Última actualización: 17/01/2020

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

Los efectos especiales y el cine van de la mano. Se puede decir que los primeros efectos especiales aparecieron un par de años después de la invención del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière. Uno de los pioneros en el mundo de los efectos especiales es el francés Georges Méliès, cuyo oficio era el de ilusionista y luego cineasta.

En la actualidad, la tecnología y las distintas herramientas que solemos usar para conseguir los distintos efectos son bastante avanzados, pero tenemos varias que están al alcance de todos. En este artículo hablamos de la pantalla verde, un objeto empleado en una de las técnicas más comunes en el mundo audiovisual. ¿Te interesa? Sigue leyendo.




Lo más importante

  • El grabar vídeos o tomar fotos sobre la pantalla verde es una de las técnicas más comunes en la actualidad. Su fondo es verde, pero este cambiara conforme a edición del color cambiando a otra imagen o vídeo.
  • Es verde porque es un tono alejado del color piel y es menos común en el vestuario. Además, las cámaras digitales siguen el patrón de Bayer. Esto quiere decir que los sensores de color verde son más sensibles que el color rojo o el azul, haciendo que requiera de menos luz y la imagen tendrá menos ruido.
  • Para poder elegir la mejor pantalla verde es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos como: tamaño, transporte, el color, los complementos que vienen incluidos y la calidad.

Las mejores pantallas verdes: Nuestras recomendaciones

La pantalla verde que recomienda Amazon

Sus medidas son 2.8 m de ancho por 4 m de largo, lo que indica que tendrás mucho espacio en donde grabar. Hecho de material de tela sin soldadura de una sola pieza con colores sólidos. Grueso y no transparente. Vienen con superficie reflectante y sin brillo; Ideal para utilizar con un sistema de soporte de fondo en interiores con luz.

La pantalla verde con su set de iluminación incluido

Te incluye pedestal, tela, focos y sombrilla, todo en un solo producto. Tendrás tu set de grabación en segundos. Entre las sombrillas hay una de color blanco y otra con color negro con plateado. El pedestal lo puedes ajustar, sus medidas son de 1.52 m de ancho por 3 m de alto. Incluye tres telas: blanco, verde y negro. Ya no busques más.

La pantalla verde fácil de transportar

El material con que está hecha la tela resiste a las arrugas, esto hace que las imágenes sean más claras y fáciles de editar. La puedes montar y desmontar en segundo. Entre sus medidas son 1.48 m de ancho por 1.80 m de altura ya extendida, estando en el estuche mide 64.7 cm de largo por 4.13 cm de ancho y 4.53 cm de alto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pantalla verde

Si estás iniciando en el mundo del vídeo y de la fotografía es probable que quieras iniciar a jugar con tus ideas y herramientas que tiene a tu alcance, con la finalidad de poder crear efecto originales e impresionantes. Quizás quieras sorprender a los seguidores de tu Blog con un fondo diferente. En todo caso, si es tu caso, aquí vienen algunos datos.

chica frente a reflectores

La razón principal por la que el verde fue sustituyendo al azul es que este último es un color más común en la ropa. (Fuente: Bruno135: 28486502/ 123rf.com)

¿Qué es una pantalla verde?

También se le conoce como croma, chroma key o llave croma. Es una técnica muy usada en todo el mundo audiovisual. Este consiste en grabar sobre un fondo color verde, para luego sustituir dicho fondo por otra imagen o vídeo en la fase de post producción, utilizando herramientas capaces de poder editar la imagen.

Todo mundo la ha utilizado, tal es el caso de Peter Jackson en King Kong o en el Señor de los Anillos. Es una técnica muy útil cuando queremos recrear ambientes fantásticos o reducir los costes de grabar en un determinado lugar.

De este modo, podemos crear sensaciones visuales que nos llevan a mundos inhóspitos y crear ilusiones ópticas divertidas e impresionantes

¿Por qué la pantalla verde es verde?

En la actualidad es el color más usado, pero anteriormente se usaba, tal vez se siga usando, tanto el negro, blanco, azul, entre otros. El azul lideraba la lista. La razón principal por la que el verde fue sustituyendo al azul es que este último es un color más común en la ropa, como playeras, o en el color de los ojos, aparte de que es más caro.

Además, las cámaras digitales actuales utilizan el patrón Bayer.

En las cámaras hay el doble de sensores verdes que rojos o azules, y por eso son mucho más sensibles y necesitan menos luz. Es decir, el canal verde de la cámara tiene menos ruido debido a la gran sensibilidad. Ten presente que se trata de un tono de verde específico.

