Última actualización: 06/04/2020

Nuestro método

20Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

¿Conoces los odómetros? Es probable que nunca hayas escuchado hablar de ellos. Además, resulta algo complicado asimilar el término. Sin embargo, el odómetro es tan antiguo y útil como la rueda. Se trata de un instrumento que permite calcular la distancia recorrida haciendo uso de la medida de una rueda.

Generalmente, es utilizado en profesiones ligadas a la construcción y a la agricultura. No obstante, en la mayoría de los automóviles suele estar incluido. También se conoce con el nombre de cuentakilómetros o topómetro. En esta guía te contaremos los aspectos principales de este instrumento para que encuentres el modelo perfecto para ti.




Lo más importante

  • Lo primero que debes considerar es el tipo de contador que necesitas. Un odómetro manual te permitirá calcular distancias sin límites ni necesidad de batería. Por otro lado, el odómetro digital ofrece otras ventajas relacionadas con la precisión y la seguridad.
  • Antes de decidirte a comprar un odómetro, ten en cuenta las condiciones del lugar en el que lo vayas a utilizar. No es lo mismo un odómetro para superficies lisas que uno para lugares rústicos.
  • También debes considerar los aspectos estéticos. Por ejemplo, el tipo de terreno puede definir el diseño y el tamaño de la rueda. Por otra parte, la superficie determinará la necesidad de una empuñadura ergonómica o de un mango plegable para transportar.

Los mejores odómetros: nuestras recomendaciones

El odómetro más completo

Este odómetro resulta sumamente completo, práctico y funcional. Tiene incorporada en su mango una pantalla LED con retroiluminación para facilitar la lectura. También cuenta con un botón de 6 funciones y un amplio espacio de memoria. Además, su diseño es plegable y ergonómico, lo que facilita el traslado y almacenamiento. Tiene función de ahorro de energía.

El mejor odómetro analógico

Este modelo de odómetro manual permite medir grandes longitudes de manera simple, rápida y precisa, gracias a su doble rueda. Resulta ideal para mediciones en carreteras y terrenos espaciosos, ya que mide hasta 10,000 metros de distancia. Por otra parte, es muy liviano y ergonómico. Su brazo es de aluminio y sus ruedas de caucho. Su precio es muy accesible.

El mejor odómetro digital

Este odómetro digital es una alternativa muy versátil y funcional. Posee una pantalla retroiluminada incorporada al mango que facilita la lectura. Por otra parte, almacena en su memoria hasta 5 valores de medición. Además, tiene un mango telescópico de aluminio ajustable y soporte integrado que facilitan el transporte y almacenamiento. Incluye un estuche con correa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un odómetro

Antes de decidirte a comprar un odómetro, es necesario que conozcas los aspectos más relevantes de este producto. Para ayudarte en la elección, hemos preparado la siguiente guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios en relación a esta práctica herramienta. ¡Toma nota!

Hombre utilizando odómetro para construcción

Generalmente, es utilizado en profesiones ligadas a la construcción y a la agricultura. (Fuente: Vitantonio Caporusso: 99817058/ 123rf.com)

¿Qué es un odómetro y para qué se utiliza?

El odómetro (también llamado topómetro) es un instrumento que permite calcular la distancia recorrida. Suele verse en el tablero de los vehículos y puede ser tanto digital como analógico. Resulta útil para medir la distancia de algún viaje o para calcular una ruta. El resultado de esta medición se refleja en un panel que muestra las cifras del recorrido.

El odómetro es utilizado generalmente para aplicaciones en el área automotriz. Sin embargo, su uso está realmente diversificado. Abarca todo tipo de ámbitos relacionados con el transporte, la construcción, la agricultura y la topografía. Es de gran utilidad para definir los lugares por los que se extenderá el cableado y en la construcción de todo tipo de vías.

¿Qué tipos de odómetros se pueden encontrar?

Realmente no existe una regla general sobre la calidad y el uso de los odómetros. La diferencia tendrá mayor relevancia durante la práctica y en base a las condiciones del terreno o el material de fabricación del odómetro. Sin embargo, existen dos tipos principales:

Odómetro analógico

  • El primero en aparecer en el mercado.
  • Bastante preciso y sencillo de manipular o alterar.
  • No depende de una batería.
  • Ofrece solo un tipo de unidad de medida.

Odómetro digital

  • Utiliza un mecanismo digital de mayor precisión.
  • Incorpora una pantalla que muestra las cifras.
  • Depende de una batería.
  • Ofrece diferentes tipos de unidades de medida.
Acercamiento de odómetro

Realmente no existe una regla general sobre la calidad y el uso de los odómetros. La diferencia tendrá mayor relevancia durante la práctica. (Fuente: David Pimborough: 77517821/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un odómetro?

Un odómetro está compuesto por una serie engranajes conectados con cables a una rueda. Cada engranaje tiene un número asignado en el borde. Se encuentran calibrados para funcionar en determinadas velocidades, que varían dependiendo de la cantidad de giros que dé la rueda (en función de su diámetro).

Entre un odómetro analógico y uno digital no existe mayor diferencia en cuanto al funcionamiento. Solo que el odómetro digital utiliza un imán para captar los giros a través de un contacto magnético. Este contacto genera el pulso hacia el contador que mostrará la información. En cuanto a la precisión, tanto analógicos como digitales presentan buenos niveles.

¿Cuáles son las partes de un odómetro?

Partiendo de la composición y del funcionamiento de un odómetro manual, tenemos una estructura definida por las partes de este instrumento. Sea digital o analógico, debes tener en cuenta que cada uno de estos elementos hace funcionar al odómetro. A continuación, te mostraremos cuáles son los diferentes componentes:

  • Cableado hacia la rueda. Estos cables son los encargados de la comunicación entre los engranajes de la rueda y el contador. Sin ellos, no sería posible mostrar datos en el panel. Es indistinto al tipo de odómetro; es decir, tanto los analógicos como los digitales deben tener estos cables para funcionar. Revisa el estado del odómetro y verifica su contenido.
  • Engranaje. Quizá sea obvio mencionarlo, pero el engranaje es el que se encarga de hacer funcionar la medición. Se trata de varias ruedas equipadas con dientes que se entrelazan y giran para definir el número que aparece en el panel. La cantidad de giros que den estos engranajes define la distancia recorrida.
  • Núcleo y campana magnética. La campana es un añadido del núcleo que recibe la energía y permite que el movimiento de los engranajes sea traducido en energía electromagnética. Esta fuerza es la encargada de promover el movimiento de la aguja en el odómetro digital. Es la pieza que debe enviar las señales hasta el medidor.
Ricardo LozanoDirector de CARFAX España

"Hay personas sin escrúpulos que reprograman los cuentakilómetros digitales utilizando software y dispositivos relativamente baratos, fabricados para volver a calibrar los cuentakilómetros averiados. Por desgracia, se utilizan para engañar a clientes confiados".

¿Es mejor un odómetro digital o uno analógico?

Realmente no es posible responder a esta pregunta de una manera directa y específica. El rendimiento será mejor o peor dependiendo del modelo, no del tipo de odómetro. Aunque es bien sabido que el odómetro digital también puede ser alterado, la precisión y la capacidad de mostrar distintos tipos de medidas lo coloca en un lugar especial.

El analógico, en cambio, resulta un tanto limitado y fácil de alterar. Es una de las razones por las que el avance tecnológico ha terminado por desplazar al modelo analógico. Aun así, el odómetro analógico es una buena opción si no quieres ser dependiente de la energía eléctrica, ya que no dejará de funcionar por quedarse sin batería.

Odómetro de automóvil

Suele verse en el tablero de los vehículos y puede ser tanto digital como analógico. (Fuente: Bjoern Wylezich: 52074416/ 123rf.com)

¿Cómo te puede ayudar un odómetro?

El odómetro resulta un instrumento muy útil para la elaboración de nuevas vías y para el estudio de áreas en general. También es incluido junto al velocímetro en el tablero de los automóviles. Básicamente, este instrumento te puede ayudar a calcular trayectorias para mejorar la planificación de diversas actividades.

También encuentra un espacio en la jardinería, ya que puede ser utilizado en los campos y jardines para medir con exactitud el tamaño del espacio. Por otra parte, cumple un papel muy importante en la construcción de obras, dado que es empleado para calcular el tamaño exacto de la parte interna de las estructuras.

