Última actualización: 03/01/2020

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Cuando uno decide elegir una pelota de squash puede convertirse en una tarea difícil si no sabemos qué aspectos debemos analizar. Ten presente que cada jugador tiene un estilo propio que va evolucionando con el tiempo. Es por ello que es habitual que los jugadores más experimentados tengan más de un juego en la bolsa de deporte.

FitBook ha elaborado esta guía de compra con la que podrás valorar los diferentes criterios que debes tomar en cuenta a la hora de elegir una pelota de squash, obviamente, que esta se adapte a tus necesidades. Lo ideal es que tú mismo pruebes y descubras qué estilo de juego se adapta a tu nueva pelota, así como, el sentirte cómodo al usarla.




Lo más importante

  • Existen diferentes tipos de bolas, cada una de las cuales corresponde a un nivel de juego. Para elegir una de ellas, debemos conocer sus características y diferencias de forma que satisfagan nuestras necesidades particulares.
  • Las reglas del juego indican que tipo de pelota se va a usar en el juego. En función del nivel del jugador y de factores como la temperatura de la pista, elegiremos una bola u otra. Hay varios tipos de pelotas de squash que, aunque parezcan iguales, tienen diferentes características: 1 o 2 puntos amarillos, rojos y azules, entre otras.
  • El evaluar diferentes criterios que giran en torno a la pelota de squash te ayudará a elegir la mejor para ti. En esta guía te contamos minuciosamente todo lo que debes saber sobre las pelotas de squash.

Las mejores pelotas de squash: nuestras recomendaciones

No. 1: WILSON Staff – Juego de Pelotas para Squash

En este tubo podrás encontrar tres pelotas de squash, ideales para poder usar en tu próximo juego. Por el material con que están hechas te dan un rebote consistente, esto hará que no pierdas el tiempo al jugar. Cumple con los puntos que indica la Federación Mundial de Squash. No tengas duda, su sello te asegura que son de alta calidad.

Debido a que es clasificación dos puntos amarillos es ideal para jugar en torneos oficiales, además es 10% más lenta que las pelotas PRO, por lo tanto, la pueden usar aquellos jugadores que aún no son expertos, pero tampoco novatos. Su rebote te permite el poder estar listo para el siguiente golpe. De peso ligero de 90 g y miden 4.5 cm.

No. 2: Dunlop – Sports Pro XX

Es tan buen producto que tiene 3 sellos por parte de: Federación Mundial de Squash (WSF), de la Asociación Profesional de Squash y de la Asociación Internacional de Jugadoras de Squash (WISPA). Forma parte de las únicas pelotas usada en los torneos de modalidad internacional y profesional. Este tubo tiene 3, viene sellado al vacío.

Tiene un rebote ideal, el cual, te da una sensación fuerte durante todo el juego. Hechas de polímero elástico, esto te indica que su vida útil es de largo tiempo. Además, resisten al uso y al paso del tiempo, siempre y cuando los sepas cuidar. Su tamaño es estándar, ya que pesan 90.3 g y miden casi los 5 cm. Te da un rebote único.

No. 3: Flameer – Pelota de squash

Hechas de caucho en color negro, esto te da mayor seguridad de que su vida útil será por más tiempo. No tendrás que comprar unas por un largo tiempo. En este tubo vienen 3 bolas de puntos azules. Esto puntos azules indican que tiene rebote lento y tiempo de caída a baja velocidad, es apta para juegos intermedios o para practicar.

Además, como dato curioso, el caucho con que está hecha esta pelota es de caucho ecológico, por lo tanto, una vez que dejes de usar tu pelota o ya no te funcione la puedes llevar a reciclarse sin problemas. Entrena tu deporte favorito, pero a la vez te ayuda a cuidar del medio ambiente. Es tu mejor opción si es que buscas algo nuevo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pelotas de squash

Cómo pudiste darte cuenta, en el mercado existen muchos tipos de pelotas de squash. Al fin y al cabo, es un deporte muy practicado en todo el mundo. Obvio, no es igual que practiques squash de forma profesional que como hobbie. Por ello, en las siguientes líneas daremos respuesta a las preguntas más frecuentes realizadas por sus usuarios.

El squash es un juego en el que dos personas o dos parejas se enfrentan en una pista cerrada. (Fuente: Sergiy Tryapitsyn: 78571773/ 123rf.com)

¿En qué consiste el deporte del squash?

Es un juego en el que dos personas o dos parejas se enfrentan en una pista cerrada. Golpean una pelota de goma con una raqueta de mango largo. Esta lleva dibujado uno o dos puntos de distintos colores en función de su bote y velocidad. El objetivo del juego es que, tras rebotar la bola en la pared frontal, el adversario no consiga rematarla.

¿Qué significan los puntos en una pelota de squash?

Si ya has visto una pelota de squash, es muy probable que la primera vez te preguntaste qué significaban las marcas de colores que llevaban dibujadas. Pues bien, las pelotas se clasifican bajo un sistema de puntos creado por Dunlop. Este tiene que ver con el nivel de juego y, aunque parezcan idénticas, tienen características totalmente distintas. Te lo explicamos a continuación:

  • Pelota de punto verde: Las más lenta. Es recomendada para zonas de altitud elevada.
  • Pelota de doble punto amarillo (PRO): Se usa en torneos profesionales. Ideal para jugadores avanzados.
  • Pelota de un punto amarillo (Competition): Similar a la anterior, pero un 10 % más lenta.
  • Pelota de punto rojo (Progress): Ideal para jugadores ocasionales. Es un 6 % más grande que el tamaño estándar y es un 20 % más lenta que la pelota PRO. Se utiliza para desarrollar técnica.
  • Pelota azul o roja (MAX): 10 % más grande que la pelota de squash estándar. Es para principiantes, ya que es un 40 % más lenta que la bola estándar. Rebota más y es más lenta. Además, el hecho de que sea de llamativos colores hace que sea más fácil de encontrar en la cancha.

¿Cuál es la mejor pelota de squash?

Para cualquier principiante en el squash, sugerimos en iniciar con una bola azul o MAX, pues tiene el rebote más alto y no necesitas calentarla antes del partido. A medida que avances en tu técnica, puedes cambiar a la Progress. Pero ¿cómo saber cuándo debes cambiar? Probando: rápidamente sabrás si estás preparado para usar una pelota más lenta y con menos rebote.

Hermanos De VillafrancaSquash su historia

“En su propiedad fue donde se construyó la primera cancha de Squash en México hace casi 40 años, iniciando con esto lo que se convertiría en un fenómeno memorable y admirable dentro de la evolución del deporte en este continente”.

¿Por qué hay que calentar la pelota de squash antes de jugar?

Es primordial el calentar la pelota de squash antes de iniciar un juego, esto con la finalidad de que, si no se hace, la pelota no va a rebotar lo suficiente. Este calentamiento se hace golpeando la pelota contra la pared durante unos cinco minutos. Tras ello, el aire de dentro de la pelota de goma se calienta y la presión aumenta, por lo que rebotará más.

Aunque, si juegas con una pelota estilo MAX para principiantes, puedes comenzar el juego de inmediato, ya que no necesita calentamiento como las más avanzadas. Con la Progress tampoco es necesario un calentamiento extenso: bastará con un par de minutos de golpeo de la bola contra la pared y comenzará a rebotar estupendamente.

¿Cuál es la mejor marca de pelotas de squash?

Sin duda, la marca más popular de pelotas de squash, y la que tiene mejor relación calidad-precio, es Dunlop. Las pelotas de esta marca tienen un rendimiento sin igual, un rebote excelente y una vida útil muy prolongada. Además, Dunlop te da una gran sensación de golpeo. ¿A qué esperas para hacerte con una de ellas?

Las pelotas se clasifican bajo un sistema de puntos.
(Fuente: Lightfieldstudios: 121433780/ 123rf.com)

¿Cuándo debo cambiar mi pelota de squash?

Tal vez, una de las preguntas más recurrentes en los jugadores de squash. La respuesta es que no hay un tiempo estipulado para ello, ya que con el tiempo notarás que se comporta de forma distinta. Y es que, al estar compuesta por dos mitades juntas, es habitual que, poco a poco, el aire comience a escaparse. Esto hace que la bola pierda fuerza de rebote.

No importa si juegas de forma frecuente o si golpeas con fuerza la pelota, necesitarás reemplazar la pelota cada cierto tiempo. Desde FitBook te recomendamos tener siempre pelotas nuevas en tu bolsa de squash, es la mejor forma de hacer frente al imprevisto de un deterioro en mitad de un partido.

¿Cómo vienen presentadas las pelotas de squash?

Podrás encontrar a la venta pelotas individuales o en paquetes en forma de tubo (de 3 en 3) o en cajas de 12. Las pelotas PRO y Competition están disponibles en tubos de 3. Nuestro consejo es que te hagas con un tubo para guardarlas de forma ordenada, aunque al ser un deporte que se juega en cancha cerrada, es más difícil que se pierdan.

foco

¿Sabías que una pelota de squash blanda puede alcanzar los 273 km/h y una dura superar los 300 km/h?

¿Cuánto cuesta una pelota de squash?

No te preocupes, el precio de las pelotas de squash es accesible. Puedes encontrar una pelota de squash de una marca líder como Dunlop doble punto amarillo desde unos 200 pesos. Los mejores puntos de venta para adquirir tus pelotas son las tiendas de squash, comercios deportivos o webs online especializadas como Amazon.

Que no te sorprenda, el mercado de las pelotas de squash está liderado por la marca británica Dunlop, quien ha creado un novedoso sistema de clasificación según la experiencia y nivel de juego de cada jugador, y que se basa en puntos de colores. Existen pelotas de squash de todos los importes, pero desaconsejamos las de tipo low cost, ya que su durabilidad es limitada.

¿En qué se diferencian unas pelotas de squash de otras?

Obviamente, existen grandes diferencias entre las diversas pelotas de squash que existen. La principal diferencia tiene que ver con la vida útil de la bola y las características de juego que otorga cada una. Dunlop destaca por producir pelotas de gran calidad. No obstante, otras como Wilson, Head o Unquashable también apuestan por la excelencia, el buen bote y la durabilidad.

Existen grandes diferencias entre las diversas pelotas de squash.
(Fuente: Goričev Eduard: 57773090/ 123rf.com)

¿Qué pelota de squash debes elegir si eres principiante?

Nuestra recomendación para todo aquel se inicia en el mundo del squash es que comiences el practicar con pelotas de punto rojo. Estas ofrecen un rebote muy alto, lo que hace que la pelota recorra las paredes fácilmente sin necesitar una gran potencia de golpeo. Con este tipo de bolas evitarás tener que contrarrestar una bola muerta o pegada a una esquina.

Criterios de compra

Hasta este punto estas a casi nada de saber cómo será tu nueva pelota de squash, pero aún te hacen falta ciertos criterios que deberás tomar en cuenta. Toma nota de nuestras siguientes secciones y puedas acertar en tu compra. Existen elementos necesarios en los que debes pensar a la hora de invertir. Te lo contamos a continuación.

Tamaño

Este criterio sin duda en muy importante, ya que al tomarlo en cuenta podrás adquirir una buena pelota de squash. Sera necesario valorar tanto las características de tu juego como tu nivel. Las pelotas de gran tamaño están indicadas para todos los jugadores principiantes. Con este tipo de pelotas jugarás con más facilidad.

Ten en cuenta que existen algunas pelotas de squash con un tamaño mayor. Son más rápidas de lo normal y están indicadas para jugadores más avanzados. A su vez, existe otro tipo de pelotas de tamaño normal, bastante lentas y destinadas a los jugadores que tienen un nivel entre medio y alto. Por último, las pelotas más pequeñas son para los profesionales.

Dureza

Extras a los puntos creados por Dunlop (pelotas de punto verde, amarillo, rojo y azul), también existe una clasificación en cuanto a la dureza. Las bolas duras se usan sobre todo en Estados Unidos, donde el squash se juega en cancha americana. Tienen un bote muy rápido. Las blandas son las más populares y, actualmente, las oficiales en torneos profesionales.

Velocidad

Gracias a la velocidad también es posible clasificar las pelotas de squash. Se dividen de acuerdo a las WSF (del inglés World Squash Federation) y las divide en: bolas súper lentas (punto amarillo); lentas (punto verde o punto blanco) y medias (punto rojo). Este criterio es muy importante a la hora de adquirir tu pelota, ya que variará completamente tu partido.

Material

Casi la mayoría de las pelotas de squash están hechas de goma y de caucho (ya sea natural o sintético de alta calidad). También pueden estar hechas de una mezcla de ambos. Sin embargo, marcas como Black Night, Prince, Head y Dunlop han lanzado pelotas de espuma (foam) sin recubrir para niños que comienzan en el squash.

Temperatura de la pista

Siempre es de suma importancia el elegir la pelota adecuada para tus partidos, lo cual tiene que ver con la temperatura de la pista. Si vamos a jugar con temperaturas altas, es aconsejable optar por una pelota lenta, ya que el calor afecta a su dinamismo en el suelo. Por otro lado, si la temperatura es baja, debes elegir una más rápida y con rebote más alto.

Resumen

Todo jugar de squash, así sea experto o no, necesitará el contar con los accesorios adecuados para un entrenamiento cómodo y completo. Es por ello que la pelota no debe faltar en su bolsa de deporte, ya que además de la raqueta, se trata de uno de los accesorios fundamentales en este deporte.

Sin temor a equivocarnos, el squash es un deporte de moda. Por este motivo existen infinidad de pelotas en el mercado. Podrás encontrarlas para distintos niveles y de diferentes materiales, tamaños y fabricantes. Escoge, entre todas, la que más se ajuste a tus necesidades, ya sea como jugador profesional o como principiante.

Hemos concluido la lectura. Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares. Muchas Gracias ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Tomas1111: 17745674/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Agustín Darío Periodista deportivo
Soy periodista deportivo desde hace más de 10 años. Mi pasión: todo lo relacionado con el mundo de los deportes. Mi público: aquellas personas que desean ampliar su conocimiento relacionado a productos deportivos. Mis productos favoritos: todo lo relacionado con el baloncesto.
Apasionada por la mente humana se graduó de Lic. en Psicología y posteriormente se especializó en psicoanálisis. Su curiosidad por aprender la ha llevado a través de diferentes campos como la salud, el diseño, la escritura entre otros. Enamorada de la vida, disfruta el cine, conocer lugares nuevos a través de viajes y su familia que es su motivación todos los días.