora de elegir un modelo, es importante que nos fijemos en su consumo energético. Lo ideal es que su eficiencia energética sea de clase A o superior. (Fuente: Popov: 43694068/ 123rf.com)

¿Qué es un mini lavavajillas?

Un lavavajillas pequeño se podría definir como el hermano menor de un lavavajillas convencional. En efecto, un lavavajillas compacto no es otra cosa que un lavaplatos de dimensiones más reducidas. En resumidas cuentas, es un electrodoméstico que sirve para limpiar nuestros platos, cubiertos, vasos y otros utensilios de cocina.

Los lavavajillas compactos son ideales para aquellas cocinas con poco espacio

También son un aparato muy práctico en caso de que vivamos solos o con una persona más. Para instalarlo, necesitaremos una toma de agua caliente, un desagüe para dejar salir el agua y en un enchufe para proporcionar corriente al aparato.

En principio, la instalación de un lavavajillas pequeño no es demasiado complicada. No obstante, no está de más que consultemos las especificaciones del fabricante para comprobar si seremos capaces de hacerlo nosotros o si necesitaremos la ayuda de un experto. Hay opciones que son integrables en algún módulo de la cocina y modelos para situar encima de la encimera.

platillos blancos

La capacidad de un lavavajillas, uno de los criterios de compra básicos, se mide en servicios. (Fuente: Tashka2000: 72311094/ 123rf.com)

¿En qué casos es práctico un mini lavavajillas?

No debemos pensar que, debido a su tamaño más reducido, un lavavajillas compacto es menos potente, o menos útil, que un lavavajillas convencional. Por supuesto, la eficacia de cada lavavajillas mini puede variar de un modelo a otro. No obstante, esto es así por sus características particulares, no por su tamaño.

Entonces, ¿es práctico un lavavajillas pequeño? La respuesta depende de tus necesidades y circunstancias particulares. Si tu familia es numerosa, por ejemplo, quizás este no sea el aparato más adecuado. No obstante, un lavavajillas compacto es especialmente práctico en los dos escenarios concretos que te detallamos a continuación:

  • Cocinas con poco espacio: si el espacio del que disponemos en nuestra cocina es reducido, probablemente tengamos dificultades para encajar un lavavajillas de grandes dimensiones. En este caso, un mini lavavajillas se presenta como una alternativa ideal. Gracias a sus pequeñas dimensiones, podremos ubicarlo en espacios donde no podríamos colocar un lavavajillas convencional.
  • Viviendas con pocas personas: si vivimos solos, o somos pocas personas en nuestra casa, o si usamos con poca frecuencia el lavavajillas, un modelo compacto es probablemente la mejor opción para nosotros. ¿Por qué? Porque llenar un lavavajillas de grandes dimensiones nos tomaría mucho tiempo. De esta manera, tendríamos que esperar mucho para poder poner en marcha un lavado. O tendríamos que ponerlo cuando estuviera aún medio lleno, con el gasto energético y el daño ecológico que eso supone. Sin embargo, si tenemos un lavavajillas pequeño, podremos llenarlo más fácilmente y podremos usarlo de manera responsable.

¿Cuáles son las ventajas de un mini lavavajillas?

Como hemos visto, los lavavajillas compactos son idóneos para ciertas situaciones en las que un lavavajillas convencional no sería adecuado. Además, los lavavajillas pequeños también presentan ciertas ventajas respecto al lavado a mano. A continuación, te mostramos una tabla con algunas de las ventajas de los mini lavavajillas, así como ciertos inconvenientes.

Ventajas
  • Son perfectos para situaciones en las que se emplean pocos platos y cubiertos
  • Son adecuados para viviendas en las que viven pocas personas
  • El gasto de agua es, por norma general, inferior respecto al lavado a mano
  • El gasto de energía también es menor
  • Ocupan menos espacio que un lavavajillas convencional
  • Evitamos que nuestras manos sufran al lavar los platos
  • Nos permiten ahorrar tiempo.
Desventajas
  • Debido a su espacio reducido, es posible que no podamos lavar en ellos algunos objetos más grandes
  • Algunos utensilios, como tablas de madera o determinadas cacerolas y sartenes, no son aptas para el lavado en lavavajillas, por lo que tendremos que lavarlas a mano
  • La limpieza no suele resultar tan rápida como a mano, ya que es importante esperar a que esté lleno para ahorrar agua y energía

¿Qué es un servicio de un mini lavavajillas?

El servicio hace referencia a la capacidad de un lavavajillas compacto. Es decir, a cuántos platos, vasos, cubiertos y demás utensilios caben en la bandeja del electrodoméstico. Se considera un servicio a todos aquellos utensilios que un comensal utiliza durante una comida: un plato llano, otro hondo, un vaso, un tenedor, una cuchara, una taza de café y otros elementos.

Por supuesto, no siempre utilizamos todos esos utensilios cada vez que comemos, pero sirve para que nos hagamos una idea de la capacidad del lavavajillas. Lo más frecuente es que los lavavajillas pequeños tengan capacidad para seis servicios. También existen opciones con capacidad para ocho o nueve servicios. No obstante, debemos tener en cuenta que la capacidad afectará al tamaño exterior.

Platos

Un mini lavavajillas es una excelente opción para cocinas con espacio reducido o para aquellas viviendas en las que viven pocas personas. (Fuente: Krsmanovic: 91317742/ 123rf.com)

¿Cuáles son las partes de un mini lavavajillas?

Para entender un poco mejor los lavavajillas compactos, es importante conocer las partes que lo conforman. Por supuesto, los componentes de estos aparatos pueden variar de una opción a otra. No obstante, a continuación te ofrecemos una lista con las partes más frecuentes de un lavavajillas mini, presentes en la gran mayoría de modelos.

  • Cuadro de mandos: son los diferentes indicadores y controles, táctiles o con botones, que habitualmente están ubicados en la puerta del lavavajillas. Con ellos podemos, por ejemplo, encender o apagar el aparato, seleccionar el modo de lavado, programar el inicio o ver cuánto resta del lavado. En resumen, permiten monitorizar todas las actividades y realizar todas aquellas funciones disponibles en el electrodoméstico.
  • Depósito de sal: es el recipiente donde ubicaremos, cuando sea necesaria, la sal. La sal se emplea para tratar el agua que empleamos en el lavado, en caso de que tenga mucha cal. Respecto a si es necesario usarla siempre o no, hay diferencias de opinión. Nuestra recomendación es que consultes con un experto y leas detenidamente las instrucciones de tu lavavajillas.
  • Depósito de detergente: aquí debemos colocar el detergente que empleemos en el lavado.
  • Depósito para el abrillantador: si deseamos emplear un producto abrillantador durante el lavado, este es el lugar adecuado en el que colocarlo.
  • Recipientes para la vajilla: es el lugar en el que debemos situar los utensilios que queremos lavar. Cada modelo distribuye el espacio de una manera particular. No obstante, lo habitual es que incluya una cesta para los cubiertos y diferentes rejillas para platos y tazas.
  • Filtros: es aquella parte encargada de retener los posibles restos de comida presentes en la vajilla. Su función es impedir que esos restos obstruyan el lavavajillas.
  • Brazo aspersor: su función es distribuir el agua necesaria para el lavado en el interior del lavavajillas.
  • Conectores: en el exterior del lavavajillas, generalmente en la parte trasera, encontraremos la toma de agua, la conexión para el tubo de desagüe y la conexión para el cable de alimentación.

¿Qué es el sistema AquaStop de un mini lavavajillas?

AquaStop es un práctico sistema que incluyen muchos modelos de lavavajillas compactos. Su función es detectar si se producen fugas de líquido para bloquear la entrada de agua y así evitar que se produzcan inundaciones en nuestras cocinas. Es un sistema que también incluyen muchas lavadoras. AquaStop proporciona un extra de seguridad a nuestros hogares.

Criterios de compra

Para elegir el lavavajillas compacto que mejor se ajuste a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta ciertos aspectos. Es importante que tengamos en cuenta, por ejemplo, el consumo energético que realiza o la capacidad que queremos que tenga. A continuación, te detallamos los criterios más importantes que nos ayudarán a elegir el mejor mini lavavajillas del 2020.

Capacidad

La capacidad, que se mide en servicios, es una de las características que debemos tener en mente cuando elijamos un modelo en concreto. La mayoría de los lavavajillas pequeños tienen capacidad para seis servicios. También hay, por supuesto, opciones con mayor capacidad. Por lo tanto, debes pensar en qué volumen de utensilios vas a necesitar lavar y con qué frecuencia.

Consumo

El consumo de nuestro lavavajillas es un aspecto crucial, ya que puede suponer un ahorro o un gasto importante. Por tanto, se recomienda que su clasificación de eficiencia energética sea A o superior. La más alta es la A+++, mientras que la más baja es la D. Los aparatos con clasificación A consumen menos energía que los de categorías inferiores.

Esta categoría también suele verse reflejada en el precio. Por ello, debes considerar cuánto vas a ahorrar en las facturas y si te compensa hacer la inversión. Eso sí, un menor consumo energético es mejor para el medioambiente. Lo mismo ocurre con el agua. Lo ideal es que el modelo que elijas consuma la menor cantidad de litros posible por lavado.

Tamaño

Las dimensiones de un mini lavavajillas suelen rondar entre los cuarenta y los ochenta centímetros (tanto de alto como de ancho o largo). Por supuesto, el tamaño de cada lavavajillas cambia de un modelo a otro. Por eso, es importante que tengas en cuenta el espacio en el que vas a querer ubicarlo. De esta manera, podrás elegir la opción que más te convenga.

Ruido

Lo más habitual es que un lavavajillas compacto emita un ruido de entre 40 y 50 decibelios, aproximadamente. También hay opciones que superan los 50 decibelios. No obstante, entre 40 y 50 se considera un nivel de ruido aceptable. Si el ruido es algo que te preocupa, es importante que compruebes esta característica en las especificaciones del fabricante.

Lloyd AxworthyAcadémico y político canadiense

“El agua se ha convertido en un recurso muy preciado. Hay lugares en los que un barril de agua cuesta más que un barril de petróleo”.

Programas

La gran mayoría de lavavajillas pequeños incluyen diferentes programas de lavado. Los más frecuentes son el modo ECO, el lavado corto, el prelavado y el delicado. Sin embargo, la cantidad y el tipo de programas cambian de un modelo a otro. Así pues, es importante que te asegures de que el modelo que escojas incluya las modalidades que más te interesan.

Resumen

Mantener nuestra casa ordenada y limpia es una misión que implica dedicar un poco de tiempo todos los días. Lavar los trastes puede ser una de las tareas más aburridas y pesadas. Un mini lavavajillas se presenta como una excelente opción para librarnos de este cometido. Es una muy buena alternativa, además, a los lavavajillas convencionales, de tamaño más grande.

Un lavavajillas compacto es una buena elección si dispones de poco espacio en tu cocina. O si son pocas personas las que viven en tu casa. Por otra parte, supone un ahorro de agua y de energía frente al lavado a mano. Además, también nos permitirá ahorrar nuestro valioso tiempo. ¡Por no hablar del alivio que supondrá para nuestras manos!

Si esta guía te ha servido de ayuda para elegir el mejor mini lavavajillas del 2020, ¡no olvides dejarnos un comentario y compartir estos consejos a través de tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Glasner: 87862015/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.