Última actualización: 05/01/2022

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Los pañales han existido desde siempre, pero no como los conocemos hoy en día. A lo largo de la historia, las culturas de diferentes lugares del mundo han utilizado diferentes materiales desde pieles de animal, hojas de algodón, hierbas, telas, entre otros utilizados para los recién nacidos (1). La palabra pañal, surge como término para designar al patrón general de pequeñas formas geométricas repetidas de tejido blando.

En 1887, se dice que María Allen, fue pionera en fabricar pañales de tela a nivel industrial en Estados Unidos (2). Al patrón utilizado para denominar a esta técnica de fabricación, se la denominó diapering. Este término se usó para referirse a la tela usada para fabricar pañales y luego a los pañales en sí diaper, muy utilizado en EE. UU. y Canadá. En Gran Bretaña, en cambio se reemplazó por la palabra nappy para nombrar a los pañales.




Lo más importante

  • Los pañales de tela son una alternativa inteligente y sostenible respecto a los pañales desechables. Permiten además, un gran ahorro económico debido a su reutilización (3).
  • Si quieres comprar pañales de tela, debes saber que existen muchos productos a tu disposición acorde a las diferentes necesidades de uso y etapa de crecimiento de tu bebé.
  • Los principales criterios de compra que debes considerar, a la hora de adquirir pañales de tela, que desarrolláremos más adelante son el tamaño, material, la absorción, entre otros. Por supuesto, todo variará en función del uso y la economía del hogar.

Los mejores pañales de tela: nuestras recomendaciones

Si quieres comprar pañales de tela, debes saber que existen muchos productos a tu disposición acorde a las diferentes necesidades de uso. No importa si eres o no experto en el tema o recién estás iniciando en el mundo de los pañales; en este artículo podrás encontrar el pañal de tela adecuado en las siguientes recomendaciones. ¡Buena compra!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pañales de tela

En esta sección, hemos preparado algunas de las preguntas frecuentes que surgen al momento de seleccionar el pañal de tela para tu bebé. Es fundamental que tengas en cuenta estos detalles para realizar una buena compra. Por ello, aquí encontrarás una serie de respuestas que serán de utilidad al momento de adquirir el producto. ¡Que no te pillen por sorpresa!

pañales de tela

Un pañal de tela está conformado por dos elementos: una parte absorbente y una impermeable. Los materiales de los pañales de tela se dividen principalmente según: origen y función.(Fuente: public-domain-pictures: 41165/ Pexels)

¿Qué tipo de pañales de tela existen?

En la siguiente tabla que verán a continuación, podrán ver los distintos tipos de pañales que existen con sus diferentes características y así, encontrar el pañal más adecuado:

Tipo de pañal de tela Características
Sistema TED(todo en dos)+ hamaca de PUL (híbrido) Son fáciles de colocar y se ajustan con velcro, permite utilizar cualquier absorbente. Son anti-fuga y se puede reutilizar el cobertor cambiando los absorbentes.
Diseño ultrafino de pul/lycra Es de secado rápido y doble barrera elastizada.
Cobertores de lana Son prácticos para los recién nacidos, con gasa o algodón, se pueden armar pre doblados y ajustarlos al cobertor.
Todo en uno Los absorbentes están unidos al cobertor, hay que lavar el pañal en cada cambio.
Rellenables/bolsillo Tienen un siempre seco unido al cobertor y una abertura donde se colocan los absorbentes. El pañal se debe lavar en cada cambio.
Todo en dos No admiten cualquier absorbente al ir abrochados al cobertor. Son talle único y el mismo, se regula con los broches.
Ajustados Se pueden fabricar en casa y hay que tener en cuenta las telas a utilizar.
Por talle No abultan y el bebé tiene mayor confort ya que calza bajo la panza.
Estilo calzón o cintura elastizada Permite al bebé subirse o bajarse el mismo el pañal, son ideales para el agua o para cuando están aprendiendo a ir solitos al baño.
Los pañales de tela empezaron a producirse comercialmente en 1887 por Maria Allen.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los pañales de tela?

En esta tabla de ventajas y desventajas, te ayudaremos para que puedas valorar los pañales de tela si aún los tienes como opción frente a los desechables. Por lo que aquí resumimos algunos puntos importantes:

Ventajas
  • Ahorro: dado que son reutilizables (4).
  • Ecofriendly: amigables con el ambiente debido a su reutilización.
  • Saludables: ya que están confeccionados con telas naturales (5).
Desventajas
  • Trabajosos: dado que implican lavado.
  • Incómodos para viajar: no son muy prácticos fuera de casa.
  • Mayor inversión inicial: ya que son más costosos que los pañales desechables.

¿Cómo se usan los pañales de tela?

En el siguiente video que verán a continuación, se muestra de forma dinámica cómo se usa correctamente los pañales de tela de acuerdo a la talla del bebé. Les mostrará de forma práctica cómo se ajustan los distintos broches del pañal de tela:

¿De qué materiales pueden ser los pañales de tela?

Un pañal de tela está conformado por dos elementos: una parte absorbente y una impermeable (debe ser respirable). Los materiales de los pañales de tela se dividen principalmente según su origen y función.

Existen materiales sintéticos o naturales y absorbentes o drenantes. Los mismos serán detallados en los criterios de compra que desarrollaremos más adelante. Conocer los materiales te permitirá elegir el pañal más adecuado a tu bebé.

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Existen muchos factores determinantes a este interrogante, muchos expertos coinciden en que la siguiente en la siguiente cantidad de pañales de tela para usar a diario y que no te queden sin los necesario para afrontar cada día según los meses del bebé:

  • 0-4 meses: entre 20 a 24 pañales de tela.
  • 4-10 meses: entre 16 – 20 pañales de tela.
  • 10 meses hasta que deja los pañales: entre 12–16 pañales de tela.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se calcula una media de 20 pañales de tela.

Es importante tener en cuenta, que este cálculo es un estimado y que varía según la alimentación, los líquidos que ingiera, la etapa en la que se encuentre. Si queremos calcular el número de pañales por día, debemos calcular al menos entre 7 a 12 cambios si queremos estar sin lavar por unos días, se debe contar con 4 o 5 pañales de tela extra(6).

Criterio de compras

Si estás realizando una búsqueda para adquirir el primer pañal de tela para tu bebé o para recomendárselo a una amiga primeriza, es importante considerar los siguientes criterios de compra. Por ello, nos hemos encargado de preparar esta sección cuidadosamente para ayudarte en esta tarea tan importante para el bienestar y comodidad de tu bebé.

pañales de tela

Si estás realizando una búsqueda para adquirir el primer pañal de tela para tu bebé o para recomendárselo a una amiga primeriza o familiar es importante ciertos criterios de compra como la durabilidad y los materiales. (Fuente: auribeflores: 142732352/ 123rf)

Tamaño

El tamaño del pañal de tela varía según algunos factores: peso y contextura(talle de cintura y alto de tiro). Algunos pañales de tela, son ajustables, lo que les permite adaptarse a distintos talles. A continuación les brindaremos una tabla con la guía de talles:

Talla Peso Ancho de cintura Altura de tiro
S 3-7Kg 17cm 17 cm
M 5-12Kg 19 cm 20cm
L 5-12Kg 19 cm 20 cm
M+ 8-14Kg 20 cm 20 cm
L+ 12-20Kg 23 cm 22 cm
XL 17-24 Kg 27 cm 25 cm

Material

A continuación, detallaremos los distintos materiales de los que pueden estar hechos los pañales de tela, con sus respectivas características(7):

  • Algodón: es el tejido más utilizado, de secado rápido, resistente, suave y al mismo tiempo, económico.
  • Cáñamo: es un tejido muy absorbente y resistente, al ser antimicrobiano es ideal para la noche.
  • Bambú: dentro de los tipos de tejidos, es el más absorbente (aproximadamente un 60% más que el algodón). Es adecuado para pieles sensibles, ya que es antimicótico y antibacteriano por naturaleza, al mismo tiempo es suave y transpirable. Resiste muy bien a los lavados y al mismo tiempo sostenible.
  • Microfibra: absorbe menos que las telas naturales, es de secado muy rápido, pero se debe evitar el contacto con la piel del bebé debido al resecamiento que produce. Tiene a producir mal olor si no está bien lavado.
  • Lana: es un tejido natural con propiedades termo-higrométricas, es decir, que es capaz de mantener un equilibrio de humedad y temperatura dentro del pañal.
  • Polar: es una tela sintética de secado rápido a base de poliéster, tiene función de drenaje por lo que permite mantener seca la piel de tu bebé y es parcialmente impermeable. En comparación con el PUL, es más transpirable, pero menos que la lana. Se utiliza para los protectores de pañal o para el interior de algunos pañales de bolsillos.
  • Suede: permite mantener la piel del bebé de forma seca. Es utilizado para revestir los pañales de telas y se recomienda durante la dentición.
  • PUL: el poliuretano laminado es un tejido de fibras de poliéster, utilizado como capa exterior de los pañales de bolsillo, tiene un proceso de laminación, suave y transpirable.

Ecológico

Los pañales ecológicos, son una variedad de pañales de tela. A diferencia de los descartables o desechables, están fabricados con material de fibras sintéticas derivadas del petróleo, por lo que reducen de manera sustancial su huella de carbono.

La tela exterior, es conocida como Pul, repele la orina y permite la transpiración del bebé. Mientras que, la tela interior es el Microvellon y hace posible la rápida absorción de los líquidos (8).Son aliados del cuidado del medio ambiente. Se confeccionan con tela de bambú, la cual es totalmente biodegradable.

A su vez, se fabrican con telas técnicas en dos partes: cobertor impermeable y respirable y por otra parte, absorbentes y filtros libres de químicos. La principal característica es que son pañales lavables, reutilizables y ergonómicos (por lo que se adaptan al cuerpo de tu bebé). Al mismo tiempo, son económicos y protegen mejor la piel del bebé. El único inconveniente es el proceso de lavado.

Absorción

El absorbente es la pieza principal que debes colocar en el pañal de tela y se puede lavar. Tienen una duración aproximada de 5 a 10 lavados. Es importante tener en cuenta, que hay distintos tipos de absorbentes, pensando en las necesidades de cada momento del día y del bebé:

  • Absorbente de algodón orgánico de microfibra (uso de 3-4 horas): su textura es muy suave y se pliegan en 3 partes, para obtener mayor confort. Se debe colocar el velo encima.
  • Absorbente de algodón biológico: es fabricado con fibras naturales y de triple espesor. Se debe doblar en dos partes y colocar dentro del pañal.
  • Absorbente de algodón microfibra de noche (uso 12 horas): tiene una capa más, por lo que tienen 4 en total. Por lo que, el bebé permanece seco durante la siesta o la noche.
  • Absorbente de 1 capa de microfibra: garantiza el secado rápido y la suavidad. Tiene dos tipos de uso: como extra junto con otro absorbente, o también para uso de pañal de natación o de aprendizaje.
  • Absorbente desechable: es ecológico y se recomienda para bebés de piel fina.
  • El velo protector: se coloca encima del absorbente.

Durabilidad

La durabilidad, principalmente, va a variar según el cuidado que le demos a los pañales de tela, desde cómo los lavamos, secamos, etc. Se estima un uso de 3 años aproximadamente. Si bien, la inversión inicial es considerable, al cabo de un tiempo la amortizarás. Las variables que pueden influir en la durabilidad de un pañal de tela son:

  • Cantidad total de pañales que tengas
  • Calidad de los materiales y acabados
  • Cuidados diarios de secado y lavado

Resumen

Los pañales de tela, son una alternativa sostenible frente a los pañales descartables(9). Son imprescindibles para ahorrar dinero y al mismo tiempo cuidar la piel del bebé. Al permitir su reutilización, estamos siendo amigables con el medioambiente(10). Sin embargo, debemos recordar que el uso de este tipo de pañales, tiene sus ventajas y desventajas.

Debes recordar, que tienes una amplia gama de productos en el mercado, con distintas alternativas de precios, usos, diseños y según la etapa en la que tu bebé se encuentre. También, es necesario tener en cuenta los criterios de compra dada la diversidad de productos existentes.

Si gracias a esta guía has descubierto lo que estabas buscando, por favor, no dudes en dejarnos un comentario que estaremos ansiosos de leer.

(Fuente de la imagen destacada: yavdat1: 62141924/ 123rf)

Referencias (10)

1. History of diapers and diaperingBernice Krafchik, MDDepartment of Dermatology, The Hospitalfor Sick Children, Toronto, Canada
Fuente

2. Pañales reutilizables como estrategia de prevención de reisduos, Aina González Puig,ENT Environment and Management; María Calaf Forn, ENT Environment and Management; Dr. Ignasi Puig Ventosa,ENT Environment and Management.
Fuente

3. Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Textil y Papelera - Departament d'Enginyeria Tèxtil i Paperera Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi
Fuente

4. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO,FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO,ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO DE PRODUCTO,PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL,CPG,EYE WATCH,SISTEMA DE MONITOREO Y SEGURIDAD PARA BEBÉS EN ETAPA DE GATEO Y PRIMEROS PASOS,LAURA CAROLINA LÓPEZ FORERO,TUTORES ERICK HANSEN GÓMEZ,LEONARDO VÁSQUEZ MIRANDA, BOGOTÁ D.C.
Fuente

5. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Luis Gustavo Orozco Alatorre, Mireya Robledo Aceves, Claudia Caballero Saucedo.
Fuente

6. Productos de cuidado del bebé, de La Iniciativa de Discapacidades de Aprendizaje y Desarrollo. Artículo original escrito en inglés en enero de 2007; traducido al español en febrero de 2011.
Fuente

7. HIGTENE DEL VESTIDO INFANTIL Dr. ERNESTO FIGUEROA R. Hospital Luis Calvo Mackenna
Fuente

8. Hidalgo, M (2018, marzo 20). Pañales, webconsultas.
Fuente

9. El primer año del bebé Escrito por Arlene Eisenberg, Heidi Eisenberg Murkoff, Sandee Eisenberg Hathaway
Fuente

10. Guinche González, L. L. (2009). El calentamiento global desde la otra orilla - Timpu Llato. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (74). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/510
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
History of diapers and diaperingBernice Krafchik, MDDepartment of Dermatology, The Hospitalfor Sick Children, Toronto, Canada
Ir a la fuente
Artículo científico
Pañales reutilizables como estrategia de prevención de reisduos, Aina González Puig,ENT Environment and Management; María Calaf Forn, ENT Environment and Management; Dr. Ignasi Puig Ventosa,ENT Environment and Management.
Ir a la fuente
Trabajo de fin de carrera
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Textil y Papelera - Departament d'Enginyeria Tèxtil i Paperera Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi
Ir a la fuente
Trabajo de fin de carrera
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO,FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO,ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO DE PRODUCTO,PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL,CPG,EYE WATCH,SISTEMA DE MONITOREO Y SEGURIDAD PARA BEBÉS EN ETAPA DE GATEO Y PRIMEROS PASOS,LAURA CAROLINA LÓPEZ FORERO,TUTORES ERICK HANSEN GÓMEZ,LEONARDO VÁSQUEZ MIRANDA, BOGOTÁ D.C.
Ir a la fuente
Artículo editorial
Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Luis Gustavo Orozco Alatorre, Mireya Robledo Aceves, Claudia Caballero Saucedo.
Ir a la fuente
Artículo editorial
Productos de cuidado del bebé, de La Iniciativa de Discapacidades de Aprendizaje y Desarrollo. Artículo original escrito en inglés en enero de 2007; traducido al español en febrero de 2011.
Ir a la fuente
Artículo especializado
HIGTENE DEL VESTIDO INFANTIL Dr. ERNESTO FIGUEROA R. Hospital Luis Calvo Mackenna
Ir a la fuente
Artículo editorial
Hidalgo, M (2018, marzo 20). Pañales, webconsultas.
Ir a la fuente
Artículo editorial
El primer año del bebé Escrito por Arlene Eisenberg, Heidi Eisenberg Murkoff, Sandee Eisenberg Hathaway
Ir a la fuente
Artículo editorial
Guinche González, L. L. (2009). El calentamiento global desde la otra orilla - Timpu Llato. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (74). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/510
Ir a la fuente
Evaluaciones