La motosierra es una herramienta ideal para diversas tareas, sobretodo las que tienen que ver con corte de leña y poda. Desde que decidas utilizarla para cortar y dar forma a los arbustos de un jardín o para quitar la base de un tronco, la motosierra te salvará mucho tiempo y dolor en tus brazos y espalda por su facilidad de usar. Con los avances de la tecnología, existen muchas que tienen una increíble potencia y diseños actualizados que harán de una tarea antes considerada tediosa como algo sencillo y divertido.

En estos tiempos las motosierras del mercado están contempladas para todo tipo de usos. Existen de diferentes diseños en motor ya sea eléctrico o de gasolina, de potencia y espada. Afortunadamente podremos encontrar una motosierra para cada actividad y presupuesto. En el presente artículo te vamos a mostrar las mejores motosierras del mercado para apoyarte en tu búsqueda de elegir la ideal para ti.

Lo más importante

  • Es posible encontrar distintos tipos de sierras de acuerdo a su motor. Podemos encontrar motosierras de gasolina las cuales son las más comunes, antiguas y de gran potencia, excelentes para trabajos rudos y frecuentes. Por otra parte también existen con motores eléctricos, alámbricas e inalámbricas.
  • Si lo que necesitas es talar árboles de gran tamaño y grosor, tendrás que comprar un modelo de gasolina debido a la potencia que puede proporcionar. Si lo que necesitas es una herramienta sencilla para corte de leña o trabajos menores, te será posible escoger entre modelos más pequeños y de menor potencia.
  • El tamaño y grosor de los árboles que podrás cortar será determinado por la longitud de la espada. Cuanto mayor sea la espada, mayor será el tamaño de los troncos que podrás derribar con facilidad. Los modelos tienen distintas longitudes de espadas por lo tanto es importante considerar este aspecto antes de realizar tu compra.

Ranking: Las mejores motosierras del mercado

Hay una gran diversidad de motosierras en el mercado reconocidas por el tamaño de sus espadas, usos, potencias y motores. Elegir el modelo más apto para tus deberes puede ser una tarea difícil y estresante. Es por eso que hemos elaborado esta guía con las mejores opciones del mercado para así apoyarte en tu decisión de compra.

No. 1: Truper MOTE – 18 Eléctrica 1600 W 18″

Este producto es Truper, una marca de confianza. Tiene 2 Hp de potencia nominal. Tiene la clavija que deja conectar a la extensión eléctrica. Posee un sistema automático de lubricación para la espada y cadena, tiene con un bajo contragolpe. La sierra es ideal para obras de corto calibre como la jardinería con otras tareas de una baja fuerza.

Contiene una perilla para el ajuste manual de la tensión de la cadena además de una ventana que permite la revisión de los depósitos de aceite. Equipada con protector de barra que te dará mayor seguridad como usuario permitiendo más cuidado de la cadena para así alargar su vida útil. Velocidad Max. del motor de 6,000 revoluciones por minuto.

No. 2: Surtek – MS618 Gasolina 18″

Una motosierra económica y útil. Con motor de gasolina de 2.2 horsepower y 45 CC. Cuenta con un sistema de freno de cadena que impide los contragolpes y un diseño de tensado lateral de cadena. Equipada con resortes anti-vibración que reducen la fatiga al utilizarla. Tiene una biela con doble apoyo en el cigüeñal y un pistón de doble anillo.

Logra las 7000 rpm. Además la sierra cuenta con una bomba de aceite de aluminio de calidad. Tiene una excelente potencia equilibrada con solamente un peso de 8.01 kilogramos. Sus medidas son 48.4 cm. x 26 cm. x 30 cm. Es ideal tanto para trabajos pequeños en el jardín como para la poda y tala de árboles más complejos para otras herramientas.

No. 3: Truper – MOT 3314 Gasolina 14″

Te recordamos que Truper es marca líder cuando de motosierras se trata. MOT-3314 tiene un motor de gasolina lo que le hace dar una alta potencia. Tiene un sistema encendido Zip Start para un arranque fácil de la máquina. Con sistema de aceitado automático que facilita la tarea. Cuenta con sistema de frenado de la cadena en caso de problemas.

MOT-3314 destaca de otras máquinas en materia de seguridad puesto a que tiene un protector Safe T-Tip que evita el contragolpe causado por la punta de la barra. Tiene un diseño que da mucha utilidad con cortes rápidos y precisos. Hecha para uso agrícola. Tanque con capacidad de 575 ml. y una potencia de 1.5 Hp Vel. máx. del motor 12,500 rpm.

No. 4: Surtek – MS722 Gasolina 22″

La motosierra Surtek está especialmente diseñada para cortes en los troncos robustos, tiene un sentado lateral de cadena y cuenta con 3 Hp que es capaz de generar hasta 7500 revoluciones por minuto. Diseñada con un gatillo ergonómico al igual que el manillar lo que la hace una motosierra muy cómoda para laborar durante algún par de horas.

Viene con un mango ergonómico y con la seguridad básica de cualquier motosierra. Su peso es de 8.68 Kg. Es una excelente sierra que está equilibrada en precio y calidad ya que por la marca y los materiales que puede durar muchos años atendiendo todas las indicaciones de cuidado. Se considera equipo para personas con experiencia en sierras.

No. 5: Husky – Hkm5220 Leñera 20″

La motosierra Husky proviene de una marca de prestigio. Además cuenta con ser muy económica. Maneja una potencia de 1.2 Hp con 35.8 CC. Sus dimensiones son de 43 x 69 x 39 cm. Con una capacidad de tanque de combustible de 25 litros. Cuenta con un mango ergonómico compatible con personas inexpertas y para profesionales un poco más veteranos.

Es muy recomendable considerar tenerla si lo que se quiere es un modelo equilibrado que sirva para las tareas más sencillas y para algunas pesadas, tendrás ventaja ante los modelos eléctricos que no son para tareas arduas. Sus amplias y detalladas cuchillas te permitirán dar formas y cortes a lo que necesites. Capacidad de tanque de 25 Lts.

Guía de compras: Lo que debes saber de las motosierras

Las motosierras fueron creadas en vista de ahorrar tiempo, esfuerzo, dinero y qué decir de dolores de cuerpo; en los trabajos forestales. Son herramientas consideradas como pesadas que te apoyarán en la tala, poda y corte de la flora. Ya sea que necesites solamente cortar leña o podar un árbol de tamaño considerable. Una motosierra es una gran elección. Continua leyendo para encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de esta herramienta.

La mayoría de los modelos de motosierras cuentan con sus propios ajustes de carburador que les permiten determinar la mezcla de aire y combustible. (Fuente: byrdyak: 45340029/ 123rf.com)

¿Qué es una motosierra?

A la motosierra también se le conoce como sierra mecánica en algunos lugares. Es una herramienta mecánica de corte que está elaborada por un grupo de dientes cortantes (de sierra) que se encuentran unidos a una cadena, ésta se acciona por medio de un motor haciendo que la cadena gire a una gran velocidad y comience a cortar el material que se le coloque. Está especialmente diseñada para trabajos en la flora como la poda, corte de leña o tala.

Las motosierras cuentan con distintos motores. Los que son más fáciles de encontrar son los de gasolina o también llamados de “2 tiempos”. Es necesario la adición de aceite para lubricar las piezas de este modelo. También existen motosierras con motor eléctrico que suelen tener cable para compensar la potencia. Los modelos más actuales disponen de baterías de litio que las hace mucho más ligeras aunque lamentablemente, menos capaces de cortar a alta potencia.

¿Qué partes tiene una motosierra?

Las motosierras están compuestas de diversas piezas. Lo primero a visualizar es el motor, puesto que es el sistema que inicia el corte mediante el giro. Es de suma importancia revisar la corriente constante (CC) y el voltaje constante (VC) ya que estos establecerán la potencia de corte de la motosierra. Otras partes a considerar son la cadena y espada pues son las que se ocupan finalmente de realizar el corte.

A continuación te enseñamos una lista con las partes más importantes de una motosierra:

  • Espada: se trata del apoyo sobre el que gira la cadena. Podemos encontrar diversas medidas de espada y cada modelo está dispuesto para una medida concreta. Te recomendamos siempre ver las características técnicas para evitar usar una medida no soportada por otras partes de la herramienta.
  • Sistema de lubricación: es un sistema sumamente importante ya que impide que la herramienta se sobrecaliente demasiado. Es posible diferenciar dos sistemas de lubricación: el del motor y el que se ocupa de la cadena. También cabe señalar que en modelos con motor de gasolina es de suma importancia el mantener la lubricación para protección de la herramienta.
  • Tensor de cadena: es un dispositivo que permite que la cadena se quede tensa debido a que si la cadena está floja al momento del corte, se podría partir y provocar algún accidente.
  • Control de velocidad: es un centro de control comúnmente puesto por el lado izquierdo de la motosierra que facilita el controlar la aceleración y velocidad de la motosierra.
  • Captor de cadena: se trata de un dispositivo de seguridad indispensable. Si la cadena se llegara a cortar de manera accidental, la agarrará dentro de su carcasa. Es posible que venga acompañado de un protector para la mano izquierda.
  • Freno de cadena: se trata de un freno único que detiene la motosierra si ésta rebota.

¿Cómo se ajusta el carburador de la motosierra?

Muchas motosierras ya cuentan con sus propios ajustes de carburador lo cual les facilita el establecer entre la combinación de combustible y aire que llega a la herramienta. Este tipo de modificaciones permite modificar la velocidad del ralentí y las RPM (revoluciones por minuto) altas y bajas. Es posible que ya estén consideradas de fábrica y que en algún momento debas reiniciarlas.

Truper es una de las marcas con más prestigio en la elaboración de motosierras, sus modelos  se consideran como los mejores que puedes encontrar. (Fuente: martinfredy: 99510638/ 123rf.com)

Deberás de reiniciar la configuración si la cadena se coloca en ralentí (revoluciones mínimas por minuto) o si esta deja de funcionar. También necesitarás acoplar el carburador si, después de haberse estrangulado, este se volviera mucho más lento. Solamente recuerda que antes de configurarlo, la indicación es que siempre tendrás que limpiar el filtro del aire y también el silenciador de la pantalla. A continuación te explicamos los pasos para hacerlo:

  1. Enciende la motosierra y permite que se caliente el motor.
  2. Encuentra los tornillos de ajuste del carburador. Estos se encuentran con etiquetas con letras: H, L y LA. El tornillo “H” es el encargado de ajustar la mezcla de aire-combustible a alta velocidad. El “L” se ocupa de la mezcla a baja velocidad y el “LA” configura la velocidad del ralentí.
  3. Checa el filtro de aire. Este debe de encontrarse limpio y en caso de no ser así, deberás cambiarlo. Por otra parte revisa el filtro de detención de chipa en donde se encuentra el silenciador y observa que se encuentre limpio. Si este se encuentra en mal estado, también requerirás reemplazarlo.
  4. Ahora procede a girar el tornillo “H” hacia la izquierda con la ayuda de un destornillador plano pequeño. No necesitarás dar más de ¾ de giro. Finalmente gira el tornillo “L” hacia la derecha hasta que el momento en que se detenga y luego a la izquierda ¼ de vuelta por última vez.

¿Qué tipos de motosierra existen?

Como te lo mencionamos anteriormente, vas a encontrar distintos tipos de motosierra de acuerdo al motor principalmente. Cada herramienta está pensada para cierto uso, por ejemplo las de batería no están pensadas para un uso rudo o forestal pesado. Por ello es indispensable observar el tipo de motosierra antes de tomar una decisión final.

Enseguida te presentamos una tabla con los diferentes tipos que pudieras encontrar:

Tipo Motor Espada Corte Uso
Eléctricas Motor eléctrico. Conectadas a una toma de corriente De entre 35 y 40 cm de diámetro Maderas blandas de hasta 20 cm de diámetro Jardinería doméstica. Corte de setos y leña fina
A batería Motor eléctrico. Baterías de litio de 18 a 36 voltios 20 cm de diámetro Maderas blandas de hasta 15 cm de diámetro Poda de setos y árboles.Tareas donde no se necesite una gran potencia
Gasolina Motor de gasolina de 2 tiempos 40 cm de diámetro Todo tipo de maderas, incluso las gruesas y duras Trabajos diarios intensivos. Tala, poda y corte

¿Cuáles son las mejores marcas de motosierra?

Es bien sabido que las mejores marcas tienen ese reconocimiento porque suelen fabricar sus productos con los materiales de la más alta calidad. Innovan su tecnología y adhieren funciones que antes no se consideraban. Por si fuera poco, también cuentan con excelentes servicios de posventa que dispone de cambios, accesorios y servicios de mantenimiento para nuestros preciados productos.

Truper es una de las marcas con mayor prestigio cuando de fabricación de motosierras se trata. Sus modelos se consideran de los mejores que se pueden conseguir en el mercado aunque por supuesto a un costo más elevado que los del resto. Por otra parte Surtek es una marca considerada como clásica que ofrece mucha variedad en cuanto a modelos y precios. Cabe destacar otras marcas como Black/Decker, Husky, Greencut y Dolmar.

¿Qué cuidados requiere la motosierra?

El mantenimiento es un pilar fundamental para una motosierra si lo que deseas es disfrutar durante mucho tiempo de ella. Tienes siempre que contemplar los aspectos de su uso adecuado y su limpieza. Solamente así alargarás la vida útil y calidad en el trabajo de tu herramienta. Enseguida te señalamos algunos aspectos clave en el mantenimiento de tu motosierra:

  • Es necesario limpiar la cadena después de cada uso.
  • Recuerda que la cadena tiene que permanecer debidamente afilada, revisa seguido los dientes y sácale filo con frecuencia.
  • Los motores de gasolina de dos tiempos deben mantener siempre la lubricación. Cambia el aceite siempre que sea necesario.
  • Debes mantener la cadena con la lubricación adecuada al igual que el motor para su correcto funcionamiento.
  • Cada modelo tiene una capacidad distinta para la longitud de espada y cadena pertinentes para el uso de su potencia óptima. Si cambiamos alguna de estas características, podríamos afectar el rendimiento. Por ejemplo de usar una espada más larga, la herramienta podría perder velocidad y fuerza para cortar.
  • Si usas una longitud de espada más pequeña, causarás más revoluciones y perderás fuerza.
  • Los filtros de la máquina siempre deben permanecer limpios.
  • Si la tensión de la cadena es demasiada, esta puede llegar a romperse, si se encuentra muy floja se puede soltar, recuerda este crucial factor.
  • Cuando los dientes de la sierra se encuentren muy gastados o la cadena ya deteriorada, se necesitan sustituir por nuevas piezas acorde al modelo.
  • Por último, en modelos de gasolina, es crucial revisar el estado de las bujías del motor para asegurarse de que estén limpias y en buen estado para trabajar.

¿Qué funciones especiales son importantes en una motosierra?

Existen algunos modelos que tienen funciones peculiares que facilitan diversas tareas. Por ejemplo la mayoría de las herramientas del mercado tienen un modos de arranque fácil. Este sistema permite que personas no expertas puedan aprender a utilizarlas de manera sencilla y evita que la herramienta se ahogue.

El modelo podría contar con sistemas de autolubricación para la cadena lo que haría más sencillo el cuidar este detalle del cambio de aceite. Otro factor de relevancia es el tensor de la cadena, en determinados modelos es posible cambiar o tensar la cadena sin problemas, otra función que puede tener la herramienta es la absorción de vibraciones que hace el trabajo más cómodo.

¿Qué cuidados requiere la cadena de una motosierra?

Una de las partes más importantes de la motosierra es la cadena. De vez en cuando será necesario afilarla con una herramienta especializada o una barra afiladora. Es importante que conserves la cadena alineada y afilada así como comprobar su tensión para evitar algún tipo de accidente o mal corte.

Si deseas afilar los dientes tendrás que colocar la motosierra en una prensa de fijación o asegurarla de alguna manera para que no se mueva, asegúrate de enganchar el freno de la cadena para evitar que se deslice y pon el calibrador de forma que los filos apunten hacia la espada. Inserta la barra afiladora en ángulo recto con los rodillos y afila cada diente a través de pasadas suaves.

Algunos modelos de motosierras gozan de materiales y funciones especiales que las hacen una mejor elección de compra. (Fuente: byrdyak: 45339907/ 123rf.com)

¿Qué medidas de seguridad debo mantener para trabajar con una motosierra?

De manera sencilla podríamos describir a la motosierra como un motor que acciona una cadena que contiene cuchillas. Se trata de un concepto elemental y funcional. Con el tiempo se han agregado sistemas de seguridad puesto a que se considera una herramienta de cuidado. A continuación te comentamos las medidas de seguridad mínimas para el uso de la motosierra:

  1. Recuerda siempre utilizar protector auditivo, guantes de protección, gafas de seguridad así como un casco.
  2. De preferencia deberás traer ropa de seguridad: las más usuales para la tarea son las perneras y peto de tejido de seguridad.
  3. Es importante que mantengas limpia la herramienta ya que eso significa que está apta para su uso.
  4. Usa la motosierra sin nadie a tu alrededor.
  5. Cuando requieras cambiar de posición o desplazarte, mantén la motosierra pagada y la funda de la espada debidamente colocada.
  6. Sostén la herramienta firmemente con las dos manos.
  7. La máquina debe estar debidamente acelerada durante la realización del trabajo.
  8. Cuando te sea posible, trabaja con la parte inferior de la espada ya que proporciona mayor soporte y equilibrio.

Criterios de compra

En el mercado de las herramientas encontrarás diversos tipos y modelos de motosierras. Los factores como el peso, potencia y tamaño tanto de la espada como del motor son características a tomar muy en cuenta. Si deseas elegir la mejor, solo deberás fijarte en los siguientes criterios de compra que se muestran a continuación:

  • Tipo de madera y usos
  • Longitud de la espada
  • Peso de la motosierra
  • Frecuencia de uso
  • Calidad y garantía
  • Agarre
  • Transmisión y seguridad

Tipo de madera y usos

Antes de elegir la motosierra es importante que contemples el tipo de madera que requieras cortar con ella u otros usos que contemples ya que no es similar el cortar maderas muy blandas y delgadas del jardín que dedicar tu esfuerzo a talar un árbol en un campo forestal. Por ello antes de escoger tienes que tener muy claro los usos que tendrá la herramienta y el tipo de material que deseas cortar.

Contempla siempre que a mayor potencia, será más probable que puedas realizar las tareas con la herramienta. Si debes realizar trabajos sumamente exigentes sobre maderas muy duras y con mucha frecuencia, elige un un modelo con un motor de gasolina potente, por el contrario si solamente realizarás pequeños trabajos de jardinería, te recomendamos invertir en una motosierra económica de motor eléctrico.

Longitud de la espada

La longitud de la espada es una característica a contemplar que no debes dejar pasar para tu elección de compra. Ya que el tamaño de la espada determinará el diámetro de los troncos y el tamaño de los árboles que podrás cortar. Con una espada más larga podrás talar árboles de gran tamaño y troncos más grandes. Como una desventaja, la máquina pesará más y podría ser más incómodo manejarla.

Si no tienes necesidad de cortar flora muy prominente, puedes optar por elegir una espada más sencilla. Estas suelen ser las que son motores eléctricos o motores de gasolina de baja capacidad. Te sacarán de problemas con las tareas sencillas como el cuidado de un jardín o poda de partes de árboles e incluso podrás utilizarlas con solo una mano.

Peso de la motosierra

Otro dato a contemplar de tu motosierra es su peso. Es cierto que cuanto más ligeras sean te será más cómodo trabajar con ella y cargarla, esto sería ideal para una persona que nunca ha usado una motosierra pues son más cómodas

El inconveniente con las motosierras ligeras como lo pudieran ser las eléctricas es que son menos potentes. Recuerda que a mayor peso, mayor potencia del motor y esto es lo que finalmente te permitirá realizar obras más pesadas. Si requieres realizar trabajos forestales con frecuencia, necesitarás optar por un modelo pesado y equilibrado de otras características.

Frecuencia de uso

Es de suma importancia que contemples la cantidad de veces que utilizarás la herramienta porque esto te permitirá elegir con mayor precisión una motosierra que se adapte a lo que necesites realizar. Si requieres de trabajos breves y sencillos como cortar un pequeño jardín, lo ideal es una con motor eléctrico y batería.

Si requieres de una motosierra para trabajos más rudos o profesionales de tipo diario, sería mejor elegir algún modelo con motor de gasolina, es importante que contemples que estos son más potentes y resistentes, pero requieren de mayor experiencia y mantenimiento  son más potentes y resistentes. De ti dependerá el cuidarla para que sin importar el trabajo a realizar, puedas tener una buena vida útil de ella.

Calidad y garantía

Al momento de realizar tu compra es elemental que contemples una marca de prestigio para que te sientas respaldado en cualquier situación. Algunos de los mejores fabricantes como lo son Truper o Husky te ofrecen excelentes materiales de fabricación y diversos modelos con funciones novedosas en materia de seguridad.

De igual manera es importante que revises la garantía del producto y los lugares que cuenta para servicios posventa y así contar con cambios y accesorios cuando lo requieras. Generalmente las mejores marcas son las que ofrecen estos servicios ya que no en vano se han hecho de la confianza de los clientes con el tiempo y uso diario.

Agarre

Otro de los factores decisivos en la decisión de compra de la motosierra es el sistema de agarre ya que un manillar incómodo puede hacer que sea molesto maniobrar durante largos períodos con la herramienta. Si no te encuentras habituado al uso o nunca has usado una, es recomendable que contemples modelos con agarres más ergonómicos y que tengan botones de apagado/encendido rápido en el mango.

Es posible encontrar modelos eléctricos con agarres y empuñaduras ergonómicas debido a su modernidad y ligereza. Estas motosierras son ideales para labores en el hogar. Nuestra recomendación es que elijas modelos que cuenten con una placa de protección para tu mano izquierda y así impedirás futuros accidentes.

Transmisión y seguridad

Es frecuente ver que los modelos cuenten con protección contra los retrocesos debido a que los estos y los rebotes son de las primeras causas de accidentes en la utilización de motosierras. Estos sistemas impiden mediante el frenado inmediato de la cadena, que se genere un accidente en la persona y su alrededor. Es importante que consideres comprar una motosierra que lo contenga.

También revisa el tipo de transmisión de cadena. Es común que estén fabricadas a partir de un metal de alta resistencia ya que así se evitará el deterioro de la herramienta y mejorará la vida útil de la máquina. La transmisión es lo que le dará fuerza a la motosierra y eso necesitarás contemplar a la hora de adquirir una.

Resumen

Una herramienta como la motosierra te permitirá tener un jardín deslumbrante e impecable. Con ellas podrás talar y podar los árboles y arbustos que desees para generar una impresión limpia y detallada en tus espacios. Además te será de utilidad para cortar leña para el invierno y, si fuera requerido, talar árboles por alguna situación en particular. Son herramientas que salvan de aprietos y siempre es útil contar con una por su versatilidad en usos.

Es posible encontrar diversas motosierras en venta y es por lo que en este artículo te explicamos todas las características a tomar en cuenta para tomar la mejor decisión de compra así como hablamos de su uso, preservación, peso y tamaño de la espada o la potencia. Estas son las características que tendrás que considerar siempre antes de adquirir alguna motosierra para tus tareas.

Si te ha agradado nuestro artículo, esperamos tus comentarios además de que puedes compartirlo en tus redes sociales para que tus conocidos y seres queridos puedan aprender más de las motosierras del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitrii Balabanov: 116141907/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

SINCABLE
SINCABLE