Al escoger el monitor indicado para tu ordenador pueden complicarse las cosas. Actualmente hay una amplia variedad de modelos a precios muy variables, así que es común sentirse algo perdido al llegar el momento de elegir el que sea mejor para ti. Es de suma importancia analizar con tiempo y sobre todo conocer lo básico sobe estos aparatos.

Quizá estas en busca de el monitor principal para el ordenador de escritorio, o uno que ejerza la función de segunda pantalla de tu portátil. Lo fundamental  en cualquier caso, es estar consciente de que uso que le vas a dar. Este punto condicionará el resto de sus características. ¡Tranquilo!, con esta guía te ayudaremos a despejar dudas y así elegir el mejor monitor del 2020.

Lo más importante

  • Uno de los aspectos vitales cuando vamos a  seleccionar un monitor, es el uso que vamos a darle. Si ya sabemos esto, tenemos parte del camino recorrido para hacer la compra perfecta. Si tu idea es ocuparla  para videojuegos, es esencial que no produzca distorsiones en las imágenes en movimiento.
  • Otra característica importante que hay que tener muy presente es la resolución del monitor. Este aspecto afectará en gran medida en la calidad de la imagen mostrada. Una de las más extendidas es la denominada Full HD, aunque el 4K está entrando con fuerza.La resolución está condicionada también por el uso que vayamos a darle al monitor.
  • El tamaño del monitor es uno de los primeros criterios que se vienen a la mente. Está muy relacionado directamente con los dos puntos anteriores. La resolución adecuada a tu pantalla está en parte condicionada por su tamaño. Del mismo modo, en función del uso que vayas a darle, unas dimensiones serán más adecuadas que otras.

Los mejores monitores: nuestras recomendaciones

No 1: Samsung LC24F390FHLXZX – Monitor Curvo

El monitor diseñado por Samsung se encuentra dentro de los más valorados por nuestros usuarios. Su pantalla curva de 1,800 R te permitirá disfrutar de un campo de visión muy similar al de una pantalla iMax ya que mejora la profundidad. Los cristales líquidos alineados verticalmente del panel VA de Samsung, bloquean la luz trasera, permitiendo que la pantalla minimice las fugas de luz.

No.  2: BenQ Monitor LED

El modelo que ofrece BenQ es una increíble FULL HD,  excelente calidad de imagen con resolución de 1920 x 1080. Panel IPS de amplio ángulo de visión que te permite ver claramente desde cualquier punto. Su diseño bisel delgado también disminuye las distracciones. Su tecnología “Brightness Intelligence” tiene la facultad de ajustar el brillo de acuerdo con el contenido en el monitor, basándose en la luz ambiental.

 

No. 3: GAME FACTOR Monitor Gamer

Ésta en una de las mejores opciones si eres un ferviente amante de los videojuegos. Cuenta con una calidad excelente para no perderse ni el más mínimo detalle aún en imágenes movidas. Su tiempo de respuesta de 1ms y 144Hz los movimientos rápidos en tu monitor serán de lo más fluidos y sutiles, así que no tienes porque preocuparte de las imágenes borrosas, tan solo debes disfrutar de la velocidad extrema.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monitores

Elegir un monitor solo de manera apresurada es el peor error que podemos cometer. Es importante analizar ciertos aspectos. Por ejemplo, debes tener en cuenta las características de tu equipo para sacarle aprovechar al máximo tu pantalla. Y no solo eso, en este  artículo iremos resolviendo las dudas primordiales que pueden surgir en el momento de comprar.

Debes tener en cuenta las características de tu equipo para sacarle el mejor provecho a la pantalla. (Fuente: Wavebreak media: 1619713/ 123rf.com)

¿Qué es el tiempo de respuesta de un monitor?

