Quien diría que lo que hace mucho se consideraba una tontería, ahora es lo más popular. Hay una vasta cantidad de monociclos de los cuales, los tipos eléctricos se han vuelto una sensación, cómodo al usarlo en muchos terrenos, con una forma la cual facilita el llevarlo de un lado a otro debido a su tamaño, es un vehículo ideal.

Puede parecer difícil, la verdad es que su conducción es muy sencilla, solo hay que balancear el peso del cuerpo con el del vehículo inclinando el nuestro cuerpo para delante, el resto del proceso es muy similar a manejar una bicicleta. Además estos eluden las altas velocidades al pedalear y se ralentizará nuestro ajetreo para evitar percances.

Lo más importante

  • Esta modalidad no es únicamente para moverte con el monociclo, sino que también sirve para que realices diferentes hazañas con él. Este transporte te da la total movilidad para desplazarte, brincar y maniobrar sin utilizar los pedales.
  • Es recomendable utilizar protección al momento de utilizar el monociclo. Debido a su gran versatilidad para ir por muchos terrenos, entre ellos asfalto y tierra, podría ser muy peligroso.
  • Hoy en día, los monociclos eléctricos han predominado las ventas dejando a los de pedales apartados, aunque no totalmente olvidados, pues aún hay una pequeña cantidad de personas que los sigue utilizando.

Ranking: Los mejores monociclos del mercado

En estos momentos, te vamos a mostrar los que en nuestra opinión y echando un ojo al mercado son los mejores cinco monociclos que encontrarás, ya sea para un regalo, para diversión propia o dedicarse a manejarlo de forma profesional. Te invitamos a ver y juzgar por ti mismo los diferentes modelos y sus detalles antes de que te decidas por uno.

No. 1: Monociclo – Marca FUN

Empezamos con un monociclo tradicional, que además es el producto Amazon’s Choice. Este modelo cuenta con un borde de aleación que lo hace resistente y duradero, con un tamaño de 50,8 cm es ideal para dárselo como regalo a un pequeño de entre 4 o 5 años de edad. Su hijo o hija aprenderá a andar en monociclo de forma rápida y segura.

En un color amarillo vistoso, cuenta con una tija Clamp para alto rendimiento de 20”. Como podrás ver es un monociclo muy apto para utilizarlo en terreno algo barroso por su rueda de aluminio y pedales con cuñas, además de ser bastante ligero por el tipo de rueda lo que lo volverá sencillo de sacar en caso de que se quede atorado.

No. 2: Xyout – Monociclo Eléctrico – Scooter

Auto-equilibrador, la empresa Xyout ofrece este modelo de monociclo eléctrico con forma de scooter, este vehículo cuenta con una sola rueda doble y una rueda de entrenamiento. Utiliza baterías de ion de litio que carga en un plazo de dos horas y le rendirá por 28 millas, pero toma en cuenta el peso, pues de este puede variar el kilometraje.

Cuenta con cómodas asas y faros para una conducción nocturna más segura, su velocidad superior de la vespa con motor de 500 W, puede superar las 12 millas por hora y resiste a inclinaciones de 25-30 grados, utiliza un marco de aluminio robusto que puede soportar a jinetes de hasta 220 libras (unos 100 kilogramos) y tiene audio por bluetooth.

No. 3: LHY RIDING – Monociclo Eléctrico – Auto Equilibrio

La marca LHY no se queda atrás con su producto, con aspecto resistente: una carcasa de buen material para una mejor fuerza contra el desgaste y un mayor aguante a la deformación. Tiene baterías importadas de 60v muy seguras: verdes, bajas en carbono, que respetan el ambiente, seguras y cómodas, para los nuevos, basta con ir lento por la ciudad.

Cuenta con un reproductor de música que se puede conectar por BT en cualquier momento para dar paseos más cómodos mientras escuchas las éxitos del momento, es muy estable y con un vigoroso rendimiento en la carretera, que te permite usarlo en todo momento, en todo lugar y con su diseño pequeño puedes guardarlo en muchos sitios y no estorba.

No. 4: Inventist – Uniciclo – Lunicycle

Inventist sorprende con el diseño de su monociclo, pues tiene una forma que podría dificultarle las cosas mucho a los primerizos, si usted es uno de estos casos y se decide por comprar este vehículo le sugerimos comprar protecciones, pero si es ya un experto en el manejo de monociclo, lo invitamos a probar sus habilidades con este modelo.

