El golf es un deporte muy relevante a nivel mundial, pero no cuenta con la misma popularidad de otros, ni es practicado de forma masiva. Se debe, principalmente, a que requiere de muchos más condicionantes que cualquier otra modalidad deportiva. El más importante es el escenario, ya que se necesitan grandes superficies para su desarrollo.

Además, para poder practicarlo se requiere de herramientas especiales, como es el caso de las pelotas o los palos. En esta guía vamos a enfocarnos en las primeras. Las pelotas son el elemento principal de este deporte, pues justamente se trata de introducirla en diferentes hoyos a lo largo del campo con el menor número de golpes.

Lo más importante

  • La calidad que poseen las pelotas de golf puede significar, más que en muchos otros deportes, el resultado que puede obtener el jugador.
  • El núcleo es la parte más importante de las pelotas de golf.
  • La compresión o la construcción de la pelota son uno de los criterios de compra más importantes, entre muchos otros.

Ranking: Las mejores pelotas de golf del mercado en México

No. 1: Callaway – Reload Pelotas de Golf recicladas (24 unidades)

Vamos a comenzar con un producto Amazon’s Choice, se trata de un pack de pelotas recicladas de Callaway, este detalle tiene mucho valor, ya que le beneficia tanto al usuario como al medio ambiente. Se advierte que puede presentar algunas manchas leves o algunas ausencias de color pero es seguro que no afectará el desempeño de las mismas.

En un pack de 24 pelotas recicladas de gran calidad, estas pueden estar marcadas con logotipos de algunos jugadores de gran fama. Por lo que es ideal tanto para jugadores que apenas inician en el terreno del golf, por la cantidad claro, como para coleccionistas de pelotas. Usuarios aseguran que la compra de este modelo vale mucho la pena.

No. 2: Nitro – máxima Distancia (12 piezas)

Este modelo también aparece como un Amazon’s Choice pero ahora por parte de la marca Nitro. Lo que tiene en común con el producto anterior es que también se trata de un pack de pelotas pero en este caso es de 12 piezas. Otra diferencia es que no contiene pelotas recicladas por lo que son 100% nuevas y listas para ser usadas.

Su núcleo de titanio súper reactivo maximiza la transferencia de la energía entre la cabeza del palo y la pelota, brindando de esta forma un efecto a la pelota que te hará sentir muy cómodo. Además, el diseño simétrico y aerodinámico de sus hoyuelos aumentará la elevación al mismo tiempo que reducirá la resistencia que a veces da el aire.

No. 3: WILSON – Ultra 500 Pack (15 piezas)

Una de las marcas más populares de equipo deportivo no podía faltar en esta lista. Wilson nos brinda su producto “Ultra 500” que consta de un pack de 15 pelotas. Con su cubierta de titanio es capaz de generar una máxima velocidad inicial por la alta energía que transfiere con los golpes. Podrás lograr una gran distancia en cada tiro.

Estas pelotas están hechas a partir de 2 piezas. Tienen una cubierta muy resistente a los cortes te darán un desempeño único en cada juego. Su color amarillo brillante te ayudará a ubicarla en campos grandes. Esta marca es de gran prestigio, así que lo menos que puedes esperar es alta calidad, por ello tu compra será una apuesta segura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pelotas de golf

Ahora daremos respuesta las dudas más comunes entre los usuarios sobre ciertos elementos de mucho interés en el terreno de las pelotas de golf. De este modo, te será más fácil valorar y encontrar aquel con los mejores elementos entre el basto y amplio mercado, más que nada si eres principiante y no aún no conoces su comportamiento.

Uno de los aspectos de la pelota de golf es que tienen que ser asimétricas.
(Fuente: Warrengoldswain : 28176343/ 123rf.com)

¿Qué es una pelota de golf?

Es una pelota que debe tener un diámetro de 42,67 mm como mínimo y un peso que no debe exceder los 45,93 gr. Las pelotas modernas están compuestas por un núcleo de cordón de goma enrollado, lo que les da elasticidad, y una capa exterior de plástico. La superficie tiene pequeños hoyuelos, entre 250 y 450, que le proporcionan estabilidad mientras va por el aire.

¿Qué características tienen las pelotas de golf oficiales?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de pelotas de golf, pero no todas cumplen la normativa para su uso en competencias de carácter oficial. Si se trata de jugar como pasatiempo o en plan aficionado, no necesitamos estar pendientes de su cumplimiento, pero en caso contrario, hay que acatar las siguientes normas:

  • Las pelotas tienen que ser asimétricas.
  • Su diámetro, como mínimo, debe alcanzar los 42,67 milímetros.
  • El peso no puede superar los 45,93 gramos.
  • Deben ser capaces de llegar a una velocidad de 76 m/s como máximo.
Henry BeardHumorista, escritor y aficionado al golf

“Una pelota siempre se parará en mitad de una cuesta abajo, a no ser que haya arena o agua al final”.

¿Cuántas partes tiene una pelota de golf?

A las pelotas de golf las componen 2 partes primordiales, la cubierta y el núcleo. Sin embargo, en las pelotas de varias capas se añade un manto entre ambas partes con el fin de asegurar que tras el “golpeo” no se producen alteraciones significativas en el vuelo. Estas son las principales características de cada una.

  • Núcleo: Este puede estar hecho con plástico de goma sólida o un relleno líquido. Es considerado como el corazón de la pelota.
  • Cubierta: Es la parte exterior. Fundamental en el vuelo de la pelota, donde tienen influencia los hoyuelos de la cubierta y el material de la misma.
  • Manto: Es una fina capa entre el núcleo y la cubierta. Su finalidad es que al golpear la pelota, la deformación no genere un giro indeseado. Se usa en las pelotas de dos o más capas. Tienden a usar materiales como cerámica, vidrio, metal o carbono para elaborarlo.

¿Cuál es la pelota de golf adecuada según el hándicap del jugador?

El hándicap en golf es una medida numérica que indica la capacidad potencial de un jugador. Se obtiene restando la puntuación ideal del campo del resultado obtenido por el golfista. Por ejemplo, si presenta una tarjeta de 83 golpes en un campo de par 72, entonces el hándicap del jugador sería de 11. Vamos a ver qué pelotas y características son las adecuadas según el hándicap:

Alto Medio Bajo
Tipo de pelota Pelotas con 2 capas, con cubierta resistente y núcleo líquido. Modelo de 3 capas, cuentan con una cubierta hecha de plástico uretano. Pelotas con multicapa, lleva un manto duro, cubierta blanda y una baja compresión.
  Característica 1 Son capaces de generar pocos giros y vuela por más distancia. Permiten un control mayor en golpes de corto alcance. Mejoran un poco al control del golpe y la precisión, sin embargo la distancia disminuye.
Característica 2 Cuentan con una gran durabilidad. Tienen un manto entre las capas y el núcleo. Tienden a tener un precio más elevado.

¿Qué ventajas tienen las pelotas de golf recicladas?

Las ventajas de las pelotas de golf recicladas son muchas y muy importantes, tanto para los jugadores como para el medio ambiente. En este punto se puede destacar que tanto en Estados Unidos como en Europa suelen perderse unas 400 millones de pelotas por año, que pueden tardar incluso 1.000 años en descomponerse, liberando sustancias tóxicas y metales. Por ello es esencial recuperarlas.

Hablando de los golfistas, los aficionados y los que apenas comienzan son capaces de comprar pelotas de golf de alta calidad a un precio bastante bajo, de hecho los profesionales suelen facilitar el precio de estos mismos para sus prácticas. Es por esto que además supone un gran ahorro para los usuarios, otro motivo más para obtenerlas.

La pelota de golf esta compuesta por tres partes: núcleo, cubierta y manto.
(Fuente: Kzenon: 15479871/ 123rf.com)

¿Cómo mantener limpias las pelotas de golf?

Las pelotas para golf suelen ensuciarse durante todo el recorrido que hacen en el campo. Debido a esto, la mejor opción es limpiarlas después de cada uso para evitar que el rendimiento que te brindan se vea disminuido en las siguientes partidas. La forma más rápida y sencilla para quitar las manchas de la superficie es utilizar un trapo o una toalla pequeña, ambos húmedos.

Sin embargo, en algunas ocasiones esto no basta. Si las manchas se resisten, podemos utilizar un detergente para lavar platos o un blanqueador para pelotas de golf. En caso de no lograr el objetivo, queda la posibilidad de sumergir las pelotas en agua con amoniaco, cloro o vinagre blanco, dejándolas reposar alrededor de unas 3 horas. Después, se limpia la superficie con un trapo mojado.

foco

¿Sabías que en el año 1953 se transmitió el primer torneo de golf en televisión? 

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de pelotas de golf?

En deportes exigentes como lo es el golf se debe buscar la excelencia en todos los artículos. De ahí que las grandes firmas productoras de material estén obligadas a evolucionar sus productos y dotarlos de las mejores funciones posibles, la única forma de poder cumplir las exigencias de los jugadores, especialmente si son profesionales. Estas son las marcas más destacables:

  • Wilson: Una de las firmas de mayor popularidad en la fabricación de pelotas y palos de golf, aunque también produce artículos para muchos otros deportes.
  • Nike: No podía faltar el gran coloso de la fabricación de material deportivo. Esta marca también se ve inmersa en la elaboración y evolución de artículos de golf. Su calidad está avalada y asegurada por grandes figuras del deporte.
  • Callaway: Empresa californiana fundada a principios de la década de los ochenta. Sus artículos de golf cuentan con una gran aprobación por los usuarios.
  • Srixon: Es una marca estadounidense propiedad de Sumitomo Rubber Industries. Se dedica a la fabricación de accesorios de golf, que distribuye en los principales mercados internacionales.
  • Links Choice: Esta marca empezó siendo un pequeño negocio familiar que poco a poco se convirtió en una de las más reconocidas marcas de pelotas de golf recicladas. Un trabajo de calidad para recuperar pelotas usadas de los fabricantes de mayor prestigio.

