La falta de tiempo repercute en todos los ámbitos de la vida. Por eso, cada vez se reducen las horas o los minutos que se dedican a las tareas más rutinarias. Una de ellas es la cocina. Sin embargo, todavía quedan personas que disfrutan pasar su tiempo dentro de la cocina. Y muchas de ellas disfrutarán utilizando una olla de barro.

Una olla de barro no se recomienda si lo que buscas es un plato de comida rápida. Pero, sin embargo, sí puede serlo para quienes disfrutan cocinar guisados tradicionales. Con esta opción se consigue intensificar los sabores y se da un toque especial a cada plato. Para que elijas el modelo más adecuado para ti hemos preparado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • Las ollas de barro son una magnífica opción para cocinar recetas tradicionales. Obtendrás un sabor y aroma inigualables.
  • Es muy importante que estudies bien el modelo que vas a comprar, ya que de sus características dependerá el uso que quieras darle. Comprueba si cumplirá con tus expectativas.
  • Es importante que te fijes en que no se hayan utilizado esmaltes con plomo en su fabricación. También que elijas la capacidad apropiada. No olvides que sea fácil de limpiar y se adapte a tu forma de cocinar. Por supuesto, elige un modelo que te ofrezca las máximas garantías.

Ranking: Las mejores ollas de barro del mercado en México

No. 1: La Mexicana – Olla de Barro Con Tapa

Esta olla de barro es de origen mexicano y envían a todo el mundo, con ella podrás gozar de los guisados típicos de abuelas y mamás. Podrás recordar las tradiciones en familia de México y el sabor típico que se obtiene de cocinar con una olla de este tipo. Con unos lindos diseños en pintura hechos a mano, sobre la olla y en la tapadera.

Hecha con barro libre de plomo. Se puede cocinar cualquier platillo o cocer los famosos “frijoles de la olla”. Tiene una cabida para 5.7 l. Puedes ponerla en la estufa o a el fuego directo en un fogón. Solo recuerda que estas ollas al ser de un material natural debes de darles el típico proceso de “curado” antes de usarla por primera vez.

No. 2: MadeHeart – Olla de Barro Artesanal

Esta olla de barro está hecha con barro blanco y rojo y se ha pintado con tintas naturales. No solo te sirve para cocinar varios platos, sino que, también se puede usar para guardar desde especias o granos, hasta la crema. Los accesorios de cocina hechos de materiales naturales son una gran opción para las casas y las familias modernas.

Con unas medidas de 10 cm x 10 cm x 9 cm de largo, ancho y alto. Y un peso de 440 gr, lo cual la hace muy fácil de guardar o colocar directo sobre la mesa para una rica y tradicional salsa o algún otro extra. Se debe de lavar con agua caliente y jabones orgánicos, evitar usar esponjas ásperas y no exponer a cambios bruscos de temperatura.

No. 3: SHICCF – Cazuela Domestica de Barro Hecha a Mano

Este tipo de ollas, al estar hecha con materiales naturales, es ideal para soportar altos grados de calor. Se puede poner al fuego directo o en una estufa de gas, puedes cocinar al vapor, a baño maría, en horno de microondas, entre otras. De igual manera la tapa de la olla y el asa, también son resistentes a las altas temperaturas.

Tiene en la tapa un pequeño orificio en donde se escapa el exceso de vapor, pero mantiene la presión dentro de la olla para que la cocción sea más rápida. Está disponible en varios tamaños, desde los 3.2 l, hasta los 6.2 l. Ideal si te toca cocinar para familias de varias personas, todo esto con la seguridad de que está hecha sin plomo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una olla de barro

Esperamos que lo visto con anterioridad te haya servido de ayuda para conocer mejor este aditamento. Has descubierto unas cuantas opciones interesantes y puede que alguna de ellas sea la que elijas finalmente. Sin embargo aún hay ciertas cosas que debes saber. Así que, continua leyendo para que sepas cuales son.

¿Qué es una olla de barro?

Una olla de barro es un utensilio de cocina fabricado a base de una mezcla de agua y tierra o arcilla de diversos colores. Se le da la forma deseada en su estado de “lodo” y posteriormente se coloca en hornos a altas temperaturas para que se seque, se endurezca y mantenga su forma. El barro se ha usado en infinidad de artículos aquí en México y en la cocina se sigue usando para diversas actividades.

¿Por qué cocinar en una olla de barro?

En el momento de realizar la compra de tu olla de barro deberás de tener claros su diversas funciones y beneficios. Por eso, hemos incluido está sección, para mostrarte algunas de las razones por las que deberías de cocinar en ollas de barro. En la siguiente tabla encontrarás diversas características que de seguro te convencerán para comprarte tu propia olla. Así que, toma nota.

Razón Explicación
Versatilidad A pesar de que se piense lo contrario, las ollas de barro resisten diversas temperaturas. Incluso algunas se pueden meter al horno o al microondas.
Más sabor Las ollas de barro le darán siempre un sabor distintivo a tus alimentos. La cocina tradicional volverá a tu mesa en todo su esplendor.
Fácil limpieza Puedes llegar a pensar que no son fáciles de limpiar. Sin embargo, son antiadherentes y algunas se pueden colocar en el lavavajillas.
Cocción perfecta Otro de los beneficios que presentan las ollas de barro es su porosidad. Esto facilita que se escape el exceso de agua para que la comida tenga la humedad adecuada.
Cocinado uniforme Las ollas de barro se calientan por completo. Esto permite conseguir un cocinado uniforme. Todos los alimentos se cocinen por igual.
Mantienen el calor Una vez terminada la cocción, las ollas de barro mantienen la temperatura por algunos minutos. Una ayuda a tener en cuenta.
Cocciones secas Puedes preparar en este tipo de ollas toda clase de platillos que requieran de una cocción con poca agua. Son ideales para cocinar al horno.
Cocina lenta Las ollas de barro son ideales para guisados a los que les quieras potenciar el sabor al máximo y disfrutar de matices desconocidos.

¿Cómo curar una olla de barro?

Previo a usar una olla de barro por primera vez es necesario realizar un proceso de curación. Es de vital importancia llevar a cabo este proceso o tu olla no funcionara. Debes tener en cuenta que las ollas de barro nuevas son muy porosas. Esto ocasionará que al ponerla al fuego se cuartee. Por eso, debemos proceder a curarlas y así evitar que se rompan.

  • Agua. Primero debes de sumergir la olla de barro en un recipiente lleno de agua. De esta forma los poros se irán cerrando. Debes dejarla remojando por al menos ocho horas. Debe de estar completamente cubierta de agua por fuera y por dentro. Y no te olvides de la tapa.
  • Burbujas. Para comprobar que el proceso se desarrolla de manera adecuada deben formarse pequeñas burbujas sobre la superficie de la olla. Esto quiere decir que los poros van disminuyendo.
  • Secado. Pasado el tiempo, retira la olla de barro del agua y sécala con cuidado con un paño o con papel de cocina.
  • Ajo. Cuando la olla esté bien seca, frota la base de la cazuela por fuera con un diente de ajo.
  • Secado perfecto. Aunque hayas secado bien la olla, está habrá absorbido agua. Por lo que debes dejar que se seque bien antes de usarla. Y de igual manera, no la guardes si todavía esta húmeda.

Las ollas de barro son aptas para casi todo tipo de fogones.
(Fuente: Наталья-Ерофеева: 52461378/ 123rf.com)

¿Qué cuidados debes tener con tu olla de barro?

Si lo que quieres es mantener tu olla de barro en las mejores condiciones posibles debes de tomar una serie de precauciones. De lo contrario, este utensilio de cocina se puede dañar muy fácilmente, pero si pones en práctica los consejos que te damos a continuación alargarás su vida útil. Así que, toma en cuenta todas nuestras recomendaciones.

  • Considera que la olla de barro mantiene muy bien el calor. Por lo tanto, te recomendamos que apagues el fuego minutos antes de que estén listos los alimentos para evitar que se quemen. Se terminarán de cocinar con el calor residual.
  • No coloques la olla de barro al fuego vacía. Y evita los alimentos que estén extremadamente fríos. Esto podría agrietar la olla.
  • No calientes de forma brusca la olla para evitar que se dañe.
  • No laves la olla caliente, pues podría romperse.
  • No olvides que el barro mantiene en gran manera los sabores y los aromas. Por eso, si utilizas mucho este recipiente y con alimentos de sabores intensos o con muchos condimentos, te recomendamos tener más de una olla.
Eduardo GaleanoEscritor Uruguayo

“En un mundo de plástico y ruido. Quiero der de barro, y silencio”.

¿Cómo limpiar tu olla de barro?

Todo lo que implique preparación de alimentos debes estar limpio, y las olla de barro no son la excepción. Te recomendamos lavarla una vez que se enfríe y de preferencia dejarla remojando. Si se puede introducir en el lavavajillas todo será sencillo. De lo contrario utiliza una esponja suave y tu jabón para platos común. Frota hasta que quede perfecta.

Después, enjuaga bien la olla. Si la comida está muy pegada te recomendamos poner bastante agua en la olla y con un poco de jabón. Ponla al fuego y deja que hierva el contenido con cuidado. Después de unos minutos al fuego, retírala y vacía el contenido. Después tállala de nuevo con una esponja suave y jabón. Seguro que queda perfecta.

¿Cómo guardar las ollas de barro?

Es muy importante que cuides bien tus ollas de barro. Si bien es cierto que se trata de un material bastante resistente, es de igual manera muy delicado. Por eso, además de lavarla y secarla adecuadamente, es necesario esperar unas horas antes de guardarla. Para un secado más rápido, puedes colocarla al sol.

Ahora sí, puedes guardar tu olla de barro en un lugar donde no haya humedad. Pon la tapa del revés sobre la olla y un paño entre ambas para evitar el moho. Intenta que esté en la alacena y fuera del alcance de los niños, ya que son pesadas y si llegaran a caer al suelo es seguro que se rompa.

Una vez que has terminado de cocinar, las ollas de barro son capaces de mantener el calor por bastante tiempo. (Fuente: Liu Chen Chia: 20780913/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las olla de barro?

Ya conoces todos los beneficios que te ofrecen las ollas de barro. También has descubierto los cuidados que necesitan. Aunque no es algo complicado, estar bien informado te ayudará a crear una rutina que se adapte a tu estilo de vida. Sin embargo, aún es necesario que conozcas algunos criterios vitales antes de hacer tu compra, pero antes veremos las ventajas y las desventajas.

Ventajas
  • Cocinan de una manera especial
  • Son ideales para algunos platos
  • Hay modelos con precios accesibles
Desventajas
  • Ocupan bastante espacio
  • No sirven para las cocinas de inducción

Criterios de compra

Ya estamos llegando al final de esta guía, por lo que casi estás preparado para efectuar tu compra. Pero es muy importante que antes de concluir, revisemos una serie de factores que te serán de gran ayuda para realizar la mejor elección. Es posible que si no prestas atención puedes llegar a resentir la compra. Así que, sigue leyendo.

Esmalte sin plomo

Aunque sabemos que las ollas de barro no se usan todos los días, siempre deberás de comprobar que no contienen elementos dañinos para la salud. Sobre todo, es importante que compruebes que están fabricadas con un esmalte libre de plomo, ya que este metal pesado es muy tóxico. Esto puede llegar a suceder si compras una olla en un establecimiento y no tiene etiquetas. Quizás no sea la mejor opción.

Recuerda no calentar de forma brusca la olla para evitar que se dañe.
(Fuente: Bazru: 91312756/ 123rf.com)

Capacidad

Otro factor a considerar es la capacidad en litros de tu olla. Si adquieres una olla que sea muy grande y sueles cocinar poca cantidad tardará más tiempo en calentarse y el gasto será mayor. Por el contrario, si es demasiado pequeña, no tendrás alimento suficiente. Además ten en cuenta si la vas a utilizar solo para tu familia o también cuando tienes invitados. Fíjate en esta tabla.

Capacidad Comensales
2,5 litros De 1 a 2 comensales.
3-4 litros De 2 a 4 comensales.
5-6 litros De 3 a 6 comensales.
8-9 litros De 6 a 8 comensales.

Limpieza

Otra de las cuestiones que debes de tener en mente es el proceso de limpieza de la olla de barro. Debe de ser lo más sencillo posible. Sin duda, una cualidad que marcará la diferencia es si son seguras de colocar en el lavavajillas. Si es así, todo será mucho más fácil. No lo pases por alto, ya que con el tiempo puede que te arrepientas.

Garantía

Te recomendamos que adquieras tu olla de barro en un establecimiento que te ofrezca las máximas garantías en todos los aspectos. Por ejemplo, en cuanto a que se han seguido todos los protocolos de seguridad para su elaboración. Pero también que ofrezca garantía en caso de algún desperfecto. Lo ideal es que acudas con fabricantes experimentados.

Fogones y estufas

Es necesario que sepas que no todas las ollas de barro sirven para todo tipo de fogones y/o estufas. Por eso, debes de analizar si el tipo de olla y el barro se adaptan a tu cocina. Pero sí te podemos asegurar que es posible colocarlas sobre un fogón o sobre la parrilla de una estufa cualquiera. No lo olvides a la hora de realizar tu compra.

Resumen

Sin duda, contar con una olla de barro puede ser una magnífica opción para traer de vuelta la cocina tradicional Mexicana en toda la extensión de la palabra. Si eres de los que disfruta de preparar antojitos mexicanos con el “sazón de la abuela”, entonces, esta olla es perfecta para ti. No olvides cura la olla antes de usarla la primera vez.

A la hora de comprar tu olla de barro verifica que no esté fabricada con materiales tóxicos. Valora que tenga el tamaño más adecuado para tus necesidades o las de tu familia. Apuesta por un modelo que sea fácil de limpiar y que sea válido para tu tipo de cocina. Por supuesto, opta siempre por un fabricante con experiencia y prácticas de calidad.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces no dudes en compartirla a través de tus redes sociales. Pero antes, déjanos tu opinión en un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Bazru: 91117965/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?