Tienes la mejor cámara fotográfica, has ido a sitios espectaculares para tomar tus capturas y además cuentas con una PC, lo que te ha dejado editar las fotos al detalle. Pero al momento de imprimir las imágenes, podràs toparte con que el resultado obtenido está por debajo del esperado.

Frente a este problema, no es raro preguntarse cuál es el papel que juega el tipo de papel fotográfico en conseguir que la imagen impresa pueda alcanzar los estándares de calidad deseados. En esta guía trataremos de orientarte sobre qué papel podrías elegir para capturar tu mejor fotografía.



Lo más importante

  • No todos los papeles fotográficos sirven con las mismas impresoras.
  • Después de imprimir las imágenes, cerciorarte de guardarlas en un lugar que fresco y seco para que puedan estar por un tiempo intactas.
  • Factores como la calidad, tamaño de imagen o calibre pueden ser esenciales para ayudarte a elegir un producto u otro. En la sección de criterios de compra te apoyaremos en el proceso de tomar estas decisiones.

Ranking: Los mejores tipos de papel fotográfico del mercado en México

No. 1: Canon – 1433C004 Papel fotográfico (Brillo, 100 hojas)

Este papel fotográfico brillante y vibrante te brinda un nivel de calidad muy buena con una nitidez más alta sin necesidad de hacer una gran inversión. Esta es una opción muy económica que se vuelve muy útil para las impresiones de gran tamaño. Cuenta con un paquete de 100 hojas PIXMA para que no te falte nada al imprimir tus creaciones.

No. 2: HP – W4Z13A Papel Fotográfico de Zink

Este modelo te permite imprimir tus fotos instantáneas favoritas en un papel hecho de ZINK especial. Si la combinas con el HP Photo Printer obtendrás un resultado incluso mejor del que te esperas. Cuenta con calcas prints, así que solo debes retirar la parte trasera de las Prints y sus fotos para que obtengas un Sticker de forma rápida.

No. 3: EPSON – 8.5″x11″ PAPEL FOTOGRAFICO PREMIUM SATINADO C/20

Para impresoras que usan inyección de tinta, estos papeles son ideales. Este paquete de 20 hojas están diseñados para aparatos como la Epson Stylus Color, Photo y Scan. Estos papeles blanco brillante le darán una mayor saturación de color a tus fotos sin necesidad de hacer una gran gasto. Además que su tamaño de 21,6 x 27,9 cm es muy bueno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel fotográfico

Más allá de los estereotipos que se pueda tener acerca del papel fotográfico como un factor uniforme y universal, la verdad es que hay diversas características y detalles que hacen variar el producto final. En esta sección de intentaremos ayudarte a escoger el mejor papel fotográfico dependiendo del tipo de impresión que quieras obtener.

El papel brillo brinda a las imágenes de nitidez y luz.
(Fuente: Lightfieldstudios: 89214305/ 123rf.com)

¿Por qué elegir el papel fotográfico por encima de cualquier papel normal?

El papel fotográfico, como su nombre lo indica, está hecho especialmente para ser utilizado en la impresión de fotografías o imágenes. ¿Pero qué características presenta en cuanto al resto de papel que se usa en impresiones comunes? Hay una gran variedad de elementos en los que la calidad obtenida en un papel fotográfico es mejor.

Concretamente, el producto logrado en un papel fotográfico es mucho más fiable en cuanto al color. En este papel en específico la tinta se absorbe de una forma más eficaz, esto también quiere decir que se seca más rápidamente. De esta forma se evitan las deformidades y además la fotografía se vuelve más contrastada.

¿Cómo preservar las fotografías para que se mantengan intactas con el paso del tiempo?

Esas fundaciones, bibliotecas y organismos que deben guardar fotografías por largos períodos de tiempo emplean un protocolo de protección bastante organizado para evitar el daño del material fotográfico. Si te gustan tus impresiones fotográficas, ¿por qué no tendrías que pensar en la forma de guardarlas correctamente?