Otra inconveniente del uso de color azul, es que este color está presente en el cielo, lo que complica un poco la tarea si queremos grabar en exteriores. Sin embargo, para grabar de noche o grabar una imagen muy oscura, se suele usar una pantalla azul. Son los dos colores más comunes, pues son los más alejados del color de la piel. Pon atención a la siguiente tabla y quede más claro.

Color verde Color azul
Coste Pantalla más económica. Pantalla más cara.
Uso Es el más utilizado. Normalmente, se utiliza para capturas nocturnas y cuando hay objetos verdes.
Pigmentación en la piel Escasa. Muy escasa.
Efectos Las cámaras digitales son más sensibles al color verde (así como el ojo humano). Es el color del cielo, por lo que puede crear reflejos.

¿Cómo sacarle el máximo partido posible a tu pantalla verde?

En caso de que no seas un profesional o no estás tan familiarizado con las pantallas verdes, pero aun así quieres incursionar el mundo audiovisual o simplemente por diversión, ahí van algunos consejos sencillos para mejorar la calidad de tus resultados con la pantalla verde y sorprendas a más de uno.

  • La iluminación: debe ser uniforme y constante para facilitar el trabajo de postproducción. Se sugiere grabar en un entorno donde podamos controlar la iluminación.
  • En interior: lo ideal es colocar dos focos a cada lado del lugar formando un ángulo de 45° y a media altura respecto a la pantalla verde.
  • En exterior: intentar grabar en un momento del día en que la luz sea uniforme.
  • El personaje y la pantalla verde se iluminan por separado: el personaje debe estar a dos metros de la pantalla, si se puede mayor distancia, mejor. Esto evitará la contaminación de color en el personaje y generará sombras. Tenemos que iluminar al actor en función de la imagen de fondo.
  • Sin arrugas: asegúrate de que no haya arrugas en la pantalla verde. La tela tiende a arrugarse, si es necesario utilizar pinzas para sujetarla.
  • Cuidado con usar los mismos colores: que el personaje vaya vestido de otro color, menos el color verde. Tampoco puede haber objetos de color verde.
  • Evita materiales que reflejen: como el cristal, vidrio o metal. Incluso colores muy claros como el blanco.
  • ISO: En la cámara, configura la sensibilidad más baja que tengas para disminuir el ruido de la imagen y que la pantalla funcione mejor, esto dará como resultado una imagen más limpia.
  • Temperatura de color: esta deberá ser pareja a la temperatura de color de las luces que estamos usando. Para medir la intensidad de luz podemos utilizar un fotómetro o las herramientas de exposición propias de la cámara.
  • Un buen enfoque: mantener un buen enfocado del personaje u objeto para que los bordes estén más definidos y sea más fácil recortarlo del área.
  • ¡Ya podemos proceder a la grabación o fotografía!
  • El toque final: ya en edición, utilizaremos un programa para reemplazar el área de color verde (o azul) por la imagen deseada.
two handsome movers in uniform transporting tv with green screen in apartment

Si no eres un profesional  o no estás tan familiarizado, pero aun así quieres hacer tus pinitos en el mundo audiovisual o simplemente divertirte. (Fuente: Lightfieldstudios: 120196683/ 123rf.com)

¿Qué tipo de pantalla verde debo adquirir?

Existen muchos aspectos que intervienen en la elección. Piensa en las medidas que querrás que tenga tu pantalla verde, si estas son suficientes para las sesiones que quieres hacer. Las pantallas que presentamos en nuestra lista tienen unas medidas algo menores que 2 m de lado por 3 m, que ya son suficientes para poder hacer muchas cosas.

Ahora bien, con respecto a la instalación de la pantalla verde. Si eliges una que no cuenta con un soporte tendrás que idear la forma de colocar la pantalla, ya sea colgada de una barra u otro objeto. Si vas querer realizar tus trabajos en sitios diferentes, te recomendamos optar por un modelo que se transporte fácilmente.

El transporte es un factor clave a la hora de adquirir una pantalla verde croma. (Fuente: Lightfieldstudios: 120878231/ 123rf.com)

¿Qué es muselina de la que consta normalmente la pantalla verde?

Es un tipo de tela, la cual es muy fina. Suele estar fabricada a partir de seda o algodón. Su origen se encuentra en Mosul, Irak. Esta tela se empezó a importar en Europa en el siglo XIII desde la India. Sin embargo, su confección en el continente no se desarrolló hasta el siglo XIX. Se trata de una tela muy ligera, fina y transparente que evita el sobrecalentamiento.