Criterios de compra

Antes de decidirte a adquirir un odómetro, es necesario que conozcas los aspectos principales de esta útil herramienta. Por ello, hemos elaborado una lista con los factores de compra que consideramos más relevantes. Recuerda que una mala elección puede afectar el desarrollo de tu tarea o proyecto, así que elige con cuidado.

Tamaño de la rueda

Generalmente, el tamaño de la rueda es medido en base al diámetro de su circunferencia. Entre los modelos de tamaño pequeño, encontrarás diámetros entre 8 y 16 centímetros. La medida de la rueda dependerá de la irregularidad del terreno a estudiar. Cuanto más irregular sea el terreno, más grande debe ser la rueda para conseguir mayor precisión.

Odómetro digital para bicicleta

Entre un odómetro analógico y uno digital no existe mayor diferencia en cuanto al funcionamiento. (Fuente: Sergey Tinyakov: 83359814/ 123rf.com)

Material de la rueda

Otro elemento a tener en cuenta es el material con el que está hecha la rueda. Existen modelos duraderos, estables y de gran resistencia, elaborados de acero (que además son ligeros). Algunas ruedas suelen tener un radio o rayo que conecta la parte central con el resto de la estructura. Estas variantes aportan adaptabilidad sobre cualquier terreno.

Además, puedes encontrar ruedas de odómetros hechas con materiales más pesados y resistentes, como el plástico ABS con recubrimiento de caucho. Estas variantes son útiles para superficies resbaladizas. También están las ruedas macizas elaboradas en acero, que tienen mayor resistencia y durabilidad. Resultan ideales para terrenos donde abunden ramas y rocas, ya que no se atascan.

Medición y precisión

La capacidad máxima en un contador de odómetro suele estar entre cuatro y seis dígitos. En cuanto al rango de medición, se mide con parámetros aproximados. Se utiliza un porcentaje que refleja una relación entre la distancia y la posibilidad de error. Esta posibilidad se refleja como tolerancia y puede presentar un margen de hasta 10 centímetros por cada 100 metros.

Tipos de unidades de medida

La mayoría de los odómetros trabajan con la medida en kilómetros. Sin embargo, en muchos casos necesitarás mayor precisión. En el odómetro digital puedes cambiar entre diferentes tipos de unidades, como el metro o las millas. Igualmente, es útil que el odómetro que elijas incluya un contador parcial (sobre todo cuando se busca medir la distancia entre tramos).

Tamaño del odómetro

Quizá parezca un aspecto de menor relevancia, pero tenerlo en cuenta te ayudará en la práctica. Muchos modelos cuentan con diseños de mangos plegables o ajustables que facilitan el traslado de la herramienta. Otras variantes poseen un mango telescópico que puede ser desmontado, lo que simplifica el almacenamiento y transporte del odómetro.

View this post on Instagram

Recordado al ayudante💚💚💚💚#odometro

A post shared by Saarquiecto (@pancho_saavedra_vigorena_) on

Accesorios y funciones extras

Las funciones y características de los odómetros varían según el modelo. Por ello, te conviene revisar tus necesidades de medición para determinar cuál cualidad resultará de mayor beneficio. Es probable que requieras transportar el odómetro con regularidad y para ello precises un estuche o un mango desmontable.

También podrás encontrar odómetros con botón para contar hacia delante y hacia atrás. Así, ahorrarás algunos cálculos. Otros modelos incluyen un botón para reiniciar o un caballete con el que puedes apoyar las ruedas y obtener mayor estabilidad. Una alternativa muy cómoda son los modelos con empuñadura ergonómica que incluyen un botón para accionar el freno.

Resumen

En principio, puede parecer sencilla la elección de un odómetro. Solo una rueda que gire y que tenga un contador. Pero si quieres conseguir los mejores resultados, entonces debes tener en cuenta diversos aspectos. Hemos elaborado esta guía con el fin de aclarar todos esos detalles que pudieran presentarse al momento de la compra.

Como habrás observardo en nuestro artículo, existen distintos modelos, diseños y características para elegir. Pero calma, ahora estás en condiciones de comprar el odómetro que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No tenemos dudas que elegirás el modelo perfecto para ti!

Por favor, si te ha gustado nuestra guía, no olvides dejar un comentario y compartir con tus amigos para que ellos también encuentren el mejor odómetro del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Vitantonio Caporusso: 76628394/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.