Última actualización: 05/11/2020

Nuestro método

20Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Si estás buscando una persiana que sirva tanto para exteriores como para interiores y que mitigue las molestias del sol, te gustarán los modelos enrollables. Estas variantes, también conocidas como persianas «de cuerda», resultan muy versátiles y adaptativas. Además, podrás encontrarlas a precios muy accesibles.

Las persianas enrollables son funcionales y fáciles de instalar. Se recogen mediante una cuerda y quedan enrolladas en la parte superior. En este artículo te contaremos todas sus características para que elijas el modelo que mejor se ajuste a tus preferencias y necesidades específicas. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Las persianas enrollables suelen ser de madera, aunque también hay distintas variantes de PVC. Se han utilizado desde siempre para proteger los ambientes interiores de la luz del sol y para dar intimidad sin impedir el paso del aire.
  • Se pueden colocar en el techo o en la pared. También en el interior o en el exterior de una ventana o puerta (con una serie de ganchos). Las habrás visto colgando de balcones en zonas de mucho calor en los meses de verano.
  • Antes de comprar persianas enrollables, piensa dónde vas a colocarlas para elegir el material y el color que mejor se adapte al ambiente. También considera el tamaño y la garantía, entre otros aspectos.

Las mejores persianas enrollables: nuestras recomendaciones

Otras recomendaciones

La persiana enrollable más vendida

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta funcional persiana enrollable Black Out de la marca Dasa es la más vendida en Internet. Resulta una excelente opción para bloquear totalmente los rayos del sol que ingresan por la ventana. Además, ayuda a que la habitación tenga una temperatura más agradable (y evitas el uso constante del aire acondicionado). Aparte, hay distintas opciones de colores.

La mejor persiana enrollable liviana

Esta práctica persiana enrollable de la marca Achin Home Furnishings resulta sumamente liviana. Podrás colocarla fácilmente, sin realizar esfuerzo. Por otra parte, evita que ingrese demasiada luz, pero no oscurece totalmente el ambiente. Además, es muy simple de limpiar y de mantener. Gracias a su versatilidad, se adapta a distintos espacios y tipos de decoraciones.

La mejor persiana enrollable de alta calidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta persiana enrollable está laminada con bambú de alta calidad, respetuoso con el medio ambiente. Su textura es resistente y anticorrosiva. Además, tiene un diseño que combina elegancia y rusticidad, por lo resulta adaptativa a diferentes espacios y estilos decorativos. Una excelente alternativa para bloquear la luz y refrescar el ambiente de manera bella y ornamental.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las persianas enrollables

Las persianas enrollables son muy apreciadas por su calidad y resistencia, ya que suelen soportar sin problemas las inclemencias meteorológicas. Además, en el mercado podrás encontrar modelos muy buenos a precios accesibles. Por otra parte, resultan una gran opción para dar un toque «especial» y rústico a cualquier ambiente. A continuación, te contaremos todas sus características.

Una habitación decorada y una ventana con persiana

Las persianas enrollables suelen ser de madera, aunque también hay distintas variantes de PVC.
(Fuente: Białasiewicz: 106305584/ 123rf.com)

¿Qué son las persianas enrollables y dónde se utilizan?

Las persianas enrollables son una fusión entre las persianas venecianas y los estores enrollables. Con las primeras, tienen en común la forma y las lamas (láminas) y con los segundos, el sistema de recogida. Están formadas por lamas de madera o de PVC dispuestas en sentido horizontal y unidas mediante ganchos galvanizados.

Son perfectas para colocar en cualquier ambiente. Estamos acostumbrados a verlas, principalmente, en casas de campo, en zonas rurales, o colgando en terrazas y balcones. También se utilizan para crear ambientes decorativos naturales y rústicos. Además de su valor estético, resultan muy efectivas para proteger los espacios interiores de los rayos del sol.

¿Qué ventajas tiene instalar persianas enrollables en casa?

