Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Es común que hoy en día tengamos momentos en los que el estrés nos invada. Especialmente en el ámbito laboral o estudiantil, tenemos que lidiar con un sin fin de responsabilidades y eso genera tensión en el cuerpo. Por ello, las pelotas antiestrés pueden convertirse en un práctico acompañante para mantener la mente relajada.

Cuando pensamos en pelotas antiestrés no le damos muchas vueltas, al fin y al cabo, se trata de un producto sencillo. En esta guía trataremos de ayudarte a elegir la mejor para ti.




Lo más importante

  • El uso de las pelotas antiestrés aporta beneficios físicos y psicológicos. Reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a canalizar la atención, fortalece la musculatura de las manos y los antebrazos y previene lesiones.
  • Para elegir la mejor pelota antiestrés debes tener claro qué uso vas a darle. Si quieres usarla para hacer ejercicio, debes priorizar la dureza y la forma redonda. Si quieres usarla para jugar o relajarte, puedes optar por bolas más blandas y formas divertidas.
  • Hay multitud de diseños disponibles y puedes hacerte con la que mejor se adapte a tus gustos y a tu personalidad.

Las mejores pelotas antiestrés del mercado: nuestras recomendaciones

Existen infinidad de opciones para comprar pelotas antiestrés. Elegir entre tanta cantidad puede ser algo engorroso. Por eso vamos a ayudarte. En la siguiente lista podrás ver las pelotas antiestrés más recomendables del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pelotas antiestrés

Es habitual sentir tensión, nerviosismo o angustia en el día a día. En estos casos, una pelota antiestrés puede ser increíblemente útil. A continuación, te contamos los aspectos que debes conocer antes de comprar una.

Las pelotas antiestrés pueden hacer de tu rutina algo más alegre. (Fuente: Bellahu: 6071858/ Pixabay)

¿Para qué utilizar una pelota antiestrés?

Como su propio nombre indica, la función principal de las pelotas antiestrés es disminuir el nivel de estrés. Pero, además de eso, sirve para muchas otras cosas.

Los usos generales que se le suelen dar son el de relajación, entretenimiento, canalización de la atención, rehabilitación y ejercicio. Aunque realmente sus funcionalidades solo están limitadas por la imaginación del usuario.

¿Cómo se utilizan las pelotas antiestrés?

La respuesta sencilla, y en la que seguramente estarás pensando, es agarrarla con la mano entera y apretar con los dedos. Si bien es cierto que esa es la utilización habitual, también existen ejercicios que puedes realizar con ella. Algunos ejemplos son:

  1. Con la palma abierta y la pelota en el centro, presiona la bola con el dedo pulgar y empújala hacia el meñique.
  2. Aprieta la pelota antiestrés entre el pulgar y el índice. Puede realizarse con el puño abierto o cerrado.
  3. Presiona la pelota con el antebrazo sobre alguna superficie y realiza movimientos circulares.
  4. Con la bola entre las palmas de las dos manos, entrelaza los dedos y aprieta desviando la presión a las muñecas.
  5. Con las dos manos abiertas, aprieta la pelota con las palmas y mueve las manos haciendo movimientos circulares en sentido inverso mientras mantienes la bola presionada.

¿Cuáles son los beneficios de usar una pelota antiestrés?

El uso de la pelota antiestrés aporta múltiples ventajas tanto físicas, como psicológicas. Sus numerosos beneficios y su fácil adquisición la convierten en un instrumento muy recomendable.

  • Reduce el estrés y la ansiedad: Es su función por excelencia y la razón de compra para la mayoría de personas. La acción de apretar y bombear la pelota antiestrés contribuye a la relajación.
  • Mejora el estado de ánimo: Su uso disminuye los niveles de adrenalina y tensión.
  • Enfoca la mente y canaliza la atención: Una característica que la hace especialmente recomendable para niños y, aún más, para aquellos con autismo y para los casos de TDAH, ya que permite que se autoestimulen de forma controlada.
  • Rehabilitación: Las pelotas antiestrés son habitualmente utilizadas en rehabilitación para recuperar la movilidad de las manos o los dedos y para ejercitar las articulaciones.
  • Trabaja los músculos: Los ejercicios con pelotas antiestrés trabajan la musculatura de las manos y de los antebrazos.
  • Aumenta la flexibilidad y reduce la rigidez: Ejercitar las manos con la pelota antiestrés refuerza las articulaciones y musculatura dando mayor flexibilidad como resultado.
  • Previene lesiones: Mantener el buen tono muscular en las manos reduce el riesgo de sufrir lesiones. Además, el uso de la pelota antiestrés puede aliviar los síntomas de problemas como la artrosis y el túnel carpiano.

Las pelotas antiestrés con malla priorizan que la acción de apretar sea agradable y divertida. (Fuente: Chetraruc: 2428477/ Pixabay)

¿Hay diferencias entre las pelotas antiestrés para niños y para adultos?

Las diferencias más sustanciales se encuentran en el diseño. Las pelotas antiestrés para niños suelen tener formas y colores más llamativos y ser algo más blandas y ligeras, mientras que las pelotas antiestrés para adultos suelen primar la comodidad del agarre y ser más sobrias y duras.

Lo cierto es que cualquier pelota antiestrés puede valer para un adulto siempre que se adapte a lo que busque. Mientras que para los niños, se descartan únicamente aquellas bolas que, ya sea por su dureza o por su tamaño, no puedan utilizar.

¿Cuáles son las alternativas de la pelota antiestrés?

Existen varias alternativas que cumplen determinadas funciones de las pelotas antiestrés. Algunos ejemplos son los siguientes:

Alternativa Beneficio
Fortalecedores de agarre Ejercitan la musculatura de las manos y los antebrazos, mejoran el rendimiento deportivo y disminuyen los síntomas de las enfermedades de los huesos.
Ejercitadores de dedos Contribuyen a la rehabilitación y al entrenamiento de los dedos y las manos.
Bolas Baoding Su uso es terapéutico y aumenta la concentración y la relajación.
PowerBall Disminuye el estrés y fortalece las muñecas, los antebrazos y los brazos.
Fidget Spinner Controla la ansiedad, el estrés y la concentración. También puede ayudar a niños con TDAH o autismo.

Criterios de compra

A día de hoy, una pelota antiestrés puede ser tu compañera ideal para lidiar con la tensión y la ansiedad. Tu pelota debe adaptarse a tus necesidades. Por ello, en esta sección, te ayudamos a tomar la mejor decisión. A continuación, encontrarás los factores que debes tener en cuenta para elegir la mejor pelota antiestrés.

Forma

Existen formas de todo tipo. Especialmente si van dirigidas a niños, la variedad aumenta considerablemente.

La forma de la pelota antiestrés que decidas obtener dependerá del uso que quieras darle.

Cuando lo que se busca es el entretenimiento cualquier forma puede valer. Sin embargo, si tu intención es realizar ejercicios físicos o rehabilitación, debes descartar las formas menos ortodoxas y priorizar las formas redondas y la ergonomía.

Tamaño

Hay varios tamaños disponibles. El ideal es aquel que se acomode en la palma de la mano del usuario y permita apretar el puño cómodamente. Aunque hay quienes prefieren tamaños más grandes para apretar con las dos manos.

Para asegurarte de que el tamaño de la pelota antiestrés es el adecuado cuando la compres por internet, puedes mirar las especificaciones del producto y las imágenes. Aunque, por lo general, suelen ofrecer tamaños estandarizados y prácticos.

El uso de las pelotas antiestrés aporta beneficios físicos y psicológicos. (Fuente: Yastremska: 135956882/ 123rf)

Dureza

La dureza es un factor crucial si el uso que se le va a dar a la pelota antiestrés es terapéutico. La elección dependerá de las necesidades del usuario. Suelen ser de espuma, goma, caucho termoplástico o silicona, entre otros. Pueden dividirse en tres categorías:

Dureza Resistencia
Baja De 10 a 15 Kg
Media De 20 a 25 Kg
Alta 30 Kg

Además de estas, hay un tipo de pelotas más blandas que no son para realizar ejercicios, sino para ofrecer una experiencia más agradable, satisfactoria y relajante. Estas pueden ser más gelatinosas en su interior o estar rellenas de materiales blandos o heterogéneos para que apretarlas se sienta como un masaje.

Textura

La textura de la pelota que utilices determinará la calidad del agarre. Las hay más suaves para priorizar el tacto agradable y más rugosas para facilitar que el agarre sea firme y que no resbalen.

Es habitual que las que no tienen una densidad ni dureza apta para realizar ejercicios, lo compensen con unas texturas más estimulantes. Por ejemplo, las hay que son más viscosas en el interior y van rodeadas de una malla para que cuando las aprietes sobresalgan por los agujeros.

Diseño

Hay infinidad de opciones. ¿Te gusta que parezcan pequeños balones de fútbol? ¿Prefieres que tengan impreso un emoticono? ¿O quizá deseas que representen a tu animal favorito? Este factor dependerá de tus preferencias personales.

Cada uno se inclina por su diseño preferido, aunque siempre puedes decantarte por las básicas de un único color.

Resumen

Las pelotas antiestrés son realmente prácticas para reducir la tensión y la ansiedad. Son sencillas, fáciles de llevar, altamente beneficiosas y, en muchos casos, divertidas.

Para seleccionar la pelota antiestrés ideal, debes tener claro qué uso vas a darle. ¿Prefieres una más densa para realizar ejercicios o una más suave, blanda y agradable para disfrutar de un tacto relajante? La que mejor se adapte a ti se convertirá en tu compañera ideal para contrarrestar tu estrés allá donde vayas.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a elegir la pelota antiestrés perfecta. Si es así, ¡deja tu comentario y comparte la guía para que tus amigos también tomen la mejor elección!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 135951444/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones