
Nuestro método
Es bonito tener una pecera en casa. Justo cuando tus invitados llegan, se hacen evidentes la variedad de luces que emanan de ella, los peces u otras criaturas acuáticas moviéndose por el agua y sus increíbles decoraciones. Porque tener peces en tu hogar no significa que no les prestes la debida atención. Requieren un mantenimiento diario, aunque no lo parezca.
Te presentamos la guía definitiva sobre peceras: los mejores marcas del mercado, una serie de respuestas a las preguntas más comunes sobre peceras de todo tipo y los criterios que deben de cumplir el producto que elijas. Tendrás toda la información para realizar una compra inteligente. Tanto si eres principiante como si llevas tiempo en la acuariofilia, te interesa.
Lo más importante
- Una pecera es la parte más importante del hecho de tener un pez en casa. Si quieres que tu mascota viva contenta por mucho tiempo, elegir el mejor acuario es indispensable.
- Existen muchos tipos de peceras o acuarios: para agua salada, dulce, cálida o fría. Los expertos recomiendan a los principiantes de la acuariofilia empezar con peces de agua fría, como los peces dorados. La razón principal es que el agua fría es mucho más sencilla de mantener que el agua cálida.
- Sin embargo, comprar una pecera es el primer paso. Después necesitarás también filtros, decoraciones y anticloro entre muchos otros accesorios. Pero en esta guía vamos a centrarnos en las peceras.
Ranking: Las mejores peceras del mercado en México
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las peceras
¿Qué es una pecera y qué ventajas tiene?
Hoy en día encontramos millones de hogares donde hay acuarios, ya que muchas personas adoran tener peces y cuidarlos. Eso sí, debemos tenerlos en la mejor de las condiciones y eso solo se logra su conocemos o suficiente acerca de su mantenimiento y limpieza. Además de ser capaces de resolver todo tipo de problemas que puedan presentarse.
Y es que tener un acuario no solo se limita a los hogares. También se pueden colocar en oficinas, residencias o cualquier otro lugar, siempre y cuando haya alguien que se encargue del mantenimiento del mismo. Hemos preparado a continuación una lista de beneficios de las peceras en ambientes urbanos.
Ventajas de los acuarios: Es un pequeño ecosistema submarino justo en tu casa u oficina. Seguro que cuando observas una pecera y eres consciente de la tranquilidad con la que viven los peces, es como si meditaras con los ojos abiertos, ya que esta acción nos llena de tranquilidad y reduce los niveles de estrés a los que estamos sometidos cada día.
El mantenimiento de un acuario es un pasatiempo saludable. Te sientes acompañado, a pesar de que los peces no se comporten como los perros o gatos, siguen estando allí contigo y puedes crear un vínculo muy fuerte. Recuerda que cuanto más variado sea tu acuario, más entretenido y relajado te sentirás.
¿Cómo limpiar una pecera?
- Una vez por semana se debe retirar el exceso de suciedad de la pecera. Para eso tienes que cambiar el 25% del agua y usar un sifón. Así aspiras los desechos acumulados en el fondo y evitas que ocluyan el filtro. Por supuesto, siempre usa agua que no tenga detergentes u otro tipo de productos tóxicos para tus peces.
- Debido a la conjunción de una luz potente y una calidad pobre de agua, suelen proliferar las algas (ese material viscoso verde que se adhiere diversos objetos). La manera más adecuada de extraer esta suciedad es con un raspador en los cristales.
- En cuanto a los adornos, puedes remojarlos en agua con cloro (no uses jabón ni detergentes). Antes de volver a meterlos en la pecera tienes que enjuagarlos muy bien.
- Después llega el momento de limpiar el filtro, lo cual detallamos en el siguiente apartado.
¿Existe una pecera que se limpie sola?
El funcionamiento es muy sencillo: el sistema está ideado de tal manera que las deposiciones de los peces se usan como abono para las plantas, mientras que éstas, se encargan de filtrar las impurezas del agua. Siendo esta una muy buena solución, solo es necesario que sepas, que solo hay ciertos tipos de plantas que puedes colocar dentro de tu pecera.
(Fuente: Dmitry Maslov: 54595713/ 123rf.com)
¿Cómo quitar la cal de una pecera?
El origen de este elemento es consecuencia de restos de minerales y sustancias alcalinas contenidas en el agua. Para poner solución a este problema, te recomendamos retirar a los peces e introducirlos en otro espacio. Después, puedes frotar el cristal de la pecera con una esponja de doble cara (como las de cocina) con vinagre. Una vez usada, tirarla.
¿Cómo decorar una pecera?
Además, existen muchos fabricantes de adornos como tanques, imágenes adhesivas para pegar en el cristal de la pecera, estatuillas y demás objetos que simulan barcos hundidos. Las alternativas son infinitas, siendo posible hacer combinaciones de todo tipo. Es una buena idea crear zonas de claroscuro para dar sensación de profundidad.
¿Qué tipos de peceras existen en el mercado?
Para ayudarte a elegir el producto más adecuado, hemos preparado una tabla con la clasificación de los tipos de acuarios. Así, dependiendo de la composición del agua, el origen del pez, la temperatura a la que esté acostumbrado vivir y las plantas que compongan su espacio, deberás elegir una pecera de englobe estas cinco características.
Tipos de acuarios | Características |
---|---|
Tropicales de agua dulce | Reproducen hábitats de peces tropicales de río de diferentes procedencias. |
De agua fría | Son los más sencillos para principiantes. Necesitan un buen sistema de filtrado y unas dimensiones grandes, porque los peces de agua fría por antonomasia crecen mucho. |
Tropical marino | Acostumbran a tener más colorido y belleza, pero son más difíciles de mantener. Son peceras con criaturas marinas difíciles de mantener en cautiverio, por lo que es un ambiente más complicado de imitar. |
Holandés | Acuario de agua dulce tropical, donde se da más relevancia a la flora que a la fauna. |
Acuaterrario | Reproducen hábitats húmedos de regiones tropicales y pantanosas, generalmente usadas para reptiles, anfibios y determinados tipos de peces. |
¿Cuáles son los accesorios básicos que necesita una pecera?
- Filtro de agua. Como su nombre lo dice, se encarga de filtrar y depurar el agua. Además , de equilibrar el ecosistema de la pecera, debido a las bacterias que se generan por los residuos que acumula el filtro.
- Aireadores. Mantener la correcta oxigenación del agua es vital, porque permite que los peces puedan vivir de forma tranquila en su espacio. Al ser un sistema cerrado, necesitamos una manera de introducir oxígeno al agua para que tus mascotas puedan respirar.
- Luces. Son más importantes para las posibles plantas que incluyas que para los peces. Si tienes mucha luz, las plantas se ensanchan y si la luminosidad no es suficiente, se estiran para buscarla. De todas formas, nunca es recomendable permitir una incidencia directa de la luz solar sobre el acuario.
- Test para el agua. Es necesario examinar el agua de la pecera de vez en cuando para vigilar que se encuentre en perfecto estado. Y también para que tus peces puedan vivir el máximo tiempo posible.
¿Qué es un filtro de pecera?
El filtro en una pecera simula las condiciones naturales de los grandes ecosistemas marinos, por lo que es necesario instalarlo para buscar un equilibrio en la composición del agua. Muchos dueños de peces se preguntan si el filtro se puede desenchufar en algún momento. La respuesta es no, salvo que vayas a limpiar la pecera.
(Fuente: Famveldman: 31615572/ 123rf.com)
¿Cómo es el mecanismo de filtración de las peceras?
- Entra el agua sucia del tanque, que contiene diversos materiales de desechos, escamas y muchos compuestos químicos.
- Ésta pasa por la cabeza del filtro, donde se encuentra la bomba que da fuerza al caudal.
- Cámara, compuesta a su vez de tres partes, en orden descendente: filtro mecánico , filtro biológico y filtro químico. Toda la suciedad se queda en esta sección, por lo que necesitas limpiarla al menos cada 15 días.
- Salida del agua, ya filtrada y limpia.
¿Qué tipos de filtros para peceras y acuarios hay?
Tipo de filtro | Clases | Características |
---|---|---|
Internos | De esponja para peceras pequeñas, o grandes con pocos peces. | Una carga filtrante de espuma, funcionando de filtro mecánico y biológico.
Capacidad de filtrado limitada. Es necesario limpiarlo con mucha frecuencia. Ideal para acuarios pequeños. |
Internos | De caja o de esquina para peceras pequeñas, o grandes con pocos peces. | Se fija a una esquina de la pecera con ventosas.
Precios accesibles. Para peceras pequeñas. |
Internos | Interior para peceras grandes. | Uno de los más comunes.
Contienen uno o dos materiales filtrantes: esponja o esponja y carga biológica. Para acuarios de hasta 200 litros. |
Externos (los más populares) | De exterior (peceras medianas o grandes) | Gran caudal, debido a su capacidad de almacenamiento de material filtrante.
Fáciles de manipular, al permanecer en fuera de la pecera. Precios ligeramente más elevados. |
Externos (los más populares) | De cascada o mochila (peceras medianas o grandes) | Para acuarios de agua dulce.
Se mantiene fuera del tanque. Se introduce en la pecera la manguera de entrada y salida del agua. Plena efectividad hasta los 200 litros. Oxigenan correctamente la pecera. Para poner en funcionamiento el aparato, siempre tiene que haber agua, o corre el riesgo de calentarse. |
¿Cómo lavar correctamente el filtro de mi pecera?
De todas formas, si ves que la esponja está muy usada, puedes desecharla y reponerla. Recuerda que si tu filtro funciona con carbón activado, no hay que lavarlo, sino cambiarlo por uno nuevo. Asimismo, también tienes que retirarlo cuando introduces medicinas en el acuario para tus mascotas, ya que no permite que el remedio llegue al agua.
Criterios de compra
Comprar una pecera para tu hogar puede llegar a convertirse en una actividad estresante. Sin embargo, nosotros tenemos la certeza de que con la información adecuada, te resultara más sencillo. En esta sección procedemos a explicarte punto por punto lo que necesitas tener en cuenta para adquirir la pecera que necesitas para tus peces.
- Capacidad y forma
- Peceras fáciles de limpiar
- Tipo de peces
- Complementos y accesorios
- Opiniones de compradores
Capacidad y forma
Dependiendo de la cantidad de peces que tengas o quieras tener, tendrás que elegir las dimensiones adecuadas de tu pecera, ya que existen acuarios de hasta 1.500 litros de volumen. Sin embargo, es más importante la oxigenación que el tamaño, sin olvidar la forma: la pecera rectangular es las más demandada porque tiene la forma ideal para ubicarla mejor en tu hogar.
Asimismo, otra razón por la que te conviene escoger un acuario rectangular radica en una mayor superficie de contacto con el aire. Esto facilita el intercambio de gases (eliminando dióxido de carbono y absorbiendo oxígeno). La estructura del tanque también influye en la cantidad de luz que entra, ya que ésta es indispensable en caso de que pienses colocar plantas dentro.
(Fuente: Bloodua: 25972738/ 123rf.com)
Peceras fáciles de limpiar
Este es otro criterio a considerar al momento de comprar una pecera. La divertido de ser dueño de una mascota es que puedas disfrutar de su compañía, además de darle una buena vida. No puedes relajarte pensando que tener un significa darles menos atención, pero tampoco puede suponer una esclavitud. Necesitas asegurarte de contar con el tiempo suficiente para darle mantenimiento.
Por supuesto que limpiar la pecera es una tarea que conlleva un gasto de recursos, además de energía. Sin embargo, una buena opción es invertir en un acuario que sea sencillo de limpiar. También considera que, si inviertes en un filtro adecuado esta labor será más sencilla de llevar a cabo y no tendrás que realizarla tan a menudo.
Tipo de peces
Es la decisión más importante que debes de tomar pues de esto depende la clase de pecera que vas a necesitar, los complementos, accesorios y demás objetos decorativos. Por si no lo sabías, los peces de agua fría son más grandes en comparación con los tropicales. Además, la pecera no solo sirve para un ejemplar.
Puedes escoger mantener un acuario variado. Lógicamente, a pesar de tener que absorber más gastos, también es más vistoso, sobre todo si eliges adquirir una pecera tropical u holandesa. Recomendamos introducirse poco a poco en este ámbito, en caso de ser principiante. Para eso, puedes empezar con un acuario de agua fría y uno o dos peces.
(Fuente: Chin Hiran: 37553439/ 123rf.com)
Complementos y accesorios
Hay peceras que puedes comprar en forma de kit que te incluye filtros, calentadores y accesorios varios. Además de otros que solamente contienen el depósito de agua. Escoge aquel que te resulte más conveniente. Por ejemplo, para novatos y principiantes, siempre es mejor contar con un producto completo como puede ser un kit con todo lo necesario.
En cambio, si eres todo un experto de la acuariofilia o estas lejos de ser principiante, no tendrás ningún problema eligiendo una pecera sin complementos, porque ya tendrás los conocimientos necesarios para tomar todas las decisiones pertinentes.
Opiniones de compradores
Lo más recomendable es evitar comprar a ciegas, es decir, solo dejándote llevar por precios e imágenes. Necesitas conocer opiniones de otros usuarios e incluso de profesionales. En definitiva: ¿quién va a saber mejor sobre un producto que alguien que ya lo ha probado previamente? Aunque parezca obvio hasta cierto punto, no mucha gente lo hace.
Un punto positivo de Internet es precisamente que puedes investigar, pedir y ofrecer opiniones. Es la democratización de la información, que puedes usarla en tu beneficio. Es por eso que, a la hora de comprar una pecera nueva, sobre todo por Internet, existe la opción de leer criterios de personas que pasaron por tu misma situación.
Resumen
Mantener una pecera no es complicado, solo requiere constancia y dedicación. Puede que en su momento creyeras que tener un pez significa menos responsabilidades. Nada más lejos de la realidad, ya que como toda mascota requiere comer en ciertos horarios, comprar filtros, decoraciones y demás productos que necesite. Y además, procurar que viva en un espacio acuático limpio, libre de desechos.
Una mascota en el hogar es una fuente de bendiciones y alegría, además de mucha responsabilidad. Si tienes una mascota, la responsabilidad tuya cuidarla. En cambio, si compartes tu casa con más personas, te proponemos que repartas esa responsabilidad para poder establecer lazos más fuertes entre todos los habitantes del hogar, incluidas las mascotas.
Hasta aquí la guía completa sobre peceras. Esperamos que te haya sido útil. Si es así, no te olvides de dejarnos un comentario de abajo y de compartir el artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Bloodua: 25972748/ 123rf.com)