Última actualización: 14/11/2019

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

57Comentarios recaudados

Lo vintage siempre estará de moda. Durante años, las paredes con papel tapiz eran mal vistas por su aire viejo y decadente. Y con justa razón, pues fue protagonista de la decoración en los hogares a partir de los años 50 hasta poco después de la década de los 70. A pesar de que en México no era un elemento de elección para la decoración si lo fue en otros países del mundo. Sin embargo, en los últimos años ha vuelto a ponerse de moda.

Aunque es cierto que, en la actualidad, al papel tapiz se ha reinventado, en muchos casos se coloca solamente sobre una pared o una sola habitación. Pero, incluso cuando se empapela toda la estancia, siempre se busca un ambiente moderno y ligero. Para que puedas adquirir el mejor producto, y conozcas a fondo este elemento decorativo, hemos preparado esta guía de compra.




Lo más importante

  • Lo primero que debes determinar antes de comprar el papel es en qué habitación lo vas a aplicar. Piensa que, cada tipo de habitación es más compatible con un tipo de papel específico, ya que no todos resisten igual la humedad o la luz del sol, por ejemplo.
  • También debes valorar si colocarás el papel tapiz en las cuatro paredes o solo en una de ellas.
  • Calcula a conciencia el número de rollos que necesitas para que no te falten y después el color o el diseño no encajen. Comprueba si la colocación es sencilla o requiere de un profesional. No olvides valorar en qué superficie quieres situar el papel tapiz y el ambiente que quieres crear.

Ranking: Los mejores papeles tapiz del mercado en México

No. 1: HAOKHOME – Papel Tapiz Autoadhesivo Color Azul

Es vital que te asegures, que la superficie donde lo vas a colocar sea lisa en su totalidad y que esté libre de polvo o humedad. Al ser un color sólido no es necesario que sigas ningún patrón. Es ideal para darle una nueva imagen o un ambiente distinto a cualquier cuarto que quieras. Además, lo puedes poner en muebles, la cocina o alacenas.

No. 2: Arthome – WALL DECOR Papel Tapiz Autoadhesivo de Piedra

Papel ideal para decorar no solo tus paredes aburridas, además, puedes aplicarlo sobre muebles o la cocina. Hecho de plástico tipo PVC resistente al agua y la humedad, que es muy fácil de limpiar. Al ser autoadhesivo es muy fácil de colocar, y no requiere de pegamento extra. Con unas medidas de 0.53 x 5.65 metros de ancho y largo.

No. 3: RoomMates – Papel Tapiz Para Pared Con Diseño de Madera

Se encuentra disponible en dos colores distintos uno en madera rústica gris y el otro con tonalidades azules. Es muy fácil de colocar gracias a su pegamento incluido, y de igual manera, es muy sencillo de quitar, no deja residuos pegajosos. Solo debes quitar el protector y colocarlo donde sea. Cada rollo mide 5 m de largo por 52 cm de ancho.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel tapiz

Ahora ya conoces algunas de las opciones con las que cuentas a la hora de comprar tu papel tapiz; no solo en cuanto a diseño, sino también considerando su instalación. Pero todavía hay muchos criterios que es necesario valorar a la hora adquirir el mejor papel para ti. Por eso, es importante que prestes atención a todo lo que verás en el resto de la guía.

Lo primero que debes hacer para colocar el papel tapiz es preparar la pared. Debe ser lo más lisa posible. (Fuente: Dolgachov: 126923231/ 123rf.com)

¿Qué es el papel tapiz?

El papel tapiz es tipo de papel que se coloca sobre las paredes como forma de decoración. En la actualidad se emplean gran diversidad de materiales para elaborar este “papel”, con lo cual se le han podido dar un mayor número de usos. No solo es exclusivo de salas o comedores, ahora se puede usar en baños, como pega azulejos y en las manualidades.

¿Es mejor colocar papel tapiz o pintar la pared?

Una duda muy frecuente que puede hacernos dudar al momento de planear la decoración de una habitación es, saber cuál es la mejor opción, la pintura de paredes o un papel tapiz. Lo cierto es que ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Por lo que, en las siguientes tablas te hablamos sobre estas características, para que tomes la mejor decisión.

Ventajas del papel tapiz Ventajas de la pintura
Cubre más imperfecciones. Tiene una aplicación más sencilla.
Es más original. Se limpia mejor.
Dura más tiempo. El precio suele ser más económico.
Desventajas del papel tapiz Desventajas de la pintura
Hay que saber colocarlo. El color definitivo se ve al pintar.
Se quita con dificultad. A veces no cubre tanto como desearías.
Las manchas son difíciles de quitar. Hay que dejarla secar.
Si se rompe tiene mal arreglo. Desprende olores mientras se pinta.

¿Qué tipos de papel tapiz puedes encontrar?

