Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

27Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

88Comentarios recaudados

Famosas como las Kardashian, Lindsay Lohan o Angelina Jolie han puesto de moda durante los últimos años una técnica de maquillaje llamada contouring (o contorno en español). Todas queremos lucir un maquillaje tan perfecto como el suyo, sin embargo, ¿sabemos cómo hacerlo?

Lo cierto es que, aunque requiere práctica, la técnica se puede aplicar con mayor facilidad teniendo a la mano una paleta de contorno. Hoy venimos a hablarte sobre estas y a darte los mejores consejos sobre el contouring para que tú también puedas maquillarte con esta técnica.



Lo más importante

  • El contouring es una de las técnicas de maquillaje más demandadas en la actualidad. A pesar de su facilidad, todavía son muchas las mujeres que no lo han intentado porque los resultados tan espectaculares que ofrece dan la sensación de ser muy complicado, solo apto para profesionales.
  • Se trata, simplemente, de encontrar el equilibrio entre las luces y las sobras, de manera que destaquemos u ocultemos los diferentes rasgos faciales. Con ayuda de la paleta de contorno, el resultado será un maquillaje natural y un rostro mucho más vivo y favorecedor.
  • A la hora de elegir las paletas de contorno que utilizaremos para el contouring, es fundamental que nos hagamos ciertas preguntas que nos guiarán hasta los productos que más nos convienen.

Las mejores paletas de contorno: nuestras recomendaciones

La mejor paleta de contorno para pieles morenas

NYX trae para nosotros una paleta de contorno en tonos oscuros, ideal para pieles morenas. Cuenta con 6 correctores de textura cremosa y ligera que brindan un acabado uniforme, y su fórmula vegana nos ayuda a cuidar nuestra piel de una forma más natural. Sus dimensiones lo hacen ideal para traerlo en la bolsa y poder retocar el maquillaje cuantas veces sea necesario a lo largo del día.

La paleta de contorno más completa

Beauty Creations tiene una paleta de contorno bastante completa, ya que trae 7 iluminadores en distintos tonos que ayudarán a resaltar tus facciones, al igual que 3 bronceadores acabado mate para disimular imperfecciones y estilizar el rostro. Gracias a su precio accesible, esta es una de las paletas de mayor popularidad entre los usuarios de internet.

La paleta de contorno de bolsillo

Si eres de las que les gusta cargar con el maquillaje en la bolsa, Black Radiance trae para ti algo que te encantará. Su paleta de contorno en crema  tiene un tamaño de 14.1 x 1.3 x 9.6 cm, lo que lo hace ideal para poder transportar sin problema. Su fórmula es libre de aceites y trae 3 tonos para darle más vida a tu rostro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el contouring

Ahora sí que sí, vamos a lo que de verdad importa. A continuación, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que solemos hacernos cuando pensamos en paletas de contorno, ya que el motivo por el que muchas de nosotras no nos atrevemos a probarlo es el desconocimiento. ¿Estás preparada?

Los grandes maquilladores no utilizan el contouring únicamente en el rostro, sino que se sirven de esta técnica para poner de relieve otros rasgos en diferentes partes del cuerpo, como los pechos. (Fuente: Serezniy: 110040057/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el contouring?

Con la cantidad de nuevas tendencias que aparecen a diario en lo que a maquillaje se refiere, es normal que muchas veces no sepamos ni de qué estamos hablando. El contouring es una técnica de maquillaje que combina la luz y las sombras en distintas secciones del rostro, de modo que se pueda obtener una cara más armónica.

De esta manera, se acentúan ciertos rasgos con los tonos claros y se disimulan otros con los tonos más oscuros. Así, se consiguen unas facciones más equilibradas con un acabado completamente natural que te sorprenderá.

¿Qué debería tener una paleta de contorno para realizar el contouring?

¿Piensas que tendrás que invertir una gran suma de dinero en productos de maquillaje para conseguir el contouring perfecto? Pues nos alegra decirte que no forzosamente deberás gastar tanto. Hoy en día existen paletas de contorno que vienen con los 3 elementos indispensables para lograr el maquillaje perfecto:

  • Base de maquillaje: de un tono lo más parecido posible al tono natural de tu piel.
  • Correctores: uno más claro y otro más oscuro (se recomienda que dos tonos por encima del de tu piel).
  • Brochas: para difuminar las diferentes líneas que iremos dibujando. Hay quien prefiere utilizar esponjas faciales.

Existe la posibilidad de comprar maquillaje 2 en 1, diseñado específicamente con este fin. También puedes ayudarte con otros cosméticos complementarios como el polvo iluminador o el bronceador para conseguir resultados más espectaculares.

Debes escoger siempre productos de maquillaje que sean específicos para el contouring.
(Fuente: Minaeva: 60728816/ 123rf.com)

¿Cómo debo utilizar la paleta de contorno?

Muchos creen que implementar esta técnica en nuestra rutina diaria de maquillaje puede llegar a ser algo complicado y tomar más tiempo del necesario, sin embargo, si sigues estos cinco sencillos pasos, te sorprenderás de lo fácil que es aplicarlo.

  • Identifica tu tipo de rasgos faciales.
  • Aplica la base de maquillaje que utilizas habitualmente para unificar el tono de tu piel y disimular las imperfecciones.
  • Empieza con el tono más claro de corrector. Debes aplicarlo sobre las zonas que quieras realzar (hueso del pómulo, frente, cejas, barbilla y nariz).
  • Ahora pasamos al tono oscuro para afinar. En este caso, lo más recomendable es que lo apliques sobre la mandíbula o la parte baja de los pómulos.
  • Difumina todas las líneas que has ido creando para que los tonos empasten y quede un resultado muy natural.

Entonces, ¿Cómo debo utilizar la paleta de contorno según mi tipo de cara?

El primer paso para que el contouring nos quede perfecto es conocer lo mejor posible nuestro rostro. Así, sabremos exactamente qué rasgos son los que tenemos que realzar y cuáles debemos afinar. Dependiendo de esto, tendremos que utilizar diferentes técnicas. Observa la siguiente tabla en la que lo explicamos con más detalle:

Tipo de rostro Características Objetivo Uso de la paleta de contorno
Alargado El rostro es el doble de largo que de ancho. Equilibrar las dimensiones. El tono claro se aplica en forma de triángulo invertido por debajo de la línea de los ojos. El tono oscuro se aplica en la raíz del pelo y por encima de la mandíbula.
Rectangular El rostro es más largo que ancho. Realzar los pómulos y disimular la mandíbula. El tono claro se aplica en forma de triángulo invertido por debajo de la línea de los ojos y con un círculo en la barbilla. El tono oscuro se aplica debajo de los pómulos y en la línea de la mandíbula.
Redondo El rostro es igual de ancho que de largo. Afinar los rasgos. El tono claro se aplica en forma de triángulo invertido por debajo de la línea de los ojos. El tono oscuro que se aplica recorre los laterales del rostro y en un círculo en el centro de la frene.
Cuadrado Si donde comienza a crecer el pelo está a la misma altura que la mandíbula. Afinar los rasgos. El tono claro se aplica por debajo de los ojos, en las cejas y en el centro de la barbilla. El tono oscuro se aplica en la mandíbula, en las sienes y en las mejillas.
Diamante Si donde comienza a crecer el pelo es más estrecho que la distancia entre los pómulos (normalmente con barbilla puntiaguda). Equilibrar las dimensiones. El tono claro se aplica en la frente y la barbilla. El tono oscuro se aplica en los pómulos y las mejillas.
Triangular Si donde comienza a crecer el pelo es más ancho que la distancia entre los pómulos. Equilibrar las dimensiones. El tono claro se aplica en la frente y la barbilla. El tono oscuro se aplica en los pómulos y las mejillas.

¿Algún consejo para sacarle más provecho a la paleta de contorno?

Aunque en este tipo de técnicas de maquillaje lo que más cuenta es la práctica, nos gustaría darte algún pequeño truco con el que conseguirás sacarle el mayor partido a tu contouring y mejorar los resultados:

  • Debes escoger siempre una paleta de contorno que sea específica para esta técnica. No la confundas con paleta de rubores o bronceadores.
  • El orden en el que apliques las diferentes líneas es fundamental para que, después, todos los tonos se unifiquen y el resultado sea natural. Recuerda, primero el claro y luego el oscuro.
  • Maquíllate siempre con luz frontal para evitar posibles sombras.

Si sigues estas tres reglas de oro, comprobarás cómo, poco a poco, los resultados son cada vez mejores.

El primer paso para que el contouring nos quede perfecto es conocer lo mejor posible nuestro rostro. (Fuente: Puhhha: 79355444/ 123rf.com)

¿Solo se puede utilizar una paleta de contorno en el maquillaje facial?

Si te haces esta pregunta es porque ya sabes que han habido celebridades que utilizan esta técnica en otras zonas del cuerpo. Efectivamente, los grandes maquilladores no utilizan el contouring únicamente en el rostro, sino que se sirven de esta técnica para poner de relieve otros rasgos en diferentes partes del cuerpo, como los pechos.

Gracias a esta técnica de maquillaje, puedes mejorar la apariencia del escote y que parezca que tienes hasta dos tallas más de pecho. ¡Todo un invento!

¿Es verdad que se puede aplicar la base de maquillaje encima del contouring?

Sí, es verdad. Pero solamente si lo que buscamos es un acabado extremadamente natural. Al aplicar la base de maquillaje encima del contouring, siempre lo debemos hacer a pequeños toquecitos para no igualar por completo el tono de la piel. Sin embargo, los maquilladores no suelen recomendar esta práctica.

Criterios de compra

Seguro que, con todos los conocimientos que acabas de aprender sobre el contouring, ahora tienes ganas de probarlo, ¿verdad? Pues bien, antes de comenzar la búsqueda de las paletas de contorno que vas a utilizar, prueba a responder las preguntas que te proponemos a continuación. Es una forma sencilla de acertar con la compra.

¿Cuál es mi tipo de rostro?

Hemos visto que para conseguir un contouring con acabados profesionales, es sumamente importante conocer a fondo nuestro rostro. De esta manera, tendremos claro cuáles son exactamente los rasgos o facciones que queremos disimular y cuáles son las que queremos resaltar. Ya sabes que, dependiendo de esto, el maquillaje se aplica de manera diferente.

Una vez hayamos ubicado nuestros puntos fuertes y débiles, podremos proceder a buscar una paleta de contorno que contenga todo lo que tu rostro necesita. Puedes servirte de tablas informativas (como la que te hemos mostrado arriba) y guiarte por esas directrices a la hora de aplicar los diferentes tonos de maquillaje.

Siempre que vamos a comprar maquillaje, ya sea para contouring o para cualquier otra técnica, es fundamental tener en cuenta nuestro tipo de piel. (Fuente: Sofrygin: 94401912/ 123rf.com)

¿Es un paleta de contorno específico para esta técnica?

Otro de los consejos que te dábamos para que tu contouring quede todo lo bien que esperas era que escogieras siempre la paleta de contorno específica para esta técnica. Puede que al principio no quieras hacer esa inversión de dinero (aunque algunas suelen ser muy económicas) si no tienes claro que te va a quedar bien, pero te aseguramos que notarás la diferencia.

Por lo tanto, trata de elegir siempre productos diseñados para el contouring. Pero, cuidado, no te dejes engañar por aquellos que publicitan maquillaje mágico. Recuerda que esta técnica requiere práctica y que cada vez te irá saliendo un poquito mejor. Paciencia, es cuestión de ir probando aquello que mejor nos va.

¿Cuál es mi tipo de piel?

Por supuesto, siempre que vamos a comprar maquillaje, ya sea para contouring o para cualquier otra técnica, es fundamental tener en cuenta nuestro tipo de piel. El cutis es muy delicado y cada uno tiene unas necesidades particulares que debemos satisfacer para mantener su correcta salud y que luzca bonito.

Fíjate bien en la tabla que te mostramos a continuación e identifica las necesidades de tu piel. De esta manera, además de comprar una paleta de contorno adecuada, escogerás aquellos productos que sean capaces de hacer frente a las demandas de tu piel. Por suerte, la mayoría de los fabricantes ya indican para qué tipo de piel están recomendados sus cosméticos. También te recomendamos que acudas con tu dermatólogo para determinar de forma más certera tu tipo de piel.

Tipo de piel Necesidad principal
Piel normal Cuidado diario habitual.
Piel seca Hidratación.
Piel mixta Distinguir zonas.
Piel grasa Controlar la producción de sebo.
Piel sensible Eliminar o reducir las irritaciones.
Piel madura Difuminar los signos de envejecimiento.
Piel con acné Controlar la producción de sebo.

¿Cómo es la composición del producto?

Por último, pero no menos importante, debemos fijarnos en la composición de los productos que vienen en la paleta de contorno que vamos a utilizar. Como seguro que ya sabes, el maquillaje es el cosmético que más ingredientes nocivos y tóxicos contiene, así que no está de más que tratemos de buscar de lo malo, lo mejor.

¿Y qué es lo mejor? En la actualidad, podemos encontrar cosmética natural, maquillaje Bio y maquillaje vegano que, por su composición, son más naturales. Por ende, este tipo de productos son más respetuosos con tu piel.

Resumen

El contouring es una de las técnicas de maquillaje más innovadoras y demandadas en la actualidad. Ya sea por la gran publicidad que le han hecho las famosas más influyentes o porque realmente los resultados son muy buenos, lo cierto es que cada vez son más las mujeres que se lanzan a esta nueva aventura.

Una vez que descubrimos que no se trata de una técnica tan complicada como parece y que no hace falta invertir grandes cantidades de dinero, todo son beneficios. Así que, ya sabes, compra tu paleta de contorno, prueba, experimenta, diviértete y empieza a lucir un maquillaje profesional con tan solo cinco sencillos pasos. ¿A qué estás esperando?

Si te ha gustado nuestra guía sobre las paletas de contorno, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Estamos deseando leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Inspiredbythelight: 89428626/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.