Última actualización: 19/11/2021

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¿Estás cansado de ser un simple espectador en las competiciones de motocross? ¿Quieres convertirte en un piloto más, y no sabes qué moto de cross comprar?. Nadie dijo que fuera fácil, pero el subidón de adrenalina y el ambiente de competición lo compensa todo.

Si tienes claro que quieres pasar a la acción, y disfrutar desde dentro de terrenos difíciles utilizando una motocicleta, en este artículo te presentamos todo lo que necesitas saber. Te convertirás en un experto en motos de cross, y podrás elegir la mejor motocicleta para conseguir tu objetivo.




Lo más importante

  • Una moto de cross es un tipo de motocicleta para competición diseñada para grandes saltos y terrenos difíciles de recorrer. Para ello poseen suspensiones con mayor recorrido, que les permite tener mayor suavidad en los saltos y mejor estabilidad en terrenos difíciles.
  • Algunos de los principales interrogantes relacionados con las motos de cross se relacionan con la gran variedad que existe en el mercado. A esto se unen preguntas tan importantes como matriculación, uso en niños, funcionamiento o carburación. Abordaremos este tipo de interrogantes en este artículo.
  • Es necesario tener claro los aspectos más relevantes a la hora de adquirir una moto de cross. Consideraciones como el tipo de uso que le daremos y el perfil de conductor que somos, junto con cuestiones como la cilindrada, el motor o el peso de la moto son esenciales en nuestra elección.

Las mejores motos de cross del mercado: nuestras recomendaciones

Si lo que quieres es empezar en el mundo del motocross, o quieres que tus hijos se inicien en esta práctica, Amazon tiene tu solución. En la tienda online encontrarás la mejor variedad de motos de cross para comenzar.

A continuación te mostramos las cinco mejores motos de cross que puedes encontrar en Amazon para que puedas adquirir la que más se adapte a tus necesidades. Cada una tiene una característica que la hace resaltar ante las demás. Esperamos que nuestra recomendación te sirva para encontrar la moto de cross más acorde a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una moto de cross

La búsqueda de una moto de cross adaptada a nuestras necesidades, puede resultar estresante si no se conocen los aspectos más relevantes sobre este producto. Con el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios a la hora de comprar una moto de cross, te proporcionamos la siguiente lista con la que se despejarán tus principales dudas.

Una moto de cross es un tipo de motocicleta para competición diseñada para grandes saltos y terrenos díficiles de recorrer. (Fuente: lazic: NhZtol0U0dE/ Unsplash)

¿Qué es una moto de cross?

Es una motocicleta diseñada exclusivamente para uso en terrenos irregulares, como son pistas o carreteras sin pavimentar, utilizada especialmente en competiciones. Poseen unas suspensiones con más recorrido que otro tipo de motocicletas para obtener una mayor estabilidad en terrenos difíciles y mayor suavidad en los saltos. Además, el motor está pensado para ir rápido y coger la suficiente velocidad en el menor tiempo posible para acabar dando grandes saltos.

Las motos de cross están diseñadas y preparadas pensando en un circuito y, por tanto, su uso se encuentra restringido a circuitos cerrados, delimitados y vallados.

Por tanto, se trata de vehículos no homologados, que no poseen matrícula y para los que no es necesario la ficha técnica, el permiso de circulación y el justificante del seguro.

¿Qué tipos de motos de cross existen en el mercado?

El motociclismo de tierra incluye una amplia gama de sub-categorías de motocicletas, entre las que se encuentran:

Tipo de moto Características
Motos de Cross Estándar Para carreteras off-road, con cuadro y carrocería más ligeros, con suspensión de largo recorrido, y con una relación de caja de cambios corta
Motos de Enduro Destinadas también para carreteras de tierra, pero homologadas para circular por vías públicas, incorporando retrovisores, faros, intermitentes, matrícula, así como un depósito de combustible de mayor capacidad.
Motos Dual Sport Tanto para andar por carretera como para recorrer senderos, con asientos más cómodos y más cercanos al suelo para uso en carretera y suspensión más suave
Motos de Cross de aventura Diseñadas para montar a campo traviesa, tierra, carretera y arena, de construcción cómoda, asiento grande y cómodo para dos personas, un tanque enorme de combustible y neumáticos multiusos
Motos tipo Supermoto Fabricadas a partir de motos todoterreno, pero con ruedas de asfalto como las de una motocicleta deportiva, usadas sobre terreno mixto (pavimento y tierra), y sirven para hacer saltos pequeños
Motos de Trial Diseñadas para saltar obstáculos a bajas velocidades, con relaciones de transmisión extremadamente bajas

¿Cómo conducir una moto de cross?