Cuando hablamos del tiempo de respuesta de un monitor, nos referimos la rapidez con la que un píxel cambia de un color a otro. Es un parámetro que se mide en milisegundos (abreviado, ms). Mientras más bajo sea este tiempo de respuesta, con mayor velocidad cambiará el píxel de color. Esta característica altera la nitidez de la imagen que se muestra en la pantalla.

El tiempo de respuesta altera en especial a las imágenes con movimientos rápidos. Si el monitor tiene un tiempo de respuesta bajo, prevendrá que se produzcan distorsiones o imágenes borrosas en esos movimientos bruscos. Es un factor sumamente importante en el momento de jugar videojuegos o disfrutar  películas. Algunos monitores llegan a 1 ms de tiempo de respuesta.

¿Qué es la resolución de un monitor?

La resolución, explicado de una manera sencilla, es el número de píxeles que un monitor tiene la capacidad de representar. Seguro has visto cuando en la descripción anterior de los monitores que al mencionar su calidad, anotamos dos cifras. Estas dos cifras, por ejemplo 1920 por 1080, hacen referencia a esos píxeles que es capaz de reproducir.

Tomaremos este caso como ejemplo. Cuando hablamos de 1920 sería el número de píxeles que el monitor representa verticalmente. Por su parte, 1080 habla de los píxeles verticales. Por lo tanto, en el caso del monitor en cuestión, el primer número varía. Su resolución es de 2560 x 1080 porque es más panorámico que los otros modelos.

Stanely KubrickGuionista y director de cine

“La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir”.

Pese a que se relacionan el tamaño y la resolución del monitor, esta no la determina. Un monitor de grandes dimensiones, pero con una baja resolución, causará que la imagen se vea muy grande. En cambio,  un monitor pequeño, pero con una gran resolución, provocará que la imagen se vea pequeña. Es vital encontrar equilibrio entre los dos parámetros.

¿Qué es la relación de aspecto de un monitor?

La relación de aspecto (también conocida como aspect ratio, en inglés) es la relación entre lo alto y ancho de un monitor. Es un factor que está muy vinculado a la resolución, de la que te comentamos en el párrafo anterior. Hay diversas relaciones sobre este aspecto,incluyendo a los de alta definición aunque la más habitual es la 16:9.

Por ejemplo, una pantalla Full HD, es decir, de 1920 x 1080 píxeles, contaría con este aspect ratio. Esto en realidad es una cuestión de proporciones. Dicho de otra manera: por cada 9 píxeles verticales hay 16 píxeles horizontales. Otra relación de aspecto, cada vez más utilizada y por ende popular, es la de 21:9; una proporción más panorámica.

La relación de aspecto no altera la calidad de la imagen. Pongamos como un ejemplo una pantalla con una resolución de 1920 x 1080 y otra con 7680 x 4320. Las dos poseen una relación de aspecto de 16:9. A pesar de ello, la segunda cuenta una calidad de imagen superior. El uso de pantallas con relación de aspecto 4:3 estuvo muy extendido hace años, aun cuando actualmente está en retroceso.

Ventajas
  • Ofrece un mayor campo de visión
  • En función del modelo, se puede dividir la pantalla en diferentes espacios de trabajo
  • Proporciona una mejor experiencia en videojuegos
Desventajas
  • Por su diseño panorámico, suelen ocupar más espacio
  • Suelen ser más caros en comparación con otros modelos

¿Qué es la relación de contraste de un monitor?

La relación de contraste de un monitor es la desemejanza entre el píxel más brillante y el píxel más oscuro. Como un ejemplo, la relación de contraste de un monitor de 1000:1 quiere decir que el píxel más blanco es mil veces más brillante que el píxel más oscuro. Una proporción más elevada dará como resultado unas imágenes más contrastadas.

Cabe mencionar que existen dos tipos de relación de contraste: el estático y el dinámico. En el primero, todo el brillo de la pantalla cambia al mismo tiempo. Es recomendable para el trabajo con imágenes estáticas. Con el contraste dinámico, en las imágenes en movimiento, el brillo va cambiando por zonas de la pantalla. Es un parámetro que altera al detalle y a la calidad de imagen.

¿Por qué necesito un buen monitor?

Es de suma importancia saber escoger el mejor monitor en relación calidad-precio del mercado. ¿Por qué? Porque por medio de él visualizaremos todas las acciones que ejecutemos con nuestro ordenador. Es vital, por lo tanto, seleccionar el monitor que mejor cubra tus necesidades, y sea funcional para las actividades que realizarás, sea gusto o por trabajo.

Con tantas opciones, es común dejarse llevar por aquellos monitores con supuestos beneficios en sus especificaciones. Sin embargo, puede que el monitor con mayor tamaño no sea el indicado para ti, o que la resolución que ofrece no vaya acorde a su tamaño. Por todo esto y más, es de inmensa gran ayuda tomar unos momentos para analizar antes de adquirir.

Los monitores IPS forman parte de los reconocidos paneles LCD.
(Fuente: Mark Bowden: 31051618/ 123rf.com)

¿Qué es un monitor IPS?

Los monitores IPS (siglas en inglés de In-Plane Switching) forman parte de la familia de los reconocidos paneles LCD. Las pantallas IPS incorporan una serie de cristales líquidos cuya función es impedir que se produzcan fugas de luz. En rigor, un monitor IPS es una pantalla LCD (Liquid Cristal Display, por sus siglas en inglés) con una capa posterior de bombillas LED.

Los paneles del tipo IPS son especialmente apropiados para imágenes que muestran movimientos rápidos. Con esta tecnología se evita que se produzcan distorsiones, ya sea en un videojuego o en una película. Además, un monitor IPS aporta una visualización de los colores con mayor precisión. Por último, tiene un mayor espectro de ángulos de visualización.

Criterios de compra

Los monitores son dispositivos de gran alcance para nuestros ordenadores. Si es por pasatiempo o le darás un uso especial para trabajar o para gaming en particular, es crucial, sea cual sea el caso, tener en presente algunos aspectos clave al tomar la elección final. Estos son algunos de los criterios más sustanciales a la hora de elegir el mejor monitor para ti.

Uso

Este aspecto condicionará todas las decisiones que tomes respecto a qué monitor elegir. Debes, por consiguiente, tener claro a qué uso vas a destinar tu monitor. ¿Lo quieres para un empleo genérico o específico? Si, por ejemplo, tu campo de trabajo es la edición de fotografía, debes hacerte con una pantalla que refleje de la manera más fiel los colores.

Un aspecto que condiciona todas las decisiones que tomes respecto al monitor que vas a elegir. Deberás tener claro el uso que vas a  asignarle a tu monitor. ¿Lo quieres para un empleo genérico o especial? Pondremos de ejemplo un trabajo de campo, como la edición de fotografía. En este caso debes hacerte de una pantalla que refleje los colores con la mayor fidelidad.

En cambio, si estás buscando una pantalla orientada al universo de los videojuegos,  deberás considerar otros parámetros. Por ejemplo, tu pantalla debe contar con  una buena relación de contraste dinámico y una alta frecuencia de refresco. Para los fanáticos del cine y de las series, un monitor con una buena resolución será la opción perfecta.

Si quiero… Debo comprar…
Jugar  videojuegos. Monitor con alto contraste dinámico.
Ver películas y series. Monitor con una buena resolución.
Editar fotografía. Monitor con elevado contraste estático y que refleje de manera fiel los colores.

Diseño

Algo que es fundamental desde el inicio en la búsqueda de nuestro monitor ideal es tener presente el espacio que va a utilizar, por ende el diseño debe resultar atractivo y que vaya acorde con el resto de la habitación. Esto tiene influencia en la forma y color aunque lo más importante en realidad es el grosor.

Este último aspecto que hemos mencionado, tiene influencia en el área que va a ocupar en el escritorio. Sin embargo, en el mercado hay modelos cada día más finos. Otro punto que no hay que pasar por alto son los bordes del monitor. Se ha vuelto muy importante hacerlos más pequeños.

 

Resolución

La resolución del monitor, que comentamos en uno de los puntos anteriores, es un asunto considerable. Lo importante es lograr el equilibrio entre la resolución y el tamaño de la pantalla. Comúnmente los monitores en la actualidad, dispongan al menos de una resolución de 19020 x 1080. Esto es, Full HD.

Existen, desde luego, monitores con una resolución mayor. Cada día es más común el uso del 4K, o sea, 3840 x 1440. Para disfrutarlo en su aprovechar su máximo potencial, lo que recomendamos es utilizar monitores de 24 pulgadas para arriba. La resolución está muy relacionada con el uso de la pantalla que vayas a hacer. Para videojuegos y películas, se recomienda una resolución alta.

Conectividad

El principal sistema para conectar un monitor a un ordenador es a través de un cable HDMI. A pesar de ello, algunas pantallas anexa la posibilidad de realizar la conexión por medio de puertos VGA. Hay otros que dan la opción de hacerlo por un cable USB de tipo C. Toma en cuenta que casi ningún monitor no incluyen un cable para cada posibilidad.

Aparte de la conexión entre el monitor y el ordenador, hay que poner atención a otras conexiones del dispositivo. Que tenga salida de audio es importante no deseas conectar los altavoces a tu ordenador. Algunos modelos disponen de dos puertos HDMI, en caso de que, además del ordenador, quieras conectar otro aparato, como un Chromecast.

Steven SpielbergCineasta

“Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es que detrás haya una gran historia y todo el mundo debe tener acceso las grandes historias”.

Tamaño y soporte

Hay un sin número de variedad de tamaños de monitores. Este punto, junto a la resolución, es el que condiciona en gran medida el precio de la pantalla que elijamos. Por ende, debemos tomar en cuenta el espacio en el que la vayamos a colocar. Puede ser  sobre un escritorio o empotrada la pared. Algunos monitores superan las 40 pulgadas de tamaño.

En cuanto al soporte, de él depende la estabilidad de nuestro monitor. Algunos usuarios encuentran atractivo que pueda regularse la altura o que pueda girarse. Existe también la posibilidad de que se incline hacia delante o hacia atrás. Aunque es un accesorio que se puede comprar por separado, lo ideal es que nuestro monitor incluya uno que cumpla nuestras expectativas.

Resumen

El monitor es un complemento necesario que hay que seleccionar con cuidado, ya que por medio de él visualizarás todas las actividades que realices en tu ordenador. No es importante si lo requieres para trabajar, para jugar o para otras actividades, pero lo que si es vital, es tomar un tiempo antes de elegir el que mejor se adecue a tus necesidades.

Ten presente aspectos como las dimensiones, la resolución y la relación de aspecto. No pases por alto que el monitor más caro no es necesariamente el que más te conviene. Esto depende del equipo que tengas y, como ya mencionamos, del uso que vayas a darle. Tras analizarlo un poco, te será muy sencillo encontrar el mejor monitor en relación calidad-precio.

¿Te gustó esta guía? Si con ella te pudimos ayudar a tener aspectos importantes más claros, por favor, comparte estos consejos en tus redes sociales ¡Siempre hay alguien que puede necesitarlos! Déjanos tus comentarios

(Fuente de la imagen destacada: Dotshock: 70548847/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como redactor de contenidos y traductor, para mí, escribir es un trabajo de orfebrería que debe servir para adornar y completar la vida del lector. En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Karla es una mujer única. Desde su adolescencia decidió tomar acciones para cuidar el medio ambiente, y ha logrado generar un impacto positivo a través de paneles solares. Estudió Administración de Empresas, carrera mediante la cual pone en práctica una de sus más grandes pasiones: conocer gente. En sus ratos libres disfruta bailar, pasar tiempo con sus amigos, y dar asesorías en imagen.