Es normal creer que las pantallas para PC no hayan evolucionada a la misma velocidad que el software y hardware de las mismas. Pero si pones más atención, veremos cómo las pantallas enormes, pasaron a ser planas y luego rectangulares, para mejorar el panorama de la imagen. Hoy, la última moda son las pantallas curvas. ¿Ya las conoces?

Sin duda, las pantallas curvas para PC son una nueva experiencia para todo usuario, a veces no tiene relevancia con el uso que le des a tu computadora. Sus diseños son tan estéticos y llamativos que es difícil quitarles el ojo de encima. Si quieres saber cómo funcionan estas pantallas, no te pierdas esta guía de compra, saldrás de dudas.




Lo más importante

  • Estas pantallas curvas han rediseñado al clásico monitor. Hechos para mejorar la experiencia de visión de quien esté en la computadora. La curvatura crea una sensación mayor de inmersión y mejora algunos aspectos técnicos.
  • En el año 2009 fue cuando salieron al mercado y su uso ha ascendido hasta hoy en día. Además, se ha extendido a televisores e incluso a Smartphone. Casi todas las grandes marcas, como Samsung, LG y Sony, se han volcado a fabricar este tipo de monitores.
  • Destacan por su diseño atractivo. Descuida, al ser tener el diseño curvo tienen los más altos estándares de calidad en términos de resolución y conexiones.

Las mejores pantallas curvas: nuestras recomendaciones

La pantalla curva Samsung con mayor número de ventas online

Su medida es de 23.5 pulgadas con una curva profunda para una experiencia inmersiva. Además, su pantalla de 1,800R para mayor comodidad del usuario, toda tu atención en imagen de calidad. Avanzado panel con menos fugas de luz, esto hará que tu vista sufra menos al estar frente a la pantalla por mucho tiempo. No busques más, ésta es la ideal.

La pantalla curva ASUS con botón de encendido en la base

El tamaño de esta pantalla es de 34 pulgadas de 21:9 Quad HD, sin duda tendrás gran espacio para mirar. Su resolución es de 3440 x 1440 pp, con un ángulo de visión de hasta 178°. Cuenta con un filtro de luz azul, el cual reduce la fatiga ocular. Su sonido de alta calidad. El botón de encendido está en el pie de pantalla.

La pantalla curva LG con reducción de desenfoque

Las medidas de la pantalla son de 96.5 cm de largo y 21: 9 Ultrawide, con diseño curvado y una visualización IPS WQHD. Tiene una reducción de desenfoque de movimiento de 1 ms. Puertos de entrada de USB TYPE C y USB 3. Cuenta con altavoces Bluetooth con unos graves de calidad (W x 2). Si buscas darle un giro a tu PC, esta es tu oportunidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pantallas curvas

Al mundo de las computadoras han llegado las pantallas curvas, decididas a quedarse. Tiene como objetivo el ofrecer la máxima definición. Es normal tener dudas sobre los diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el modelo de pantalla curva de tu preferencia, por lo que te recomendamos esta sección con las más habituales.

Las pantallas curvas son monitores muy delgados que tienen un diseño cóncavo. (Fuente: Max Nelson: / Unsplash.com)

¿Qué son exactamente las pantallas curvas?

Como su nombre lo indica, son pantallas delgadas con diseño cóncavo, es decir, curvado hacia adentro. Conservan la forma alargada, rectangular, que desde hace unos años tienen las pantallas planas, imitando la visión panorámica del cine. Sin embargo, la curvatura que ofrecen estas pantallas proporciona una visualización totalmente diferente.

¿Qué aspectos han motivado la fabricación de pantallas curvas?

Varios expertos en el diseño y desarrollo de equipos tecnológicos aseguran que las pantallas curvas están diseñadas para ser ergonómicas, haciendo que la pantalla se ajuste al ojo humano y no al revés. Según ellos, existe un aumento en la actividad en el centro de placer del cerebro humano al observar líneas curvas.

¿Cuándo aparecieron las primeras pantallas curvas?

La empresa NEC/Alienware junto con Ostendo (California, Estados Unidos) lanzaron en el 2009 una pantalla curva de 43 pulgadas, la cual aseguraba una mejor experiencia cerca de los bordes, pues cubría el 75% de la visión periférica. Si bien este modelo ya no se comercializa, hoy en día la mayoría de fabricantes de computadoras tienen pantallas curvas.

En los últimos años la fama de las pantallas curvas ha aumentado exponencialmente. No solamente su uso se ha extendido en computadoras, sino que en los televisores la demanda de pantallas curvas es muy popular. Incluso también se han comenzado a fabricar Smartphone con este etilo de pantalla, aunque todavía no hay tanta variedad como en los ejemplos anteriores.

John ArcherEscritor de Entertainment Technologies

“El mayor argumento de las pantallas curvas es que mejoran la inmersión del espectador. Al llevar los bordes de la pantalla un poco hacia delante, lo que vemos nos da la sensación de que nos envuelve. Se crea, así, una visión más periférica que nos aporta profundidad y nitidez”.

¿Qué novedades de visualización ofrecen las pantallas curvas?

Debemos admitir que, como todo producto nuevo, suele producir un poco de escepticismo. Si bien hay muchas personas que promueven este salto de innovación, hay un grupo grande que se resiste a su uso. En la siguiente tabla te simplificamos cuáles son las novedades que han traído este tipo de pantallas.

  • Inmersión: Al tener una curvatura hace que el ángulo de visión envuelva por completo al espectador. Su diseño permite que la vista recorra toda la superficie de la pantalla sin cambiar el enfoque.
  • Sensación de mayor tamaño: Su diseño curvo hace que la distancia entre nuestros ojos y la pantalla sea constante, siempre y cuando estemos en el centro. Esto da la sensación de mayor tamaño.
  • Reflejos: Tienen mayor inmunidad que las planas a los reflejos de la luz natural.
  • Fatiga ocular: Minimizan la emisión de ondas de luz azul que causa fatiga en las retinas. Por lo tanto, proporcionan una sensación de alivio.
  • Parpadeo: Están dotadas de una tecnología que reduce el parpadeo de las pantallas, lo que les da un descanso extra a los ojos.
  • Diseño: La estética juega un rol clave en estas pantallas.

¿Es cierto que las pantallas curvas producen un efecto 3D?

Siendo estrictos, esto no es cierto. Lo que sí es cierto es que, muchas pantallas curvas dan una visión extraña que se asemeja al 3D. Esto se debe a la curvatura de los bordes de la pantalla, que expanden la profundidad de visión del contenido que estemos viendo. Hay muchas marcas, como Samsung, que aplican un procesador de profundidad para evitar este efecto.

¿Por qué una pantalla curva consume menos energía que las planas?

Entre las ventajas del uso de estas pantallas curvas es que el brillo que emiten suele ser menor que de las planas. Esto se debe a la curvatura de los bordes. Una pantalla curva no tiene que competir de una forma activa con la luz presente en la habitación, como sucede en las planas. Esto repercute en un consumo ligeramente inferior.

¿Qué significa que las pantallas curvas evitan la distorsión de la imagen?

Al ser curvas en los bordes generan una menor distorsión trapezoidal (keystone), que no es otra cosa que una alteración de la imagen que impide que sea completamente rectangular cuando las observamos desde un punto alejado de su eje central. La reducción de esta deformación en las pantallas curvas, según informes técnicos, puede llegar al 50 %.

¿Es lo mismo una pantalla curva para TV y  las de PC?

Ambas están ampliamente extendidas entre los usuarios, pero es cierto que las pantallas curvas tienen más sentido en una PC. El televisor es un electrodoméstico de uso común y es habitual que haya varias personas a la vez utilizándolo, ya sea para ver una película o programa. Por el contrario, la idea de un PC, como su nombre lo indica, es que es personal: un solo usuario por vez.

En cambio, el usuario de un PC estará sentada y alineado al centro de la pantalla curva. Esto le permite aprovechar al máximo ese punto equidistante que favorece la experiencia de inmersión, y así puede trabajar o jugar sin otras distracciones. Simplemente, está mejor centrado en lo que se visualiza en la pantalla.

¿Qué aspectos de calidad debemos observar en una pantalla curva?

No debemos olvidar que lo que buscamos en una pantalla es una óptima calidad de imagen. Más allá de la curvatura, que presenta sus propias ventajas, debemos observar varios aspectos que ayudan a mejorar la experiencia de visualización. En la siguiente tabla te resumimos algunos de ellos para que tengas en cuenta.

Como toda pantalla, no debemos olvidar que lo que estamos buscando es una óptima calidad de imagen. Más allá de la curvatura, que presenta sus propias ventajas, debemos observar varios aspectos que ayudan a mejorar la experiencia de visualización. A continuación, te mencionamos algunos de ellos para que tengas en cuenta.

  • Luminosidad: Esta se mide por medio de candelas por metro cuadrado (Cdm2). Mide la capacidad de mostrar blancos y negros, así como colores intermedios. Los valores más habituales en el mercado se sitúan entre los 350 o 450 Cdm2.
  • Profundidad de color: Es la capacidad de la pantalla de mostrar distintos colores. A la hora de mostrar una imagen, ésta es mucho más real cuantos más colores se puedan mostrar.
  • Contraste: Es la diferencia entre blanco máximo y el negro máximo. En otras palabras, es la diferencia entre un píxel negro y otro blanco en un instante. Si queremos buscar un monitor con un buen contraste debemos buscar una cifra alta que suele venir así expresada: 2000:1
  • Resolución: Corresponde al número de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla curva. La mínima resolución hoy recomendada es la Full HD: 1920 x 1080 píxeles.

El valor de curvatura más recomendado por la mayoría de las marcas es el de 1800 R.
(Fuente: Georgejmclittle: 81511436/ 123rf.com)

¿Por qué las pantallas curvas se recomiendan especialmente para gaming?

Esto se debe a que actualmente los videojuegos modernos que acostumbran jugar los gamers tienen complejos gráficos y secuencias de vídeo, donde a mayor inmersión mejor es la experiencia de visualización. Las pantallas curvas cumplen muy bien este rol y además están equipadas con una alta capacidad de refresco: cantidad de imágenes que pueden mostrar por segundo.

Criterios de compra

Las pantallas curvas cada vez toman mayor terreno en ventas. Distintas marcas se dedican a fabricar estas pantallas curvas que están revolucionando la experiencia visual. Si no sabes qué modelo elegir, no te preocupes. Es normal. Pero es necesario que tengas en cuenta algunos criterios de compra antes de tomar cualquier decisión.

Tamaño

El tamaño de la pantalla es un criterio muy relevante. Toda la experiencia de inmersión y profundidad que ofrecen estas pantallas se aprovecha mucho más si la superficie de la pantalla es lo suficientemente grande como para aprovecharla. Se recomienda, por lo tanto, adquirir un modelo de, por lo menos, 24 pulgadas.

Resolución

De nada nos sirve una pantalla de buen tamaño si la resolución de la misma no hace justicia. Las mejores pantallas curvas tienen los estándares más altos de calidad en lo que se refiere a definición y nitidez de las imágenes. Para ello es necesario adquirir un modelo que tenga una resolución de 1920 x 1080 píxeles (Full HD).

Puertos de conexiones

Utilizar equipos tecnológicos de forma aislada es antiguo. Hoy es muy común establecer conexiones entre distintos aparatos para obtener todo tipo de resultados. En este sentido, cuantos más puertos de conexiones tenga tu pantalla curva, mayores posibilidades de uso tendrás. Los más importantes son puertos para HDMI, USB y VGA.

Curvatura

Estas pantallas al tener un diseño curvo, es normal que debamos poner atención al ángulo de curvatura. Si el radio es muy pequeño, casi no habrá diferencia con las pantallas planas. Si es muy grande, puede afectar la visualización. El valor de curvatura más recomendado por la mayoría de las marcas es el de 1800 R.

Pie de pantalla

El pie de pantalla también es relevante en este tipo de pantallas, ideal para quienes suelen cambiar de posición el monitor. Un buen pie, que sea resistente, ergonómico y fácil de regular, nos permite ajustar cambios de inclinación, altura y ángulo de nuestras pantallas, logrando distintos efectos según los objetivos que estemos buscando en cada momento.

Resumen

La revolución tecnológica tomar otros aires con la llegada de las pantallas curvas, debido a sus bordes cóncavos y su apuesta por una mayor inmersión a la hora de mirar contenido multimedia. Sin resignar calidad de imagen, resolución o nitidez, son capaces de mejorar la experiencia del usuario, que tiene ahora un mejor ángulo de visión frente a la pantalla.

Ten presente que el radio de curvatura de la mayoría de estas pantallas es de 1800 R. Tienen muchas ventajas a nivel de imagen, como reducir el efecto de distorsión de las pantallas planas, y también respecto al ojo humano, ya que alivian la fatiga de la retina. Son especialmente valiosas para gamers, que necesitan gráficos de alta calidad y una gran capacidad de refresco.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre pantallas curvas. Si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Max Nelson/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.