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir con la lectura, vamos a repasar algunos criterios de compra que debes tener en cuenta antes de elegir una pantalla verde y poner tu cerebro a trabajar. Dichos criterios son los que principales para poder elegir el modelo que mejor responda a tus gustos y proyectos.

Dimensiones

Evidentemente, las dimensiones son relevantes, tanto para el tipo de proyecto que vayamos a realizar como para el espacio del que dispongamos. La mayoría de modelos que hemos presentado son de aproximadamente 2 m x 3 m, con algunas excepciones. Tienes que ver si las medidas de tu pantalla verde favorita se ajustan al tipo de proyectos que quieres desarrollar.

Si fuera el caso de que quieras montar todo un set en tu hogar, deberás contar con un espacio que sea lo suficientemente grande para que puedas extender la pantalla verde sin problema y, al mismo tiempo, poder seguir las sugerencias que hemos mencionado.

La mayoría de modelos que hemos presentado son de aproximadamente 2 x 3 m, con algunas excepciones. (Fuente: Yodchompoo: 36007775/ 123rf.com)

Complementos

Estos te ayudarán a que puedas realizar todas tus ideas sin problema. Quizás, solo necesitas la tela verde, porque ya cuentas con un soporte, además, alguien te prestará los focos de iluminación cuando los precises y el color verde es más que suficiente. En este caso, puedes optar por una opción sencilla que solo incluya lo que necesites, ni más ni menos.

En cambio, si lo que deseas es montar un pequeño estudio de uso personal, pero con tintes de algo profesional. Tienes la posibilidad de adquirir todo el kit que incluya soporte, focos de varios colores, y más. De esta forma, tendrás todas las posibilidades al alcance de tu mano y podrás divertirte probando diferentes cosas.

Transporte

El que se pueda mover, sin duda, es un aspecto a favor. Piensa en donde vas a querer dar rienda suelta a tu imaginación. Como hemos visto, hay modelos que son mucho más transportables que otros, el modelo de Chromakey se puede llevar a la mano: ligero y rápido de desplegar. También los otros pueden transportarse, pero quizás su montaje sea un poco más tedioso.

El que la pantalla verde sea transportable no será necesario si es que tiene un lugar concreto en el cual grabar, de este modo no vas a requerir de una pantalla que sea ligera o fácil de instalar. Esta es una decisión completamente personal, pero, definitivamente, se trata de un criterio que hay que tener en cuenta.

Color

Tal parece que es un punto que depende de muchos otros factores, pero se tiene que elegir solo un color. La pantalla verde, como el nombre indica, es verde. Por supuesto que existen pantallas de otros colores, pero lo más común y recomendable es este color. Por otra parte, aparte del verde, cabe la posibilidad de adquirir varios colores.

Como lo hemos mencionado, además del color verde, el azul es el segundo color más común para realizar esta técnica; otros incluyen los colores gris, blanco y negro, que también nos pueden llegar a ser muy útiles. Elige, en función de tus proyectos, el color o colores que tú crees que puedas requerir.

Opinión de los usuarios

Lo ideal es el no juzgar un libro por su portada. Es por que no debemos adquirir un producto sin antes leer las opiniones de otros usuarios que han comprado el mismo modelo que estás pensando elegir. En la misma página donde compras el producto los usuarios tienen la opción de valorar su compra y decir si están satisfechos o no con la compra.

Además, podrás encontrar mucho otros foros sobre cine o fotografía que, seguro, tendrán una discusión sobre la pantalla verde o cómo crear diferentes efectos. Es importante leer varias reseñas y no solo una, ya que cada caso es único. Seguro que encuentras a alguien que tenga los mismos proyectos que tú, esa opinión será muy valiosa para decidirte por un modelo u otro.

Resumen

No cabe duda que, el mundo del cine es más complejo de lo que creías. Los efectos especiales que estamos acostumbramos a ver en películas como Avatar, son el fruto de un desarrollo de distintas ilusiones ópticas que viene desde las primeras creaciones cinematográficas. Hoy, la pantalla verde es accesible para todo el que quiera conseguirla.

Esta herramienta está al alcance de todos, sin importar si solo te quieres divertir o si quieres ser el próximo James Cameron. Para elegir la pantalla verde que mejor se adapte a tus planes. Ten en cuenta los criterios mencionados como las dimensiones, el color, el transporte, la calidad y los complementos incluidos.

Hemos concluido con la lectura. Si te ha gustado nuestro artículo sobre la pantalla verde, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales para todos tus amigos interesados. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Rasslava: 35410265/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy periodista desde hace más de 5 años y me he especializado en tecnología. En mi tiempo libre me dedico a coleccionar los últimos gadgets del mercado. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre un tema que tanto me gusta.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.