Requieres de un excelente equilibrio si buscas dominar este modelo de monociclo, cuenta con neumáticos con cuñas, ideal para pasear por los campos o un pequeño descenso, sus pedales de metal te harán fácil muchas cosas pero debe tener cuidado, pues este tipo de modelos no tienen frenos por lo que debe buscar una forma de reducir su velocidad.

No. 5: AMPERSAND SHOPS – Monociclo

Y en último lugar pero no menos importante, la empresa A.S nos trae uno tipo tradicional, con una rueda profesional de acero de manganeso y 18” le da a este vehículo un alto rendimiento. Además de contar con un marco de unicycle estándar de buena calidad, su rueda anti-deslizante asegurará que no te resbales durante tus proezas, un gran modelo.

Debido a su aleación de manganeso pesado, su rodamientos son silenciosos por lo que no habrá sonidos molestos, el área de la llanta está hecha de aluminio extra grueso por lo que no se doblara fácilmente, este diseño y detalles lo hace muy adecuado tanto para nuevos como para expertos por igual, ideal por su neumático con cuñas para paseos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monociclos

La utilidad de los monociclos es indiscutible, su tamaño cómodo que lo vuelve sencillo de guardar y su forma de ajustarse para ir por cualquier terreno. Es claramente un vehículo veloz con un peso ideal y en el mercado existe una gran variedad, gracias a lo anterior pueden surgir una vasta cantidad de dudas que intentaremos responder ahora.

El monociclo se puede usar en cualquier tipo de terreno, desde asfalto a tierra o campo.
(Fuente: Designpics: 6214706/ 123rf.com)

¿Qué es un monociclo?

Como su nombre indica, es un vehículo que se caracteriza por tener una única rueda con pedales, esto les exige a quienes lo usan un gran sentido del equilibrio y una maestría sobre su centro de gravedad destacable. Pero no significa que no puedas aprender a manejarlo, comúnmente se tarda alrededor de 5 días para empezar a dominarlo bien.

¿De qué partes está compuesto un monociclo?

La característica principal del monociclo es tener una única rueda, pero ésta puede tener distintos tamaños. Su cobertura puede ser totalmente lisa o tener algunas cuñas. El asiento está sujeto a la tija en donde va fijada la horquilla del eje, además de que posee un agarre por la parte de enfrente que ayuda mucho en el momento de saltar.

El monociclo se caracteriza por tener una sola rueda, que puede tener distintos diámetros.
(Fuente: Filios sazeides: 536623/ 123rf.com)

¿Qué modalidades hay en la práctica del monociclo?

El monociclo ofrece una gran variedad de casos, puedes hacer prácticas en solitario de forma artística, con alguien más para practicar ya sea en parejas o en un grupo, también podrías participar en carreras a la lentitud. Ahora, te mostramos las principales ventajas de practicar este ameno deporte y te darás cuenta de lo profusas que son.

Modalidad ¿En qué consiste?
Trial Moverte dando muchos saltos a través de obstáculos sin poner un solo pie en el piso. Tienen una Rueda de 20”
Downhill Una bajada sobre una montaña. Estos llevan frenos y una rueda de 24”
Free style Utiliza los parques de patinaje para practicar con todos los elementos de estas.
Asociación Puede integrarse a otro deporte para agregarle más dificultad, como al basket ball o el hockey.
Olimpiadas En un evento llamado Unicon organizado por la Federación Internacional del Monociclismo.

¿Qué ejercicios se pueden practicar encima de un monociclo?

Este vehículo que sirve tanto para transporte como para el trabajo y diversión, siendo una fuente de ingresos para muchísimas personas con talento desde que fue creado. Demostrando que el monociclismo es una forma de arte más y de deporte. Ahora le mostraremos los trucos más reconocidos que se pueden realizar encima de uno de estos monociclos

Ejercicio ¿En qué consiste?
A una pierna Levantar el pie en el aire mientras se realiza la actividad.
Walk the Wheel En traducción literal debes caminar sobre la rueda.
Seat-out Andar sin sentarte en el asiento.
Salto Tomar del asiento al monociclo con las manos y saltar.
Stand-up Ponerse de pie sobre la horquilla situando el asiento entre las piernas.
Grinding Deslizarte sobre una barandilla con el monociclo.
Rolling wrap Consiste en pegarle una patada a la llanta para regresar a la pose inicial.
Back Roll Ir marcha atrás dándole golpes a la llanta.
Leg around Hacer que el monociclo gire alrededor de una pierna.
Letricio Utilizar las manos para pedalear.
MUNI (Mountain UNIcycle) Bajada por terrenos traicioneros, rutas y equilibrios entre las rocas.

