destacada
Última actualización: 01/06/2020

Nuestro método

21Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Las navajas multiusos han sido populares durante muchos años, desde que se inventaron a finales del siglo XX. Suelen ser conocidas como navajas suizas, ya que su primer fabricante fue exactamente Swiss Army. Hoy en día las navajas multiusos han perdido cierta popularidad, y por el contrario, las multiherramientas de alicates han ido ganando terreno.

No obstante, esto no implica que han dejado de usarse, ya que la navaja o cuchilla sigue siendo uno de los útiles más importantes en una herramienta multiusos. Es por ello que algunos fabricantes han comenzado a crear navajas suizas enfocándose en una cuchilla de muy alta calidad y agregando unos cuantos útiles a ella.




Lo más importante

  • Las navajas suizas o multiusos no deben ser confundidas con las multiherramientas de alicate, ya que, como su nombre indica, en este caso se le da énfasis a la navaja por encima de todo lo demás. Solo se suelen agregar unas pocas funcionalidades más.
  • Si eres aficionado a realizar actividades en exteriores, las navajas multiusos te serán de gran utilidad, más aún si quieres ser un cazador. Además, es importante conocer la diferencia entre las navajas suizas y las navajas de bolsillo, para que no cometas el error que mucha gente comete.
  • Entre los aspectos más importantes a conocer antes o al momento de comprar navajas multiusos, encontramos el material del que están hechas, el tamaño de la cuchilla, la facilidad de uso y la cantidad de utensilios incorporados.

Las mejores navajas suizas del mercado: Nuestras recomendaciones

La navaja suiza favorita de los usuarios online

Esta navaja suiza de la popular marca suiza Victorinox destaca por ser la más valorada por los usuarios online. Se trata de un modelo sencillo con un precio asequible. Su cuchilla está hecha de acero inoxidable y cuenta con siete funciones diferentes.

Además de cuchilla incluye tijeras, destornillador, pinzas, lima para las uñas y palillo para los dientes. Tiene una longitud de 58 mm y un ancho de 17.8. Su peso es de 22.68 gramos. Está disponible en más de 30 colores y diseños diferentes.

La navaja suiza más completa

¿Quieres una navaja que te sirva para todo? Presta atención a este completo y versátil modelo. Ofrece nada más y nada menos que 33 usos o funciones diferentes.

Entre sus complementos encontrarás una cuchilla, sacacorchos, destornillador, punzón, abrelatas, destapador, pela cables, tijeras, alicate, quita escamas, quita anzuelos, regla, sierra, lima, lupa, gancho, palillo de dientes, pinzas y alfiler. Todo ello en una navaja suiza de tan solo 91 mm de largo y un peso de 185 g.

La mejor navaja suiza para cazadores

Una vez más, te presentamos otro modelo de la marca Victorinox, la más reconocida cuando se trata de este tipo de navajas. Con este artículo dispondrás de 15 funciones.

Incluye una navaja grande y una pequeña, tijeras, destornillador, abrelatas, punzón, sacacorchos, gancho, palillo de dientes, pinzas y un serrucho. Con este último, podrás cortar madera o cuerdas. Su longitud es de 91 mm y su peso de 97 g.

La mejor navaja suiza con cortaúñas

Otro de los modelos más populares del mercado online es esta navaja suiza con 8 funciones. Cuenta con una cuchilla, cortaúñas, lima, limpiador de uñas, pinzas, palillo para los dientes y tijeras.

Al igual que el resto de modelos de esta lista, pertenece a la marca suiza Victorinox y viene con un llavero. Tiene unas dimensiones de 5.8 x 1.3 x 1.9 y un peso de 36.3 g.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las navajas suizas

Para evitar confusiones y clientes frustrados con sus compras, es necesario plantearse y responderse ciertas preguntas. Además, las navajas multiusos no se deben confundir con las navajas de bolsillo, ni mucho menos con las multiherramientas, ya que aunque puedan compartir varios parecidos, en realidad son diferentes entre sí. En esta sección, te lo explicamos.

Las navajas multiusos no deben ser confundidas con las multiherramientas de alicate, ya que, como su nombre indica, en este caso se le da énfasis a la navaja por encima de todo lo demás. (Fuente: Spiske: gzee8heapxy/ Unsplash.com)

¿Qué son las navajas suizas o multiusos?

Las navajas multiusos son herramientas multipropósitos que se caracterizan por poner especial atención en la cuchilla. Esto quiere decir que la navaja será la herramienta principal y la más desarrollada en este utensilio. Además, como su nombre indica, los multiusos son resultado de un número de herramientas complementarias incorporadas.

Generalmente, son también conocidas como navajas suizas por haberse fabricado por primera vez en este país. También reciben el nombre de navajas multipropósito o cuchillas multiusos o multipropósito. Es importante que no se confundan con los alicates multiusos, ya que este otro tipo, a pesar de incluir una navaja, desarrolla más los alicates.

¿Para qué actividades son recomendadas las navajas suizas?

Las navajas suizas son ideales para una amplia gama de actividades, generalmente en exteriores. Además, algunos fabricantes han empezado a crear modelos muy específicos para determinadas actividades. Lógicamente el propósito de esta herramienta es que te sea funcional en todas las situaciones posibles. Aquí te mencionamos las principales:

  • Caza
  • Senderismo
  • Acampar
  • Pesca
  • Militar
  • Urbanas

Si eres aficionado a realizar actividades en exteriores, las navajas multiusos te serán de gran utilidad, más aún si quieres ser un cazador. (Fuente: Chang: emruiimkm1c/ Unsplash.com)

¿Para quiénes se recomienda comprar una navaja suiza?

Todos podemos beneficiarnos de las navajas multiusos debido a que nos serán sumamente útiles en varias situaciones cotidianas a las que nos podemos enfrentar. ¿Cuántas veces has tenido que destornillar uno que otro tornillo, pelar o cortar una fruta y no tienes nada para hacerlo? Además, otras ocasiones en las que agradecerás tener una navaja son:

  1. Para sobrevivir en exteriores (bosques, montañas)
  2. Hacer trabajos pequeños con madera y tareas de bricolaje ligeras
  3. Cortar ropa
  4. Protección y autodefensa
  5. Primeros auxilios

¿Qué diferencias existen entre las navajas suizas y las multiherramientas?

Muy a menudo las personas piensan que una navaja suiza es lo mismo que las multiherramientas de alicate. El error es comprensible, ya que muchos fabricantes las nombran indistintamente, además de que suelen incluir varios utensilios en común. Sin embargo, es necesario subrayar que, a pesar de que existan varias similitudes, no son lo mismo.

Navaja suiza Multiherramientas
Herramienta principal Cuchilla Alicate
Cantidad de utensilios incorporados Menor Mayor
Tamaño Menor Mayor
Versatilidad Menor Mayor
Precio Generalmente menor Generalmente mayor

¿Son lo mismo las navajas suizas y las navajas de bolsillo?

Este es otro error común que la gente comete, ya que simplemente asocian que, por el tamaño compacto de ambas, son lo mismo. Definitivamente no lo son y la diferencia radica en la cantidad de utensilios incorporados. La de bolsillo solo tiene una navaja y nada más, mientras que las navajas multiusos puede incluir muchos más componentes.

¿Qué tipos de materiales se usan para fabricar la hoja de la cuchilla en una navaja suiza?

Hay varios materiales empleados en la fabricación de las hojas de las cuchillas. El más popular es con mucho el acero. En otros casos puedes encontrar navajas multiusos con hojas de titanio o de cerámica, aunque son menos populares por algunas condiciones naturales del material. Ahora bien, el acero tiene diversos tipos y aquí te lo explicamos:

Tipo de acero Subtipo Composición Particularidades
Aceros de carbono liso 10XX (1045, 1095) Los últimos dos números en el subtipo de acero que pueden variar entre 45 a 95 representan el porcentaje de carbono (en escala de 0.0 a 0.99 %) por el que están compuestos.

