Última actualización: 14/09/2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Más de una vez tu amado perro hizo “pipí” dentro de tu casa. Y, por mucho amor que le tengas, no te entusiasma del todo el tener que lavar tu suelo de madera o que el olor de la orina quede en tu casa. Pero hay veces en las que es inevitable que eso suceda. No todo va a ser alegría y felicidad con estas maravillosas mascotas.

Lo bueno es que hoy en día existen múltiples artículos para el mundo de los perros. Es por eso que se ha creado una solución muy usada para cuando tu mascota no puede salir a orinar o no tiene la capacidad de aguantarse. Estos son los pañales que van a proteger tu suelo orina. En esta guía te ayudaremos a conocer cómo funcionan.




Lo más importante

  • Algunos perros no pueden salir a la calle, ya sea porque son muy pequeños o muy viejos. En estos casos necesitan de pañales para que puedan hacer sus necesidades en casa.
  • Ten presente que los pañales para perros no están hechos para cuando te vayas de viaje. Además, los perros necesitan de tu compañía siempre.
  • En el mercado vas a encontrar una gran variedad de modelos de pañales para perros. Por eso en esta guía hablaremos sobre los criterios de compra, de este modo harás tu mejor elección.

Ranking: Los mejores pañales para perro del mercado en México

No. 1: AmazonBasics - Toallitas de entrenamiento para mascotas

Cada paquete te da 100 pañales, los cuales miden 56 cm de largo por 56 cm de ancho. En el centro tienen un núcleo súper absorbente, el cual logra convertir el líquido u orina en gel al contacto. A todo el pañal lo cubre una tela de plástico, esto lo hace a prueba de fugas, apto para cuidar tus suelos. Por su tamaño es ideal para cachorros.

No. 2: Fancy Pets - Tapete Entrenador

Viene con un atrayente, esto significa que tu perro va a oler y sabrá que es ahí donde debe hacer “popo” y “pipí”. Entre sus medidas son: 56 cm de largo por 56 cm de ancho. Gracias a su capacidad de absorber líquidos puede llegar a atrapar malos olores, de este modo podrás dejar el pañal al menos dos días seguidos. Cubierto de plástico.

No. 3: Dry Pet - Tapete Entrenador

En los bordes tiene una barrera muy suave, la cual es capaz retener la salida de líquido al suelo. Además, cuenta con un sistema de alta absorción, tan grande que logra capturar los malos olores, por lo tanto, no será necesario cambiar de pañal a diario. Sus medidas son 36 cm de largo por 36 cm de ancho, es por eso que es ideal para cachorros.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre pañales para perro

Sin duda, las razones por las cuáles el adquirir pañales para perros pueden ser muy diversas. Tal vez tu perro se esté orinando en casa y tú no sepas muy bien el porqué. Por ello, nuestra misión en las siguientes líneas será la de aclararte las más importantes dudas que puedas tener. Hablaremos tanto de las particulares del producto como sobre los hábitos de tu adorado perrito.

Los expertos en educación canina recomiendan que ayudes a que tu cachorro se familiarice con el pañal colocándolo sobre él varias veces al día. (Fuente: Lightfieldstudios: 120074890/ 123rf.com)

¿Qué son los pañales para perro?

Como su nombre lo indica, son pañales que se encargan de absorber su orina o contener su poco, solo que estos van en el suelo. Los puedes encontrar como lavables o desechables. Además, la gran mayoría están creados para retener el olor. Son productos sanitarios y buscan proteger de la humedad la superficie sobre la que tu perro podría orinar.

¿Qué tipos de perro necesitan pañales o por qué razones?

Realmente es muy fácil educar a un perro para que haga sus necesidades fuera de casa. Pero hay diferentes ocasiones en la vida de un perro en las que va a necesitar de estos pañales por múltiples razones. A continuación, te damos un listado de esos momentos en que tu perro necesitará de estos pañales.

  • Cuando tu perro es cachorro. Debido a que son muy pequeños y aún no cuentan con todas sus vacunas, lo ideal es que se quede en casa. Y, por ello, no le quedará de otra que hacer sus necesidades en casa.
  • Un perro anciano.  Al igual que en los humanos, el llegar a ser anciano la movilidad se limita. En ese caso, no le hagas pasar por la tortura de salir a pasear. Ponle un pañal y facilítale la vida
  • Un perro recién operado.  En estos casos puede que se vea comprometida la movilidad del perro y no podrá salir, por lo que va a necesitar un pañal para hacer sus cosas en casa.
  • Cuando pasas muchas horas fuera de casa. No es recomendable que los perros se queden solos en casa, pero no por algo es muy necesario que se queden solos, lo ideal es que los coloques un pañal, pues igual que los humanos, el aguantarse hacer sus necesidades es toda una tortura.
  • Durante el parto de una perra. Tienen tan buena absorción que serán de gran ayuda para impedir el derrame de sangre y mucosidad en el parto.

Los pañales son la forma más higiénica y limpia de controlar el olor y la suciedad que pueda dejar la orina de tu perro. (Fuente: Parilovv: 115614708/ 123rf.com)

¿Cómo educo a mi perro a orinar en sus pañales?

Algunos expertos en el tema sugieren que coloques al perro sobre los pañales más de una vez al día. Al principio, probablemente no entienda tu insistencia en que pose sus patitas en pedazo de tela, pero cuando finalmente haga ahí sus necesidades, recompénsalo con cariño y algún premio. Sabrá que cuando hace eso es algo bueno.

Debes ser constante al ponerlo sobre el pañal para que recuerde cual es el lugar adecuado

Ten en cuenta que a la primera no va a entender, por lo tanto, si lo ves orinando fuera del pañal tómalo y lo colocas sobre el pañal. Recuerda que la educación que mejor funciona en los animales es la positiva. Así que, no le regañes. Solo vuelve a premiarlo cuando use su pañal. Para conseguirlo en un inicio haz esta práctica en una estancia pequeña.

¿Además de pañales para perros, hay otros productos para que mi mascota orine en casa?

Este producto se puede considerar como la manera más higiénica y limpia de controlar el olor y la suciedad que pueda dejar la orina de tu perro. Como lo hemos dicho antes, en el mercado hay una enorme variedad de productos creados para los perros. Por ejemplo, césped natural en cajitas. Este absorbe la orina y los olores, se ha puesto muy de moda.

¿Cómo educo a mi perro a hacer sus necesidades en la calle tras usar el pañal en sus primeros meses?

Descuida los perros son animales muy inteligentes. Pese a que en sus primeros meses de vida hayan usado pañales, no le costará entender que debe hacerlas en la calle, cuando empieces a sacarlo. Alrededor de los tres meses de vida, el cachorro ya ha recibido las vacunas necesarias y es el momento perfecto para empezar a salir a pasear.

Ayuda mucho su olfato, pues él va a oler donde otros perros han orinado. Y, cuando en sus largos paseos, orine o defeque, dale un premio. Eso sí, recuerda que debe hacerlo pegado a árboles o arbustos si es posible. Si lo hace donde no debe, no lo regañes, simplemente no le hagas mucho caso. Evitar asociar los orines con el fin del paseo.

¿Puedo usar pañal para perro para irme de vacaciones sin mi mascota?

Primeramente, si vas a salir de viaje, sin excusas, tienes que llevarlo contigo, a menos que busques alguien que se pueda hacer cargo de él. Dejar a un animal solo durante días, aunque sean pocos y le dejes a mano juguetes, puede ser muy doloroso y angustiante para un animal. Los perros son animales sociales y quieren compañía de los humanos, que son sus amigos.

Todo perro puede llegar a sentirse triste cuando las personas con las que viven se van, aunque sea unas horas, tal y como han comprobado estudios realizados por expertos en comportamiento animal. A la hora de adoptar a un perro en nuestra vida, ya sabemos que tendremos que cambiar los hábitos. Pero su gran amor y compañía valen la pena.

Los pañal para perro son unas telas, que se ponen en el suelo para que un perro pueda orinar sobre este objeto sin ensuciar la casa. (Fuente: Katerina Horobstova: 94621475/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de adquirir un pañal para perro primero debes saber todo sobre ellos y sea una compra exitosa. Por eso, ahora vamos a mencionar algunos de los criterios más importantes que puedes seguir y que te serán muy útiles. Así es, hasta un pañal para perros tiene múltiples aspectos. Los criterios más importantes que deberías mirar son:

  • Absorción
  • Material
  • Tamaño
  • Un solo uso o reutilizables
  • Complementos

Absorción

Sin duda, este es uno de los criterios con mayor relevancia, puesto que es lo que nos va a indicar si son aptos para cuidar del suelo de nuestro hogar. Para saber el nivel de absorción hay que mirar cuántas capas lleva el pañal y cómo es su capa inferior, la que está en contacto con el suelo. Para ello, se necesita saber con qué tipo de materiales está hecho.