¿Qué tipos de monociclos hay?

Hay una gran variedad de monociclos, así que el ideal dependerá de la práctica que busquemos en estos. Es muy sencillo cometer errores al momento de elegir el adecuado si no conoces todas las variantes, como te mostraremos luego, es muy extensa. Ahora, presentamos una tabla que contiene los usos más comunes del monociclo en todas sus modalidades.

Tipo Uso
Para principiante Ideal para introducirnos al deporte del monociclo,
Freestyle artístico Adecuado para realizar trucos al “estilo circo”
Cross Para la práctica de senderismo por bosques debido a su rueda tipo cross y los pedales con cuñas.
Trial Lo mejor para dar saltos por las escaleras, bancos y demás cosas de la ciudad.
Baloncesto Usados para jugar basket debido a las llantas lisas.
Race Se llevan al terreno de atletismo debido a sus ruedas finas.
Long El adecuado por las rutas del campo que pueden hacer un recorrido de 150 km diariamente.

¿Monociclo eléctrico o tradicional?

Lo que atrae tanto del monociclo eléctrico es su novedad, además al haberse vuelto popular en países de Asia, eso impuso aún más su fama. Cuenta con una rueda junto con dos pedales y un motor. Carece de un asiento para economizar espacio, consideramos esto una desventaja pues los asientos dan un plus de comodidad que pensamos es importante.

Elegir uno tradicional o eléctrico es difícil y más que nada depende del uso que le darás. Si lo que buscamos es solo pasear por la ciudad, el eléctrico es la mejor opción, pero si lo que buscamos es hacer cosas más fascinantes como trucos, arte o deporte, el tradicional supera por mucho al eléctrico en muchos sentidos.

foco

Recuerda que si lo que buscamos es realizar saltos y otros ejercicios será más efectivo tender a los modelos tradicionales de monociclo.

¿Qué talla es apropiada para mí?

Principalmente hay que saber elegir las pulgadas más adecuadas, para esto debemos ponernos con los pies juntos y con los zapatos puestos para medir desde la entrepierna hasta el piso. Después considera la siguiente tabla, la cual te da detalles sobre las medidas más adecuadas dependiendo de la altura, el tamaño y claro, la edad de quien lo use.

Tamaño Altura de la entrepierna al suelo Edad
12’’ 48 cm De 3 a 6 años
16’’ 55 cm 6 años
18’’ 58 cm 8 años
20’’ 61 cm 10 años
24’’ 68 cm A partir de 12 años
26’’ 74 cm A partir de 15 años
36’’ 84 cm A partir de 15 años
Cross 20’’ 64 cm A partir de 12 años
Cross 24’’ 74 cm A partir de 15 años
Cross 29’’ 81 cm A partir de 15 años
Trial-Muni 20’’ 64 cm A partir de 12 años
Muni 24’’ 77 cm A partir de 15 años
Jirafa 67 cm A partir de 15 años

¿Qué protecciones debo elegir para practicar con el monociclo?

Creemos que la seguridad es lo más importante, en especial al momento de utilizar el monociclo para hacer algún deporte. En especial: casco, rodilleras, tobilleras y las espinilleras. Además de algunos como los guantes son muy eficaces también. Niños y muchas personas utilizan unas en especial que van sobre la espalda que podría ser muy útil.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a montar en monociclo?

Manejar adecuadamente el monociclo dependerá de la habilidad que tengas. Podrías aprender en unas cuantas horas si utilizas soltura. Por lo general la gente lo logra luego de una semana de pura práctica. En otros casos, es necesario que practiquen por más de un mes. Hacerlo a la perfección es cuestión de ser perseverante y tener la aptitud.

¿Qué herramientas es útil comprar junto a tu monociclo?

Es necesario comprar unos cuantos parches y cámara en caso de se te ponche una rueda, además de algunas herramientas que te facilitarán la reparación de tu monociclo por si algo llega a ocurrir. Podrías necesitar: Una llave Allen para los tornillos de los pedales, una bomba de aire y el tensor de radios en caso de que pase algo.

Criterios de compra

Ya te habrás dado cuenta de que, todo monociclo tiene su distintivo. Cada uno fue diseñado para resistir una actividad, como pasear o ir por el campo que quizás a simple vista parezcan lo mismo, pero ambas necesitan un modelo diferente para ello. De esta forma decidimos mostrarte los distintos factores que deberías considerar para decidir.

  • Asiento
  • Horquilla
  • Eje
  • Llantas
  • Bielas
  • Pedales

Asiento

Existen muchas variedades de asientos, cada uno para un uso diferente. Los que se usan en Street, Freestyle o Trial son más finos porque vuelven al monociclo menos pesado, pero son más incómodos. No obstante, si es para alguna carrera los asientos espesos y acolchonados son los más adecuados, mucha gente da un extra a su asiento con carbono.

Horquilla

Si quieres bajar tu asiento de una forma más fácil y manejarlo cómodamente evitando herirte, horquillas de “cuello corto” son lo ideal. En el Street se usan cuadradas lo que facilita los trucos que hacen, los que practican Trial suelen optar por tipo redondas. Como puedes ver las horquillas tienen diferentes funciones que dependen de su uso.

Eje

El cuadrado es el que se utiliza normalmente (Estándar) y el Isis diseñado para que lo utilizan para los saltos, son los dos tipos de ejes que predominan. Al momento de elegir uno de estos ejes hay que tomar en cuenta las llantas que usarás. Por ejemplo, los ejes que poseen 48 hoyos pertenecen a llantas con 48 radios.

Llantas

Las variedades de las ruedas son muy extensas, pues éstas dependen también de la utilización y la disciplina. A partir de esto, te presentaremos en la siguiente tabla todas las clases de llantas y la utilidad de estas, debido a que es una de las más importantes partes que hay, piensa en todos estos datos antes de invertir en uno.

Disciplina Tipo de llanta
Para Street y Trial Con unas cuñas, este tipo de neumático tipo cross tiene la mejor tracción.
Para Freestyle Tienen una superficie lisa y bastante blanda en la cual se puede deslizar el pie muy fácil es por esto que no dejan huella en los gimnasios.
Para el Flat Llantas Robustas y con un buen agarre.

Bielas

Hay una gran variedad en cuando a bielas se refiere, pero al igual que las llantas, estas dependen la disciplina y la utilización que se les dé a estas. Ahora te mostramos todo tipo de bielas y la utilidad de cada una, debido a que las bielas son factores fundamentales para poder sacarle el máximo potencial de su monociclo.

Disciplina Tipo de biela
Para Street y Trial Usan bielas intermedias de 125 a 140mm de largo para un mejor manejo.
Para el Trial, Off-Road y Muni Con 140 a 160mm de largo estas bielas te darán mayor estabilidad en terrenos movedizos.
Para la carrera Debido a la velocidad que necesitan de bielas más cortas, entre 70 y 90mm de largo.
Para el Freestyle Bielas de 90 a 125 mm de largo porque permiten realizar con más facilidad giros o ejercicios como andar sobre la rueda
Para carretera y senderismo Ayuda a que el monociclo se detenga más sencillamente, de 140 a 160mm de largo.

Pedales

Debido a la variedad de pedales junto con sus distintas utilidades, puede que al momento de escoger un tipo de pedal llegues a equivocarte porque no es fácil. Ahora te enseñaremos a través de la siguiente tabla, todos los tipos de pedales con los que te toparas, ya que cumplen diferentes funciones como podrás ver a continuación.

Tipo Disciplina
Para Street y la calle Hechos de metal para resistir mejor los posibles choques futuros.
Para el Freestyle Ideales para practicar bajo techo debido a su material de plástico.
Para el flat De plástico al igual que los anteriores, estos cuentan con cuñas para que el zapato no resbale perfecto para prácticas en la calle y lluvia.
Todoterreno y Muni Material de metal con cuñas para que el zapato no resbale, ideal para terrenos de barro.

Resumen

Hay en existencia una inmensa variedad de monociclos para principiantes. Unos más fuertes que otros, algunos más baratos. Si quieres invertir en uno, toma en cuenta la disciplina para la cual lo necesitarás. Sin embargo, si lo que harás será adentrarte en este deporte, lo mejor será que adquieras uno en el que te sea fácil de maniobrar.

Sin embargo, hay monociclos muy baratos, muchos de los productos con un primer precio técnico tienden a tener pedales con una calidad deficiente y podrían provocar algún accidente en el momento de hacer saltos, llevar la rueda con las manos o incluso bajar escaleras. En ocasiones es mejor invertir un poco más por un monociclo de mejor calidad.

Ojalá te haya gustado esta guía, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Vadim Guzhva: 89911084/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 47