También contienen manganeso.

1045: Tiene un borde decente.Menor resistencia al desgaste pero mayor dureza.

1095: Tiene un gran borde, mayor resistencia al desgaste pero menor dureza. Además se oxida fácilmente.

Aleaciones de acero 5160 Mezclado con cromo y posee alrededor de 0.56 a 0.64 % de carbono. No es antioxidante por no tener la suficiente cantidad de cromo. El cromo le da una gran dureza.
Aceros para herramienta 52100

A2

CPM M4

D2

M2

O1

 Entre 0.90 y 1.10 % de carbono.

Entre 0.95 y 1.05 % de carbono y 5 % de cromo.

Alrededor de 1.42 % de carbono.

Entre 1.50 y 1.60 % de carbono y 12 % de cromo.

Alrededor de 0.85 % de carbono.Gran retención de bordes y resistencia al calor.

Entre 0.85 y 1.00 % de carbono.

Gran dureza y afilado pero no mucha resistencia a la corrosión.

Gran dureza pero menor resistencia al desgaste y a la corrosión.

Excelente resistencia al desgaste y dureza.

Excelente resistencia al desgaste y retención de borde. Es difícil de afilar.

Puede ser frágil en cuchillas grandes.

Buena retención de bordes, material sólido y susceptible a corrosión si no se le dá mantenimiento.

Aceros inoxidables Serie 400 420: 0.38 % de carbono. Baja calidad, mala retención de borde y el acero es suave. Además, necesitan afilarse frecuentemente.

Como punto positivo, son muy resistentes a la corrosión.

Serie 400 440A: Alrededor de 0.65 a 0.75 % de carbono.

440B: Entre 0.75 y 0.95 % de carbono.

440C: Entre 0.95 a 1.20 % de carbono.

Los 440 son uno de los más resistentes a la corrosión. El tipo A es el que más resistencia tiene, en tanto que el tipo C es el que menos tiene.

El tipo C tiene gran resistencia al desgaste y un acero bastante sólido.

154 CM Con 1.05 % de carbono. Tiene un borde bueno y es de acero duro, además de ser muy resistente.

ATS 34 Con 1.05 % de carbono. Mismas propiedades que 154 CM pero fabricada por compañía japonesa.
Serie AUS (Acero japonés) AUS-6: 0.65 % de carbono.

AUS-8: 0.75 % de carbono.

AUS-10: 1.10 % de carbono.

Son la versión japonesa de la serie 400, con la diferencia que agregan vanadio lo que les da mayor resistencia al desgaste y buena solidez.

Tienen, sin embargo, menor cantidad de cromo, por lo que son menos resistentes a la corrosión.

Serie AUS (Acero japonés) US-6: 0.65 % de carbono.

AUS-8: 0.75 % de carbono.

AUS-10: 1.10 % de carbono.

Son la versión japonesa de la serie 400, con la diferencia que agregan vanadio lo que les da mayor resistencia al desgaste y buena solidez.

Tienen, sin embargo, menor cantidad de cromo, por lo que son menos resistentes a la corrosión.

Bohler N390: Tiene 1.90 % de carbono, además de vanadio.

N680: Tiene 0.54 % de carbono.

Muy resistente a la corrosión y al desgaste. Por el vanadio es muy sólido.

Acero bastante endurecido e ideal para usarse en agua salada (buceo).

Serie SXXV (CPM) S30V: 1.45 % de carbono.

S60V (CPM T440V): Contenido de 2.15 % de carbono y mucho vanadio.

S90V (CPM T420V) Tiene 2.30 % de carbono, cromo y una gran cantidad de vanadio.

S30V: Es un acero muy sólido y con gran resistencia al desgaste.