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de papel tapiz. De igual manera, este producto ha evolucionado a una velocidad increíble y ya no solo tienes que conformarte con un papel tapiz regular. Es importante que las conozcas, ya que así podrás elegir el que se ajuste a tu decoración. Considera todas sus características y la forma de colocarlo.

  • Base de papel. Este es el papel de toda la vida. Sin embargo, perdió popularidad gracias a lo complicado que era colocarlo y lo delicado del material. Es necesario que se aplica un pegamento especial sobre el papel y la pared. En el caso de que las manualidades no sean tu fuerte, lo mejor es llamar a un profesional.
  • Base TNT (Tejido no tejido). Se llama así porque las fibras del papel no se han tejido. Al no formar hilos, son más resistentes. esta característica le hace ideal para colocarlo en cualquier habitación de tu casa, sin importar si es el baño o la cocina. Se ponen de forma sencilla ya que el pegamento solo se coloca en la pared.
  • Acabado vinílico. Es el más resistente y, por lo tanto, el más utilizado. Ofrece una gran resistencia contra la humedad, la luz del sol e incluso el paso del tiempo. La mayoría de estos papeles tienen una base TNT y algunos otros son de papel. Puedes encontrarlos con un acabado brilloso y algunos con acabado mate. Es perfecto para ser colocado en cualquier tipo de espacio.
  • Acabado no vinílico. En su mayoría tienen un acabado mate, con diseños divertidos y variados como grabados o ladrillos. De igual manera, está hecho a base de papel, pero en la actualidad ya no se usa, en especial desde que el “papel” vinílico aporta el mismo efecto mate.
  • Papeles tapiz con relieve. Son ideales para usar en paredes con algunas imperfecciones o daños por diversas razones, gracias a su relieve las cubren a la perfección. Se pueden encontrar con una base de TNT o vinilo.
  • Papeles tapiz de fibras naturales. Suelen tener una base de TNT, y gracias a que se han usado fibras naturales para su elaboración, nos ofrecen un acabado increíble.
  • Papeles tapiz para pintar. Al ser papeles en blanco, ofrecen la posibilidad de pintar sobre ellos con el color que gustes. Son muy prácticos, ya que solo tienes que colocar el papel, y después, solo lo retiras para cambiar el color sin tener que dañar tu pared. Son una buena opción para comercios, tiendas o restaurantes.

El rapport es la distancia vertical que existe entre dos puntos del papel idénticos.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 90754880/ 123rf.com)

¿Qué quieres conseguir con el papel tapiz?

Antes de elegir el tipo de papel tapiz que vas a comprar, es necesario que establezcas el tipo de efecto o ambiente que quieres lograr. Esto es algo vital, pues no todos los tipos de papeles te ofrecen los mismos acabados. Así que presta atención a los consejos que siguen a continuación, y esperamos te sean de utilidad.

  • Para un ambiente más hogareño. Elige colores pastel o neutros, en caso de algún estampado, este debe ser discreto y de los colores antes mencionados. Si quiere un estilo más vintage puedes optar por un empapelado de tipo floral.
  • Hacer más acogedora una habitación de gran tamaño. Prueba a empapelar una o incluso dos paredes con algún color más oscuro, con un patrón más aglomerado o con imágenes grandes.
  • Ampliar visualmente el espacio. Apuesta siempre por colores claros. Elige colores claros en tonos neutros o algún estampado, en especial a rayas verticales en la pared de fondo, crearán la ilusión de un techo más alto. Evita estampados con imágenes grandes, pues estos reducen visualmente el espacio.
  • Convertir una pared en el centro de la estancia. En este caso, bastará con solo colocar papel tapiz en esa pared en específico, pero sin olvidar los consejos anteriores. De igual manera, el resto de las paredes deberán permanecer en blanco o con colores muy tenues.

¿Cómo se coloca el papel tapiz?

Primeramente, es necesario que preparemos la pared en donde vamos a colocar el papel tapiz. Es necesario asegurarse de que la pared en cuestión está lisa, a pesar de que es sabido que los papeles pueden cubrir algunas irregularidades. Unos minutos antes de colocar el papel, procura desenrollarlo para que se vaya estirando. Si es estampado, o forma un dibujo, sigue las instrucciones para colocarlo correctamente.

Podemos tener dos tipos de papel tapiz, el primer tipo es el que requiere de un pegamento especial para colocarse, y el segundo es el autoadhesivo, que ya incluye el pegamento. Aplica el pegamento sobre la pared deseada, coloca el papel sobre el pegamento, iniciando la aplicación desde el centro arriba y hacia abajo. Deja que seque un poco cada lámina antes de colocar la siguiente. Pasa un rodillo por encima de cada una para no dejar burbujas y corta el sobrante.

El papel tapiz es una clase de papel que se utiliza para empapelar paredes.
(Fuente: Dolgachov: 4.35794679/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del papel tapiz?

Es probable que en este punto ya tengas una idea muy concreta del tipo de papel tapiz que quieres para tu casa. siempre es necesario que consideres si cubre todas tus expectativas, si no, no es el indicado. Pero antes de pasar a los criterios de compra, vamos a revisar las ventajas y desventajas del papel tapiz.

Ventajas
  • Resultan muy decorativos
  • Hay opciones muy económicas
  • Es muy versátil
Desventajas
  • Su instalación es algo complicada
  • Hay algunas opciones bastante caras

Criterios de compra

Estamos a unos cuantos párrafos de terminar esta guía, y aunque es posible ya tengas más que seguro las cualidades que debe de tener el papel tapiz indicado para ti, es necesario que revises unos últimos criterios antes de realizar tu compra. Así que continúa en el siguiente apartado, así podrás llevar a cabo tu decisión final y elegir el papel ideal.

  • Cuántos rollos comprar
  • Rapport
  • Colocación
  • Pared
  • Diseño

Cuántos rollos comprar

Es esencial que compres todos los rollos que necesitas de una sola vez. Pues de lo contrario, algunos lotes pueden variar ligeramente en los colores usados entre uno y otro, y tendrás el mismo diseño, pero con colores diferentes o tonalidades distintas. Para calcular los rollos que necesitas, primero mide los metros cuadrados de tu pared. Luego, divide los metros que mide tu pared entre la cantidad de metros cuadrados que tiene cada rollo. Y al resultado agrégale un metro extra, el resultado total será la cantidad rollos que necesitas

Hay opciones muy económicas de papel pintado que puedes adquirir.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 95622080/ 123rf.com)

Rapport

El rapport se define como la distancia que se encuentra entre dos puntos del papel idénticos. Esto es algo que debes considerar siempre que vayas a colocar un rollo seguido de otro, para que el estampado quede uniforme. En los papeles lisos o con rayas verticales, el rapport es cero, siempre encaja. Pero en otro tipo de estampados o diseños puede haber algunos centímetros de descuadre que deben de estar indicados en el envase.

Esto nos sirve con la finalidad de calcular con exactitud la cantidad de rollos que necesitas considerando lo visto en el apartado anterior. No te preocupes si te parece algo complicado; en la tienda te ayudarán a saber el número exacto de rollos que usarás. Hacer el cálculo previo te ayudará sobre todo a calcular tu presupuesto aproximado.

Colocación

Como lo hemos mencionado con anterioridad el empapelado a base de papel es más complicado de colocar, pues es necesario pegarlos a la pared. Lo que muy probablemente te haga necesitar la ayuda de un profesional. El resto son más sencillos, puesto que el pegamento se aplica solo en la pared. Siendo más sencillo de colocar, el autoadhesivo. Sigue siempre, en cualquier situación, las instrucciones del fabricante.

Pared

Si tienes una pared lisa, no tendrás problemas para colocar el papel tapiz. Si tu pared tiene grietas o desperfectos considerables, es mejor corregirlos antes de colocar el empapelado. Si tiene gotelé, será necesario alisar la pared; si no lo haces, el papel no se pegará de forma correcta. Si hay un empapelado previo, puedes colocar el nuevo papel sobre el anterior; aunque siempre es mejor retirar el papel viejo.

Es posible poner empapelado sobre los azulejos, pero es necesario que antes apliques una imprimación sobre la zona. Después, podrás colocar el papel tapiz TNT o vinílico. Si colocas el papel en muebles de madera, será necesario lijarlos previo a la aplicación.

Sigue siempre las recomendaciones del fabricante o del vendedor.

Diseño

El diseño del papel tapiz es esencial. Considera que este artículo de decoración tiende a recargar un poco los ambientes. Por eso, si vas a empapelar una habitación, mejor elige colores claros y con estampados pequeños o diseminados. Si apuestas por grandes murales, sé conservador, excepto si no te importa cambiar el papel en pocos años. Si el papel es llamativo, modera el resto de la decoración.

Miren LarrañagaDecoradora de interiores

“En la actualidad, el papel tapiz nos da la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad y nos permite personalizar con nuestro estilo único cualquier estancia”.

Resumen

Sin duda, el papel tapiz ha visto nuevos aires en los últimos años. Es un elemento decorativo que te ofrece una variedad infinita con respecto a la estética, siempre que le saques el máximo partido. Debes analizar a fondo el tipo de papel que mejor se adapta a tus necesidades. Igualmente considera el efecto que quieres darle a la habitación a decorar.

Compra al mismo tiempo todos los rollos de papel tapiz que necesitas, sin quedarte corto. Pregunta si es posible devolver los rollos que no usaste, o puedes guardar el sobrante para alguna reparación. También debes valorar si podrás colocar tú mismo el papel o si tendrás que contratar a alguien. Si pones en práctica todos los consejos que te hemos dado, conseguirás un gran resultado final.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces compártelo en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario con tu opinión. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 43837843/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?