Si lo que tienes son dudas de cómo empezar a conducir una moto de cross, haz caso a esta lista:

  1. La protección es esencial. En este sentido, debes de considerar accesorios importantes como las prendas interiores, las rodilleras, la faja, las botas, el peto, el collarín cervical, además del conjunto camiseta-pantalón, guantes, casco y gafas de off-road, entre otros.
  2. Enciende la batería y decide si vas a necesitar el estrangulador. A continuación, poner la moto en punto muerto (si es una moto de niños), o poner el embrague y pasar la primera marcha (si es una moto de adultos). Después, enciende el motor y baja con fuerza con el pie derecho sobre la palanca para iniciar la moto.
  3. Control de embrague y cambio. La forma de cambiar de marcha en una moto de cross será usar la palanca de cambios, situada de forma general en frente a la clavija del pie izquierdo. Las motos para adultos cuentan, por lo general, con 5 marchas. Así, será necesario bajar varias veces la palanca de cambios para poner la moto en la primera marcha; después, colocando el pie debajo de la palanca de cambios y elevando ligeramente haciendo medio clic, se activará el punto muerto. Levantar la palanca de cambios de nuevo te llevará a la segunda marcha, después a la tercera, cuarta y quinta.
  4. El siguiente paso será moverse. Para ello, haz retroceder el acelerador situado en la empuñadura derecha. A medida que sueltas el embrague lentamente con la mano izquierda, mueve el acelerador con la mano derecha.
  5. Reducir la velocidad. Tira del embrague primero, y después usa el freno de pie (situado delante de la clavija derecha). Puedes tocar el freno un poco sin el embrague, pero no reduzcas la velocidad a la mitad sin apretar el embrague.
  6. Posición del conductor. La parte más importante: estira la espalda mientras te pones ligeramente sobre los reposapiés, levanta el trasero a unos centímetros del asiento, saca los codos para que corran paralelos al manillar y empuja la cabeza hacia adelante para que la barbilla quede sobre el manillar.

¿Cómo enseñar a los niños a montar en una moto de cross?

La primera vez que un niño se enfrenta a una moto se encuentra ilusionado y nervioso. Se trata de un momento que debemos de cuidar para que los niños lo hagan de forma voluntaria y sin presiones, ya que una mala experiencia puede ocasionar que las ganas de montar desaparezcan. Para ello te damos unos consejos:

Consejos Descripción
Buena base de bicicleta Para montar bien en moto, es necesario tener buen equilibrio y manejar correctamente las dos ruedas. Por ello, es necesario haber practicado previamente en una bicicleta "sin ruedines".
Ajustar la moto Es importante dejar la moto acorde con el tamaño del usuario y que llegue a los frenos fácilmente.
Paciencia y ánimo Debemos de ser comprensivos y entender que es un mundo nuevo para los niños. Hay que animarlo y fortalecer su autoestima en todo momento.
Dosificar la potencia La respuesta del gas debe ser la mínima, para que cojan confianza y entiendan su funcionamiento. Además, nos permite que vayan despacio y podamos ir a su lado para que no se asusten.
Ejercicios de acelerar y frenar Utilizar conos colocados a una cierta distancia o, si no disponemos de conos, caminaremos a su lado y les señalaremos con la voz gas o freno de forma alternativa.
Acelerar con la muñeca y no con el codo Debe de mover la muñeca y accionar el gas, así el tacto será mucho mejor.
Superficie plana Al principio debes acudir a superficies lo más planas posibles hasta que tengan interiorizado el mecanismo de la moto.
Cuidar la postura La barbilla siempre encima del manillar, espalda recta y codos flexionados.
Posición de pie Hacer ejercicios de levantarse y sentarse en línea recta, apretando la moto con las piernas.
La mirada Deben llevarla varios metros adelante, pues les dará una visión general y tendrán más equilibrio y control.
Hacer círculos u ochos Hay que enseñarles que el pie es un punto de apoyo en el caso de que pierdan el equilibrio.