S60V: Gran resistencia al desgaste. Es muy raro encontrar hoy en día este acero.

S90V: Tiene una retención de borde superior. Sin embargo, es casi imposible afilarlo y es usado casi exclusivamente por fabricantes personalizados.

Series CrMo/CrMoV (acero chino) 8Cr14MoV: Tiene 0.75 % de carbono.

9Cr13CoMoV: Tiene 0.85 % de carbono. Además, está mezclado con cobalto para fortalecer la hoja.

Similares a la versión AUS-8. Ofrece excelente relación calidad-precio.

Similar al acero 440B, pero con más carbono, cobalto y vanadio para agregar más dureza a la hoja.

VG 10 Tiene alrededor de 0.95 a 1.05 % de carbono mezclado con vanadio. Referido como un superacero con extra rigidez y gran retención de bordes. Es muy resistente a la corrosión.
Acero de Damasco Este acero originario del cercano Este era el utilizado para forjar espadas hace muchos siglos. Se caracteriza por tener un patrón muy particular en toda la hoja. Ahora en día sigue siendo utilizado por fabricantes personalizados.

Esta tabla es con fines ilustrativos, ya que contiene una pequeña parte de los tipos de aceros utilizados. Sin embargo, se trata de algunos de los más populares y utilizados. No obstante, existe una cantidad casi infinita de tipos de aceros que son utilizados en la fabricación de navajas suizas. Lo mejor es que investigues las propiedades del tipo por el que está compuesto tu navaja.

¿Cuáles son los beneficios de las navajas suizas?

Las navajas suizas o multiusos serán siempre, sin lugar a cualquier duda, beneficiosas para nosotros, a menos que compremos una de mala calidad. Con esta pequeña herramienta podremos solventar muchas situaciones que nos tomarían por sorpresa si no tuviésemos uno de estos utensilios a nuestro alcance. Aquí, te explicamos sus principales beneficios:

  • Portabilidad: Debido a su compacto tamaño, son perfectas e ideales para llevarlas a cualquier parte contigo. Algunas incluyen estuches para portarla en el cinturón y otras algún tipo de gancho para los bolsillos de tu pantalón.
  • Versatilidad: Al tener más utensilios incorporados, será una herramienta que nos funcionará en una diversidad de tareas como corte, destornillar, desarmado, entre otros.
  • Durabilidad: Las navajas multiusos de calidad pueden durar muchísimos años, siempre y cuando les des al menos, un mínimo de mantenimiento y buen uso.
  • Resistencia: Han sido fabricadas para usarse en condiciones exigentes o extremas, por lo que tienen una inmensa resistencia a distintos climas o al agua.

Criterios de compra

Muchos fabricantes comercializan navajas multiusos con una apariencia fantástica, pero la calidad es muy baja. Aquí, es donde radica la importancia de saber qué aspectos y criterios buscar en tu utensilio. Antes que nada, deberás elegir de acuerdo a tus necesidades y usos. A continuación desarrollamos los criterios principales:

Materiales de construcción

El material de la navaja es un tema un tanto polémico entre los usuarios. Una de las razones es que existen una gran cantidad de materiales disponibles y de estos se desprenden otros tipos. Sin embargo, podemos afirmar que los más populares son el acero y el titanio. El material es de suma importancia por la corrosión y facilidad de afilarse.

Sin embargo, si aún eres un principiante o estás pensando en comprar tu primera navaja suiza te recomendamos seleccionar navajas de acero inoxidable. Muchos de los fabricantes crean sus modelos con este tipo de material, ya que no es muy caro y tiene la ventaja de tener una alta resistencia a la corrosión, que es el peor enemigo de una navaja.

