Última actualización: 20/10/2020

Nuestro método

14Productos analizados

29Horas invertidas

8Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

¿Eres de las personas que están totalmente conscientes sobre los daños ambientales que le estamos generando los seres humanos a nuestro planeta? ¿Te gustaría contribuir a frenarlo? Un simple gesto es suficiente para luchar contra la contaminación del medio ambiente. Podríamos reciclar la basura o recoger tapitas de plástico, y si tienes un bebé, ayudaría muchísimo si usas pañales ecológicos.

Ser parte del desarrollo sustentable es un gran objetivo, pero será aún mejor si puedes ahorrar dinero. ¿Sabías que un bebé gasta en promedio $7,500 pesos solo en pañales desechables al año? Son datos de la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO). Por ello, en esta guía te vamos a contar todos los secretos sobre los pañales ecológicos. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los pañales ecológicos, por lo general, suelen ser reutilizables, por este motivo contribuyen al cuidado del medio ambiente.
  • Este tipo de pañales, normalmente de tela, constan de un cobertor o parte impermeable, una absorbente y en ocasiones de un forro muy práctico, que suele ser de bambú.
  • Si te has decidido por los pañales ecológicos, debes considerar algunos criterios de compra, como el material usado en su elaboración o la cantidad de pañales que necesitas hasta el bebé realice la transición al orinal.

Los mejores pañales ecológicos: nuestras recomendaciones

El mejor pañal ecológico de poliéster

El suave exterior está fabricado en poliéster 100% que no tiene puerros y es transpirable para que tu bebé esté cómodo. Tiene doble fila de broches que se ajustan bien y refuerzo en las piernas para evitar fugas.

El inserto absorbente y suave está hecho de 2 capas de microfibra y 2 capas de bambú que son suaves para el culito de tu bebé. Por otro lado, la tela interior de gamuza absorbe la humedad del culito del bebé hacia el inserto. Estos pañales reutilizables son superabsorbentes y una gran idea para tu bebé y nuestro planeta.

El mejor pañal ecológico de 3 capas

Se trata de un pack de 12 pañales con inserciones de microfibra de triple capa. Los pañales están hechos de un material impermeable, transpirable y suave al tacto, mientras que las capas interiores son súper absorbentes y mantendrán a tu pequeño seco durante todo el día.

Además, son fáciles de lavar y pueden utilizarse una y otra vez, lo que los hace no solo económicos sino también ecológicos. Ideales para niños de 0 a 3 años, estos pañales ecológicos de talla única se ajustan a tu bebé independientemente de su tamaño o edad.

El mejor pañal ecológico tipo nido de abeja

Cada uno de estos pañales de nido de abeja tienen un inserto de microfibra de 4 capas (blanco-gris), 5 insertos de bambú de 4 capas (gris), 1 bolsa húmeda (impresa al azar) y 1 rollo de toallitas de bambú. Además, el paquete incluye 10 pañales de bolsillo ajustables, 5 lisos y 5 estampados, para bebés de 4 a 15 kgs aproximadamente.

A diferencia de otras marcas, estos están fabricados con fibra de bambú en su interior para proporcionar una mayor suavidad y evitar las rozaduras, ya que es más absorbente, hipoalergénico, antifúngico y termoclimático.

El mejor pañal ecológico con microfibra

Este paquete incluye 4 pañales de bolsillo que son ajustables para adaptarse a los bebés de 4 a 15 kg. Los colores que se muestran en la imagen se incluyen en cada paquete. Además, cada pañal de nido de abeja también viene con una inserción de microfibra blanca de 4 capas y 4 inserciones grises nocturnas (4 capas).

A diferencia de otros, estos pañales se encuentran hechos de fibra de bambú en su interior para proporcionar una mayor suavidad y evitar las rozaduras. Por otro lado, son más absorbentes, hipoalergénicos, antifúngicos y termoclimáticos.