¿Cuáles son las motos de cross que no necesitan carnet?

La situación legal que te permite conducir una moto sin carnet es aquella en la que no se circula en una vía pública abierta al tráfico. Esto ocurre en casos de circuitos de competición o dentro de una propiedad privada (siempre bajo tu responsabilidad).

A lo anterior se incluyen todos aquellos vehículos de dos ruedas, con un motor de 50cc o menos (o su equivalente en versión eléctrica), y que no superen los 45 km/h.

Para el resto de situaciones, la primera moto se puede coger legalmente a los 15 años. Una vez que se obtiene el permiso AM, ya se puede circular con una moto de 50cc.

¿Cómo matricular una moto de cross?

Legalizar y matricular una moto de cross es un trámite largo, pero posible. Para ello será necesario instalar una serie de piezas que son:

  • Alternador
  • Regulador/rectificador
  • Instalación eléctrica
  • Conmutador de luces
  • Relé de intermitentes
  • Cuatro intermitentes
  • Testigo de intermitentes
  • Testigo de luces largas
  • Óptica delantera
  • Piloto trasero con luz de freno
  • Interruptores de luz de freno delantero/trasero
  • Portamatrículas posterior
  • Catadióptrico
  • Velocímetro/cuentakilómetros
  • Restricción escape y de admisión
  • Caballete lateral
  • Neumáticos homologados
  • Claxon
  • Retrovisores
  • Placa de homologación del fabricante

Todos estos elementos deben de cumplir con todos los requisitos legales, estando certificada mediante pruebas de homologación realizada por un laboratorio oficial.

Posteriormente, un ingeniero autorizado debe de realizar una ficha con las nuevas características de la moto, siendo el Colegio de Ingenieros el que apruebe la ficha que será enviada al laboratorio oficial para que corrobore que se ajusta a las pruebas realizadas. El propio laboratorio es el encargado de enviar toda la documentación al Ministerio de Industria.

Después será necesario llevar la documentación, la factura de compra y la moto a la ITV, donde se realizará la ficha técnica definitiva. Finalmente, la ficha de ITV y la factura de compra se va a tráfico para poder matricular la moto después de pagar las tasas correspondientes.

¿Cómo carburar una moto de cross?

Una correcta carburación de la motocicleta se basa en una mezcla homogénea de aire y gasolina. Esto hará que el consumo disminuya y aumenten las prestaciones del motor.

Los pasos a seguir son:

  • Limpieza del carburador y del filtro del aire, regulación del ralentí y mantener la moto encendida para que se caliente unos minutos.
  • Regular el flujo de aire.
  • Trabajar la aguja del carburador.
  • Regular la cantidad de gasolina.

La edad media en la que los niños empiezan a manejar una moto de cross son los 6 años. (Fuente: mostafa rezaee: T8oo-yHbDic/ unsplash)

¿Cómo funcionan las motos de cross eléctricas?

El funcionamiento es similar al de las motos de combustión y la principal diferencia estriba en sustituir el motor por un motor eléctrico, así como el uso de unas baterías con un peso y dimensiones considerables. En cuanto a la normativa de circulación, se mantienen las mismas que las que se aplican a las motocicletas con motor de combustión, con la ventaja de tener la etiqueta ambiental 0.

Además, dentro de las motos eléctricas hay muchas diferencias en lo que respecta a cifras de autonomía, KW, velocidad, tiempo de recarga de la batería, calidad de los acabados, precio, garantía, servicio post-venta, etc.

En general, son más fáciles de conducir al no tener cambio de marchas ni embrague. El acelerador es directo, con respuesta lineal, consiguiendo un alto par motor al acelerar con el puño. Además, permiten variar los parámetros que regulan el funcionamiento del motor, como la potencia o la velocidad.