Hay varios materiales empleados en la fabricación de las hojas de las cuchillas. El más popular es por lejos el acero. (Fuente: Nanayakkara: 80184672/ 123rf.com)

Tamaño de la navaja

El tamaño es un factor esencial si lo que buscas es portabilidad o es una prioridad para ti. Definitivamente no quieres una navaja suiza muy pequeña, ya que esto significará que la cuchilla será aún más pequeña. Por otro lado, tampoco quieres algo demasiado grande que te quitará portabilidad, agregará peso y podría verse ya no como herramienta, si no como arma.

Nosotros recomendamos un utensilio de estos que mida en torno a los 10 o 12 cm, lo que significa que la cuchilla medirá alrededor de 8 a 10 cm. Este es un tamaño que resulta funcional, ya que se considera un rango medio, sin ser pequeña ni aparatosa.

Facilidad de uso

Las navajas multiusos son utensilios que se usan muchas veces en situaciones de emergencia. De hecho, muchas personas las ocupan únicamente en estos escenarios. Por esa razón, la facilidad con la que puedas sacarla de tu bolsillo o, más aún, abrirla, es esencial y te podría salvar o no la vida en un caso extremo o de peligro.

Dentro de la facilidad de uso también podríamos incluir la ergonomía, ya que a pesar de no ser utensilios ideados para utilizarse por un tiempo prolongado, que sea cómoda te facilitará la vida. Créeme, no quieres estar en una situación de peligro o urgencia y no poder utilizar tu navaja suiza o usarla mientras te causa una gran molestia.

Las navajas multiusos o suizas son ideales para una amplia gama de actividades, generalmente en exteriores. (Fuente: Hidalgo: 29413055/ 123rf.com)

Uso previsto

No todas las navajas multiusos son iguales, aún cuando pienses que lo son. Este artilugio, al igual que muchas otras herramientas multifuncionales, han sido creadas o clasificadas en base a distintos usos o actividades para las cuales son ideales. En ese sentido, no es lo mismo una navaja suiza ideada para la pesca, que una diseñada para el camping.

Por ello, es de gran importancia que busques navajas suizas que se adapten a tus necesidades y usos requeridos. Solo de esta forma te puedes asegurar en cierta forma que la herramienta que has elegido incluye los utensilios que más vas a necesitar.

Utensilios incorporados

Como ya hemos mencionado, no siempre más será necesariamente mejor. Elige una navaja suiza que tenga los utensilios que más frecuentemente vas a necesitar. De nada te servirá tener la herramienta con más utensilios incorporados si solo usarás dos o tres, ya que por el contrario, estarás cargando más peso y restando funcionalidad.

Las navajas multiusos son herramientas multipropósitos que se caracterizan por poner especial atención en la cuchilla. (Fuente: Rphotos: 88609932/ 123rf.com)

Accesorios

A menos que compres un kit, la oferta de accesorios incluidos por la compra de navajas multiusos o suizas no suele pasar de un estuche para portarla y varios tipos de cabezas de destornillador. Sin embargo hay varios modelos que te ofrecen herramientas más específicas por separado. Algunas suelen ser linternas, arrancadores de fuego, tarjetas multiusos o sacacorchos.

Resumen

No importa si no te consideras una persona muy hábil con las manos, ni tampoco si no sueles realizar actividades en exteriores, todos nos podemos beneficiar de una navaja suiza. Estamos completamente seguros que en más de alguna ocasión has deseado tener uno de estos útiles a la mano. Además, no tienes tampoco por qué hacer una gran inversión.

Son muchas las cosas que puedes solucionar con las navajas multiusos y muchas situaciones en las que las podrías necesitar. Recuerda que una herramienta como estas puede salvarte la vida a ti y a otros. Por ello, tampoco deberías tomarte tan a la ligera la selección de tu navaja. Asegurate de seguir nuestras recomendaciones y poner más énfasis en la calidad.

Haznos saber si esta guía te ha sido útil, ayúdanos a compartirla en tus redes sociales, y si tienes cualquier pregunta o comentarios adicionales no dudes en contactarnos y con gusto te responderemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Allenuk: 40877329/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?