Una tarde agradable es buena señal para que los patinadores o rollers hagan su aparición en las calles. Solo se necesita un poco de calor para que coloquen sus protecciones y equipo. Si eres de los que han decidido iniciar en este mundo, es hora de que te compres tus propios patines, aunque tal vez los de línea aún te den un poco de miedo.

Para conocer de principio a fin los patines en paralelo o tipo quad es esta guía de compra. El principal objetivo es ayudarte en tu proceso de compra y que esta sea todo un éxito, de este modo, disfrutes de esta práctica deportiva tan saludable y divertida. Solo, con amigos o familia, en la ciudad o en la playa. ¡Sal a patinar ya!

Lo más importante

  • Se podría decir que los patines de cuatro ruedas o tipo quad se los integrada dos partes, una es la parte delantera y la segunda es la parte trasera del patín.
  • Este tipo de patines sirven para patinaje artístico, hockey, rutas o simples paseos por la calle.
  • El evaluar ciertos aspectos como la dureza o diámetro de las ruedas son clave para efectuar una compra exitosa.

Ranking: Los mejores patines de cuatro ruedas del mercado en México

No. 1: Chicago Skates Classic Rink – Patines de Pista

Son de piel sintética color blanco. Sus ruedas son color rosado, esto le da impacto al ver cómo puedes andar en la pista y te distingues de las demás. El rodamiento es de metal, el cual es resistente al uso y al paso del tiempo. Además, las ruedas están bien sujetas al rodamiento por medio de tuercas. Viene con un ligero tacón.

No. 2: Roller – Derby Star 600 Patines

Están hechas para la anatomía del pie de hombre. Hechas de piel color negro, esto hace que la bota sea flexible, pero resistente. Tiene un forro suave, el cual permite que haya paso de aire. Su sistema de cierre es con cuerdas. El rodamiento es de metal, en el cual se sujetan las ruedas por medio de tuercas. Las ruedas son color blanco.

No. 3: Chicago Skates – Patines de ruedas forrados en cuero

Las ruedas están hechas de uretano, las cuales aguantan el desgaste normal del patinaje, dan gran tracción y control, y su precisión te mantendrá rodando suave y rápido. Viene con un pequeño tacón, el cual le da mayor estabilidad al andar. La bota es de cuero color negro, la hace ser muy flexible, pero a la vez resistente. La mejor opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patines de cuatro ruedas

Hoy en día, la vida es muy sedentaria y poco accesible para hacer ejercicio, el patinaje es rápido y eficiente. Sin duda, la diversión, y quién sabe si la motivación, está más que asegurada. Si has decidido iniciarte en este mundo debes tener varios aspectos clave que te ayudarán a comprar los patines de cuatro ruedas que más te convengan.

Los patines en paralelo o tipo quad tienen cuatro ruedas cada uno distribuidas en grupos de dos (delante y atrás) con un mismo eje. (Fuente: Ligthfieldstudios: 111217431/ 123rf.com)

¿Qué son los patines de cuatro ruedas en paralelo?

Como su nombre lo indica, tiene cuatro ruedas distribuidas en dúos (delante y atrás) con un mismo eje. Los ejes del patín se unen a una plantilla que está atornillada a la bota y que cuenta con un freno de goma o caucho en la parte delantera. Reconocerás estos patines en un abrir y cerrar de ojos, ya que seguramente hayan marcado tu infancia.

¿Qué tipos de patines de cuatro ruedas hay en el mercado?

Mucho depende de la modalidad de patinaje que vayas a practicar, hay varios tipos de patines de cuatro ruedas, aunque si estás buscando tipo quad o en paralelo debes optar por unos roller skate. Para los más pequeños que están comenzando a patinar tienen la opción de los llamados patines de andar o, con un nivel un poco más avanzado, patines recreacionales:

  • Indoor (4 ruedas en línea): Ideales para realizar saltos y piruetas. Patinaje artístico y freestyle. Rodamientos ABEC3. Bota rígida de piel y ruedas lo más duras posibles.
  • Velocidad (4 ruedas en línea): Toman gran velocidad. Ruedas en línea y más cortas de 62 mm con una dureza de 95-98A. Rodamientos de ABEC3 – ABEC7.
  • Tipo quad, paralelo o Roller Skate (4 ruedas en paralelo): Son los clásicos. Tipo zapatilla. Menor velocidad que los patines en línea. Gran comodidad. Los hay para roller derby.
  • Exterior (4 ruedas en línea): Aptos para hockey sobre patines. La dureza de la rueda suele ser más blanda.
  • Recreacional:  Para niños y adultos. Ruedas de 60 mm de diámetro y dureza variable. Las ruedas blandas son para exterior, aunque también pueden usarse en patinaje indoor. Las ruedas duras son para interior, no pudiéndose usar en superficies exteriores.
foco

¿Sabías que el juego roller derby tiene poco de 20 años que llegó a México? En total, existen 79 equipos registrados y 22 ligas. La liga de la Ciudad de México la conforman seis equipos: tres femeninos (Tekillerass, Aniquiladoras y Quimeras) y tres masculinos (Minotauros, Osos y Lobos).

¿Qué es el roller derby en el que se usan patines de cuatro ruedas?

Es un deporte de contacto, creado y practicando principalmente por mujeres, aunque, hoy en día ya existen los equipos varoniles. Símbolo del feminismo a principios del siglo XX, este deporte consiste en carreras de patines en paralelo sobre una pista oval, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

El juego consta de dos tiempos de 30 minutos, en cada uno hay carreras de hasta dos minutos. Cuatro defensoras y una atacante o jammer conforman los dos equipos. Su misión, intentar conseguir el mayor número de puntos. Los puntos en este deporte de contacto se consiguen cada vez que la atacante supera a las defensoras contrarias.

Pues bien, es un deporte que no tiene mucho tiempo en el país, pero se tiene documentado que se han llevado a cabo 223 partidos de roller derby en toda la república mexicana. Además, los equipos que se han registrado en la Asociación Mexicana de Roller Derby va en aumento, lo que nos augura un brillante futuro.

Recuerda que estos patines te servirán tanto para iniciarte en el patinaje artístico como para hockey sobre patines y patinaje urbano. (Fuente: Javier Sanchez Mingorance: 92871147/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los patines de cuatro ruedas de calle y artísticos?

El compararlos de forma superficial no nos garantiza encontrar diferencias, pero cabe decir que cada uno tiene sus propias peculiaridades. Por ello, es importante que decidamos la modalidad que vamos a practicar antes de comprar los patines. Las ruedas y la forma de la bota determinarán una u otra disciplina. En la siguiente tabla te decimos las ventajas y desventajas de cada modalidad.

Tipo de patín Ventajas Desvebntajas
Artístico Más maniobrabilidad.

Mayor calidad de la bota, normalmente de piel.

Tienen lengüeta y cierre de cordones.

Tienen un tacón que favorece el impulso en los deslizamientos.

No son cómodos.

Menor velocidad.

Calle Más velocidad.

Ruedas más grandes.

Confort y comodidad.

Estilo retro y vintage.

Menos maniobrabilidad.

Cuesta más hacer piruetas y saltos.

La bota es tipo bamba.

No llevan lengüeta. Cierre únicamente de cordones.

¿Por qué debemos elegir unos patines de cuatro ruedas en paralelo o roller skate?

Los dos modelos te aportan estabilidad a baja velocidad. Depende mucho de sus características, pues uno puede ser apto para hacer ejercicio, mientras que el otro está pensado para rutas o baile (roller disco). La bota también puede ser alta, similar a la usada en patinaje sobre hielo, o baja, con un diseño similar a las deportivas.

Cabe mencionar que los patines tipo quad fueron los primeros en aparecer en el mercado hasta que llegaron los patines en línea. Durante un tiempo, fueron estos los que marcaron tendencia, aunque poco a poco los patines clásicos están ganando terreno tanto por la nostalgia y recuerdos de los 90 como por su estilo retro y vintage.

Ten presente que estos tipos de patines te pueden servir tanto para iniciar en el mundo del patinaje artístico como para el hockey sobre patines y patinaje urbano. Los paseos, bailes, piruetas y saltos están asegurados. Tan solo necesitarás un poco de práctica por algún tiempo.

foco

¿Sabías que el patinaje se inventó hace 5000 años, como consecuencia de la necesidad de transporte durante el invierno? Es lo que hoy se conoce como patines de hielo.

¿Qué partes tiene un patín de cuatro ruedas en paralelo?

Estos están conformados por seis partes: bota, rodamientos, plancha, ejes y guías, parte trasera, ruedas, cojinetes y freno. Es por eso que, hemos hecho una lista en la que vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas y sobre cuáles tienes que prestar especial atención a la hora de tomar tu decisión:

  • Bota: La bota dura te servirán para paseos largos o fitness. En cambio, las botas suaves son la mejor opción para el patinaje artístico o roller disco. Estas últimas son más transpirables.
  • Rodamientos: Debido a que no toman gran velocidad, los rodamientos no son del todo tan importante. Por este motivo, la puntuación de los rodamientos ABEC no es significativa. Eso sí, debes evitar la arena y el agua para que no se vean perjudicados.
  • Plancha: Es la que une los ejes con la bota. Te aporta confort y comodidad. Además, absorbe cualquier tipo de vibración.
  • Ejes y guías: Puedes encontrar el eje situado entre la plantilla y las ruedas, este se encarga de dar estabilidad y facilita el movimiento. La guía se encuentra en la parte inferior de la bota, hecha de nailon y da ligereza al patín.
  • Parte trasera: Soporta las ruedas y está hecha de aluminio. Conocida también como trucks.
  • Ruedas: Van en grupo de dos, dan estabilidad y control sobre el patín. Si son tu primer par de patines, elige los de mayor dureza. La dureza viene marcada por una escala de 0 a 100A, siendo esta última la más dura de todas.

Ahora, si quieres que tus patines de cuatro ruedas duren bastante, es conveniente que sacrifiques el agarre y absorción de impactos, y optar por un par con ruedas duras. En cambio, si quieres un mayor agarre, hazte con unas ruedas blandas. Son lo más importante del patín, por lo que es aconsejable dedicar tiempo en su elección.

  • Cojinetes: Impactan en el movimiento de la rueda. A mayor calidad, mayor movimiento.
  • Freno: Unido a la plancha. Ubicado en la parte delantera del patín. Su desgaste es constante por lo que se recomienda variar su posición cada cierto tiempo.

La limpieza es fundamental a la hora de alargar la vida de tus patines tipo quad.
(Fuente: Javier Sanchez Mingorance: 92880290/ 123rf.com)

¿Qué ruedas debo elegir para mis patines de cuatro ruedas?

Lo ideal es optar por ruedas de poliuretano. Por ello, te recomendamos que, ante la duda, elijas ruedas de dureza 78A, ya que este índice resulta el óptimo para patinar en asfalto, carril bici o parques. Esta es la referencia en patinaje de exterior. La dureza puede variar según el terreno o disciplina.

Ten presente que, a mayor dureza, mayor será el agarre de la rueda y se amortiguarán de mejor forma los impactos. También es mayor la energía que necesitan las ruedas para hacer su función. Si el terreno es muy liso podemos usar una dureza superior para ganar más velocidad. También hay que tener en cuenta el peso del patinador. A mayor peso, también mayor dureza.

Otro punto relevante, es el diámetro de la rueda, lo ideal es que mida entre 62 mm y 70 mm. La experiencia del patinador y su peso, así como el terrero y la modalidad, determinarán el tamaño de la rueda. Elige una rueda pequeña si vas a ir a parques. Ganas agilidad. La rueda grande es aconsejable para rutas, toma gran velocidad y absorbe las irregularidades del terreno.

Debes de tener en cuenta que los patines se tienen que ajustar bien a los pies.
(Fuente: Anton Estrada: 103380602/ 123rf.com)

¿Qué talla de patines de cuatro ruedas debo escoger?

Se recomienda que los patines queden ajustado a los pies. Para ello, es importante que los dedos de tus pies no toquen el patín, por lo que es conveniente que tengan un espacio adicional de un centímetro como máximo. La bota debe ceñirse al pie, aunque no debe estar ni demasiado apretada ni demasiado suelta.

En este tipo de patines la comodidad y el confort es lo más importante

Además, en este tipo de patines la comodidad y el confort es lo más importante. Si es la primera vez que compras unos patines, te aconsejamos que compres un número más grande del que usas de forma habitual, aunque es importante que consultes la guía de tallas que podrás encontrar en las especificaciones de cada modelo.

¿Qué protecciones debo usar con los patines de cuatro ruedas?

Recuerda, no importa que tan experto seas, siempre deberás patinar con protecciones. Es de suma importancia que nunca olvides tu kit de protección, el cual debe estar constituido por un caso, rodilleras, muñequeras y coderas. La mayoría de las marcas distingue en las etiquetas las rodilleras de las coderas, además de identificar en qué lado (izquierda o derecha) va cada una.

Los patines de cuatro ruedas ofrecen al usuario una gran estabilidad a baja velocidad.
(Fuente: Luisrsphoto: 20691914/ 123rf.com)

¿Hay patines de cuatro ruedas para hombre y mujer?

Evidentemente, la anatomía de los pies de hombres y mujeres es muy diferente, por lo tanto, hay diferencia en los patines. Los patines de mujer suelen ser un poco más estrechos y con menor número de tallas, pero no hay razón para no calzarse unos patines de hombre y viceversa si nos sentimos cómodos con ellos.

¿Cómo debo limpiar mis patines de cuatro ruedas?

Es primordial que, la limpieza se haga de forma periódica. Te aconsejamos limpies la bota, tanto por dentro como por fuera de ella misma, y los cordones con un trapo húmedo, es más que suficiente, para eliminar la suciedad incrustada. Coloca la bota al aire libre para que se ventile, sin exponer al sol.

También, deberás limpiar los frenos. Extrae los dos y gíralos para garantizar un desgaste parejo. Quita las ruedas cada cierto tiempo dependiendo de la frecuencia de uso y límpialas con un trapo. Asegúrate de volver a colocarlas correctamente, aunque también puedes cambiarlas de sitio para emparejar el desgaste entre unas y otras.

Cada que sientas algún tipo de vibración, deberás limpiar los rodamientos, esto puede suceder cada tres o cada cuatro meses. Para ello, es necesario un extractor de rodamientos. Nunca tires de ellos. Un pequeño cepillo y líquido desengrasante servirán para dejarlos impecables. Por último, tendrás que secarlos bien y echarles dos gotitas de aceite para volverlos a engrasar.

El roller derby es un deporte de contacto creado y practicado por mujeres aunque, si bien es cierto que las categorías masculinas se incluyeron a posteriori. (Fuente: Jacqueline Martinez-: LaFdnppIL4Q/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los beneficios de los patines de cuatro ruedas?

No dudamos que, en este punto tengas una idea más clara de lo que te ofrecen los patines de cuatro ruedas, pero nunca está de más el poder mencionar sus beneficios. Es por eso que, hemos hecho un recuento de los beneficios que te puede aportar el uso de patines de cuatro ruedas, por mucha atención.

  • El esfuerzo físico pasa a un segundo plano cuando hablamos de patinaje. ¡Quemarás más de 300 calorías al día sin apenas darte cuenta! Recuerda que esta pérdida de calorías dependerá en todo caso de tu intensidad y velocidad.
  • Te ayudará a desconectar. Una vez que te has puesto los patines deberás estar atento a los movimientos, a la gente que te rodea y al camino por el que vas. Esta concentración te ayudará a desestresarte y relajarte mentalmente.
  • Al ser un deporte que se practica al aire libre, el patinaje estimula nuestros sentidos e influye en nuestra socialización, ya favorece la relación con diferentes grupos de gente.
  • El ahorro es también un beneficio importante, ya que además de los patines, tan solo necesitamos hacernos con unas protecciones.

Criterios de compra

Para muchos la nostalgia es la máquina que los hace comprar estos patines. Sin duda, no se equivocan, su garantía de comodidad y estilo retro te engancharán cada día a este deporte que cada vez va sumando más adeptos. Pero antes queremos mencionar ciertos criterios de compra para hacer que tu compra sea totalmente exitosa:

  • Edad
  • Nivel de usuario
  • Ruedas
  • Tipo de bota
  • Precio

Edad

Es evidente que, la edad será un criterio importante, pues no es lo mismo los modelos de patines para adultos que unos para niños. La edad del patinador determinará la talla, siendo aconsejable una talla más para adultos y unos patines con números adaptables para niños. De lo contrario, ¡puede que al verano siguiente tengas que comprar otro par!

Un patín de cuatro ruedas tipo quad está compuesto por seis partes: bota, rodamientos, plancha, ejes y guías, parte trasera, ruedas, cojinetes y freno. (Fuente: Javier Sanchez Mingorance: 93415946/ 123rf.com)

Nivel del usuario

Así como, lo hemos dicho, el nivel de experiencia indicará que tipo de rodamiento y de ruedas debas elegir. Pese a que estos patines son más estables en parado que los de línea y toman menos velocidad, asegúrate que no corren mucho, por lo menos hasta que te hayas familiarizado con ellos. En el caso de los niños, existen los patines para andar, ideales en la primera toma de contacto.

Ruedas

Sabes que, el terreno va a indicar el tipo de dureza de la rueda. Para rutas de exterior es aconsejable una dureza de 78A-82A situándose el mayor nivel en 100A. El diámetro de la rueda debe estar entre 62 y 70 mm, siendo la rueda pequeña la más aconsejable para principiantes. El peso del patinador también influye en este criterio.

Peso/complexión del patinador Diámetro de la rueda
40 kg. 62 mm.
Patinador ocasional de complexión mediana o pequeña. 62-65 mm.
Patinador intensivo de complexión robusta o mediana. 70 mm.
Patinador intensivo largas distancias. Independientemente de complexión. 76-80 mm.

Algunos expertos en patinaje deben evaluar la calidad del poliuretano, material de que está fabricada la rueda, como al índice de rebote ya que ambos influirán en su rendimiento. También hay ruedas de nailon que abaratan el coste del patín, pero la calidad es más baja y, por tanto, el patinaje más deficiente.

Tipo de bota

En el caso, de patinar trayectos largos, lo ideal es que elijas botas más duras, estas dan estabilidad al patín. Además, podrás reemplazar el forro interior de esta bota en caso de deterioro. Si, por el contrario, quieres unos patines más manejables o para roller disco, adquiere unos con la bota más blanda que, además, son más transpirables y ligeros.

Precio

Podríamos decir que el precio de los patines de cuatro ruedas puede ser muy variables, puedes encontrar modelos en 600 pesos, pero también aquellos modelos que van arriba de los 2,500 pesos. La calidad de la bota y las ruedas determinarán su coste. Ten en cuenta la disciplina que vayas a practicar. Si eres principiante, elige un modelo de calle.

Resumen

La mayoría de los principiantes en el patinaje se sentirán más seguros al usar patines de cuatro ruedas. La nostalgia y diseño vintage es también un gusto para los patinadores más expertos. Las botas, tipo bamba, destacan por su comodidad. También los puedes encontrar con un cierto aire a los empleados en el patinaje sobre hielo.

Como todos saben, la diversión y el patinaje van de la mano casi siempre. Sea la modalidad que sea y vayamos donde vayamos, nunca llegaremos a aburrirnos. Una vuelta al parque, un largo trayecto o una visita a la roller disco nos ayudarán a desconectar además de quemar calorías. También es una muy buena opción para salir en familia.

Si te ha gustado esta guía de compra sobre Patines de cuatro ruedas, nos encantaría recibir un comentario y que compartieras este artículo en tus redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Иван Река: 62334716/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?