Criterios de compra para una moto de Cross

Si estás pensando en adquirir una moto de cross, debes de considerar una serie de consejos e información precisa que te guiarán en tu elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una moto de cross para así poder elegir el producto más adecuado a tus necesidades. Son los siguientes:

Uso

Si piensas en comprarte una moto de cross, tienes que tener en cuenta que su uso se encuentra restringido únicamente a los circuitos cerrados, debidamente delimitados y vallados. Es por esto que no necesitan estar homologadas para la vía pública y, por lo tanto, no llevan faros, retrovisores, ni cumplen los límites de ruido ni de emisión de gases.

Si lo que quieres es una moto de cross para usarla en carreteras o caminos públicos, una moto de enduro sería una opción a valorar. Este modelo sí posee todas las homologaciones necesarias para su uso en la vía pública, aunque cada comunidad autónoma posee una legislación diferente para su uso que es conveniente revisar.

La adrenalina está asegurada al conducir una moto de cross. (Fuente: viklundvisuals: DRZSodn4PO4/ unsplash)

Perfil del conductor

Tanto hombres como mujeres pueden conducir una moto de cross. En cuanto a la edad, la práctica de este deporte suele comenzar a partir de los 6 años, no existiendo una fecha límite para competir de forma profesional.

Además, es interesante considerar la altura del asiento de la moto. Esto lo averiguarás sentándote en la moto y comprobando que tocas el suelo con la punta de ambos pies, debiendo estar los talones en el aire.

Cilindrada

La cilindrada nos ayuda a conocer la potencia de una motocicleta. En el mercado existen multitud de tamaños. Sin embargo, los tamaños más comunes son:

  • NIños: 50cc, 80cc y 110cc.
  • Adolescentes: 125cc y 250 cc.
  • Adultos: 250cc, 300cc, 350cc y 450cc.

Motor

Es fundamental conocer la diferencia entre los tipos de motores que existen. Así diferenciamos entre el motor de dos y cuatro tiempos.

El motor de dos tiempos consiste en un motor de combustión interna con la capacidad para realizar las cuatro fases de un ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en tan sólo dos movimientos lineales del pistón (de subida y bajada). Así, se produce una explosión en cada vuelta que el pistón da al cigüeñal. Por lo general, es utilizado en motores de poca cilindrada y más económicos.

Por su parte, el motor de cuatro tiempos es un motor de combustión interna que para realizar un ciclo de termodinámico completo necesita dos vueltas del cigüeñal. Proporciona mejor rendimiento y eficiencia. Sin embargo, posee un peso y coste más elevado.

Peso

Se trata de un aspecto muy variable, asociado a la cilindrada, el motor y el chasis.

De forma general, para motos de entre 50cc a 110cc se sitúan entre 25-74 kg, para motos de entre 125cc y 250cc entre 60-110 kg y, finalmente, para motos de entre 250cc y 450cc se sitúan entre 100-120 kg.

Si eres un conductor principiante, lo ideal es una moto más ligera que te permita mayor tiempo de reacción y flexibilidad. Si por el contrario eres un conductor más experimentado, lo ideal son motos con más potencia y velocidad, siendo al mismo tiempo más ligeras.

Resumen

Finalmente, podemos concluir en que existen una gran variedad de motos de cross y que la mejor será aquella que mejor se adapte a nuestros objetivos y características personales. Si nuestro objetivo es competir dentro de un circuito, una moto de cross estándar es la mejor elección; sin embargo, si no tenemos claro su uso final, lo mejor será elegir una moto de enduro perfectamente homologada. Teniendo esto claro, debemos de considerar aspectos como experiencia en el manejo de motocicletas, edad, características físicas y tipo de pistas que vamos a frecuentar.

La elección de una buena moto de cross condicionará tu experiencia y motivación en la práctica diaria de este deporte. Saber moverse encima de la moto es muy importante, tanto como tener una buena agilidad mental para adaptarse a los posibles inconvenientes. Y bien, ¿te decides a comprar una?

(Fuente de la imagen destacada: thunholm: bhzivJ-kbsg/ Unsplash)

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