Última actualización: 02/06/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

8Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Las tradicionales parrillas de gas de toda la vida siguen gozando de gran popularidad. Y no es de extrañar, ya que son más económicas y con ellas puedes cocinar los alimentos más rápido. Además, en los últimos años han mejorado sus diseños. Así, no es sorprendente que aún sean muchas las personas que siguen adquiriéndolas.

Sus defensores suelen decir que no hay un calor más vivo que el del gas. Y seguramente tengan razón. Sin embargo, no todas las placas de gas son iguales. Por eso, para elegir entre la gran variedad de modelos disponibles, es importante que antes te informes bien sobre sus características y sus beneficios. Después, ya podrás disfrutar de cocinar tus recetas favoritas.




Lo más importante

  • Las parrillas de gas son mucho más económicas que otras alternativas como las vitrocerámicas y las placas de inducción. Además, los quemadores de gas responden instantáneamente a los ajustes.
  • Las cocinas de gas son las preferidas por los más puristas. De hecho, son las más comunes en los restaurantes.
  • Al llegar el momento de adquirir una parrilla de gas, es importante que tengas en cuenta unos criterios de compra como el número de quemadores, el tamaño de la placa y su potencia.

Las mejores parrillas de gas: Nuestras recomendaciones

La mejor parrilla de gas con 4 quemadores

Si quieres una parrilla que tenga 4 quemadores, presta atención a este modelo de AVERA. Esta placa tiene un diseño moderno y vanguardista, y dispone de un panel de acero inoxidable. Está diseñada para funcionar tanto con gas LP como con gas natural.

Cuenta con soportes de hierro fundido. Además, puedes usarla como estufa o equipo de sobremesa. También destaca por su facilidad de instalación y de limpieza. Proporciona una buena resistencia y ofrece la opción de encendido eléctrico.

La mejor parrilla de gas con 5 quemadores

¿Buscas una parrilla de gas con 5 quemadores? Eso es lo que ofrece AVERA con este modelo. Se trata de una placa que cuenta con un panel de vidrio templado, el cual le dará una imagen mucho más estilizada a tu cocina.

Tiene soportes metálicos esmaltados y puede encenderse electrónicamente. Es ideal para gas LP y natural. Otra de sus ventajas es que es un modelo muy fácil de instalar. Presenta un peso de 15 kilogramos, así como un tamaño de 77 x 51 x 13.5 centímetros.

La parrilla de gas con mejor relación calidad-precio

Esta parrilla cuenta con cuatro quemadores de cristal templado de 60 centímetros. Cada uno de ellos tiene tres variables de capacidad térmica, para lograr unos mejores resultados mientras cocinas. Además, sus soportes son de hierro fundido.

Al igual que los modelos anteriores, puede funcionar con gas LP o natural. En caso de querer usarlo con la electricidad, este equipo consume únicamente 120 voltios. Tiene unas dimensiones de 52 x 90 x 12 centímetros.

La mejor parrilla de gas con 2 quemadores

¿Quieres una parrilla más pequeña para tu casa? Foset te ayudará en este propósito. Este equipo cuenta con una base de 48 cm, una altura de 11 cm y un fondo de tan solo 26 cm. Es un artículo muy resistente que puede soportar pesos de hasta 25 kg.

Su cuerpo está fabricado en acero con un acabado de pintura electroestática. Tanto su cubierta como sus quemadores están porcelanizados. Sus controles de temperatura son ajustables a tu gusto y cuenta con perillas con válvula de seguridad. Además, presenta un gran precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las parrillas de gas

Para elegir una parrilla de gas entre la gran variedad de opciones disponibles, vale la pena conocer a fondo su funcionamiento. Por esta razón, en esta sección nos dedicaremos a aclarar cualquier duda que te pueda surgir en el proceso de compra. Así, podrás afrontar el proceso mucho mejor informado y, por tanto, con más confianza.

Tres jóvenes cocinando en parrilla de gas

Permiten regular mucho mejor la intensidad del calor. (Fuente: Ammentorp: 116021941/ 123rf.com)

¿Qué son las parrillas de gas para ser exactos?

Las parrillas de gas son placas que calientan gracias a la acción de la llama que producen los distintos quemadores. Se instalan sobre una superficie plana y constan de quemadores y hornillas. Normalmente, utilizan gas natural, butano o propano. Su potencia se suele regular a través de un control que mueve la llave de paso dejando pasar algo de gas.

¿Por qué comprar una parrilla de gas?

Una de las razones más comunes para adquirir una parrilla de gas es que son más económicas que las vitrocerámicas o las parrillas de inducción. Otra razón importante para instalarla en tu cocina es que con ellas, puedes alcanzar el calor deseado al instante. Y, por supuesto, sin olvidar la posibilidad de disfrutar de la experiencia de la cocina tradicional.

Además, en los últimos años se han desarrollado parrillas de cristal-gas, con la mejora estética que implican estos diseños. A lo que hay que sumar que son mucho más fáciles de limpiar. Con ello, se vencen 2 de sus principales inconvenientes. Por último, conviene resaltar el ahorro energético que ofrecen los quemadores de gas frente a cualquier cocina eléctrica.

Joseba HurtadoJefe de proyectos de Fagor Industrial

"Una cocina de gas representa un ahorro energético frente a cualquier cocina que necesite electricidad".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las parrillas de gas?

Las parrillas de gas ofrecen una gran cantidad de ventajas. Algunas de las más importantes ya te las hemos ido mencionando. En cualquier caso, las puedes consultar todas junto con sus principales inconvenientes en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Son más económicas
  • Te ayudan a regular mucho mejor la intensidad del calor
  • El gas es más barato que la electricidad
  • Te permiten disfrutar de la experiencia de la cocina tradicional
  • Ofrecen una gran potencia
  • Tienen una larga duración
  • No requieren de mucho mantenimiento
  • Responden de inmediato a los ajustes
  • Son muy versátiles, ayudándote a usar todo tipo de utensilios
Desventajas
  • Son más difíciles de limpiar
  • Son menos seguras
  • Son menos estéticas

¿Quién debería comprar una parrilla de gas?

Las parrillas de gas son recomendables para quienes deseen gozar de una cocina más tradicional. También, dado su ahorro energético, para negocios de hostelería en los que la cocina funciona con mucha frecuencia. Del mismo modo, son interesantes para las personas que cuentan con poco tiempo para cocinar.

Y, por supuesto, para quienes tienen un presupuesto muy ajustado para instalar o cambiar una cocina.

Por último, se encuentran todas esas personas que llevan toda la vida cocinando con este tipo de cocinas y que no quieren pasarse a las parrillas de inducción. Eso sí, pueden no ser la mejor opción para hogares con personas muy mayores.

¿Son seguras las parrillas de gas?

Una de las mayores preocupaciones de los compradores y usuarios de las parrillas de gas es su seguridad. En la actualidad, por ley, todas deben llevar un sistema de seguridad que cierre la salida de gas en el caso de que se apague la llama. De este modo, se limitan los peligros derivados de olvidos o distracciones. Por otra parte, siempre está el riesgo de explosión.

De todos modos, es un riesgo mínimo, que siempre puede existir cuando hay una instalación de gas. Por ello, son importantes las revisiones periódicas. Y en cuanto a la posibilidad de quemarse con la llama, de algún modo el peligro es menor que en otro tipo de parrillas. El fuego se hace mucho más visible que el calor que producen las parrillas vitrocerámicas.

Imagen de cocina con parrilla de gas

Las parrillas de gas son mucho más económicas que otras alternativas como las vitrocerámicas y las parrillas de inducción. (Fuente: Kuprynenko: 113379811/ 123rf.com)

¿Qué ventajas ofrecen las parrillas de gas a la hora de cocinar?

En su momento, la llegada del gas a los fogones de las cocinas, y con ello la posibilidad de un mayor control de la temperatura a la que se cocina, conllevó a una revolución culinaria auténtica. Así, algunas de las ventajas más importantes que ofrecen las parrillas de gas a la hora de preparar una receta son las siguientes:

  • Poder cocinar a la temperatura deseada y más conveniente te ayuda a conservar mejor la calidad de muchos alimentos.
  • El aporte inmediato y de forma constante de calor te ayuda a conservar las vitaminas y proteínas de los alimentos sin que pierdan ni su color, textura ni su sabor.
  • Su alta potencia hace posible que las frituras queden más crujientes y sabrosos.
  • Tienes más opciones culinarias, como es el caso de los salteados o de los popularmente conocidos como guisos a fuego vivo.

¿Por qué es importante limpiar bien las cocinas de gas?

Uno de los inconvenientes de las parrillas de gas es la dificultad de su limpieza. Sin embargo, es esencial hacerlo bien y no solo por higiene y estética. Una limpieza adecuada también es necesaria por cuestiones de seguridad, ya que los alimentos derramados, la suciedad o la grasa pueden obstruir los orificios de salida del gas.

¿Qué alternativas existen a las parrillas de gas?

Por suerte, hoy en día, existe una gran variedad de posibilidades a la hora de configurar una cocina. De este modo, algunas de las alternativas de las parrillas de gas que gozan de más popularidad son las parrillas de inducción y las vitrocerámicas.

Parrillas de inducción: Calientan gracias a que una bobina produce un campo electromagnético. Este campo transmite el calor a los alimentos por medio del recipiente que se ubica sobre la placa y que debe componerse de un material ferromagnético. Se trata de placas cuya superficie es 100% lisa. Son muy fáciles de limpiar.

Parrillas de vitrocerámica: Cuentan con una resistencia que se calienta con el paso de la energía eléctrica. Pueden alcanzar grandes temperaturas. Además, la zona encendida se ilumina con un característico color rojo. Su superficie también es totalmente lisa. Son muy fáciles de limpiar.

Parrilla de gas

Son muy versátiles, ya que puedes usar todo tipo de utensilios. (Fuente: Iriana88w: 89679773/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una parrilla de cocina es para toda la vida, o al menos, para muchos años. Por ese motivo, vale la pena realizar una buena elección. Para ello, no hay nada mejor que contar con unos buenos criterios de compra. En SinCable somos conscientes de ello y por eso te preparamos una lista con los que consideramos los más importantes.

Diseño y materiales

En la actualidad, las parrillas de gas se presentan en distintos diseños. Por un lado, están las que tienen el diseño tradicional de toda la vida y, por otro lado, las más modernas, denominadas de cristal-gas. Estás últimas son más fáciles de limpiar y mucho más estéticas. En cuanto a los materiales, lo más común es que sean de acero inoxidable.

En lo que respecta a los quemadores, nuestro consejo es que te vayas por las de hierro fundido en lugar de las esmaltadas. El hierro fundido es un material más duradero y su duración es mucho más larga. Además, es importante que las parrillas te aseguren la máxima estabilidad posible. De no serlo, te tocará hacer equilibrios con tus ollas y sartenes.

Parrilla de gas

Son muy versátiles, ya que te ayudan a usar todo tipo de utensilios.
(Fuente: Dbajurin: 30655621/ 123rf.com)

Número y tipo de quemadores

Tradicionalmente, la mayoría de los modelos de parrillas de gas contaban con cuatro fogones, que se asumió como el tamaño estándar. Sin embargo, últimamente, se han popularizado mucho las de tres e incluso las de cinco quemadores. Éstas últimas son ideales para cocinas más grandes.

Existen también modelos de dos y de seis quemadores

La ventaja que ofrecen las placas de gas con tres quemadores es que suelen contar con uno más grande. Además, tienen un fogón menos que limpiar. Por otra parte, te conviene que la parrilla cuente con un quemador de doble corona, ya que brinda mayor potencia y es ideal para cocinar mucho más rápido.

Tamaño

El tamaño se liga normalmente al número de quemadores, aunque para un cierto número de estos las dimensiones pueden variar un poco. Por ello, es importante que compruebes que el tamaño de la parrilla sea el adecuado para la cocina en la que vayas a instalarla. Las de cuatro quemadores suelen ser de 60 cm.

Potencia

Sin duda, una de las grandes ventajas de las parrillas de gas es la mayor potencia que pueden ofrecer. Además, en los últimos años, los fabricantes han desarrollado parrillas mucho más potentes y con más niveles. Puedes encontrar varios modelos con nueve niveles. Así, cuando cocinas, puedes regular el calor de la llama con más precisión.

Resumen

Las cocinas de gas te ayudan a cocinar con prácticamente cualquier cacharro, son más económicas y tienen un consumo energético menor. Además, con ellas tienes un gran control del calor de la llama, teniendo cualquier variación un efecto inmediato. Así, no es de extrañar que aún sean muchos los usuarios que siguen prefiriéndolas.

De hecho, los más puristas consideran que las parrillas de gas brindan una cocina mucho más viva y creativa. En los últimos años, además, se han producido importantes innovaciones en sus diseños y se han incorporado nuevos materiales a los mismos. De esta forma, han mejorado estéticamente en cuanto a características y son más fáciles de limpiar.

Para terminar, si piensas que esta guía te ayudó a elegir, puedes dejarnos tus comentarios o dudas al respecto, y compartirla en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Delesha: 136319665/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.