Criterios de compra

Tus características y tu nivel como jugador son cosas que deben ser determinantes al momento de comprar algún modelo de pelotas de golf. Según estos condicionantes, tenemos que analizar el tipo de pelotas adecuadas, basándonos en los materiales, la construcción o las capas. También es importante la rigidez o los hoyuelos de la cubierta exterior, básicos para el adecuado vuelo de la pelota.

Compresión

La rigidez del núcleo de la pelota es un aspecto que debes tomar en cuenta, ya que la compresión determina la tolerancia ante los impactos y que la pelota no sufra alguna deformación durante el juego. Tiene mayor relevancia ante los golpes más fuertes, como el de salida en cada hoyo. Si tienes un swing rápido necesitas una pelota de compresión elevada.

También, esto podrá ayudarte a que la vida útil de la pelota sea mayor y puedas utilizarla en muchas más ocasiones sin que esta pierda sus mejores características mientras vuela. Los niveles de compresión, por norma general, son de 70, 80, 90 y 100. Esta característica es fundamental en las pelotas de varias capas.

Puedes elegir pelotas de golf recicladas pues son amigables con el medio ambiente.
(Fuente: Somkku9kanokwan: 28471677/ 123rf.com)

Construcción

La forma en que las pelotas de golf se construyen se divide en dos partes, la interior y la exterior. Ambas tienen gran importancia, por eso los diferentes materiales y formas de fabricación, nos ofrecen diferentes alternativas. Hay que buscar las que se adapten de mejor forma a nuestro estilo de juego. Estos son los tipos y sus características:

Criterios Núcleo líquido Núcleo sólido Sólido de dos capas Multicapas
Material del núcleo Corazón de plástico pequeño, relleno con líquido y envuelto por gomas. Corazón sólido de goma, con una capa interior entre el centro y la cubierta. Núcleo interior grande de goma sólida. Núcleo sólido de goma, con capa interior entre el corazón y la cubierta.
Cubierta Utilizan balata sintética (cerámica), uretano o elastómero (goma) para la cubierta. La cubierta suele ser de uretano (compuesto derivado del ácido carbámico). El material de la cubierta puede ser de surlyn o ionómero (plásticos). El uretano suele ser el material utilizado en la cubierta.
Recomendado para Las usan jugadores profesionales. Para golfistas de hándicaps bajos. Para hándicaps medios o altos que buscan durabilidad y distancia. Jugadores de hándicaps bajos y que buscan distancia.

Usos

La cantidad de unidades con las que dispone cada pack de pelotas de golf se debe tomar en cuenta. Las personas que apenas comienzan en este deporte, o los de menos experiencia, necesitan tener un gran número de pelotas a su disposición, debido a que tienden de carecer de precisión en sus golpes, especialmente en los de salida.

Los juegos suelen incluir doce pelotas, pero existen modelos que traen aún más unidades, hay incluso de 100. Por otro lado, el color también es importante. Los golfistas más avanzados no suelen tener muchos problemas, pero los aficionados pueden pagar su imprecisión y perder de vista la pelota. Los tonos más llamativos ayudan en estos casos.

Capas

Las cubiertas de las pelotas de golf están hechas con una gran variedad de materiales, pero lo principal es el número de capas que tienen, pues determina cuáles se pueden adaptar mejor a nuestras características como jugador. Mientras más capas tenga mucho mejor, a no ser que apenas comiences en este deporte. Podemos elegir entre cuatro opciones principales:

  • Una capa: Son pelotas simples que, generalmente, sólo se utilizan para prácticas.
  • Dos capas: Se recomiendan para principiantes o aficionados, ya que permiten alcanzar una gran distancia y son más duras.
  • Tres capas: Tienen menor resistencia a los impactos, sin embargo le brindan una mayor sensación al usuario.
  • Multicapa: Combina la distancia, la sensibilidad y la durabilidad.

View this post on Instagram

#BolasdeGolf #DavidBassiGolf

A post shared by David Bassi Golf (@davidbassigolf) on

Hoyuelos

La cantidad de hoyuelos y sus tamaños son un factor esencial al momento de escoger un modelo de pelota de golf, ya que tienen gran influencia en el juego. Cuanto mayor es su número, más estabilidad tiene la pelota mientras vuela. Sin embargo, en situaciones de mucho viento se sugieren pelotas con menos hoyuelos y un mayor peso, que permiten alcanzar una distancia más grande.

Resumen

Es esencial que al momento de jugar golf lo hagas con pelotas que te hagan sentir cómodo. Tras realizar las correspondientes pruebas, debes tener todo bien decidido y no cambiar de pelotas, pues tu rendimiento se puede resentir y tus opciones de ganar se reducirían. Apuesta por las mismas y tu juego irá mejorando con la práctica.

Ten en cuenta que las características de cada jugador son las que determinan qué pelotas son las más adecuadas. Quizás para principiantes sea más recomendable tratar de ganar metros en cada golpe, mientras que los más avanzados suelen buscar una mayor precisión. En definitiva, hay que probar y guiarse por las sensaciones.

Si nuestro artículo fue de tu agrado, deja un comentario y comparte con tus amigos en tus diferentes redes sociales ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Nathaphat Chanphirom: 60134678/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.