Los motivos para querer instalar un servidor NAS (Network Attached Storage) en tu casa o el trabajo son múltiples. Iniciando con la necesidad de contar con un almacenamiento global de tus archivos, hasta el deseo de tener tu propio servicio de Streaming, puede ayudarte a establecer tu conexión VPN (Servidor Red Privada Virtual), o como almacenamiento en la nube de tipo privado.

Así que por esto, cada vez es más frecuente su uso en muchos ámbitos y una de las razones por las cuales su fama va en aumento. Pero, poder decidir qué servidor NAS es el adecuado para ti requiere que tengas algunos conceptos básicos. Por esto mismo, y para ayudarte con tu decisión, hemos recopilado este documento.

Lo más importante

  • La admiración por este tipo de servidores para uso personal o para uso en oficinas aumenta día con día. Debido que son un recurso que combina el almacenamiento a nivel local con el respaldo de la nube y con esto traen grandes beneficios.
  • Una de los usos principales de los servidores NAS es que te permite realizar copias de seguridad, funcionan como servicios de Streaming y administran los archivos en la red para que se encuentren libres de ser usados cuando y donde lo requieras.
  • En algunos casos podemos encontrar que estos servidores cuentan con un almacenamiento interno, más sin embargo la mayoría tienen disponibles bahías libres para poder ampliar la memoria. De esta manera es posible conseguir aquellos que se adapten a estos servidores y los cuales te proporcionarán un mejor rendimiento o adaptar algún disco duro que no necesites.

Ranking: Los cinco mejores NAS del mercado en México

No. 1: WD My Cloud – 4 TB

“My Cloud” un equipo que te permite almacenar archivos y documentos personales, el cual se conecta a tu red en el hogar. Ejecuta copias de seguridad las cuales se centralizan para mantenerlas seguras. El hecho de estar conectado a una red permite a todos sus usuarios acceder a su contenido, y compartir lo que quieran, desde cualquier lugar.

Este aparato crea un respaldo de fotos y vídeos en tu teléfono móvil y tablets. Se necesita crear una cuenta en My Cloud.com desde tu PC o tus equipos móviles, de esta manera siempre estarán actualizados. Cuenta con puerto USB 3.0 el cual le permite conectar discos externos para aumentar la memoria. Tiene una capacidad de almacenaje de 4 TB.

No. 2: Synology DS216J – Doble Núcleo

Este modelo tiene un sistema operativo basado en funciones de navegador siendo más simple de usar. Tiene 2 bahías de entrada tipo USB 3.0 para discos duros, soporta discos HDD / SDD de 3.5″, 2.5″, sATA III y SATA II de hasta 10 TB. Una interfaz de disco duro Serial ATA- 300, Serial ATA- 600, y cuenta con un puerto para conexión Ethernet.

Cuenta con un procesador Marvell y una velocidad de 1 GHz, memoria RAM de 512 MB y DDR3, sistema operativo Synology Disk Station Manager. Y nexo vía QuickConnect para tener todos tus archivos en cualquier PC Mac, Windows o Linux. Por esto y más es ideal para establecer tu propio sitio de streaming en casa en todos tus dispositivos móviles.

No. 3: Synology DS218J – DiskStation

Cuenta con un procesador Marvel Armada 385 Dual Core, con una velocidad de 1.3 GHz, RAM de 512 mb, memoria modelo DDR3 SDRAM, con 2 bahías de entrada USB 3.0 para la conexión de 2 discos duros con capacidad de hasta 24 TB, la cual se puede modificar según la clase de RAID. Además, tiene un puerto para Ethernet con velocidad LAN de 1 GB.

Gracias a los puntos antes mencionados este sistema te permite guardar, compartir y cuidar tus datos y archivos al estar en la nube privada. E incluso sus funciones de stream son ideales para un uso en casa. Por medio de una App se puede conectar a los celulares y los tiene siempre conectados lo que deja acceder a ellos en cualquier lugar.

No. 4: Synology 4 – DiskStation DS418J

Procesador Dual- Core- Realtek de 64 bits y velocidad de 1.4 GHz, más de 112 MB/s de velocidad para lectura y 87 MB/s velocidad para escritura. Memoria tipo SDRAM con tamaño de 1 GB, con 4 bahías para 4 HDD de hasta 12TB cada uno, lo que le confiere una capacidad de almacenamiento total de hasta 48 TB (puede variar acorde al tipo de RAID).

NAS diseñado para uso en hogar o personal y mantener tus archivos protegidos. Como el resto de los equipos de esta marca, da la certeza de conectar con cualquier teléfono o tablet mientras tengas la aplicación de acceso contigo y cuentes con conexión a Internet. Permite conectar hasta para 16 cámaras IP y acceso desde PC Mac, Windows o Linux.

No. 5: Synology – DiskStation DS416 slim

Este servidor cuenta con un procesador Marvell Armada 385 Dual Core con velocidad de 1 GHz, una memoria tipo DDR3 SDRAM de 500 GB, tiene además dos bahías de acceso USB 3.0 y dos de Ethernet, Tolera HDD tanto S-ATTA 300 como S-ATA 600. Además cuenta con tecnología RAID híbrida que te permite proteger tus archivos en caso de falla en el disco.

Que su tamaño no te engañe, su diseño compacto tiene capacidad para guardar una gran variedad de archivos, además de que consume solo 17 W siendo bueno con el ambiente. Ideal para usar como servidor streaming en todos tus equipos, tanto Samsung TV, Apple TV y Google Chromecast y otros. Esto de manera más simple y rápida usando Quick Connect.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los NAS

Antes de comprar un servidor NAS es necesario que consideres una serie de factores de vital importancia. Debes saber que hay una gran variedad de modelos disponibles y que de esto depende los usuarios a los que van dirigidos. Por lo que, más adelante te ayudamos a obtener algunas respuestas a muchas cuestiones que seguro te has hecho.

Los servidores NAS son sistemas de almacenamiento con una gran capacidad que se conectan a una red doméstica o empresarial. (Fuente: Panumas Nikhomkhai: 46086465/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un servidor NAS?

Los servidores NAS son un sistema de almacenamiento a mediana escala que requieren conexión a una red ya sea personal o laboral. Tienen como principal objetivo permitir el acceso a todos los archivos almacenados desde cualquier dispositivo conectado a la misma red, sin que sea necesario conectarse directamente con dicho dispositivo.

¿Para qué sirve un NAS?

Este tipo de servidores pueden emplearse en un sin fin de actividades. Siendo lo más habitual el de archivar documentos en la red, tener tu propio sistema de transmisión multimedia personal o para una serie de usuarios. E incluso de manera frecuente suelen emplearse para almacenar los vídeo provenientes de tus cámaras IP de seguridad.

De igual manera, pueden usarse como servidores en Internet y que de esta manera operen de una forma similar a los servidores con almacenamiento web o hosting. Asimismo puedes configurarlos para almacenar tu propia página web o tu correo electrónico. Puedes incluso configurarlos como servidores VPN.

Los RAID son un grupo de discos duros que se configuran para funcionar como si fueran uno.
(Fuente: Everythingpossible 28742962/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los NAS?

Al tener un servidor NAS puedes contar con un sin fin de utilidades. Primero que nada permite que todos los empleados tengan acceso ilimitados a cualquier archivo que este en ellos almacenado. También te permite almacenar archivos multimedia. Y además dispones de tu propia nube en la red sin que terceros puedan acceder a ella.

Ventajas Desventajas
Permiten crear un lugar de almacenaje de gran calidad y que puedas compartir. Requiere una inversión económica para poder adquirir el servidor y además los discos duros.
Te da acceso a todos tus archivos y documentos donde quiera que te encuentres mientras tengas un dispositivo con acceso a la red.
Ofrece la posibilidad de funcionar como servidor streaming de imágenes, música o películas. Este servidor los mandara al dispositivo que elijas.
Si lo que deseas en un almacenamiento en la nube, te facilitará el acceso a todos los archivos que se encuentren en la red, sin permitir el acceso a otras personas.
Su instalación y configuración tienden a ser muy simples. La mayoría cuenta con un asistente de iniciarlos.

¿Qué son las bahías de los NAS?

Las bahías son las entradas o accesos que los servidores NAS incluyen para conectar unidades de almacenamiento o discos duros. Los servidores de uso personal pueden tener una o dos bahías. Por el contrario, los modelos de uso laboral o profesionales pueden contar con hasta cuatro o más accesos, según sea el caso.

Es necesario que consideres que cada puerto o bahía solo acepta una capacidad limitada de almacenaje. Así que no es posible conectar un disco de 12 GB en una entrada de 10 GB. E incluso debes considerar el consumo eléctrico, debido a que entre más puertos de entrada tenga, más energía consumirá. Por tal motivo no es recomendable tener más bahías de las puedes necesitar.

Los dispositivos NAS no utilizan Windows como sistema operativo. Cada marca cuenta con sus propios sistemas operativos basados en Linux. (Fuente: Sashkin7: 66167787/ 123rf.com)

¿Qué configuración de RAID se ajusta mejor a un NAS?

El RAID (Redundant Array of Independent Disks) es una conjunto de discos duros estructurados para que funcionen como si fueran una sola unidad. De esta manera es posible combinar su capacidades de almacenaje o se pueden guardar copias de seguridad en los otros discos suponiendo que alguno llegara a fallar. Existen muchos tipos de RAID cada uno con características específicas.

Tipo Características
RAID 0 Los discos unifican sus capacidades de almacenamiento.

La capacidad final es el resultado de sumar todas las capacidades de todos los discos.

Todo los datos de copian al mismo tiempo en cada uno de los discos, obteniendo así una velocidad mayor. Incluso puede llegar a duplicarse la velocidad de escritura y lectura..

No cuentan con respaldo en caso de alguna falla.

RAID 1 De los más usados. Duplican la información para mantenerla siempre asegurada.

El volumen total de almacenaje de un servidor NAS, es igual a la suma de las capacidades de todos sus discos, dividida entre 2.

La velocidad de escritura no suele ser mejor, pero duplican la velocidad de lectura.

La información siempre está respaldada en caso de falla en algún disco.

RAID 5 La información se reparte entre casi todos las unidades, y un disco completo se reserva para las copias de seguridad.

Es el más utilizado en empresas y oficinas. Se pierde la capacidad de uno de los discos.

La velocidad de lectura es mejor, pero, la velocidad de escritura se mantiene constante.

Tus archivos estarán resguardados, pero en el caso de que dos discos llegaran a fallar, se perdería la información en su totalidad.

RAID 6 La información se comparte con la mayoría de los discos, y uno se reserva para copias de seguridad.

Son mayormente utilizados en oficinas o grandes empresas. Se desperdicia el espacio de almacenamiento de hasta 2 discos.

La velocidad de lectura se mejora de manera considerable, pero la velocidad de escritura no cambia.

Tu información estará segura. Soporta la falla hasta en dos discos. Pero si fallan tres unidades, la información se perderá.

¿Qué discos duros necesito para un NAS?

Algunos servidores NAS pueden incluir almacenaje interno, siempre lo más común es que no posean esta característica. Por tal motivo es imperativo que consigas un disco duro que te ofrezca exactamente lo que necesitas. Aunque la capacidad de almacenamiento es muy relevante, lo sumamente importante son sus capacidades de escritura y lectura.

Un ejemplo de esto es la marca Western Digital, que fabrica discos duros específicos para servidores NAS. Sin lugar a dudas, estos dispositivos te aseguran incrementar tu productividad. De cualquier manera, en caso de que tengas algún disco duro disponible, puedes conectarlo a tu servidor NAS.

¿Cómo se instala un servidor NAS?

Instalar uno de estos servidores no es tarea compleja. Antes que nada debes de instalar los discos duros que vayas a requerir. Posterior a esto, debes conectarlo a tu red local. Y al final, solo tendrás que configurarlo con ayuda de su propio sistema operativo.

Criterios de compra

Una vez que te has decidido a comprar un servidor NAS, es necesario que tomes en consideración algunas de las funciones más comunes. Con el fin de asistirte en tu proceso de selección, te ofrecemos una recopilación de aquellas que creemos más relevantes. Esperando que sean de tu agrado y te orienten en tu búsqueda de un servidor NAS.

Sistema operativo que gestiona el NAS

Este tipo de servidores cuentan con su propio sistema operativo. El cual no pertenece a Windows, siendo ejemplos de esto Synology DiskStation Manager, QTS de Qnap, o My Cloud de WD. De cualquier manera, también se encuentran disponibles otros como FreeNAS, NASlite y Openfiler, que son completamente gratuitos.

Por lo general todos son convenientemente fáciles de usar. En el caso del Qnap, Asustor o Synology puedes administrarlos desde tu dispositivo móvil. De igual manera debes reconocer las funciones propias de cada sistema en lo que respecta a servicio de correo, copias de seguridad, FTP (File transfer protocol) y más.

Si piensas darle un uso doméstico, el procesador Dual Core con velocidad de GHz será más que suficiente. Pero si por el contrario piensas usarlo en la oficina, al menos debes optar por un procesador de cuatro núcleos. Hoy en día los equipos de serie media utilizan procesadores Intel Celeron, y los procesadores Intel i3 y Xeon se reservan para los profesionales.

Memoria RAM

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu procesador NAS, es el tipo de memoria RAM que debes elegir. Si solamente requieres almacenar copias de seguridad, no necesitas agobiarte con esta función. Para uso personal, con una capacidad de 512 MB será suficiente. Pero en el trabajo una memoria de incluso 8 GB puede ser necesaria.

Pero si buscas tener un servicio de streaming propio para tu contenido multimedia en HD, la memoria RAM deberá ser de al menos 1 GB. Y si piensas reproducir tu contenido en HD o 4K de manera muy frecuente, lo ideal es que busques uno con una RAM de 2 GB o más.

Chris HardwickActor

“Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información”.

Capacidad máxima de almacenamiento que soporta el NAS

Es necesario que conozcas la capacidad de almacenamiento de tu servidor NAS y los tipos de discos duros que acepta. Algunos modelos más simples sólo cuentan con espacio para un disco solamente. Por lo general los discos más esenciales tienen capacidades entre 1 y 2 TB, que incluso en algunas circunstancias pueden resultar poco.

En caso de que los archivos que deseas almacenar sean muy grandes, necesitas optar por espacios de hasta 6 TB o más. Y si tu servidor NAS va ser usado en la oficina, podrías inclinarte por espacios de inclusive 20 TB. Y en algunos casos pueden llegar a aceptar unidades SSD, que no aportan muchas ventajas a estos servidores.

Conexiones

Primero es necesario que tenga una conexión Gigabit Ethernet 1Gbps o mayor, para conectarse al router o enrutador. Sino su desempeño puede disminuirse se manera considerable. De cualquier manera, los servidores NAS más modernos cuentan con conectores de 10 GbpE. Y en su mayoría incorporan un puerto LAN.

Si tiene entradas USB, esto te permitirá conectar directamente al servidor dispositivos de almacenamiento o incluso impresoras. Puede llegar a serte de utilidad que permita acceso para tarjetas SD. Y si te interesa reproducir tu contenido multimedia, deberás averiguar si cuenta con salida HDMI para conectarlo a tu smart TV.

Aunque algunos NAS cuentan con memoria interna, por lo general no suelen incluirla.
(Fuente: Panumas Nikhomkhai: 46086486/ 123rf.com)

RAID

Es importante que verifiques que tipo de RAID soporta el servidor NAS que deseas adquirir. Para sacarle el máximo partido a su capacidad de almacenaje puedes optar por una RAID 0. Pero si al contrario te es más importante proteger tu información y tener una velocidad mayor, sin importar que sacrifiques la mitad de tu espacio de almacenamiento, puedes decidirte por una RAID 1.

Fabricante

Para comprar cualquier aparato tecnológico. es necesario que busques una marca que te de seguridad, calidad y excelentes beneficios. Por esta razón marcas como Synology, Qnap, Western Digital o Netgear prometen que sus equipos te brindan un excelente rendimiento y que tendrás un servicio de atención al cliente de primera.

Resumen

El sin fin de funcionalidades, tanto en el ámbito profesional como personal hace que el uso de los servidores NAS se incremente exponencialmente con el paso del tiempo. No hay duda de que al comprar alguno de estos equipos implica una considerable inversión monetaria. Pero vale la pena debido a la cantidad de utilidades que te proporciona.

Tu elección del modelo más adecuado dependerá de si reúnes los conocimientos básicos y de que sepas exactamente cuáles son tus necesidades. Así que primero pregúntate en que piensas usarlo. Y posterior a esto, piensa que clasificación y que marca se adapta más a ti.

Y para finalizar, si crees que este artículo ha sido o puede ser útil, deja un comentario o compártelo con tus amigos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Lucadp: 16644379/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?