Para empezar, se trata de un modelo de persiana que se adapta a cualquier ambiente y estilo decorativo. Aquí te detallaremos otras de sus ventajas:

  • Actúan como un buen aislante frente a la luz y al calor.
  • Evitan la entrada de molestos insectos, sobre todo en los meses de verano.
  • Proyectan sombra en puertas y ventanas. Dejan pasar el aire y son resistentes a todo tipo de inclemencias meteorológicas, como la lluvia y el viento. Perfectas para colocarlas en el exterior.
  • Son muy fáciles de instalar, tanto en el techo como en la pared, y bastará con colgarlas de un gancho galvanizado.
  • Resultan económicas y son una gran inversión a largo plazo.
  • Se pueden comprar a medida, consiguiendo así que queden perfectamente ajustadas al tamaño de la ventana o de la puerta.
  • Aportan un aspecto diferente a los balcones y a las terrazas.

Vista de un edificio con persianas

La persiana puede quedar a la altura deseada fijando la cuerda con un nudo o atándola a un lateral. (Fuente: Speier: 36996632/ 123rf.com)

¿En qué se diferencian las persianas enrollables de las persianas venecianas?

Las persianas enrollables son un modelo similar a los estores. A diferencia de las persianas venecianas, que se recogen en forma de acordeón, las variantes enrollables se recogen a medida que suben. El accionamiento es mediante una cuerda situada en el centro de la misma, que la recorre de arriba a abajo y que la hace subir y bajar.

Para recoger la persiana, la cuerda se fija en la parte de arriba con un simple nudo. Las persianas enrollables llevan en su parte superior anillos cerrados que se colocan en ganchos abiertos. Al igual que las persianas venecianas o las cortinas, las variantes enrollables se fabrican en diferentes materiales y colores.

https://www.instagram.com/p/B7UwbucBDmQ/

¿Cómo funcionan las persianas enrollables?

La entrada de la luz y el calor del exterior se regula en función de la subida y bajada de la persiana enrollable. En la parte superior hay un listón donde va sujeto el mecanismo para poder subir y bajar la persiana. Se trata de un cordón que recoge las lamas atravesando un orificio con una polea (que puede ser de plástico o metal).

Al tirar de dicho cordón o cuerda, la persiana se enrolla y recoge sobre sí misma. Puedes mantenerla a la altura deseada fijando la cuerda con un nudo o atándola a un lateral. También hay algunos modelos que cuentan con un freno de retención ubicado en la polea que se acciona con un suave movimiento de la cuerda o cordón.

Un trabajador midiendo una ventana

Puedes comprar una persiana enrollable a medida desde tu casa, a través de tiendas online. (Fuente: Lightfieldstudios: 131180832/ 123rf.com)

¿Qué tipos de persianas enrollables hay?

Las persianas enrollables se dividen en dos tipos principales, en función de los materiales de fabricación. En esta tabla te resumiremos las ventajas y los inconvenientes de cada modelo:

Tipos de persianas enrollables Ventajas Inconvenientes
Persianas enrollables de madera Mayor calidad. Fabricadas con madera de pino.
Ayudan a mantener una temperatura agradable en cada vivienda.
Mayor aislamiento térmico.
Menos colores para elegir.
Un poco más caras.
El barnizado puede perder fuerza e intensidad con el paso del tiempo.
Más pesadas.
Persianas enrollables de PVC Más baratas.
Más ligeras y fáciles de limpiar.
Mayor durabilidad.
Un material más resistente a las inclemencias meteorológicas.
Las hay de PVC con colores que imitan la madera.
Menos elegantes.
Apariencia no tan vistosa.
Menos aislantes.

¿Qué medidas debo tomar para comprar persianas enrollables online?

Puedes comprar una persiana enrollable a medida desde tu casa, a través de tiendas online. De este modo, conseguirás un muy buen mejor precio sin perder calidad. Solo debes medir previamente el alto y ancho que necesitas que ocupe. Para ello, tienes que evaluar dónde la vas a colocar: si en el hueco de la ventana o por fuera de la misma.

Colocar la persiana enrollable por fuera de la ventana Colocar la persiana enrollable por dentro de la ventana
Ancho Debes sumar 5 cm más por cada lado. Es la medida total de la ventana o puerta. Puedes descontar 1 cm para instalarla de forma más holgada.
Alto Debes medir desde donde va a ir colocada la persiana enrollable hasta donde necesitas que baje. Es la medida total. Puedes descontar 1 cm para instalarla de forma más holgada.

¿Cómo se instalan las persianas enrollables?

Las persianas enrollables que compras en tiendas como Amazon se entregan ya montadas y listas para instalar. Normalmente, incluyen el cordón con tirador tipo bellota (para enrollar y desenrollar), ganchos cerrados para enroscar en el montante de la persiana y tacos para sujetar en la pared o en la propia ventana.

Se pueden colocar en la parte exterior o interior de la ventana. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  • Lo primero es dividir el ancho de la persiana en cuatro partes para poder colocar los ganchos en los que va a ir colocada. El número de ganchos irá en función del ancho de la persiana y su peso. Si es muy ancha, llevará más para que quede lo mejor sujeta posible y no se deforme con el tiempo.
  • Lo siguiente es colocar los ganchos en la persiana con un taladro a un cuarto de la distancia total desde cada uno de los extremos.
  • Luego, habrá que presentar la persiana en la pared con la ayuda de un nivel y marcar dónde va a ir colocada con un lápiz.
  • Una vez hechos los agujeros en la pared con un taladro, se fijan los tacos y los ganchos y ya se puede colocar la persiana enrollable.

¿Las persianas enrollables son fáciles de limpiar?

A pesar de que las lamas pueden acumular polvo entre unas y otras, las persianas enrollables son un producto fácil de limpiar. No obstante, lo recomendables es que las limpies periódicamente para evitar que la suciedad se acumule con el paso del tiempo y vaya quedando incrustada (lo que también complicaría su limpieza).

En los modelos enrollables de PVC, utiliza una solución limpiadora líquida y un trapo de microfibra. Para manchas concretas, se puede mezclar agua con vinagre, jabón o amoníaco, y frotar con un cepillo. En las de madera es mejor utilizar un producto de limpieza de madera y un paño. Mucha agua puede dañar la madera, por lo que es preferible que la evites o que solo uses un trapo húmedo.

Criterios de compra

Uno de los factores que más va a determinar las características de las persianas enrollables es el lugar de ubicación, es decir, si son para interior o exterior. En base a eso, habrá que seguir determinadas recomendaciones en cuanto a los materiales y a los colores. A continuación, te lo explicaremos en detalle:

Materiales y colores

En cualquiera de los dos materiales (madera o PVC) encontrarás diferentes colores para elegir. En el caso de la madera, también hay dos acabados: barnizadas o pintadas. Suelen estar fabricadas en madera de pino de primera calidad. Si colocas las de madera pintada en el exterior, pueden perder intensidad con el paso del tiempo, por lo que van a requerir más cuidados.

Garantía

Aunque se trata de un producto sencillo y económico, que no debería dar problemas ni a corto ni a largo plazo, es importante que cuentes con una garantía de compra. Lo habitual es que sea de dos o tres años y que cubra cualquier problema de la persiana relacionado con los accesorios de accionamiento, mecanismos o soportes. Es un artículo que, generalmente, no se puede devolver.

Instalación

¿Dónde vas a situar la persiana enrollable? Ten en cuenta esto para asegurarte de que los ganchos van a ser fáciles de colocar. También para tomar las medidas de ancho y alto de forma correcta. Lo habitual es que haya varias opciones de ancho x alto, por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a la puerta o ventana que quieres cubrir.

Resumen

Los accesorios para vestir las ventanas, como persianas, cortinas o estores, han adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Cada vez hay más variedad y surtido de productos para elegir. Además de ser un bello complemento decorativo, las perianas enrollables resultan muy efectivas para opacar la luz solar.

Por otra parte, son un artículo económico y de gran resistencia que se puede comprar también de manera online en diferentes medidas adaptadas a distintos tipos de ventanas o puertas de balcones. Por todo ello, las persianas enrollables resultan sumamente versátiles, estéticas y funcionales.

Si esta guía te ha servido de ayuda, déjanos un comentario o compártela en redes sociales. ¿De qué otro producto te gustaría obtener información?

(Fuente de la imagen destacada: Svetlanka: 14893869/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones