Última actualización: 24/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las cortinas forman parte del encanto estético, tanto de las casas tradicionales como de los edificios de viviendas u oficinas. Por ello, hablaremos de las persianas alicantinas. Estas destacan por su belleza y artesanía, además de las funciones que cumplen, como por ejemplo, mitigar las molestias de los rayos de sol.

Aquí también aprenderás cuáles son los tipos de persianas alicantinas que existen y cuáles son los lugares donde se pueden colocar. Por otro lado, es importante que conozcas cuál es el material más adecuado según tu tipo de vivienda, los colores que puedes elegir y la forma de instalación.




Lo más importante

  • Las persianas alicantinas son de dos tipos: de madera o de PVC (plástico). Son utilizadas para proteger los interiores de la luz solar y de la intemperie de un lugar determinado.
  • Su nombre es debido a que tienen su origen en Alicante. Estas cortinas son artículos muy simples, enrollables mediante una cuerda.
  • Su estilo rústico ha sido muy atractivo para diseñadores y arquitectos que las han llevado a grandes ciudades, tanto en viviendas como en oficinas de trabajo.

Las mejores persianas alicantinas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos nuestra selección de persianas alicantinas. Las mismas cumplen los requisitos para ser consideradas como las más recomendables para el público según diferentes criterios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las persianas alicantinas

Estas persianas son muy apreciadas por su calidad y resistencia. Además, gozan de popularidad por su estética y su utilidad frente a las inclemencias meteorológicas. Sumado a que se trata de una opción, generalmente, económica. A continuación, ampliaremos tus conocimientos sobre dichas cortinas, antes de que decidas adquirirlas.

Las persianas alicantinas son de dos tipos: de madera o de PVC (plástico). Son utilizadas para proteger los interiores de la luz solar y de la intemperie de un lugar determinado. (Fuente: Heftiba: NV1gTkk9zgg/ Unsplash)

¿Qué es una persiana alicantina y para qué sirve?

Su nombre es debido a que tienen su origen en la localidad de Alicante. Estas cortinas son artículos muy simples, enrollables mediante una cuerda y fabricados, generalmente, en madera. Se encuentran de moda por el ambiente rústico que transmiten.

Este tipo de persiana permite regular la luz del sol, proyectando sombras en puertas y ventanas. Además, dejan pasar el aire, repelen la lluvia y soportan la intemperie. Es sabido que este estilo de cortinas ya era empleado en el antiguo Egipto (utilizando cañas unidas con cuerdas).

¿Qué tipos de persianas alicantinas existen? Ventajas e inconvenientes

También conocidas como ''cortinas alicantinas'', estas persianas se caracterizan por la posibilidad de subirse y bajarse mediante un sistema de polea. Este funciona tirando o aflojando una cuerda. Existen principalmente dos tipos de cortinas:

Persianas alicantinas de madera Persianas alicantinas de PVC
Colocación Son adecuadas para colocarse en ambientes de estética rústica, vintage y mediterránea. Son muy ligeras, ya que los lamas están huecos, se colocan en lugares donde no hay riesgos de golpes o roturas.
Acabados Desde el acabado natural, simplemente barnizando los lamas, o de lamas pintados en diferentes colores. Fabricadas con plástico de primera calidad o PVC.
Mantenimiento y duración La pintura utilizada es pintura especial para exteriores. Sin embargo, con el paso del tiempo, el sol y la lluvia, tienden a desgastarse progresivamente. Es importante realizarles mantenimiento Su mantenimiento es mínimo, ya que solo requerirá una limpieza cada cierto tiempo. Sin embargo, al estar expuesto al sol, puede cristalizarse y volverse quebradizo. Esto lo hará fácil de romper ante granizos.

¿Qué ventajas tienen las persianas alicantinas?

A continuación, te enseñaremos las ventajas y desventajas que debes saber. En este caso, hablaremos de las ventajas de la madera frente a las de plástico:

Ventajas
  • Al ser el peso superior que las de plástico, hacer que el aire las mueva menos.
  • Podemos pintarla de un color diferente cada cierto tiempo.
  • Mayor resistencia a los rayos del sol, golpes y granizos.
Desventajas
  • Mantenimiento con mayor periodicidad y más complejo.
  • Las pinturas tienden a desgastarse progresivamente a lo largo de los años.

¿Dónde y cómo se instalan las persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas están pensadas para las ventanas de las viviendas, ya sean hacia interiores o las que dan al patio. No obstante, también se pueden instalar en las puertas, vallas exteriores, incluso en pérgolas de jardín o en porches.

Solo necesitamos saber las medidas de alto y ancho. Para ello, debemos valorar dónde pensamos colocar estas cortinas, si en el hueco de la ventana o por fuera de la misma.

Colocación por fuera de la ventana Colocación por dentro de la ventana Cubriendo la totalidad de una puerta
Ancho Se deben sumar 5 cm más por cada lado. Lo que se desea que sobresalga la persiana alicantina. Es la medida total de la ventana. Podemos quitar 1 cm para instalarla de forma más holgada. Añade 10 cm al ancho(5 cm a cada lado).
Alto Hay que medir desde donde va a ir colocado el corredor hasta donde se necesita que baje. Es la medida total. Podemos quitar 1 cm para instalarla de forma más holgada. 15 a 18 cm de largo, Antes de colocarla, Asegúrate que queden 2 cm entre el suelo y la persiana.

¿Cómo funcionan las persianas alicantinas?

La entrada de la luz y el calor del exterior se regula en función de la subida y bajada de la cortina alicantina. En la parte superior de esta hay un listón donde va sujeto el mecanismo para poder subir y bajarla. Se trata de un cordón que recoge los lamas atravesando un orificio superior con una polea que suele ser de metal o plástico.

Cuando se tira de dicho cordón, se produce el enrollamiento de recogida sobre sí misma. El corredor se puede quedar a la altura deseada, fijando el cordón con un nudo o atándolo a un lateral. Algunos modelos incorporan un freno para retener la persiana en donde se desee.

¿Cómo se limpian las persianas alicantinas?

Para limpiar las persianas a fondo, de manera más cómoda, descuélgalas y desenróllalas sobre una mesa. No olvides lavar entre los lamas.

  • De madera: Lo ideal es utilizar una bayeta con un producto especial de limpieza de madera en cada una de los lamas.
  • De plástico: Utiliza una solución limpiadora líquida y un trapo de microfibra. Para manchas concretas, basta con pasar un paño, con un poco de jabón neutro y agua templada.

Las persianas alicantinas son de dos tipos: de madera o de PVC (plástico). Son utilizadas para proteger los interiores de la luz solar y de la intemperie de un lugar determinado. (Fuente: In4mal: 69585627/ 123rf)

Diferencia entre las persianas alicantinas y las venecianas

A ambas se las llama persianas, pero tienen algunas diferencias pequeñas. Para saber cuál te conviene a ti presta atención a lo siguiente:

  • Las persianas venecianas se recogen en forma de acordeón. La alicantina se enrolla a medida que sube.
  • El accionar es igual, mediante una cuerda situada en el centro de la misma, que la recorre de arriba a abajo y que la hace subir y bajar.
  • Los lamas de la veneciana también están fabricados de madera o PVC. Pero además, son hechas en aluminio.
  • Las venecianas se colocan en el interior de la ventana y, al igual que la otra, están compuestas por lamas horizontales (aunque también se pueden construir de forma vertical).

Criterios de compra

Es importante conocer ciertos criterios antes de colocar persianas alicantinas en tu hogar, oficina o edificio. Por eso, te damos detalles de cuatro importantes factores a tener en cuenta sobre estas cortinas.

Colores

Los lamas, tanto de plástico como de madera, suelen encontrarse en tonos claros. Pueden ser personalizados, y los precios no varían según el color. Los más usados para obtener un decorado óptimo son: Verde, azul, marfil, gris y blanco.

Su nombre es debido a que tienen su origen en Alicante. Estas cortinas son artículos muy simples, enrollables mediante una cuerda. (Fuente: Skdesign: 60638824/ 123rf)

Medidas

Como comprador, puedes elegir las dimensiones que más se acoplen a tus necesidades y al espacio donde quieres colocarlas. Las medidas de las persianas las encuentras desde un ancho mínimo de 50 cm hasta uno de 200 cm. Asimismo, de alto un mínimo de 60 cm y un máximo de 40 cm.

Persianas para exteriores de madera

A la hora de colocar persianas alicantinas para exteriores, hay que tener en cuenta ciertas características del producto. Si lo que buscas es una mayor resistencia y durabilidad, sigue leyendo.

  • La madera maciza barnizada es más apta para exteriores por su resistencia a rayos UV.
  • La madera de pino es más resistente a la intemperie que los estores de bambú exterior.
  • El engarzado de las láminas debe incorporar una cadenilla metálica de unión galvanizada y anticorrosión.

Su estilo rústico ha sido muy atractivo para diseñadores y arquitectos que las han llevado a grandes ciudades, tanto en viviendas como en oficinas de trabajo. (Fuente: Białasiewicz: 107365819/ 123rf)

Persianas para exteriores de PVC

Si, por el contrario, prefieres el PVC ¡también es una buena elección! Aquí te mostramos las características de una cortina alicantina de plástico con buena calidad:

  • Lamas de PVC resistentes, con acabados de imitación de madera. Las persianas con estas características tienen mayor resistencia a la intemperie y radiación solar.
  • La persiana elegida debe ser muy versátil respecto a su colocación, en pérgolas, balcones, zonas de jardín, casas rurales y demás.
  • Deben permitir la circulación del aire a través de su enrejillado, las tiras de unión tienen que ser de láminas galvanizadas y anticorrosión
  • Termorregulación de la temperatura al cerrarse todo el espacio.

Resumen

Las persianas o estores enrollables son muy necesarios para la adaptación de cada hogar a las condiciones climatológicas. En algunos lugares, estas cortinas servirán para proteger de los rayos UV. En otros, siempre y cuando la calidad lo permita, protegerán del granizo o la lluvia.

Su principal función es la protección. Sin embargo, los diseños apuntan cada vez más a acabados de calidad y decorativos al mismo tiempo. Este atractivo visual es lo que atrae, al día de hoy, a la mayoría de los compradores.

Si nuestro artículo fue de utilidad, te invitamos a compartirlo en tus redes y a dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 126587003/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones