El Pilates es una práctica deportiva creada a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates quien lo diseñó basándose en sus conocimientos de gimnasia, traumatología, ballet y yoga. Uno de las características que más lo diferencia con otros deportes es que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

El método pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental combinando con gimnasia, traumatología y yoga. Se trata de unir la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Se practica en todo el mundo y su popularidad se incrementa cada vez más. Uno de los elementos más usados en pilates es la pelota.

Lo más importante

  • La pelota de pilates tiene varios usos, desde deportivos, medicinales, hasta de relajación.
  • La utilización de la pelota de pilates en múltiples ejercicios proporciona beneficios físicos y mentales, así como de salud.
  • Según nuestro peso corporal debemos elegir el tamaño más adecuado de la pelota de pilates, tal y como veremos en los criterios de compra.

Las mejores pelotas de pilates del mercado: nuestras recomendaciones

La mejor pelota de pilates del mercado

Jasonwell nos ofrece una increíble pelota de pilates para que tu ejercicio sea magnífico. Esta pelota tiene la mejor densidad que cualquier otra, es extra gruesa y anti-quemaduras, resiste hasta 2000 kg. Tiene una superficie antideslizante con costillas horizontales por seguridad durante su uso.

Es fácil de inflar gracias a su bomba de inflado rápido, también viene con tapones de aire adicionales. Es ideal para yoga, pilates, estiramientos y crossfit.

La pelota de pilates más resistente

Pelota de pilates Redlemon, ideal para mejorar tu condición física y perfeccionar tu fuerza abdominal. Diseñada con PVC de alta intensidad; es perfecta para todo tipo de ejercicios como pilates, yoga, crossfit, etcétera.

Ahorras espacio y tiempo porque puedes inflarla y desinflarla con la bomba manual y una herramienta para quitar el tapón que vienen incluidas. Fabricada con materiales libres de BPA y sustancias tóxicas. ¿Qué esperas para comprarla?

La mejor pelota de pilates para tu salud

Vagalbox apuesta por una pelota con material PVC resistente, libre de BPA, lo cual es seguro para ti y tu familia. Resiste hasta 1360 kilogramos. Es ideal para fortalecer tus músculos centrales, mejorar el equilibrio, perder de peso, tonificar, cardio, etcétera.

Su tamaño varía entre los 45 cm a los 85 cm. Incluye una bomba manual, tapones de aire y una herramienta para quitar la válvula.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pelota de pilates

A través de las preguntas más frecuentes que nos hacemos acerca de las pelotas de pilates, encontraremos la información adecuada para identificar el producto más conveniente para nosotros según nuestras necesidades. Encontrarnos con la pelota ideal, nos traerá muchos beneficios y nos alejaremos de cualquier probabilidad de sufrir algún percance, así como desperdiciar nuestro dinero.

La pelota es perfecta para los tratamientos después de un procedimiento quirúrgico o un accidente. (Fuente: Racorn: 36153818/ 123rf.com)

¿Qué es una pelota de pilates?

La pelota de pilates, también conocida como balón suizo, se usa para ejercitarse, para rehabilitación, fisioterapia, yoga y una gran cantidad de variantes deportivas o medicinales. Está hecha por materiales de PVC de alta calidad y soporta hasta 300 kilogramos de peso y muestran un comportamiento elástico. Es suave, resistente y está llena de aire. Tiene un diámetro que varía entre 45 y 85 centímetros.

El uso de este balón de gran tamaño aumenta la flexibilidad, mejora la fuerza, tonifica el cuerpo, facilita la respiración y ayuda a mantener la postura correcta. Entre sus muchos usos podemos destacar el fortalecimiento de los abdominales y la espalda. También sirven para mejorar la coordinación y el equilibrio. Suele utilizarse para apoyar sobre él las piernas cuando se está acostado en el suelo o para apoyar la espalda o el vientre directamente sobre él, ejercitando la flexibilidad de la columna.

¿Qué beneficios tiene usar una pelota de pilates?

Tiene múltiples beneficios, tanto para la salud como para nuestro físico. Si su uso es el correcto, en corto plazo empezaremos a ver los magníficos resultados. Estas son algunas de las formas que tenemos para sacarle el mayor provecho:

  • Rehabilitación: Ideal para los tratamientos después de una intervención quirúrgica o un accidente al no tener impacto sobre las articulaciones.
  • Postura: Corrige las posturas sobre la pelota, lo que mejora mucho nuestro nivel postural. Es perfecto para trabajar problemas de espalda, tanto lumbares como cervicales, así como para estirar la misma espalda y descansar los hombros.
  • Embarazo: Al sentarse encima de un balón, las mujeres embarazadas están haciendo ejercicios de apertura de caderas. Hace que su pelvis se abra, lo que estimula que el feto se coloque mejor.
  • Estabilidad: Mejora rápidamente el equilibrio, así como la coordinación de los movimientos.
  • Desarrollo: La utilización de la pelota propicia un crecimiento de la fuerza y el equilibrio, a la vez que se adquiere mayor elasticidad. Es muy divertido y dinámico por lo que trabajar sobre este material será muy ameno.

La pelota de pilates puede ser utilizada por cualquier tipo de persona, desde los niños hasta los usuarios de edad más avanzada. (Fuente: Suria: 98593043/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de pelota de pilates?

Se piensa que la pelota de pilates se usa solamente por motivos de salud, pero son muchas las opciones que ofrece esta increíble herramienta. Está disponible en varios tamaños y hay que buscar el que mejor nos conviene según los ejercicios que queramos ejecutar. Estos son los tipos de pelotas de pilates y sus principales características:

  • Pelota de estabilidad: Es la de mayor tamaño. Excelente para hacer cualquier tipo de ejercicios sencillos y también en los que se trabaja todo el cuerpo. Ayuda a fortalecer las abdominales, esencial para realizar ejercicios complicados.
  • Pelota medicinal: Se usan para rehabilitación y fisioterapia, pero también entrenamientos de fuerza. Contienen en su interior arena u otros materiales para aumentar su peso.
  • Minipelota: Suelen utilizarse en ejercicios de flexiones o curvas laterales. Ayudan al balance muscular y tonificar el núcleo. No se usan para ejercicios de cuerpo completo. Son como las pelotas de estabilidad, pero más chicas.

¿Quiénes pueden usar una pelota de pilates?

La pelota de pilates puede ser utilizada por cualquier tipo de persona, desde los niños hasta los beneficiarios de edad más avanzada. El único requisito es usarla con conocimiento para obtener los beneficios deseados y evitar lesiones. Por ello, debemos contar con el asesoramiento de especialistas del tema o disponer de una guía informativa confiable.

Son muchas las actividades que se pueden realizar con una pelota de pilates, por lo que personas que practican cualquier deporte tienen en esta herramienta una opción que añadir a su trabajo determinado. Sin duda, los beneficios que produce la pelota de pilates le hacen estar presente tanto en los hogares como en los ambientes profesionales.

¿Cómo inflar una pelota de pilates?

Aunque inflar una pelota de pilates no tiene complicación alguna, hay ciertas recomendaciones que debemos seguir para evitar dañar el producto, especialmente cuidando una parte sensible como lo es la válvula. Es recomendable usar la bomba de aire que acompaña el producto y no otras herramientas similares. Siga estos pasos:

  • Sacar el tapón de la válvula de la pelota.
  • Insertar en la válvula la punta de la manguera de la bomba de aire.
  • Presionar la bomba de aire las veces que sea necesario hasta que la pelota esté inflada. No se debe inflar demasiado el balón y jamás usar un compresor de aire.
  • Retirar la manguera e insertar nuevamente el tapón.

¿Cuál es el mantenimiento de una pelota de pilates?

Para el cuidado de nuestra pelota de pilates, es necesario que evitemos ponerlas en una superficie u objeto punzante que puedan dañarla. También te recomendamos que no la infles de más de su requerimiento.

Evitar lugares húmedos o expuestos al sol

El entrenamiento debe realizarse en lugares sin temperaturas extremas, es decir, sin mucho frío o calor, ya que podría facilitar que la pelota sufra daños y, por ende, se estropee. Por ello, también evitaremos lugares húmedos o expuestos directamente al sol.

Otra recomendación importante es desinflar el balón siempre que no lo vayamos a utilizar durante un tiempo prolongado.

Son muchas las actividades que se pueden realizar con una pelota de pilates. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 27076802/ 123rf.com

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de pelotas de pilates?

Son muchas las firmas de relevancia que están involucradas en la fabricación de raquetas de bádminton. Algunas son muy conocidas porque producen muchos otros artículos de diferentes modalidades deportivas, especialmente en las áreas relacionadas como el squash o el tenis. Vamos a conocer algunas de estas empresas punteras:

  • Vagalbox: Es una marca muy reconocida por sus increíbles productos; una empresa dedicada a la innovación. Siempre están al pendiente de la satifaccion de sus usuarios.
  • Jasonwell: Jasonwell International se compromete a ofrecer productos de gran calidad a muy buen precio, con un buen servicio al cliente.

Criterios de compra

Antes de adquirir una pelota de pilates, es necesario tener claro el uso que le daremos. Después, tenemos que valorar el tamaño que más nos conviene según nuestra estatura y peso, pues, es necesario elegir una pelota que vaya conforme a nuestro cuerpo. También la durabilidad, los materiales de fabricación o las evaluaciones y críticas de los consumidores que ya experimentaron con el producto.

  • Tamaño
  • Peso
  • Durabilidad
  • Material
  • Calidad
  • Guía de ejercicios

Tamaño

Las pelotas de pilates están disponibles en varios tamaños y su elección dependerá del tipo de ejercicios que desees realizar y del peso de tu cuerpo, ya que si debe aguantarlo completo necesitas un balón con la suficiente capacidad de resistencia. De lo contrario, corremos el riesgo de que se rompa y ponga en peligro nuestra integridad física.

Los diámetros de las pelotas de pilates son los siguientes: 35, 45, 55, 65, 75, 85 centímetros. Aquí tenemos que buscar sentirnos cómodos, pero para hacer una aproximación podemos decir que entre 1,55 y 1,65 metros de altura se recomienda la de 45 centímetros, hasta 1,85 metros la de 65 centímetros y hasta dos metros la de 75 centímetros.

El único requisito es usarla con conocimiento para obtener los beneficios deseados y evitar riesgos de lesión. (Fuente: Undrey: 48565370/ 123rf.com)

Peso

El mercado ofrece pelotas para cualquier tipo de peso. Si el tuyo es menor de 80 kilogramos no debes preocuparte, ya que todos los balones que están a la venta tienen capacidad para resistir ese peso sin problema alguno. Cuando te aproximas a los 100 kilogramos o los superas es obligatorio comprar una pelota que resista peso entre los 500 y 900 kilogramos.

Durabilidad

La pelota de pilates debe ser resistente a los reventones y ofrecer una buena durabilidad, tanto por la seguridad del comprador como por el aspecto económico. Por eso hay que fijarse en que aguante nuestro peso y de la forma más amplia posible, ya que con el paso del tiempo y su uso habitual se va desgastando, convirtiéndose en un riesgo incluso de lesión.

Material

Las pelotas de pilates están fabricadas con material de plástico elastómero, que contiene compuestos no metales, lo que le da una estabilidad firme y a la vez elástica. La diferencia entre los distintos modelos es la calidad de los compuestos, aunque todos ellos cumplen con las exigencias principales, especialmente la de evitar que una picadura acabe en explosión.

Calidad

La calidad de la pelota de pilates, aparte de los materiales con la que está hecha, se puede comprobar por los comentarios y valoraciones que hacen los beneficiarios que ya han experimentado con ella. Es importante conocer su experiencia para hacernos una idea del artículo que nos interesa y si es la más conveniente. También es seguro contar con la garantía del fabricante.

Guía de ejercicios

Es esencial consultar con tu médico, si es un caso de salud, o con un especialista en el tema si lo que quieres es hacer algún tipo de ejercicio físico. Una vez conocidas las recomendaciones profesionales, podemos buscar guías de ejercicios que se mantengan dentro de los consejos que nos han sido otorgados. Existen algunos libros y DVD, ofrecidos por el propio fabricante.

Resumen

Las pelotas de pilates tienen múltiples cantidades respecto a su uso. Desde lo medicinal, hasta lo deportivo. Los medicinales deben contar con la supervisión de un médico, fisioterapeuta, o algún profesional del tema. El segundo también necesita de la asesoración de entrenadores o expertos en la materia, aunque según las exigencias del usuario se pueden seguir las guías del fabricante.

Con la pelota de pilates puedes perder peso, tonificar los músculos, fortalecer el núcleo de la zona abdominal o mejorar el equilibro y la flexibilidad, entre otras mejoras. Sirve para la práctica de muchas actividades, como yoga, fitness, crossfit, y, en general, como complemento en casi cualquier modalidad deportiva.

Si el artículo te ha sido de ayuda, no dudes en dejar algún comentario y compartirlo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Formaggio: 110173835/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?