El mejor pañal ecológico para el día y la noche

Los materiales ultra resistentes y bordados permiten que tu bebé esté más cómodo durante el día y la noche, evitando fugas innecesarias. Esta marca ecológica es consciente del planeta y hace todo lo posible para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

Todos los productos de esta marca están hechos para resistir el paso del tiempo. Este paquete incluye: 2 pañales lisos, 2 pañales estampados y 4 inserciones de 4 capas de fibra de bambú neutralizadora de olores con propiedades hipoalergénicas y antibacterianas.

El mejor pañal ecológico fácil de limpiar

Estos pañales están hechos con bambú, que es un recurso sostenible, y son ajustables para adaptarse a los bebés de 4 a 16 kg. El paquete incluye los colores y patrones mostrados en la imagen (algunos patrones o colores pueden variar), y cada pañal incluye un inserto de microfibra de 4 capas (blanco o gris) de forma gratuita.

Se incluye un inserto de 4 capas, pero puede comprar insertos adicionales si los necesitas. Además, no te preocupes si tu bebé hace caca, si usas toallitas de bambú es muy sencillo de limpiar. Solo tienes que sacar la toallita sucia del pañal, tirar los desechos directamente al inodoro y aclarar el exceso de líquido con agua.

El mejor pañal ecológico por su resistencia

Estos materiales ultrarresistentes y bordados permiten que tu bebé esté más cómodo durante el día y la noche, evitando fugas innecesarias. Además, estos productos ecológicos son conscientes del planeta y hacen todo lo posible por ser los más respetuosos con el medio ambiente.

Estos productos están hechos para resistir el paso del tiempo. Por otro lado, los hermanos pequeños pueden reutilizar los pañales independientemente del sexo, ya que todos los diseños son unisex.

El mejor pañal ecológico unisex

Estos pañales están hechos para resistir el paso del tiempo. Además, los hermanos menores pueden reutilizar los pañales independientemente del sexo, ya que todos los diseños son unisex.

Se trata de productos de primera calidad a un precio justo y asequible. Este paquete incluye: 4 pañales lisos, 3 pañales estampados, 7 insertos de 3 capas de microfibra, 7 insertos de 4 capas de fibra de bambú neutralizadora de olores con propiedades hipoalergénicas y antibacterianas y microfibra súper absorbente, 1 bolsa húmeda grande e impermeable y 1 llavero de regalo.

El mejor pañal ecológico más absorbente

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El set de ahorro de calidad superior es la forma perfecta de ahorrar dinero y reducir los residuos sin dejar de proporcionar a tu bebé la máxima absorbencia y comodidad. El set incluye siete panales ecológicos y siete plantillas de bambú, así como una bolsa con doble cremallera y tecnología antiolor.

Los pañales son fáciles de lavar y ajustables, por lo que pueden crecer con tu bebé desde recién nacido hasta los 2 años. También son reutilizables entre hermanos, lo que los convierte en una opción económica y ecológica. Por otro lado, el tejido súper suave y no alergénico no contiene aditivos químicos para una mayor comodidad, y los pañales tienen resistencia a las fugas en la cintura y las piernas para dormir mejor.

El mejor pañal ecológico autoajustable

Este paquete incluye 5 pañales de bolsillo para bebés de 4 a 16 kg aproximadamente y son ajustables según el crecimiento de tu bebé (con los botones). Los productos para el cuidado de tu bebé y el medio ambiente incluyen los colores y patrones mostrados en la imagen.

Cada pañal incluye un inserto de microfibra de 4 capas (blanco o gris) de forma gratuita. Además, si tu bebé hace caca, es muy fácil de limpiar con las toallitas de bambú, solo tienes que sacar la toallita sucia del panal, tirar la caca directamente al inodoro y limpiar el pañal.

Otras opciones favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pañales ecológicos

Los pañales ecológicos o reutilizables representan un gran ahorro económico para los padres de un bebé, pero además no generan toneladas de desechos casi imposibles de reciclar, como ocurre con los pañales desechables tradicionales. Es probable que aún desconozcas muchos datos sobre este tipo de pañales, por ello en este apartado vamos a responder las dudas más comunes sobre estos productos.