Existen algunos métodos sencillos que te pueden ser muy útiles. Posiciona las imágenes en un sitio fresco y seco durante todo el año, dentro de sobres hechos de papel de calidad y sin costuras, utiliza carpetas que cubran las imágenes por completo, y sobre todo cerciorate de sujetarlas cuando tus manos estén limpias y secas.

Ansel AdamsFotógrafo

“Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas”.

¿Qué importancia tiene la absorción del papel fotográfico?

Al momento de invertir en un tipo de papel fotográfico u otro, te toparas con una serie de detalles acerca del papel que se mencionan en el paquete, o en la descripción de las propiedades. No obstante, el aspecto relacionado a la absorción de la tinta pocas veces se menciona, a pesar de la importancia que tiene.

Existen muchos tipos de papel que necesitan de más tinta que otros y es debido a eso que señalar a la impresora qué papel utilizarás -mediante las características- le sirve para saber si debe inyectar una mayor o menor cantidad de tinta. El papel grueso y brillante, por dar un ejemplo, absorbe poca tinta, y en cambio el papel normal necesita una mayor cantidad.

¿Es mejor escoger papel fotográfico mate o brillo?

Nuevamente, ante esta pregunta no existe una única respuesta, aunque podemos brindarte algunos puntos clave para ayudarte a elegir la opción que se ajuste mejor a eso que buscas. Para empezar, muchos de los papeles disponibles en el mercado es el brillante o glossy, que brinda una calidad óptima para los que no quieran hacer más difíciles las cosas.

Sin embargo, buscando más a detalle puedes encontrar otros modelos que te resulten más adecuados para el tipo de imagen que quieras a imprimir. En tabla a continuación te mostramos las diferencias y características entre los dos tipos de papel, que te harán obtener un resultado en la imagen muy distinto.

Criterios Papel brillo Papel mate
Uso recomendado Se usan en la mayoría de impresiones convencionales. Se usa para impresiones más específicas o especiales.
Reflejos externos Aumenta los reflejos externos.

Imágenes más nítidas, dotándolas de luz.

Minimiza los reflejos externos y camufla las marcas de huellas o manchas.
Ventajas Papel indicado para fotos familiares, fotos para enmarcar y tarjetas de visita. Adecuado para imprimir fotos viejas, (es más denso y opaco).

¿Qué es el papel fotográfico baritado?

El papel baritado presenta ciertos detalles que, lejos de estancarse solo en una época pasada, renace en la actualidad cuando los artistas desean preservar el aspecto de imagen que tendría al haber sido impreso en un tiempo original. Su tacto suave y pulido hace también que algunos autores se inclinen por este tipo de papel.

Su textura lisa y sin reflejos le permite destacar las distintas tonalidades de la imagen, potenciando y realzando los tonos negros. Es debido a esto que, en función de la finalidad de retornar a los orígenes de la fotografía, el papel baritado se utiliza mejor en fotos que estan en blanco y negro, ya sea en el ámbito profesional o puro ocio.

Criterios de compra

Aunque a priori pueda parecer que no existe mucha diferencia entre un papel fotográfico y otro, la verdad es que considerar los distintos factores de los cuales hablaremos a continuación nos puede ayudar a elegir el papel que mejor se adapte a los resultados que queremos obtener en nuestras impresiones.

  • Opacidad
  • Compatibilidad
  • Peso
  • Calibre
  • Tamaño del papel

Opacidad

Cuando te topes con el papel fotográfico con el que desees imprimir tus imágenes, fijate bien si se puede ver a través del papel. Sí efectivamente se da el caso, sé precavido porque es posible que la tinta pase a través del papel, lo que podría afectar negativamente a la imagen, significando incluso una mezcla de colores no deseada.

Esto es especialmente importante cuando quieras imprimir imágenes por los dos lados, como por ejemplo en la producción de fotolibros, ya que en este caso si la opacidad no es la mejor estos problemas pueden ser catastróficos y convertirse en un auténtico caos. Aun así, muchos de los papeles fotográficos cuentan con una opacidad del 94 % o 97 %.

Las dimensiones del papel ideal para imágenes tipo portarretratos es 10 x 13 cm y de 15 x 20 cm. (Fuente: rawpixel: 76171246/ 123rf.com)

Compatibilidad

La compatibilidad es uno de los factores a considerar más esencial. De ella dependerá que una impresión pueda llegar a hacerse, a pesar de otros atributos como la calidad, brillo o las dimensiones del papel. Antes de comprar cualquier marca de papel fotográfico, cerciorate de que tu impresora es compatible con el modelo escogido.

Por ejemplo, el Polaroid Premium. Este tipo de papel fotográfico (también disponible en Amazon) sólo es compatible con cámaras o impresoras Polaroid, así que, si no cuentas con un aparato de esta marca, no podrás sacar el máximo potencial de tus impresiones.

Peso

Seguramente, jamás te habrás planteado la relevancia que tiene el peso en la impresión de una fotografía. Sin embargo, su importancia no tiene que ser menospreciada. El peso le brinda notoriedad a la imagen, evita que el papel se arrugue fácilmente y le da una mejor apariencia externa. Tómalo en cuenta dependiendo la imagen final que quieras lograr.

El peso se indica por lo general en g/m2 (gramos por metro cuadrado). Por ejemplo, si el peso es de 80g/m2 quiere decir que un metro cuadrado de papel de esta calidad pesaría 80 gramos. Normalmente se aconseja optar por papeles de mayor peso, comprobando los rangos máximos que acepta tu impresora.

Ten en mente que no todo el papel fotográfico del mercado es similar, te recomendamos elegir el que más se ajuste a tus gustos. (Fuente: Marina Pissarova: 42213967/ 123rf.com)

Calibre

Al hablar de calibre nos referimos al grosor del papel, es decir, el ancho del papel. El calibre es medido en milímetros o en milésimas de pulgada, y aunque por lo general tiene relación con el peso, también se pueden encontrar papeles de un calibre similar, pero con un peso bastante diferente.

En general, el calibre es muy relevante considerarlo al momento de guardar la fotografía para evitar que se arruine con el paso del tiempo. De la misma forma que con el resto de criterios, antes de comprar el producto debemos cerciorarnos que nuestra impresora admite el papel fotográfico y calibre que hemos elegido.

Tamaño del papel

Cada tamaño de papel pertenece a un tipo de imagen que se busque guardar. Por ejemplo, los papeles fotográficos de 10 x 13 cm y de 15 x 20 cm son perfectos para portarretratos, fotos de viajes o recuerdos familiares, siendo éstas las dimensiones más populares y tradicionales, y las que mejor encajan en un uso casero y amateur.

Para imágenes más llamativas, las de 20 x 27 cm, también conocidos como formato A4, son perfectas para impresiones de álbumes fotográficos, pósters e imágenes de una gran calidad, de laboratorio. Para dimensiones superiores como A3 (29 x 42 cm), nos referimos a un uso en publicidad y fotografía profesional.

Berenice AbbottFotógrafa

“La fotografía ayuda a las personas a ver”.

Resumen

El papel fotográfico que te mostramos en este artículo está pensado específicamente para las personas que poseen unas impresoras de calidad baja o media, sin llegar a ser profesionales en la impresión. Así, tratamos que puedan ganar una buena calidad sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en sus fotografías.

Luego de leer estas sugerencias y previo a comprar un producto de papel fotográfico específico, es necesario cerciorarse que éste es compatible y adecuado para funcionar con la impresora que se tenga en casa o en el trabajo en factores como el calibre, tamaño del papel o peso. De lo contrario, la compra resultará desastrosa.

Ojalá que este artículo te haya sido de gran ayuda, si ese fue el caso por favor déjanos un comentario y comparte esta guía con tus amigos a través de tus distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Vadim Georgiev: 40880593/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.