Los pañales que más sobresalen son los que tiene una capa superior muy absorbente. Una zona media capaz de convertir el líquido en gel para que la orina se compacte y una base plástica que impida que todo esto pase al suelo. Además, revisa su capacidad en litros de retención. Así, sabrás cuántos días puedes usar el mismo pañal.

Muchos pañal contienen un adhesivo en la base para que el pañal no se pueda mover de lugar. (Fuente: Eric Ward: ISg37AI2A/ Unsplash.com)

Material

Así como, se menciona en el criterio de absorción, el tipo de material condiciona que se cumplan las funciones del pañal. Además, el material también llevará a que un pañal se pueda lavar y volver a utilizar o que deba tirarse la basura y usar uno nuevo. Los materiales más comunes que integran estos productos son:

  • Algodón: De uso muy habitual en la parte superior por su nivel de absorción, para evitar que la orina quede en el suelo.
  • Plástico impermeable: Se usa en la base, lo cual impide el paso de los desechos.
  • Carbón: algunos pañales lo llevan para atrapar y neutralizar el olor.
  • Terciopelo: son los lavables para impedir que la orina salga.
  • Celulosa: Es muy absorbente y muy común también en pañales.

Tamaño

Para poder definir el tamaño del panal deberás considerar el tamaño de tu mascota, el de tu casa y cuántos días estás dispuesto a dejar el mismo pañal en el suelo. Si es muy grande, puedes darle más días de uso, pero también hay riesgo de que pueda llegar a oler en algún momento. Como en todo producto, las dimensiones dependen mucho de quien lo usa.

Los pañales son necesarios para ciertas circunstancias y momentos vitales de un perro.
(Fuente: Christingasner: 27625946/ 123rf.com)

Un solo uso o reutilizables

Algunos los puedes retirar y tirar a la basura o tenemos la opción de comprar unos que se pueden lavar a máquina cada cierto tiempo y seguir usándolos. Similar a lo que ocurre con los pañales de bebé. Te hemos hecho una tabla para que puedas comprender mejor las ventajas y desventajas de cada tipo:

Un solo uso Lavables y reusables
Ventajas Suelen ser más eficientes en la neutralización del olor.

Dan menos trabajo: Cuando está sucio, se tira a la basura y se coloca uno nuevo.

Muy respetuosos con el medio ambiente.

Diseños y colores muy bonitos a elegir.

A la larga, suponen un ahorro.

Desventajas Contaminan: Utilizan materiales como la celulosa, que se obtiene de árboles y, al tirarlos, no se pueden reciclar, por estar compuestos de una variedad de materiales diversos.

Si tienes que usarlos durante mucho tiempo, a la larga suponen más gasto.

Dan más trabajo. Tienes que mantener su limpieza a punto.

En principio, la inversión es mayor. Lo común es comprar dos para tener un repuesto cuando uno se está lavando. Si debes usarlo durante mucho tiempo, entonces supone un ahorro.

Complementos

Al hablar de complemente nos podemos referir a muchas cosas, en el caso de los pañales los adhesivos en la base del pañal hacen que no se pueda mover de lugar. Otro complemento común es el de añadir una caja bajo el pañal para asegurarse de que no llegue a salir líquido. Hay quienes incluyen sobre el pañal feromonas que le indicarán al can que, ahí es donde debe hacer “pipí”.

Resumen

Todo pañal para perro logra cumplir una función en ciertas etapas de nuestros perros. Facilitan la vida tanto a nuestras mascotas como a las personas con las que conviven. Hay ocasiones en las que un perro no puede salir de casa a hacer sus necesidades y no es del agrado de nadie que orine sobre el suelo de su hogar. Lo bueno es que hay muchas opciones a escoger.

Además, también hay opciones amigables con el medio ambiente, pues existen pañales hechos de tela que puedes reusar. Solo recuerda que estos complementos no son para que te vayas fuera de casa unos días y dejes a tu mascota con un lugar donde orinar y defecar. Si te vas a ir, llévatelo contigo o busca a una persona que le vaya a dar compañía en tu ausencia.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha resultado útil este artículo, será genial que lo compartas a tus contactos. Y a nosotros nos encantaría leer tu experiencia y que nos dejes un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Ivan Kmit: 76465311/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Max Mérida Redactor
Padre de dos adorables gatos, Molly y Susy. Apasionado por la redacción y los animales. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mascotas. Con mis artículos espero poder ayudar a todas aquellas personas que desean darle lo mejor a sus animales.