Los pañales ecológicos, por lo general son reutilizables, así que contribuyen al cuidado del medio ambiente. (Fuente: Elvira: 56127769/ 123rf.com)

¿Qué es un pañal ecológico y cuáles son sus ventajas y desventajas?

El pañal ecológico, al igual que los pañales desechables que todos conocemos, es una prenda que tiene como objetivo evitar las fugas de orina y heces en bebés que todavía no han aprendido a controlar sus esfínteres. A diferencia de los pañales desechables, están fabricados con materiales biodegradables, así que favorece al cuidado ambiental.

No cabe la menor duda de que los pañales ecológicos proporcionan importantes ventajas que los padres más concienciados con el ambiente apreciarán, pero también serán de gran utilidad para aquellos más prácticos y partidarios del ahorro. En la siguiente tabla, te vamos a presentar las virtudes que ofrecen y sus mínimos inconvenientes:

Ventajas
  • Son fáciles de lavar
  • Ahorras dinero al no tener que utilizar uno por uso
  • Solo los debes comprar una única vez
  • Evitan la dermatitis de pañal
  • Son ajustables y se adaptan al crecimiento de tu bebé
  • Permiten que la piel de tu bebé transpire, así estará siempre fresco
  • Los diseños suelen ser de colores llamativos
  • No dependes de los comercios
Desventajas
  • La limpieza constante en la lavadora puede resultar tediosa
  • No son precisamente económicos
  • No se puede usar prendas ajustadas

¿Cuáles son los elementos que conforman el pañal ecológico?

Antes de elegir un modelo específico de pañal ecológico para tu bebé, es indispensable que conozcas a profundidad sus principales diferencias con el desechable, que es la prenda para bebés más común en los comercios. Enseguida, te vamos a explicar las partes componen un pañal reutilizable o ecológico:

  • Cobertor o impermeable. Es la parte exterior, el calzoncillo, usualmente se confecciona con materiales impermeables y transpirables que permiten la circulación del aire, pero impiden las filtraciones y las fugas de orina. Es una pieza ajustable que se lava a máquina para volverlos a utilizar.
  • Absorbente. Es la parte interna del pañal y su objetivo principal es absorber la orina y las heces. Es igual de reutilizable que el cobertor y también se puede lavar en la lavadora.
  • Forros. No son tan fundamentales como el cobertor o el absorbente, pero son muy prácticos. Por lo general, están hechos de materiales biodegradables como el bambú y son como trozos rectangulares de tejido que se ponen sobre el absorbente. Son de gran utilidad cuando el bebé solo hace “popó” porque ya solo bastará con tirar el forro al escusado.

Si prefieres los productos orgánicos, prueba los pañales ecológicos.
(Fuente: Brooke: 13336451/ 123rf.com)

¿Qué tipos de pañales ecológicos existen en el mercado?

Aunque sea difícil de creer, los pañales ecológicos pueden adquirir diversas formas y si te decides por ellos debes escoger un modelo que te resulte práctico para el día a día de tu peque. Para que te sea más sencilla la elección, te ofrecemos un listado con los distintos tipos y sus características. Ve por lápiz y papel y ¡toma nota!

  • Todo en uno o sistema de bolsillo. El absorbente y el cobertor están unidos en una sola pieza. La parte absorbente se introduce en una especie de bolsillo y es necesario lavar ambas piezas después de usarlo, por lo que tardan más tiempo en secar que si solo introduces en la lavadora una de ellas.
  • Todo en dos o dos piezas. El cobertor y el absorbente se adquieren juntos, pero son piezas separadas, aunque se unen por diversos sistemas, como botones o corchetes. Existe la opción de cambiar solo el absorbente si el cobertor no se mancha, pero eso sí, es bastante complicado que ambas partes sean compatibles si no son de la misma marca.
  • Ajustable. En este caso, se necesita un cobertor, pero el absorbente tiene forma de calzoncito. Son ideales para la noche porque es muy difícil que se den fugas y los exteriores o cobertores se compran aparte. No es necesario que cambies el cobertor cada vez si se mantiene limpio y seco.
  • Rellenable. Es una variante del todo en dos, pero en este caso se deja un hueco para introducir el absorbente dentro de una tela interna. Se pueden lavar de forma independiente, por lo que secará más rápido. Puedes usar también absorbentes biodegradables y desechables.
  • Forros o gasas. Son los que se utilizan de forma habitual con los recién nacidos y consiste en colocar forros o gasas de algodón o bambú para después colocar el cobertor. Se utilizan pinzas especiales para enganchar el forro al exterior y son los más económicos.

Se pueden ajustar y se adaptan al crecimiento de tu bebé. (Fuente: Katzara: 29805362/ 123rf.com)

¿De qué materiales están compuestos los pañales ecológicos?

Los cobertores se suelen elaborar con un tipo de poliéster, el poliuretano laminado (PUL). Este les da la cualidad de ser impermeables y transpirables, esta última de gran interés porque permite que tu peque se sienta fresco tanto en invierno como en verano. En cambio, los materiales del absorbente presentan algunas ventajas y desventajas, como vemos en la tabla:

Materiales del absorbente Ventajas Desventajas
Microfibra (sintética) Gran capacidad de absorbencia. Poca capacidad de retención. No es aconsejable para pieles atópicas.
Algodón (natural) Resistente, transpirable, económico y absorbente. Se arruga fácilmente, es poco elástico y se encoge.
Bambú (natural) Biodegradable y más absorbente que el algodón. Hipoalergénico, suave y con propiedades antimicrobianas. Su precio es ligeramente superior al de otros materiales.
Cáñamo (natural) Más absorbente que el bambú y el algodón. Resistente y con gran capacidad de absorción. Es más áspero que los anteriores.

¿Vale la pena utilizar pañales ecológicos?

Sí, sin lugar a dudas. Independientemente del ahorro económico y los beneficios para el medio ambiente, los niños aprenderán antes a controlar sus esfínteres, de acuerdo a lo que señalan los especialistas en este tipo de artículos.

Los niños que usan pañales ecológicos notarán antes la pesadez de orina y heces que los peques con pañales desechables, ya que no lo perciben con la misma claridad.

¿Qué tipo de mantenimiento requieren los pañales ecológicos?

Es claro que se deben lavar una y otra vez para mantener unos pañales ecológicos impecables, pero hay algunas cuestiones que quizá aun desconozcas y que te vendrá muy bien saber a profundidad. A continuación, te vamos a dar unos consejos que te serán de gran utilidad antes de comenzar a usar este tipo de pañales:

  • Lavar antes del primer uso. Esta es una norma que se debe seguir siempre para que aumente la capacidad de absorción del pañal.
    Lee muy bien las indicaciones del fabricante. Esta norma se debe cumplir porque quizá el tejido requiera algún tratamiento específico antes de su uso.
  • Remojar los pañales sucios antes de meterlos a la lavadora. Se aconseja para eliminar manchas y olores, pero ante todo tienes que seguir las indicaciones del fabricante porque no es válido para todos los pañales de tela.
  • Detergente biodegradable y poca cantidad. Usa un detergente biodegradable y suave, sin añadidos como blanqueadores o suavizantes que puedan disminuir su absorción. Por otra parte, algunos especialistas sugieren disminuir a la mitad la cantidad de detergente para evitar que queden restos en el pañal.
  • Cloro ocasional. No se debe usar cloro de forma habitual, a menos que tu bebé haya tenido alguna infección dérmica y sea necesario. Debe ser un uso específico porque el cloro puede deteriorar y dañar las capas externas del pañal.
  • Lava por separado. Lo ideal es introducir los pañales en la lavadora aparte de otras prendas de ropa. Así, se pueden conservar durante mucho tiempo e incluso pueden ser útiles si esperas otro bebé.
  • Volver a lavar. Si los pañales no huelen a limpio tras un ciclo de lavado, y tras seguir las instrucciones del fabricante, lávalos de nuevo. Lo más probable es que los pañales hayan quedado impregnados por alguna bacteria, por ello es tan importante que se vuelvan a lavar.

Los diseños suelen ser de colores llamativos, que les encantan a los niños. (Fuente: Elvira: 62216240/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si ya te decidiste por los pañales ecológicos, antes tendrás que conocer una serie de aspectos clave para que tu compra online sea exitosa y no tengas la necesidad de ir a una tienda convencional. En este apartado te presentaremos los criterios más destacables antes de efectuar tu compra.

Material

Si por fin te decidiste por los pañales ecológicos, debes considerar el hecho de que sean altamente absorbentes, hipoalergénicos y muy suaves para la delicada piel de tu bebé. Como ya lo mencionamos, el algodón y el bambú son dos de los mejores materiales por sus propiedades. Además, estos dos materiales serán muy suaves para tu peque.

Los forros, por lo general, están confeccionados en materiales biodegradables como el bambú y son como trozos rectangulares de tejido que se ponen sobre el absorbente. (Fuente: Katarz: 29805376/ 123rf.com)

¿Cuántos pañales necesito?

Esta pregunta es una de las más comunes cuando hablamos de pañales ecológicos. Si lavas todos los días, con 12 pañales será suficiente, pero esto no es lo habitual, así que la cantidad promedio que se aconseja es de 24 pañales. Si, además, no te quieres llevar una sorpresa de última hora y no deseas lavar con tanta frecuencia, si te es posible compra 36. Veamos una tabla de estimación por edades:

Edad del bebé Cantidad de pañales
0-4 meses. Entre 20 y 24 pañales.
5-10 meses. Entre 16 y 20 pañales.
11 meses hasta transición al baño para niños. Entre 12 y 16 pañales.

Las cifras solo son un estimado, pero se suelen adaptar muy bien a las necesidades de la mayoría de los bebés. Por ejemplo, cuando es muy bebé es lógico que gaste más pañales debido a que no ingiere sólidos.

Tallas

Lo ideal es elegir un pañal ecológico unitalla para que te sirva durante toda la infancia de tu pequeñín hasta que aprenda a ir al baño por sí mismo. Por lo general, y como puedes ver en los productos del Ranking, los puedes encontrar a partir de los tres kilos de peso, así que no tendrás problema en este punto.

Lotes y paquetes

Algunos productos vienen en paquetes que incluyen el impermeable, los absorbentes y en ocasiones los forros cuando son de bambú. No lo pienses en exceso y después de analizar los materiales, y dar tu visto bueno, elige estos packs porque representan un gran ahorro económico y te evitarás muchos dolores de cabeza. Lo único que debes verificar es que sea adecuado para tu bebé.

Valoraciones y opiniones de usuarios

Cuando se trata de productos para uso infantil, es indispensable analizar las valoraciones y opiniones de otros usuarios que ya han usado el producto que vas a comprar. Puede haber alguna característica técnica de interés expuesta en una opinión de un cliente, así que no pases por alto este aspecto porque puede ser de mucha ayuda.

Resumen

No solo conseguirás que tu hijo aprenda a ir al baño antes, sino que te ahorrarás una gran cantidad dinero en pañales desechables y además generarás menos desechos en el medio ambiente. Los pañales ecológicos son una nueva fórmula en el siglo XXI para las personas más conscientes con el bienestar del planeta.

Antes de realizar tu compra es importante que observes algunos criterios fundamentales, como por ejemplo cuántos pañales necesitará tu pequeñín antes de hacer la transición al baño para niños o el material con el que está confeccionado el producto. Son puntos esenciales para comprar los mejores pañales ecológicos de acuerdo con tus necesidades.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Elvirakoneva: 62291296/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones